Inicio Artículos Biografías Biografía de Caravan
Martes, 02 de Noviembre de 2010 17:53

Biografía de Caravan

por  David Fresno
Los tiempos de The Wilde Flowers (1964-1967)
Muchos jóvenes británicos en los primeros años sesenta cogieron sus guitarras y formaron grupos. La zona de Canterbury no fue inmune a este proceso: The Wilde Flowers fue una formación que tuvo vida durante unos cinco años y se convirtió en piedra angular de lo que hoy conocemos como música de Canterbury, pues pasarían por sus filas miembros fundadores de Soft Machine, Zobe o Caravan, cuya biografía nos ocupa.

Aunque The Wilde Flowers grabó material de forma tan temprana como el verano de 1964 (tomas que se incluyen en los volúmenes 1 y 4 del recopilatorio Canterburied Sounds) ninguna de ellas recoge a futuros miembros de Caravan, que no entran en el grupo hasta 1965 en que se incorpora Richard Sinclair (06.06.1948, Canterbury, Inglaterra) a la guitarra rítmica y voz.


Richard Sinclair

El disco The Wilde Flowers (Voiceprint, 1994)...


Disco de archivo de The Wilde Flowers

...incluye - entre otras cosas - formaciones del grupo con Richard Sinclair (guitarra rítmica y voz), Kevin Ayers (voz), Robert Wyatt (batería) y los hermanos Brian (saxo y guitarra) y Hugh Hopper (bajo).


Brian Hopper, Richard Sinclair, Robert Wyatt,
Hugh Hopper y Kevin Ayers.

Con posterioridad Kevin Ayers abandona el grupo ocupando Graham Flight el puesto de vocalista. Entre junio y julio tiene lugar una sesión importante desde el punto de vista de Caravan, dado que entre los temas grabados se encuentra It´s What I Feel - tema de Hugh Hopper antecesor de A Certain Kind - cantado por Richard Sinclair. ¡Es la primera grabación disponible con Sinclair a la voz! Es el más joven de los futuros miembros de Caravan, pero también el primero en implicarse en una banda notable. ¡Aquí tiene tan sólo 17 años! En 1966 abandona para estudiar diseño industrial en la Universidad de Kent. Aunque no toca mucho durante más de un año, sigue en contacto con los miembros de The Wilde Flowers. También abandona Graham Flight que a diferencia de Sinclair sí es sustituido: Wyatt pasa a ser cantante y en abril el puesto de baterista lo ocupa Richard Coughlan (02.09.1947, Herne Bay, condado de Kent, Inglaterra). Esa primavera el grupo graba maquetas con una formación consistente en Robert Wyatt, Richard Coughlan más Hugh y Brian Hopper, grabando temas compuestos fundamentalmente por Hugh Hopper, que fue la puerta de entrada para Richard Coughlan.


R. Wyatt sentado, Richard Coughlan de pie
entre Hugh y Brian Hopper

Nuestro batería había aprendido a tocar el órgano de boca a los 10 años y obtuvo su primera batería a los 16 años. Tras tocar en el grupo Sea Cadets conoce a Hugh Hopper a través de un amigo que trabajaba con Hopper en el garaje en que éste lavaba coches. Pese a sus habilidades como protésico dental, Coughlan finalmente se dedicará a la música, para sorpresa de su familia.

Parece ser que a ese grupo se añadió en junio el guitarrista Pye Hastings (21.01.1947, Banffshire, Escocia), que se había trasladado a Canterbury con 12 años y cuenta que aprendió de Kevin Ayers sus primeros acordes de guitarra.


Pye Hastings

Así emergen unos Wilde Flowers consistentes en Robert Wyatt, Pye Hastings, Brian Hopper, Hugh Hopper y Richard Coughlan. Pero Wyatt abandonó el grupo, camino de Mallorca y de The Soft Machine en octubre de 1966. El cuarteto restante (Hastings, los dos Hopper y Coughlan) sufrió nuevos cambios: hacia navidades de 1966 Hugh Hopper pasa al saxo alto ocupando Dave Sinclair (24.11.1947, Herne Bay, condado de Kent, Inglaterra) el puesto de bajista.


