Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Waterloo Lily" (1972)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 19:17

Caravan: "Waterloo Lily" (1972)

por  David Fresno
Valora este disco
(16 votos)
Caravan y el Canterbury en 1971
Pye Hastings comenta en las notas del remaster de Waterloo Lily que uno de los factores importantes a la hora de gestar este disco estaba relacionado con In The Land Of Grey And Pink. Pese a haber logrado con él un gran disco, bien aceptado por público y crítica, y pese a haberlo defendido con convicción en directo, no tuvo el éxito que creían merecer, motivo por el cual aparecieron tensiones en el seno del grupo. Ello desencadenó que en agosto de 1971 Dave Sinclair abandonase con la intención de trabajar con otros músicos. Justo un año antes había tocado el órgano en dos piezas del disco The End Of An Ear de Robert Wyatt. Dos semanas más tarde de abandonar Caravan comienza a tocar con el batería Pete Pipkin y el guitarrista John Murphy, que tendrá cierta repercusión en el grupo y en las grabaciones futuras de Dave Sinclair. También en agosto de 1971 Wyatt había dejado de ser parte de Soft Machine: dos meses más tarde ambos son parte de un nuevo grupo llamado Matching Mole, junto con Bill MacCormick al bajo y Phil Miller a la guitarra eléctrica.

Es entonces cuando Caravan incorpora en sus filas a Steve Miller, invitado al grupo por mediación de Richard Sinclair.



Pye Hastings comenta que Miller no tenía ninguna intención de tocar de manera similar a Dave Sinclair y que había sido invitado por su primo Richard al tener una gran tendencia hacia el jazz.

El disco

Veamos cada uno de los temas por separado:

La cara a del disco se abre con Waterloo Lily (6:47), que comienza de golpe con un riff de todo el grupo. Canta Richard Sinclair. Sorprende que el disco se inicie así: tenemos muestras de ese humor de Caravan que ya conocíamos pero encontramos también los elementos más jazzísticos que les hemos escuchado hasta la fecha. Es un tema complejo, lleno de espiras, vueltas instrumentales… Muy sorprendente y su primera mitad ¡es como esas carreteras llenas de curvas! Nunca sabes dónde vas a dar… El tema se frena y encontramos un solo de saxo de Lol Coxhill y posteriormente uno de piano eléctrico a cargo de Steve Miller antes de que el grupo vuelve a ganar empuje. Pye Hastings se comporta en el tema casi como un espectador y aporta solamente la guitarra rítmica y coros. Es significativo que sea Coxhill y no Jimmy Hastings el encargado del solo de saxo, dado que Coxhill es más cercano al entorno de Steve Miller, recientemente incorporado al grupo. ¡Existe una versión en directo del tema Waterloo Lily tocada por Matching Mole!


Steve Miller

Nothing At All (10:25) comienza de una forma que, en mi opinión es la responsable de algunas de las críticas que ha recibido este disco. El inicio del tema es una especie de jam que recuerda poderosamente a Right Off, ese tema del Tribute To Jack Johnson de Miles Davis. Es un tema eléctrico en el que la batería de Richard Coughlan mantiene un groove junto con un bajo de lo más saltón por parte de Richard Sinclair, que muestra aquí facetas ocultas hasta entonces, y Steve Miller percutiendo el piano eléctrico en uno de los momentos más personales del disco. Contamos con dos guitarras: la de Pye Hastings y posteriormente la de Phil Miller. Después de sus respectivos solos tenemos otro de lo más laxo y mareante por parte de Lol Coxhill. Muy fresco. Es conveniente recordar que tanto Phil Miller como Coxhill eran miembros del grupo Delivery.


Steve Miller y Lol Coxhill

Que uno de los solos corra a cargo de Phil Miller siendo Hastings también guitarrista puede ser debido a que Hastings no es un solista nato y quizá este tema lo precisase. Pero por otra parte también podemos pensar en que en este disco el juego de fuerzas entre los distintos miembros de Caravan ha cambiado tras la partida de Dave Sinclair. Y quizá por eso es posible que en el tema reaparezca Lol Coxhill. En cualquier caso entramos sin solución de continuidad en un tema a cargo de Steve Miller denominado It´s Coming Soon y que previamente era conocido como Steve´s Number One. Ahora es un piano el que queda a solas hasta que entran con calma Sinclair y Coughlan para acompañarle. Al sumarse la guitarra el tema comienza a avanzar y a crecer hasta que Coughlan rompe el tema y Steve Miller retoma el piano eléctrico durante un par de minutos para luego añadir un breve solo de órgano, una de las raras veces que lo utilizará en el disco. Finalmente Coughlan vuelve a dar un volantazo al tema, que para terminar retoma el riff inicial de Nothing At All. Tanto este corte como Waterloo Lily fueron grabados la primera semana de noviembre de 1972.


