Inicio Revisiones A-Z V Van der Graaf Generator- "Maida Vale" (1994)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 19:47

Van der Graaf Generator- "Maida Vale" (1994)

por  icrp1961
Valora este disco
(7 votos)
Van der Graaf Generator– Maida Vale


1 – Darkness (7:17)
2 – Man-Erg (11:00)
3 – Scorched Earth (9:40)
4 – The Sleepwalkers (8:58)
5 – Still Life (7:20)
6 – La Rossa (10:00)
7 – When She Comes (8:08)
8 – Masks (7:22)

Todas las piezas escritas por Peter Hammill. Producido por John Muir (1ª y 2ª) y Tony Wilson (3ª a 8ª); grabado en los estudios Maida Vale, como sesiones para BBC Radio One, el 10 de junio de 1971 (1ª y 2ª), el 3 de julio de 1975 (3ª y 4ª), el 1º de abril de 1976 (5ª y 6ª) y el 11 de noviembre de 1976 (7ª y 8ª) –ingenieros de sonido: Adrian Revill y John White–; publicado en 1994 por el sello Band of Joy.

Peter Hammill: voz, guitarra y piano.
David Jackson: saxos y flauta.
Hugh Banton: órgano y pedales de bajo
Guy Evans: batería.

Este disco fue extraordinariamente bienvenido por los aficionados de VDGG cuando se editó, dada la ausencia de un disco en directo de la formación clásica del grupo. Éste no es un live album en directo sensu estricto ya que son sesiones de estudio para ser emitidas en los programas de la BBC Sounds of the Seventies (1ª y 2ª piezas) o el afamado John Peel Show (piezas 3ª a 8ª). Sí que comparten con el directo la inmediatez, ya que se suponía que se trataba de grabar unos veinte minutos de música por sesión en un tiempo relativamente limitado. Los conciertos para la BBC Radio One In Concert sin embargo, sí eran grabaciones ante público de media a una hora de duración; pero no es éste el caso que nos ocupa.
Esta recopilación no incluye ni de lejos todo lo grabado por VDGG para la BBC, aunque una pequeña parte de lo que aquí no está sí se encuentra en cajas como The Box. Pero hay una intención en esta antología, ya que lo que nos encontramos son cuatro sesiones de la formación clásica del grupo, que coinciden en el tiempo –más o menos- con la edición de los discos que esta formación llegó a publicar. Es un disco homogéneo.
Los aspectos técnicos de la grabación son irreprochables, como también lo es la interpretación de los temas, similar al directo, pero en estudio.
El contenido del disco hubiera sido la fuente perfecta para los bonus tracks de la edición remasterizada de los discos de VDGG de Pawn Hearts a World Record, ambos inclusive; pero sólo “When She Comes” y “Masks” se han usado para ese fin. Los temas correspondientes de este disco hubieran sido una alternativa mejor para acompañar los remasters de Godbluff y Still Life, en mi opinión. Las versiones De “Darkness” y “Man–Erg” acompañarían muy bien una hipotética edición deluxe de Pawn Hearts que incluyera todos los temas de aquellas sesiones de grabación, los sencillos y el material de la radio. Sólo sueños...
No voy a analizar el disco tema a tema, porque nada puedo añadir a lo ya expuesto sobre estas piezas en la revisión de sus versiones originales al analizarse los discos de los que proceden.
En mi opinión éste es un disco estupendo para completar la discografía del grupo en los años setenta; y como tal lo recomiendo.

1 comentario

  • Enlace comentario icrp1961 Martes, 02 de Noviembre de 2010 23:10 Publicado por icrp1961

    Hola.
    Me cito de nuevo: "En mi opinión éste es un disco estupendo para completar la discografía del grupo en los años setenta; y como tal lo recomiendo".
    Me gusta, vamos.
    Nos leemos.
    Carlos.

Login to post comments

Revisiones - V