Dave Sinclair

En marzo de 1967 pasa al órgano tomando el bajo Dave Lawrence y siendo la última actuación de Hugh Hopper con el grupo, algo que presenciaron desde el público los miembros de Soft Machine. Dave Sinclair estudió en la Escuela Simon Langton, a la que también acudieron Robert Wyatt, Hugh Hopper, Brian Hopper y Mike Ratledge. Recibió algunas clases de piano a los 8 años, pero es fundamentalmente autodidacta. Parece ser que la entrada de Dave Sinclair al grupo llevó de la mano un giro en el estilo del grupo: del r´n´b al soul.

Así, llegamos al punto en que The Wilde Flowers tiene una formación que incluye a Brian Hopper (saxo), Pye Hastings (guitarra y voz), David Sinclair (órgano), Dave Lawrence (bajo y voz) y Richard Coughlan (batería). Este grupo seguía con atención los pasos de Soft Machine y según Richard Coughlan uno de los mayores estímulos para la transformación de The Wilde Flowers en Caravan fue que Soft Machine consiguiesen un contrato discográfico y editasen el single Love Makes Sweet Music (que llevaba Feelin´ Reelin´ Squealin´ como cara b). También eran conscientes de que mantenían un repertorio muy soul mientras que grupos como Pink Floyd ya estaban tocando material nuevo. Todo ello unido al abandono de Brian Hopper en junio de 1967 y tras un periodo sabático llevó a la aparición de Caravan. En principio contaban con Dave Lawrence al bajo, pero éste – que ya estaba trabajando con su hermano John - prefirió irse con Brian Hopper a su nuevo grupo Zobe. El trío, que no había dejado de tener contacto con Richard Sinclair le convocó, empezaron a escribir con el concepto de “una caravana de ideas musicales” y entonces empezó la historia de Caravan en enero de 1968.

Caravan y la lluvia

El grupo alquila una casa en Whitstable para ensayar y durante seis meses se dedican a “escribir, ensayar y tratar de averiguar de dónde vendría la próxima comida”, según rezaría posteriormente un texto añadido a la carpeta de su tercer disco. Buena parte del material de esta época aparecerá en el homónimo primer disco del grupo, con un Pye Hastings muy activo en la composición. En abril de 1968 dan su primer concierto en el Beehive de Canterbury. Según una gaceta de Kent en un artículo titulado The Beat Scene el grupo tocó “tres sets de composiciones propias, temas de Soft Machine y canciones de Hugh Hopper”. Se afirma en el mismo artículo que Caravan es un nuevo nombre para The Wilde Flowers, algo que es un tanto discutible si tenemos en cuenta que buena parte del peso en The Wilde Flowers estaba en los hermanos Hopper, ausentes en Caravan, en donde adquiere total relevancia Pye Hastings. El artículo celebra “el retorno de cuatro de los mejores músicos de Canterbury” y menciona que su actuación fue soberbia. Es tan breve como jugoso, porque menciona que “el día 21 de abril Soft Machine volverán de su estancia de dos meses en Estados Unidos, de gira con Jimi Hendrix”. No es tontería mencionar a Soft Machine aquí: aparte de que comparten origen con Caravan, una de las cosas que empuja a Caravan a intentar desplazarse a Londres es el éxito que empezaban a cosechar Soft Machine en locales como el Middle Earth londinense. Querían tocar en Londres para conseguir un contrato discográfico. Pues bien… ¡dicho y hecho! ¡En mayo graban una maqueta y aún sin manager consiguen una actuación para junio en dicho local! Dice Hastings que hicieron “una maqueta usando un único micrófono y una pequeña grabadora Philips de cintas que no era muy buena que digamos”. La historia de la maqueta tiene miga: Hastings había entregado la única copia al sello Island, que no mostró interés alguno. En cambio Tony Cox les había visto tocar en Middle Earth y llamó a Hastings para pedirle una maqueta. Cox estaba relacionado con Ian Ralfini, de Robbins Music. Al comentarle Hastings que la única maqueta estaba en poder de Island, Cox entró en contacto con este sello para pedirla, a lo que se negaron por rivalidad, así que fue a por ella el propio Hastings, quien tuvo que escuchar allí que la banda estaba muy bien pero… “¿quién es esa mierda de cantante?”.