Los hermanos Phil (guitarra) y Steve Miller (piano)

La cara a del vinilo termina con un breve tema llamado Songs And Signs (3:39). Pese a ser una composición de Steve Miller resulta coherente con la trayectoria previa de Caravan. Inicialmente se titulaba Three Blind Mice y se grabó el 11 de noviembre de 1971. Es un tema muy tierno, y bien podía ser composición de Pye Hastings, que por cierto, canta el tema y en ocasiones es contestado por Richard Sinclair. Al menos a mis oídos la forma tan suave de percutir por parte de Richard Coughlan, la guitarra de Hastings y el piano eléctrico le dan a la primera parte del tema un aire de bossa nova que personalmente me encanta. Si el rock progresivo es interesante es entre otras cosas porque ofrece sorpresas así. Hacia mitad del tema tenemos un solo al piano eléctrico de Steve Miller que es una verdadera delicia. Todos sus solos están en este disco impregnados de una frescura que resulta impagable. Yo creo que es todo ésto lo que hay que captar para disfrutar de verdad este disco. Si esperamos impacientes a que aparezca uno de los solos de órgano tan propios de Dave Sinclair el disco nos decepcionará, porque ¡aquí el teclista es Steve Miller! Y ya vemos que ¡tiene cosas que decir!


La cara b del disco comienza con Aristocracy (3:03), compuesta por Pye Hastings. Pertenece a las sesiones de In The Land Of Grey And Pink y fue grabado por primera vez el 14 de diciembre de 1970 (toma que aparece en el remaster de In The Land Of Grey And Pink). Así, el tema tiene un pie en la formación previa del grupo, pero además su estilo será evocado en piezas futuras del grupo (como en Blind Dog At St. Dunstans). La versión grabada para este disco es algo más breve, bastante más vivaz y más funky. El bajo de Sinclair ha ganado presencia y es aparentemente al menos quien dirige esta toma. Richard Coughlan es un batería de lo más eficaz… en mi opinión su solvencia ¡resulta similar a la de Nick Mason! No sé por qué. Steve Miller retoma brevemente el órgano en algunos pasajes aunque con menos profusión que la toma que incluía aún a Dave Sinclair. Por su parte, Pye Hastings usa el wah wah en su guitarra y tararea alguna de sus partes. ¡Es esta frescura la mayor aportación de Caravan en este disco! Y muestran aquí su mejor humor. En cualquier caso ¡la pieza no ha envejecido nada!


Steve Miller

El tema central de la cara b (y el más recordado del disco) es The Love In Your Eye (12:31), una maravillosa pieza que se extiende a lo largo de varias partes, en las que aparecen diversos colaboradores. Se grabó según parece en algún momento entre los días 10 y 20 de noviembre de 1971. La primera de ellas es la propia The Love In Your Eye, que comienza con los arreglos de cuerda de Colin Frechter y Pye Hastings a la voz. El comienzo es sobrecogedor y pide a gritos que sigamos escuchando. Tras el estribillo aparece un pasaje maravilloso en el que las cuerdas ponen fondo a un pasaje de oboe que es tocado por Barry Robinson emocionando hasta más no poder… Hay que escucharlo. Después Pye Hastings vuelve a usar el wah wah y entramos en una sección de lo más convulsa. To Catch Me A Brother es toda una montaña rusa de emociones en que el vértigo lo ponen Jimmy Hastings a la flauta y Mike Cotton a la trompeta, cuyos pasajes se alternan sucesivamente. Atentos a las diabluras que Richard Sinclair dibuja al bajo… pura magia. Posteriormente en Subsultus todo aminora en intensidad, pero el solo ahogado de Hastings sigue manteniendo la tensión con los golpes de piano eléctrico de Steve Miller. Mientras tanto Hastings aclara su sonido y ofrece un solo de lo más sabroso mientras que Richard Sinclair sigue haciendo de las suyas al bajo. Nuevamente tenemos un solo de piano eléctrico por parte de Steve Miller que resulta tremendo, como todas sus intervenciones en este disco. Pocas veces Caravan demuestra tantas capacidades a nivel instrumental como en este fragmento. Da lugar a Debouchement, tan dramática como ya lo fueron muchas partes de For Richard y Tilbury Kecks pone un final al tema protagonizado por la guitarra y que para mi gusto no se resuelve tan bien como en directo, ¡donde es grandioso! En este disco… ¡esta canción pide algo más! A lo mejor es porque la escuché después que la versión en directo del disco Caravan and The New Symphonia. Según comenta Pye Hastings fue compuesta como respuesta a For Richard. David Hitchcock pensó que el tema necesitaba arreglos de cuerda y solicitó a DECCA aumentar el presupuesto del disco. Por su parte Pye solicitó a Jimmy Hastings que le escribiese unas líneas de oboe para el tema, ya que él no sabía hacerlo. Dados los contactos de Jimmy en la BBC logró que varios de los músicos pasasen por el estudio para la sesión de grabación que Pye Hastings considera como de las más divertidas que ha hecho nunca.


