Inicio Revisiones A-Z Y YES- "The Ladder" (1999)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:34

YES- "The Ladder" (1999)

por  Lajarin
Valora este disco
(94 votos)
Yes - The Ladder - 1.999

Beyond Music (63985-78046-2)
UK
Poco después de la triunfal gira "Masterworks", que supuso un nostálgico repaso a tiempos mejores, y la vuelta al grupo de Howe y Wakeman, y del fracaso del proyecto Open Your Eyes, retornan Yes, con una nueva formación.
Al principio resulta sorprendente la falta de nuevo de Wakeman, que hace que Yes siempre sea un grupo inestable, a pesar de su fama.
Igor Khoroshev es el nuevo encargado de las teclas, para mi gusto, el mejor teclista que ha tenido Yes desde Wakeman o Moraz, efectivo, rápido, y cumplidor, siendo su estilo una mezcla entre Wakeman y Kaye.
También podemos observar la vuelta de Billy Sherwood, en esta ocasión no como productor o ingeniero, sino como guitarrista, asumiendo algo del rol de Trevor Rabin, (sobre todo en directo), en un segundo plano detrás del maestro (Howe).

Se puede decir de este trabajo que tiene predisposición a intentar hacer cosas interesantes, y un retorno a sus orígenes, dónde mezclaban temas de diferente índole. En este caso, diremos que en algunos temas aciertan y en otros se complican bastante y no dejan buenas sensaciones, aunque es un disco en general agradable para su escucha

Formación:

Jon Anderson, vocals
Steve Howe, guitars, steel, mandolin, vocals
Billy Sherwood, guitars, vocals
Chris Squire, bass, vocals
Alan White, drums, percussion, vocals
Igor Khoroshev, keyboards, vocals


Temas:
1.  Homeworld (The Ladder) — 9:33
2.  It Will Be a Good Day (The River) — 4:53
3.  Lightning Strikes — 4:34
4.  Can I? — 1:32
5.  Face to Face — 5:03
6.  If Only You Knew — 5:42
7.  To Be Alive (Hep Yadda) — 5:07
8.  Finally — 6:01
9.  The Messenger — 5:13
10.  New Language — 9:19
11.  Nine Voices (Longwalker) — 3:20

TIEMPO TOTAL  60:24


...Igor Khoroshev
01 - Homeworld (The Ladder)

Podemos escuchar en este tema un comienzo relajado. El título viene a colación de un videojuego del mismo nombre, el CD trae un video promocional de videojuego además de una entrevista con Jon Anderson. La guitarra suena alegre, y da paso al sustento armónico del videojuego, un tema emotivo, con una destacable labor de Howe, unos coros magníficos, acordes con la gran voz que Anderson utiliza en este tema. El sólo de Howe en mitad del tema indica que él sigue disfrutando de la música, y que su trabajo solista siempre dice "algo". El sonido "espacial", es elaborado gracias a los teclados bien cohesionados por Khoroshev, que emula perfectamente el Hammond original de Kaye, consiguiendo un efectivo acompañamiento, en una especie de dueto con Anderson. Esto hace que el tema concluya en un clímax no previsto, con múltiples teclados dando estos el paso finalmente a Howe, que remata la faena con otro sólo fantástico. El retorno de Khoroshev con un "sampler" de mellotron y la posterior bajada de ritmo y volumen presentan el final de la canción, con la guitarra española y la voz de Anderson. El tema queda bien finalizado, con un resultado estimulante que anima a seguir escuchando el trabajo.

02.  It Will Be a Good Day (The River)

Un comienzo delicado, punteo de guitarra, y la voz del omnipresente Anderson, te dirigen en una canción aparentemente simple, que solo complica el tratamiento que da Howe a sus guitarras. Muy bonitos coros, que destacan en esta canción y en el trabajo global.

03.  Lightning Strikes /  04.  Can I?

Tema que podría haberse incluido en el disco de ABWH, o en alguno de Anderson. A pesar de los esfuerzos de los músicos por sacar el tema adelante, la verdad es que queda anodino y no tenemos por dónde cogerlo, es un tema simplón sin más. Lo mejor los coros de la parte central, y la velocidad de Squire, toques latinos embellecen algo la parte final. Can I?, lo podemos definir como un recuerdo a los Yes originales, utilizando las voces como instrumentos perfectamente afinados. Para mi gusto flojo, aunque para los fans de Yes seguramente sea un tema con sonido bastante "clásico".

...Jon Anderson
05.  Face to Face

Can I? nos lleva hacia lo que en principio parece un viaje rápido, Squire se encarga de ejecutar un enérgico y rápido bajo, la voz de Anderson (en este tema reconozco que empieza a cargar un poco que cante continuamente, es una cosa de lo que adolece la última discografía de Yes,  tiene "demasiado peso", y la música casi pasa a un segundo plano, asunto que en el tema progresivo es preocupante, empiezo a echar de menos los pasajes instrumentales de la mejor época de Yes) nos acompaña en todo el tema con los coros, la guitarra de Howe y el teclado de Khoroshev a pesar de sus continuos arpegios no nos transmite nada nuevo,  quizás sea algo decepcionante

06.  If Only You Knew

Tema delicado, aunque no deja de ser una balada. El toque que dan Anderson y Howe es admirable,  la guitarra es tan suave que te hace literalmente soñar, los demás músicos se dejan llevar, es de lo mejor del disco, junto a Homeworld y New Language. Los arreglos de Khoroshev en todo el tema son muy acertados. Los coros a muy buen nivel.