Richard Coughlan, Richard Sinclair, Pye Hastings y Dave Sinclair


Aunque según Pye Hastings tocaron muy mal y volvieron cabizbajos, causaron suficiente revuelo como para despertar interés. Ellos seguían creyendo en su música y finalmente contactan con Ian Ralfini de MGM Records. Por esas fechas deben abandonar la casa que habían alquilado en Whitstable debido a quejas de los vecinos. Encontraron nuevo local de ensayo en el hall de una iglesia cercana a la localidad de Graveney, fuera del cual instalan sus tiendas de campaña, ¡viviendo y ensayando allí durante el verano! Esta experiencia duró tres meses.


Iglesia de Todos Los Santos, Graveney, Condado de Kent

Entre septiembre y octubre graban en los Estudios Advision su primer disco, con la producción de Tony Cox. Así, los días que grababan eran recogidos por una furgoneta que les trasladaba al estudio en Londres. Parece ser que los primeros temas grabados fueron Place Of My Own y Magic Man, mientras que el primer tema en ser escrito fue Where But For Caravan World I?. Hastings relata que previamente a la grabación el material estaba ya muy rodado tanto en directo como en estudio y que salvo Ride nada se compuso de manera específica para el álbum.


Caravan (1968)

Tony Cox no permitió al grupo intervenir en el proceso de mezclado y Caravan no quedaron contentos con los ecos presentes en la versión definitiva. No serán los únicos en tener problemas así, aunque aparentemente el caso no es tan grave como los arreglos de cuerda añadidos a From Genesis To Revelation. A veces los comienzos tienen estos percances.

Al llegar noviembre y bajar las temperaturas se hace cada vez más difícil vivir en esas tiendas de campaña cerca de la iglesia de Graveney y se animan a ir a vivir a Londres, pero las cinco libras por semana que percibían se muestran altamente insuficientes para mantenerse allí. Carecen de lugar para vivir y duermen en la furgoneta hasta que ¡¡¡optan por ocupar una casa!!! Tras seis semanas fracasan en su intento de instalarse en Londres y retornan a Canterbury.


Catedral de Canterbury

En enero de 1969 editan su primer single: Place Of My Own con Ride en la cara b, y graban una sesión para la BBC. Tras un concierto en el Speakeasy de Londres Ian Ralfini les plantea la necesidad de un manager y les presenta a Terry King, que se encarga de la tarea y trata de entablar negociaciones con DECCA. A finales de febrero Pye Hastings sufre una descarga eléctrica y queda inconsciente durante un minuto, por lo que es trasladado al hospital de Middlesex. Pese a que los médicos le indicaron que podía volver al local – cosa que hizo - y proseguir la actuación su agente de prensa pensó que comercialmente era más conveniente no hacerlo y se lo prohibió. En cualquier caso las cuerdas de la guitarra se habían derretido, según relata Hastings. El periódico comentaba que también Richard Coughlan resultó afectado al tratar de ayudar a Hastings, al que vió literalmente echar chispas azules. Hastings cree que Dave Sinclair le salvó al desenchufar el cable principal.

Actúan en directo con profusión. Incluso aparecen en los programas de TV Colour Me Pop de la BBC (en marzo) y Beat Club de la TV alemana (en junio).






Pese a la buena acogida que tuvo su primer disco, carece de una gran repercusión en parte por las dificultades económicas del sello MGM Records, que cesa sus actividades en el Reino Unido dejando a Caravan sin contrato en el mes de julio. Como consecuencia el primer disco del grupo estuvo a la venta sólo durante unos meses. Pero pronto despiertan interés en David Hitchcock y el sello DECCA. Ese mes comienzan a ensayar nuevo material que graban en agosto para la BBC – no se conservan las cintas -  y el 7 de septiembre en los Estudios Tangerine de Londres: Why? - después And I Wish I Were Stoned -, Clipping The 8th - después Hello Hello - y As I Feel I Die cuentan hoy con edición a nivel oficial.

Ya en octubre participan en el Festival de Amougies (Bélgica) y en un tema aún inédito (If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You) ¡se les suma Frank Zappa! Hastings lo describe como “una experiencia increíble”. Algo que también había hecho con Pink Floyd el día previo.


Pink Floyd con Frank Zappa en el Festival de Amougies en octubre de 1969

En ese mismo festival Soft Machine apareció con una formación de septeto. Estas tres actuaciones (Pink Floyd, Soft Machine y Caravan) están disponibles de manera no oficial y son un buen retrato de una época tremendamente efervescente.

