Inicio Revisiones A-Z V Van der Graaf Generator- "World Record" (1976)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 19:04

Van der Graaf Generator- "World Record" (1976)

por  Pantagruel
Valora este disco
(7 votos)
WORLD RECORD

Tracks:

1.- When She Comes
2.- Place to Survive
3.- Masks
4.- Meurglys III, The Songwriter's Guild
5.- Wondering

Bonus de la versión remasterizada
6.- When She Comes
7.- Masks
De las sesiones de la BBC para el show de John Peel

Formación:
Peter Hammill - vocales, guitarras, pianos
Hugh Banton - organos, pedales de bajo y guitarras, mellotron, piano
Guy Evans - tambores y percusiones
David Jackson - saxos, flauta

todas las canciones escritas por Peter Hammill
Producido por Van der Graaf Generator
Ingeniero de sonido: Pat Moran
Grabado y mezclado en los estudios Rockfield Studios 1&2 entre Mayo 10-30, 1976,

Disco original publicado por Charisma Records


Como parte de la ola creativa que produjo cuatro LP's en menos de dos años, este sería la obra póstuma de la formación clásica del grupo. Tras su publicación Hugh Banton saldría del grupo alegando desacuerdos en la manera de adjudicar los créditos y poco después saldría también David Jackson. Este es por mucho el disco más experimental de los cuatro y como todo album que se aparta de la manera común de hacer música tiende a tener críticas dispares, hay quien lo encuentra insoportable y hay quien lo considera una obra maestra. Lo que sí es cierto es que es lo suficientemente complejo para hacer inconveniente la crítica basada en criterios simplones como las que aparecen en Progarchives.

Siguiendo el esquema del album anterior del grupo, lo forman también tres piezas en la cara A y dos en la B, una de las cuáles es notablemente más larga que las demás. Sin embargo es un disco muy diferente en su contenido. El tema más filosófico es precisamente el más largo con el que se abre la cara B, los demás temas fueron en su día tildados de ser más ligeros, lo cual no deja de ser una simplificación burda. El resultado está lejos de ser música vanal. De hecho algunas de sus letras resaltan por la perfección técnica de los versos, independientemente de los temas que abordan, que además no guardan relación aparente con el título del LP, lo bastante neutro para no tener un significado concreto más allá del mero juego de palabras. 



Posiblemente sea este el disco más difícil de VdGG, con sonidos vanguardistas mezclados con guiños a música regional- concretamente música española, valses, reggae, etc.- todo con el sonido peculiar de un grupo de rock que no usa bajo eléctrico y cuyo saxofonista toca dos saxos simultáneamente. Ningún instrumento usa un timbre que sea común al genero, de hecho puedo decir que no he oído ningún otro disco que suene como éste.

El disco comienza con sonidos elctrónicos extraños mezclados con improvisaciones de un saxofón en registro alto y una batería en contratiempo, un pasaje tan intrincado que es prácticamente imposible de reproducirse, tras el cual los pedales de bajo presentan el tema musical y se oye la voz de Hammill pronunciando una de las palabras clave de todo el disco:

"Slooooow..."

Hay quien dice que "When She Comes" es una simple canción de amor, qué va. ¿Quién es 'The Lady with the skin so white'? ¿Es una metáfora de la muerte o es solo la noviecita santa del cantante? Increíblemente Hammill hace encajar a la perfección versos de diez sílabas en un patrón de quince notas y un silencio en tiempo impar, pero además los versos van encabalgados para hacer énfasis en ciertas palabras (por ejemplo 'mercy', o 'swear', o casi al final 'without mercy'). Hace además énfasis en el carácter latino incluyendo muchas palabras con raíz grecolatina - o directamente en francés- e incluye un pasaje reminisente de música española, castañuelas incluidas, interrumpido por el brillo triunfal del órgano que vuelve al tema principal, que sin embargo desemboca en un verso que expresa todo lo contrario ("easy bargain, easy crossboard, easy life").

El segundo corte, "Place to Survive" es lo más rítmico y directo que grabaron desde "Scorched Earth", tambien con una visión apocalíptica similar aunque un poco más socarrona ("while the Holocaust rages around you be the eye of the storm"). Los versos y el fraseo de Hammill a pesar del ritmo tan marcado se desdoblan de manera por demás elegante por la combinación de consonantes líquidas, otra característica poco usual de los versos en inglés. Finaliza con un pasaje memorable de saxofones doblados o cuadruplicados, órgano Hammond y una batería frenética.

La siguiente, una canción en parte sobre la hipocresía ("...a man who hides behind a mask behind a mask"). La melodía esta vez es conducida por Jackson con su registro más dulce, rompiendolo justo cuando la letra expone la verdadera naturaleza del protagonista ("sometimes when he wakes he feels he is walking through a dream"). Los versos nuevamente encabalgados y nuevamente haciendo énfasis en palabras como 'tears' fuera de la rima.

Es al dar vuelta al disco cuando viene el plato fuerte, una canción introspectiva dedicada a la guitarra de Hammill, ("my only friend"). Un inicio de órgano muy similar al inicio de "Contrapunti" de Le Orme (casi del mismo año) en ritmo lento se acelera solo cuando la batería marca un tempo más vivo y suena otro teclado (posiblemente el famoso HB6, un órgano modificado por Hugh Banton) y la explosión de la guitarra cuando se presenta el tema central y la voz de Hammill se queja: "These days I mainly just talk to plants and dogs". Los versos ahora son endecasílabos perfectamente medidos.


En el climax de la canción la voz de Hammill se dobla y distorsiona para expresar la desesperación de una situación sin remedio: "...and this is just what you choose to be, fool!"

Y tras los acordes de una guitarra triste el personaje expresa su último deseo ("one day I hope that I'll arrive") seguido de un largo pasaje lento y tedioso en ritmo de reggae con improvisaciones de saxo y guitarra. Es claro que si lo que expresa la canción es el aburrimiento de una existencia sin sentido el pasaje sea largo- más de diez minutos- y monótono, decir que este pasaje debería ser editado es en mi opinión perder la perspectiva de lo que se intenta expresar.

Finalmente, "Wondering" es una especie de himno guiado principalmente por el órgano y coros (todas las voces las canta Hammill) que habla una vez más de ese deseo de salvación insatisfecho en la canción anterior, especialmente significativo por venir inmediatamente a continuación del pasaje instrumental de "Meurglis III". Un final de aire similar al de "Still Fife".

Detalles como estos se multiplican a lo largo de todo el disco y son difíciles de identificar con pocas escuchas, de hecho el sonido de este disco cambia mucho de una edición a otra por todos los detalles que esconde, así como cuando se escucha con equipos de sonido de calidad diferente. Por esta razón este disco es en general muy poco apreciado, no es una obra que pueda juzgarse superficialmente.
Login to post comments

Revisiones - V