Inicio Revisiones A-Z V Van der Graaf Generator- "The quiet zone/ The pleasure dome" (1977)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 19:07

Van der Graaf Generator- "The quiet zone/ The pleasure dome" (1977)

por  Davol
Valora este disco
(4 votos)
Van der Graaf: The Quiet Zone /The Pleasure Dome



Escrito por Peter Hammill y arreglado por la banda

Musicos:
Graham Smith - violin, viola
Nic Potter - bass
Peter Hammill - voces, guitarras, teclados
Guy Evans – batería y percusiones
Invitado especial:  David Jackson - saxos

Producido por Peter Hammill
Ingenieros: Ian Gowan, Dave Anderson, Pat Moran
Grabado en Foel (Llanfair Caerinion), Morgan (Londres) y Rockfield (Moumouth),
Grabación realizada entre el 13 de mayo y el 12 de junio de 1977
Pintura: Jess Artem
Fotografía:  Robin Schwartz, Anton Corbijn
Sello: Charisma Records




Trasera
Relación de temas:
1. Lizard Play [4:29] (Hammill)

2. The Habit of the Broken Heart [4:40] (Hammill)

3. The Siren Song [6:04] (Hammill)

4. Last Frame [6:13] (Hammill)

5. The Wave [3:14] (Hammill)

6. Cat's Eye/Yellow Fever (Running) [5:20] (Hammill)

7. The Sphinx in the Face [5:58] (Hammill)

8. Chemical World [6:10] (Hammill)

9. The Sphinx Returns [1:12] (Hammill)


La creación de The Quiet Zone/The Pleasure Dome estuvo marcada por los acontecimientos de 1976 ya que Van Der Graaf Generator se embarcó en su primera gira americana, con un total de seis recitales entre Canadá y EEUU. El resultado fue un fracaso económico a pesar del éxito obtenido. Esto motivó que tanto Banton, en primer lugar, y posteriormente Jackson abandonasen el grupo. Para reconstruir el esqueleto de la banda Hammill y Evans consiguen que regrese el bajista Nic Potter, e incluyen por primera vez un elemento sonoro nuevo, el violín, gracias a la incorporación de Graham Smith, músico procedente del grupo String Driven Thing que ya había participado con anterioridad en el disco Over (una impresionante obra realizada por Peter Hammill en solitario). De esta forma, los ahora llamado Van Der Graaf graban entre los meses de mayo a junio de 1977, con la colaboración en algún tema de Jackson como invitado, y curiosamente por primera vez lo hacen en tres estudios diferentes (Foel, Morgan y Rockfield), lo que sería un álbum menos complejo aunque más cercano al público, con un sonido diferente a sus anteriores trabajos, motivado por el descarte obligado del órgano de Banton y el saxo de Jackson, pero no exento de atractivos gracias al nuevo cariz que implementan las nuevas incorporaciones. Las composiciones largas desaparecen, aunque no se pierden los matices progresivos gracias a las incursiones que realizan sus diversos miembros, destacando un Smith muy inspirado con su violín acústico distorsionado, un Potter muy laborioso con su poderoso bajo y  un Hammill más volcado en la guitarra eléctrica que en los teclados. Desafortunadamente los problemas económicos continuaron y el grupo se disolvió al año siguiente.




En lo meramente musical este trabajo consta de nueve canciones cortas, no superando ninguna los 7 minutos, compuestas por Peter Hammill, con unos excelentes arreglos dirigidos por su genuina voz y una conjunción de todos sus músicos muy equilibrada. Las cuatro primeras piezas, correspondiente a la primera parte, The Quiet Zone,  están construidas de forma parecida, con un comienzo lento que desemboca en momentos enérgicos, con gran protagonismo vocal de Hamill, excelentes arreglos de batería, y un contundente bajo tamizado por un incansable violín. La diferencia la marca  “The Siren Song”, una composición de gran belleza con al añadido de un melancólico piano. Más variada y dinámica le corresponde a la segunda parte,The Pleasure Dome, debido a los contrastes existente en las diversas piezas, como la serena belleza de “The Wave”, la inquietante y psicodélica “Chemical World” o la rítmica y agresiva “The Sphinx in the Face” (la cuál se repite al final, en formato radio, con aspecto rockero, y con los saxos de Jackson sonando de fondo). “Cat's Eye/Yellow Fever (Running)” destaca  de forma especial por su brillantez y lírismo, además de los deliciosos sólos sinfónicos que ejecuta Graham.
En la reedición remasterizada del 2005 se incluye 3 bonus tracks que denotan el nuevo rumbo que había tomado el grupo. Estas son: “Door” (tema de estudio que apareció en el disco Vital), “Ship Of Fools” (correspondiente al single “Cat’s Eye” en su cara B) y “The Wave” (una versión demo)

En definitiva, Van Der Graaf supo reinventarse con una novedosa formación logrando un disco más crudo a la par que desgarrador e introspectivo, una lástima que fuese su formación más efímera y se troncase al año siguiente antes de seguir desarrollándose por esa línea.



Single francés "Cat's Eye"


Gira U.K.


Pulsa en las fotos para leer artículos de la época


Melody Maker

Music Week

New Musical Express

Sounds

Sunday Times

Fotografías extraidas de http://www.vandergraafgenerator.co.uk




Login to post comments

Revisiones - V