Durante 1970 el grupo alterna varias actuaciones mensuales en directo (fundamentalmente en Londres aunque también en tierras alemanas y holandesas) con sesiones de grabación para su nuevo disco, en cuya mezcla sí participarán. En febrero graban un tema llamado A Day In The Life Of Maurice Haylett que hoy está disponible oficialmente y que Pye Hastings ¡no recuerda haber grabado! En junio participan en el multitudinario Festival de Kralingen - donde fueron vistos por varios miles de personas - y en agosto en el Festival de Plumpton. Ese mes graban de nuevo una sesión para la BBC y tienen lugar dos hechos importantes. Por un lado Dave Sinclair colabora con Robert Wyatt en la grabación del controvertido End Of An Ear. En segundo lugar se edita el nuevo single del grupo: Hello Hello con If I Could Do It All Over Again I´d Do It All Over You en la cara b.

El segundo disco del grupo, If I Could Do It All Over Again I´d Do It All Over You se edita en septiembre de 1970, casi dos años después de su primer disco.



If I Could Do It All Over Again I´d Do It All Over You (1970)

Pero ese mismo mes comienza en los estudios DECCA la grabación de material para un tercer disco. Graban Group Girl (que luego sería Golf Girl), It's Likely To Have A Name Next Week (posteriormente Winter Wine) y las bases de una pieza llamada Dave´s Thing, que se convertiría en Nine Feet Underground, la gran pieza de uno de sus discos más queridos. Al haber tenido todos ellos participación en el mezclado de su segundo disco acuerdan que el tercero será producido por alguien distinto de ellos: David Hitchcock. Es posible que en octubre grabasen un In Concert para la BBC, tal y como está publicado de manera semioficial.

En diciembre las grabaciones se trasladan a los Estudios AIR, donde conocieron a George Martin y siendo una de las primeras bandas en usarlos.


Hall de los Estudios Air

Graban allí Love To Love You, Golf Girl, una nueva toma de Winter Wine, In The Land Of Grey And Pink y dos temas que no se usarán en el nuevo disco: The Word y Aristocracy. Ambas (junto con algunas maquetas grabadas previamente en los estudios DECCA) están disponibles de manera oficial. Aristocracy se usaría en el cuarto disco mientras que The Word sólo aparecerá oficialmente en 2001 como añadido a una reedición del tercer disco. Terminó de grabarse añadiendo pistas a Nine Feet Underground en enero de 1971. Las composiciones en esta tercera obra son fundamentalmente de Richard y Dave Sinclair. El single de presentación fue Love To Love You con Golf Girl en la cara b.

En marzo graban dos sesiones para la BBC y en abril se edita el nuevo disco.


In The Land Of Grey And Pink (1971)

El grupo despliega una gran actividad en directo y como promoción del álbum que les lleva de nuevo al programa Beat Club interpretando Golf Girl.


Pero el esfuerzo y el reconocimiento conseguidos no se transformaron en éxito comercial, lo que generó tensiones en el grupo. En agosto de 1971 Dave Sinclair abandona con la intención de trabajar con otros músicos: comienza a tocar con el batería Pete Pipkin y el guitarrista John Murphy, que tendrá cierta repercusión en el grupo y en las grabaciones futuras de Dave Sinclair. Ese mismo mes Robert Wyatt – en cuyo End Of An Ear había colaborado Sinclair - había dejado de ser parte de Soft Machine. Dos meses más tarde ambos son parte de un nuevo grupo llamado Matching Mole, junto con Bill MacCormick al bajo y Phil Miller a la guitarra eléctrica.

Es entonces cuando Caravan incorpora a Steve Miller (19.12.1943).


Steve Miller

Fue invitado al grupo por mediación de Richard Sinclair, que sentía afinidad por la inclinación jazzística del pianista, quien no tenía interés por continuar la línea de su antecesor.


Steve Miller, Richard Coughlan, Pye Hastings y Richard Sinclair



Esta formación graba en noviembre el grueso del disco Waterloo Lily – el cuarto del grupo en estudio – y una sesión para la BBC en el mes de abril, un mes antes de ser editado el nuevo disco.