07.  To Be Alive (Hep Yadda)

Otro tema que no nos dice nada nuevo, absolutamente olvidable. Demasiado simple. Quizás destacar el teclado, que acompaña a la cada vez más presente voz de Anderson. Los coros te sacan un poco del letargo, y casi es lo más destacable de este tema, que incluso llega a ser pegadizo. El toque sutil de la guitarra de Howe te despierta en mitad del tema, una pena que no dure más.

08.  Finally

Comienzo eléctrico. Destacan los teclados mágicos en esta ocasión de Khoroshev. El sonido es casi el de rock estándar. Los coros vuelven a destacar, descargando algo la voz de Anderson, que siento tener que decirlo, pero no calla. Por fin arranca Howe con un solo de guitarra necesario para desbloquear el tema, como siempre a gran nivel, pero vuelve a durar poco, volvemos a las andadas, demasiada reiteración, que es el problema de este trabajo. De golpe aparece un pasaje mágico de Khoroshev, que en esta ocasión rompe Anderson con mejor tino en su voz, llegando a recordar algo a la etapa dorada de Tales From Topographic Oceans, Howe acompaña con gran calidad los arreglos de  Khoroshev, uno de los momentos más bonitos de disco, hasta brillante se podría decir en comparación con lo escuchado hasta ahora.

09.  The Messenger

Buen comienzo con la guitarra y sobre todo el bajo marcando el compás, para después sumarse el teclado y una batería profesional, la voz de Anderson suena esta vez demasiado alta, y ni los coros consiguen mitigar su reinado, un poco de menos volumen en las voces hubiese echo crecer el tema, evidentemente creo que la labor de los técnicos de sonido podría haber sido mejor, el disco a ratos parece estar grabado a toda prisa. Lo mejor de nuevo, los solos de Howe y Khoroshev, y el enérgico bajo de Squire. Suave final.

...Steve Howe
10.  New Language

Buen tema, recordando a los mejores Yes, un guiño al principio a temas como Parallels, Siberian Kathru o Tempus Fugit, brillante Hammond de Khoroshev para presentarlo, recordando bastante a Moraz en la forma de digitalizar las teclas. Howe y Squire producen un ritmo frenético, que White sigue, utilizando más recursos y velocidad que en el resto del disco. Todo baja de repente, y entran las voces, llegando a un brillante "in crescendo" de los instrumentos, comandados por Howe, nuevamente Khoroshev ejecuta brillantes arreglos, esto SI suena a Yes. Punteos que suenan a gloria de Howe, buen acompañamiento de guitarras (Sherwood), utilizando inclusive mezclas de acústica y eléctrica, con un muy buen desarrollo, demostrando una vez más que Howe es un maestro del instrumento, Squire se diluye en la mitad del tema, quizás le falte la fuerza de hace unos años, pues su presencia no es tan letal como antaño. El estéreo de los coros es muy atractivo. Khoroshev añade unos teclados "sampleando" al mellotron, y Howe hace un guiño de nuevo al "Tales From", ¡qué pena no haberlo llevado más allá!, es como si les diese miedo volver a las largas longitudes

11.  Nine Voices (Longwalker)

Buena balada, en la línea de las de Yes, con un Howe de nuevo radiante. Buena voz en esta ocasión de Anderson, que destaca en estos dos últimos temas y el primero, utilizando además la percusión, como en su día hizo en Relayer.

Conclusión:

TRABAJO MEDIOCRE


Resaltar lo que leéis un poco en la crónica, cabía esperar más de un grupo como Yes. Les queda en esta ocasión un trabajo para digerir sin muchos problemas ni complicaciones. Es un buen trabajo para iniciar al público al progresivo. También es un trabajo para acabar odiando la voz de Anderson por "reiterativa". Por suerte, aunque Anderson siga igual de cargante, debo reconocer que Yes no se durmieron en los laureles, y las giras posteriores les hicieron crecer de nuevo, y esa línea creciente desembocó en "Magnification", un trabajo mucho más respetable que este.

* CURIOSIDADES


El productor Bruce Fairbairn, que colaboró en The Ladder
, murió súbitamente durante la grabación, esto cogió a todos por sorpresa, dedicándosele el álbum como reconocimiento y gratitud por parte de la banda. En el 2000 después de la gira promocional de The Ladder,Billy Sherwood sale de la banda, tras recibir acusaciones formales de acoso sexual a una de las chicas encargadas de la seguridad durante uno de sus conciertos en los Estados Unidos. No obstante, la amistad y colaboración de Billy Sherwood y Chris Squire continúa en diversos trabajos y conciertos, llegando a editar The Unknown en (2003),
Igor Khoroshev sería el siguiente en salir unos meses después de finalizar la gira.

1 comentario

  • Enlace comentario Frances Viernes, 28 de Diciembre de 2012 19:43 Publicado por Frances

    Si no me equivoco, el tema The Messenger es dedicado a Bob Marley...

Login to post comments