Jimmy Hastings

Esta pieza es para mi gusto es una de las mayores muestras de creatividad de Caravan. Y curiosamente quizá sea en parte la responsable de que a muchos no les guste este disco, pues recuerda que Caravan puede no estar necesariamente impregnado del jazz que flota en toda la cara a. Me explico: dos temas después de una pieza tan larga y tan jam como Nothing At All nos encontramos con otra larga pieza pero que muestra a unos Caravan ¡con un sinfonismo total! Se nota mucho la mano de Pye Hastings y eso contrasta con la anterior cara, más propia de Miller y Sinclair. En The Love In Your Eye todas las notas ocupan el lugar que tienen que ocupar, todo tiene un significado musical y no hay demasiados elementos dejados al azar. Es una pieza ya trazada y en estudio se trataba de plasmarla. En cambio en la primera se busca el groove alrededor del cual pivotar y hallar la genialidad. Esta pieza es en cambio menos libre pero gana en belleza. También sorprende, aunque el camino es otro. ¡Y ambas son de Caravan! Pero... el contraste entre estas dos facetas del grupo casi plantea una opción al oyente. ¡Hay quien elige y quien no!

The World Is Yours se debe a Pye Hastings y trae un sonido familiar: es una canción de Caravan, con todo lo que ello conlleva. Y es un final amable para el disco, después de tantas aventuras.

Temas añadidos al remaster de Waterloo Lily

Pye's June Thing (2:57) y Ferdinand (2:57) son dos piezas compuestas e interpretadas por Pye Hastings a la voz y a la guitarra acústica que fueron grabadas en estudio el 8 de junio de 1971, es decir, con posterioridad a In The Land Of Grey And Pink pero antes de que partiese Dave Sinclair. Son similares en su estilo a The World Is Yours, pero aquí sólo encontramos a Pye Hastings a la voz y a la guitarra. El único añadido son algunas pistas de guitarra acústica solista grabadas encima de la voz y la guitarra de Hastings. ¡Me agrada escuchar estas piezas! Y son lo que uno espera de los temas añadidos: un complemento de lo que se ofreció en el disco originalmente. Lo que hay aquí es una muestra de lo que es Pye Hastings.

Looking Left, Looking Right (5:37) / Pye's Loop (1:21) es una pieza compuesta por Pye Hastings grabada el 8 de noviembre de 1971, es decir… es ya parte de las sesiones de Waterloo Lily y muestra al grupo al completo. Hastings entiende que esta pieza es una víctima de las tendencias jazzísticas del grupo en esa época y de las limitaciones de tiempo, por lo que no se incluyó en el disco. En ella aparecen Richard Sinclair y Steve Miller en su salsa, totalmente sueltos y un tanto funkies. Aparece incluso un breve sólo de trompeta también a cargo de Mike Cotton. Hay que añadirle un cierto regusto bluesero y una sorpresa… un loop que repite al final del tema parte del mismo para sorprender al oyente, que ya cree que la pieza ha terminado y se encuentra con que el tema vuelve para ofrecernos entre otras cosas un nuevo solo de trompeta reminiscente de aquellos de Miles Davis con la trompeta abierta y que acaba con… ¡el timbre de una bicicleta! Es lógico que se añada este tema al remaster del disco.

Waterloo Lily en la discografía de Caravan

Generalizadamente Waterloo Lily es concebido como un disco menor y siempre como el peor de los cuatro primeros. En páginas como Progarchives algunos críticos comentan que temas como Nothing At All “carecen de dirección”. Otros entienden que es un disco forzado, pero yo creo que se puede anclar esta obra en etapas previas y también en sucesivas del grupo, como se ha comentado.


Richard Sinclair

Yo creo que no es necesario entender las cosas así. Cada disco es un paso más y hay circunstancias que permiten entenderlo mejor. En cualquier caso, lo que no sucede para nada en este grupo es que esté gastado: de hecho este disco surge durante los que probablemente son los mejores años de Caravan, entre 1968 y 1975. En concreto, 1972 es un año tan repleto de sucesos y de cruces en el llamado Canterbury que resulta clave.