Waterloo Lily (1972)


En junio de 1972 el grupo asume que no funciona. Richard Sinclair y Pye Hastings se vuelven conscientes del desacuerdo existente: Sinclair quiere ahondar más en el jazz mientras que Hastings quiere volver al terreno del rock. Así, el 21 de julio de 1972 el ya existente grupo Delivery se presenta en la Torre de Londres con una nueva formación: Phil Miller a la guitarra, Pip Pyle a la batería, Richard Sinclair al bajo y Steve Miller al piano eléctrico.

El 25 de julio de 1972 tiene lugar la última actuación de Caravan con la formación Miller / Sinclair / Hastings / Coughlan. ¡En ese concierto compartirían cartel con Genesis! Steve Miller abandona el grupo inmediatamente después, siguiéndole en breve Richard Sinclair. Ambos participan en la reunión de Delivery. Dave Sinclair había comenzado a trabajar con Robert Wyatt en Matching Mole durante la “época Steve Miller” de Caravan, pero abandona en febrero de 1972 y antes de que las sesiones de grabación del primer disco de Matching Mole hubiesen concluido. Tras retomar la colaboración con John Murphy, Dave Sinclair sustituye a Steve Miller al llegar octubre y con Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle nace Hatfield And The North.

Por su parte, Caravan quedó pues reducido a Richard Coughlan y Pye Hastings, que tienen la intención de que el grupo siga funcionando, algo que comunican al manager Terry King, comenzando entonces las audiciones para buscar bajista y teclista. En primer lugar se dirigen a John G. Perry (19.01.1947, Auburn, Nueva York), miembro del grupo Gringo que en primavera de 1971 había teloneado a Caravan. Pero no es posible dado que había ingresado en la banda Spreadeagle. En cambio a través de las audiciones conocen al galés Stuart Evans (ex - Thank You) y posteriormente al teclista Derek Austin (ex-Gass). Previamente ya habían contactado con un músico que será de gran importancia: el violista y ex - Spirogyra Geoffrey Richardson (15.07.1950, Hinckley, Leicestershire, Inglaterra), con el que sintieron afinidad de manera inmediata.


Tras un mes de agosto en blanco la nueva formación de Caravan vuelve a los escenarios a primeros de septiembre y permanecerá activa hasta febrero de 1973. Pero también llegan a grabar en estudio – tras nueve meses de ausencia - entre diciembre y enero de ese año. Se conservan tres de los temas grabados, dos de los cuales sobrevivieron a esta formación. El grupo llegó a viajar hasta Australia, actuó mucho en Francia (algo que está documentado en grabaciones no oficiales) y llegaron a aparecer en televisión. En febrero y al volver de Australia el bajista John G. Perry escribe a Pye Hastings y se pone a su disposición a partir de marzo, por lo que el guitarra decide deshacer la formación que incluía a Evans y Austin pues según él “no iba a ninguna parte” y termina por incorporar a John G. Perry. En marzo entran en estudio como cuarteto hasta que ese mismo mes Dave Sinclair retorna al grupo.


Geoffrey Richardson, John G. Perry,
Dave Sinclair, Richard Coughlan y Pye Hastings

La salida del disco For Girls Who Grow Plump In The Night estaba planeada para mayo pero diversos problemas – entre ellos la portada, que se consideró “ofensiva” – es postpuesta a octubre, no sin protagonizar en agosto un BBC Radio One Live In Concert.


For Girls Who Grow Plump In The Night (1973)

En cualquier caso el grupo no deja de tocar en directo en los doce meses previos y presenta casi todo el nuevo material. Ese mismo mes de octubre tiene lugar un acontecimiento importante. Con For Girls Who Grow Plump In The Night conocen a Martyn Ford al que se le ocurre organizar un concierto con una orquesta. De acuerdo con el manager - Terry King - y el productor - David Hitchcock – y no sin bastantes prisas el proyecto se lleva a cabo con un resultado favorable aunque sin la espontaneidad que suele buscarse en la música en vivo.


Caravan & The New Symphonia (1974)

Tras cerrar y abrir el año tocando en Francia y Reino Unido (incluyendo en febrero una visita al programa de John Peel) mezclan Caravan & The New Symphonia en febrero y visitan España en marzo, momento en que Dave Sinclair tarda una semana en poder abandonar el país dado que había perdido el pasaporte. El nuevo disco se edita en abril.

John G. Perry abandona el grupo en julio para participar en Quantum Jump y se incorpora Mike Wedgwood (19.05.1950, Derby, Inglaterra). Es probable que el grupo volviese a visitar España ese mes.


Geoffrey Richardson, Dave Sinclair, Pye Hastings, Mike Wedgwood y Richard Coughlan



En agosto comienzan las sesiones de grabación para el nuevo disco, que inicialmente se llamó Toys In The Attic, título abandonado al aparecer el disco homónimo de Aerosmith. El título final, Cunning Stunts, dio lugar a bastantes chistes.  Casi seguramente se grabaron en esta época Stuck In A Hole y dos temas que finalmente se descartaron: Keeping Back My Love (recuperada posteriormente en Better By Far como Behind You) y Piano Player (abandonada previamente a añadirle voz y recuperada posteriormente para The Album).

El mes de septiembre arranca con una grabación que está recogida en un disco de archivo llamado Live At Fairfield Halls, 1974 y tras ello viajan por primera vez a Estados Unidos, donde tocan en directo hasta noviembre, mes en que tiene lugar una actuación también documentada en un disco de archivo publicado en septiembre de 2008 y en la que ya se adelanta algo de música nueva.

El grupo permanece inactivo como tal hasta febrero, en que empiezan las sesiones para el nuevo disco. Durante ese tiempo Dave Sinclair trabaja con John Murphy en la composición de una pieza llamada The Dabsong Conshirtoe. Desde febrero hasta mayo el grupo alterna sesiones de estudio con actuaciones en vivo en que siguen presentando música nueva, tal y como muestra el disco de archivo BBC Radio One Live In Concert, que recoge una actuación del mes de marzo.

En junio de 1975 Dave Sinclair anuncia que abandona el grupo, aunque aparece en los conciertos que el grupo tenía contratados previamente a esa decisión. Coincide que el uno de junio había tenido lugar el último concierto de Hatfield And The North, de manera que Dave y Richard Sinclair llevan a cabo una serie de ensayos con John Murphy a la guitarra y Les Feast a la batería. Recordemos que ya en 1971 y 1972 Dave Sinclair y John Murphy habían trabajado juntos después de que Sinclair abandonase Caravan y Matching Mole respectivamente y que más de la mitad de Cunning Stunts (The Dabsong Conshirtoe y The Show Of Our Lives) se debe a ambos. Desconozco si parte de la música que ensayaron se recogió en el disco de Dave Sinclair Moon Over Man, editado por Voiceprint dieciseis años después de grabarse. Sinclair no da mucha información en el libreto del disco, aunque comenta que dejó el grupo por "management problems" y que todo su equipo permaneció con el grupo salvo un Hammond A 100.


Cunning Stunts (1975)

Así, en julio de 1975 y prácticamente coincidiendo con la edición de Cunning Stunts se incorpora al grupo un nuevo teclista, el tercero en el grupo tras Dave Sinclair y Steve Miller. Se trata de Jan Schelhaas (11.03.1948, Liverpool, Inglaterra).


Jan Schelhaas

Antes de su entrada en Caravan el nuevo teclista había sido bajista en bandas locales y había tocado en grupos de soul y rock progresivo. Pasó a los teclados durante su estancia en Scaffold y en 1971 graba ya con ese instrumento el disco Albert One con la National Head Band. Posteriormente aparece en el disco de debut de Gary Moore y tras un par de años como músico de distintas sesiones le ofrecen el puesto de teclista en Caravan. Si es recordado, se debe sobre todo a su estancia en Caravan y posteriormente en Camel. Como sucedió con Steve Miller, no estamos ante un teclista interesado en continuar la labor de Dave Sinclair, aunque Schelhaas y a diferencia de Miller no participa en las tareas de composición de este disco ni es clave en el proceso creativo. Tarda poco en estrenarse con Caravan en directo, dado que en agosto tiene lugar la Startruckin' Tour en varios festivales de Europa (incluyendo a España por segundo año consecutivo) y junto con distintos grupos: Soft Machine, Mahavishnu Orchestra, Wishbone Ash, Climax Blues Band y Renaissance. La grabación para el Festival de Reading está disponible parcialmente de manera semioficial. Pasan el resto del año tocando en Estados Unidos y, después de unos conciertos más en Europa (uno de los cuales se conserva en forma de disco de archivo), a finales de año empiezan a planear un nuevo trabajo, cuyas sesiones empiezan en enero de 1976. Después de muchos conciertos en marzo (algunos de ellos suspendidos tras serles sustraído el equipo) se edita en abril el nuevo disco de Caravan:


Blind Dog at St. Dunstans (1976)


Si bien el grupo pretendía llevar a cabo en mayo su tercera gira por Estados Unidos, inicialmente ha de postponerse a julio y finalmente cancelarse. De hecho su actuación el 4 de mayo en el New Victoria Theatre de Londres está editada en un disco de archivo. Al día siguiente tiene lugar una nueva sesión para la BBC.


A lo largo del verano de este año las actuaciones son escasas, algo que se revitaliza en noviembre con la edición del recopilatorio Canterbury Tales - The Best Of Caravan, para cuya promoción se suma de nuevo al grupo el teclista David Sinclair, siendo entonces el grupo un sexteto con dos teclistas.


Canterbury Tales - The Best Of Caravan (1976)

El repertorio de la minigira incluía todo el disco Blind Dog at St. Dunstans salvo un tema y una buena selección de los temas grabados para DECCA que incluía For Richard y Nine Feet Underground. El encargado de reseñar el concierto en Edimburgo lo describió como una de las mejores actuaciones que había visto la ciudad en mucho tiempo. Pero David Sinclair no permanece en el grupo y además Mike Wedgwood abandona el grupo a finales de año.

1977 se inaugura con la incorporación del canadiense Dek Messecar (03.03.1946) al bajo, que provenía de Darryl Way´s Wolf.


Dek Messecar

Entre febrero y marzo tienen lugar las sesiones para su nuevo disco con la producción de Tony Visconti (Bowie – T. Rex). El grupo emplea buena parte del año dando conciertos con muchos temas en el repertorio. Así, en agosto se edita el LP Better By Far, que contenía temas en su mayoría ya presentados sea en conciertos o en una sesión para la BBC. Pero siguen con gran actividad en directo, lo que nuevamente y por desgracia no se convierte en un éxito de ventas.



Better By Far (1977)

Los años que siguen son especialmente convulsos en la carrera del grupo, con muchos cambios de formación, discográfica… Sigue además el declive creativo.

En enero de 1978 Pye Hastings, Richard Coughlan y Jan Schelhaas se reúnen con Richard Sinclair, que vuelve al grupo y graban una serie de maquetas con vistas a un segundo álbum para Arista, que reacciona con indiferencia ante el material. Arista, con Clive Davis al frente, opta en ese momento por terminar la relación con los artistas británicos del sello y centrarse en otras prioridades como Barry Manilow. Parte del material afloró en 1994 con el título de Cool Water.



Cool Water, ed. 1994

Escasean notablemente las demandas para ver en directo a Caravan, de manera que Miles Copeland deja de interesarse por el grupo. Sin discográfica y sin manager el grupo entra en un periodo de inactividad. En abril y tras una serie de conciertos en Alemania Geoffrey Richardson decide abandonar el grupo y en agosto Jan Schelhaas y Dave Sinclair se incorporan a Camel para la gira de Breathless tras la marcha de Peter Bardens, en una formación que incluía también a Richard Sinclair.


Camel en 1978. De pie: Jan Schelhaas, Richard Sinclair, Andy Latimer y Mel Collins.
Sentados: Andy Ward y Dave Sinclair

Los primos Sinclair permanecerán en Camel hasta marzo de 1979 pero Jan Schelhaas sigue implicado en el grupo apareciendo en directos y en discos como I Can See Your House From Here y Nude. Por su parte Pye Hastings trata de reorientar su carrera y graba unas maquetas con músicos del grupo de Gordon Giltrap. Estas grabaciones también aparecerían al final del disco Cool Water.

En octubre de 1979 Caravan se reúne con una formación consistente en Pye Hastings, Geoff Richardson, David Sinclair, Richard Sinclair y Richard Coughlan. Si bien la intención inicial es grabar un disco en estudio a editar en noviembre – hubo sesiones -  finalmente el plan se orienta a la grabación de un disco en directo en Londres, pero Richard Sinclair deja de estar disponible y es reemplazado por Dek Messecar, que retorna al grupo. Vuelven a ser representados por Terry King, cuyo nuevo sello discográfico, Kingdom Records, editará en octubre de 1980 un nuevo album de estudio del grupo: The Album.