Normalmente se culpa a Steve Miller del giro jazzístico del grupo, cosa que en mi opinión no es del todo cierta. En este disco Songs And Signs se debe a él y pese a ello entronca con la trayectoria previa del grupo. Las composiciones de Steve Miller para Delivery no son necesariamente jazzísticas y por otra parte creo que el jazz está presente en las obras previas de Caravan. Pero es cierto que la marcha de Dave Sinclair descompensa el juego de fuerzas en el grupo y si bien Steve Miller tiene un papel importante, ello sucede en connivencia con Richard Sinclair, que tanto en la composición como en el bajo está muy liberado. Por otra parte a Pye Hastings siempre le ha gustado el jazz, según he leído en una entrevista con Richard Sinclair. Aunque no es jazz lo que quería para Caravan, entiende ese lenguaje y también lo utiliza en ese disco. Richard Coughlan no es conflictivo a la hora de tomar decisiones y secunda lo que hace el grupo.

Tras Waterloo Lily

Finalmente en junio de 1972 el grupo se da cuenta de que no funciona. Richard Sinclair y Pye Hastings hablan sobre la situación: Sinclair quería ahondar más en el jazz mientras que Hastings quería volver al terreno del rock, de manera que no había un acuerdo. Así, el 21 de julio de 1972 el ya existente grupo Delivery se presenta en la torre de Londres con una nueva formación: Phil Miller a la guitarra, Pip Pyle a la batería, Richard Sinclair al bajo y Steve Miller al piano eléctrico.


Esa misma formación junto con Lol Coxhill se presentará como Delivery para grabar en la BBC (23 de noviembre de 1972) una sesión con piezas del futuro repertorio de Hatfield And The North y el tema God Song que Phil Miller y Robert Wyatt escribieron por esa época para el segundo disco de Matching Mole. Esa formación aportará además dos temas al primer disco de Lol Coxhill y Steve Miller.


El 25 de julio de 1972 tiene lugar la última actuación de Caravan con la formación Miller / Sinclair / Hastings / Coughlan. ¡En ese concierto compartirían cartel con Genesis!

Se ha comentado que Dave Sinclair había comenzado a trabajar con Robert Wyatt en el seno de Matching Mole durante la “época Miller” de Caravan. En cambio abandona el grupo en febrero de 1972 y antes de que las sesiones de grabación del primer disco hubiesen concluido. En octubre de 1972, Dave Sinclair sustituye a Steve Miller en la formación de Delivery que se ha comentado (con Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle) y ¡nace Hatfield And The North!

Por su parte, Caravan quedó pues reducido a Richard Coughlan y Pye Hastings, que tienen la intención de que el grupo siga funcionando. Con posterioridad habrá nuevas incorporaciones, retornos y otros hechos que hacen de la historia de Caravan algo fascinante. En cualquier caso la marcha de Richard Sinclair es clave y la forma de proceder del grupo cambiará considerablemente. Pese a lo que se suele decir, es probable que el disco de la ruptura no sea tanto este Waterloo Lily como el disco siguiente.




Es el álbum de Caravan editado el 19 de mayo de 1972 por Deram. La portada es un detalle de The Tavern Scene...



...una de los ocho dibujos de la serie Rake´s Progress de William Hogarth.
Los temas

Cara a

1. Waterloo Lily (6:47)
2. Nothing At All / It's Coming Soon / Nothing At All (Reprise) (10:25)
3. Songs & Signs (3:39)

Cara b

4. Aristocracy (3:03)
5. The Love In Your Eye / To Catch Me A Brother / Subsultus / Debouchement / Tilbury Kecks (12:31)
6. The World Is Yours (3:41)

Así, estamos ante seis temas con unos cuarenta minutos de música grabados en noviembre de 1972 en los estudios Tollington Park de DECCA.

Los músicos...



De izquierda a derecha:

Steve Miller - Piano, piano eléctrico, clavicordio y órgano.
Richard Sinclair - Voz solista en Waterloo Lily y bajo eléctrico.
Richard Coughlan - Batería y percusión.
Pye Hastings - Voz solista (salvo en Waterloo Lily), guitarras acústica y eléctrica.

...¡y los invitados!

Lol Coxhill - Saxo soprano en Waterloo Lily y Nothing At All.
Phil Miller - Segunda guitarra solista en Nothing At All.
Colin Frechter - Arreglos de cuerda en la primera parte de The Love In Your Eye, de igual título.
Barry Robinson - Oboe en la primera parte de The Love In Your Eye, de igual título.
Mike Cotton - Trompeta en la segunda parte de The Love In Your Eye, titulada To Catch Me A Brother.
Jimmy Hastings - Flauta y saxo tenor en la segunda parte de The Love In Your Eye, titulada To Catch Me A Brother

Login to post comments

Revisiones - C