The Album (1980)

Junio, noviembre y diciembre de ese año cuentan con muchas actuaciones. En mayo de 1981 y mientras presentan en un programa de la televisión francesa su nuevo single titulado Heartbreaker el Papa Juan Pablo II sufre un atentado que interrumpe la emisión. Poco después Geoffrey Richardson y Dek Messecar abandonan el grupo, que permanece inactivo hasta noviembre de 1981 en que se reúne la formación original grabando el disco Back To Front, editado en julio de 1982 y que apenas consigue repercusión.



Back To Front (1982)

No habrá promoción del album en directo. De hecho entre diciembre de 1980 y enero de 1990 Caravan sólo dará dos conciertos y en acontecimientos muy señalados. Así, el grupo se reforma en julio de 1983 con Pye Hastings, Geoff Richardson, Jan Schelhaas, Richard Sinclair y Richard Coughlan para dos conciertos en celebración del 25 aniversario del Marquee Club londinense. Más de un año después, el 7 de octubre de 1984 darán en Canterbury su último concierto.

Tras más de seis años de inactividad en 1990 Caravan recibe una invitación para aparecer en un programa de televisión de la Central TV que organiza una serie de conciertos con grupos de los setenta en que aparecieron también Gong, Hatfield And The North y Steve Hackett. La formación es la original, incluyendo a Jimmy Hastings en ese concierto y sin Geoffrey Richardson, que abandonó a los pocos ensayos.


Richard Coughlan, Dave y Richard Sinclair, Jimmy y Pye Hastings



La actuación está disponible en un disco de archivo. Hasta 1991 el grupo ofrece varias actuaciones en directo y en 1992 Richard Sinclair abandona nuevamente formando el grupo Caravan Of Dreams. Así, pasan otros tres años inactivos. En 1994 surge una agrupación denominada Mirage que incluye a Steve Adams, Rick Biddulph, miembros de Camel como Peter Bardens y Andy Ward y miembros de Caravan, concretamente David Sinclair y Jimmy Hastings. Pye Hastings figuró como invitado especial.

1995 lleva al grupo de nuevo a los estudios para la grabación del disco The Battle Of Hastings y una revisitación de clásicos del grupo con el nombre de All Over You y All Over You… Too, editados respectivamente en 1995, 1996 y 1999. 



Caravan - The Battle Of Hastings - All Over You - All Over You... Too

The Battle Of Hastings introduce en el grupo a un nuevo bajista, Jim Leverton (1946, Dover).


Jim Leverton

En septiembre de 1996 Pye Hastings, David Sinclair, Richard Coughlan, Jimmy Hastings y el propio Jim Leverton se reúnen para ensayar. Les acompañan Doug Boyle a la guitarra y Simon Bentall a la percusión. Entre los años 1996 y 2000 esta formación mantiene escasa actividad en directo, menos de 10 conciertos por año, pero ese año se comienza a reeditar todo el catálogo para DECCA remasterizado y con temas inéditos.


De izda. a dcha.: Jim Leverton, Geoff Richardson, Pye Hastings, Doug Boyle y Jan Schelhaas

El grupo incrementa de manera notable su presencia en directo entre los años 2001 y 2005, época en la que el mayor acontecimiento es la edición en 2003 del nuevo disco de estudio: The Unauthorized Breakfast Item.



The Unauthorized Breakfast Item (2003)

Si bien parte del material había sido escrito con Dave Sinclair, sólo una de sus composiciones permanece en la obra definitiva tras abandonar una vez más el grupo en octubre de 2002.

En mayo de 2003 tuvimos la oportunidad de ver a Caravan en Madrid y Barcelona, concierto que servidor disfrutó enormemente y olvidará con dificultad.

La actividad continúa hasta 2005 pero desgraciadamente Richard Coughlan comienza a presentar problemas de salud que detienen al grupo. Si bien en 2007 había una gira planificada no pudo llevarse a cabo nuevamente por enfermedad del batería, al que deseamos salud desde estas líneas.


Richard Coughlan

Agradecimientos a Carlos Romeo por la información aportada sobre The Wilde Flowers.
Login to post comments