Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Keys to ascension II" ( 1997)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:29

YES- "Keys to ascension II" ( 1997)

por  Mountain
Valora este disco
(170 votos)
KEYS TO ASCENSION 2
-
YES


Disco 1

Grabado en directo en San Luis Obispo, California.
1. I’VE SEEN ALL GOOD PEOPLE
A. YOUR MOVE (ANDERSON)
B. ALL GOOD PEOPLE (SQUIRE)
2. GOING FOR THE ONE (ANDERSON)
3. TIME AND A WORD (ANDERSON/FOSTER)
4. CLOSE TO THE EDGE (ANDERSON/HOWE)
A. THE SOLID TIME OF CHANGE
B. TOTAL MASS RETAIN
C. I GET UP, I GET DOWN
D. SEASONS OF MAN
5.  TURN OF THE CENTURY (ANDERSON/HOWE/WHITE)
6. AND YOU AND I (ANDERSON/HOWE/SQUIRE/BRUFORD)
A. CORD OF LIFE
B. ECLIPSE
C. THE PREACHER THE TEACHER
D. APOCALYPSE


Disco 2

Nuevas canciones en estudio
1. MIND DRIVE
(ANDERSON/SQUIRE/WHITE/HOWE/WAKEMAN)
2. FOOT PRINTS
(ANDERSON/SQUIRE/HOWE/WHITE)
3. BRING ME TO THE POWER
(ANDERSON/HOWE)
4. CHILDREN OF LIGHT
A. CHILDREN OF LIGHT
(ANDERSON/VANGELIS/SQUIRE)
B. LIFELINE
(WAKEMAN/HOWE)
5. SIGN LANGUAGE
(WAKEMAN/HOWE)


LA BANDA
JON ANDERSON Voces, letrista, guitarras y arpa.
STEVE HOWE Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, steel y pedal steel, bajo de 5 cuerdas y voces.
CHRIS SQUIRE Bajo y voces.
RICK WAKEMAN Teclados.
ALAN WHITE Percusión y voces.


...


Producido por Yes y Billy Sherwood
Grabado y mezclado por Billy Sherwood en “The Office” Van Nuys, CA
Masterizado por Joe Gastwirt en Ocean View Digital Mastering
Canciones en directo grabadas por Tom Fletcher y mezcladas por Billy Sherwood
Editado por Kevin Dickey
Las canciones en directo fueron grabadas en el teatro Fremont en San Luis Obispo, California los dias 4, 5 y 6 de Marzo en 1996
Las canciones en estudio fueron grabadas entre 1995/96 en el estudio Yesworld de San Luis Obispo
Los dibujos, logos y letras realizadas por Roger Dean.

Empecemos con el asunto. El envoltorio ya es de por sí muy atractivo, un maravilloso landscape del genial Roger Dean que en la cajita de cartón que contiene el Cd es en color rosa y en el album en cuestion es azul. Me resulta curioso que en la portada del disco estén dos logos diferentes de Yes, el clásico de la época dorada de la banda y el mas modernillo, me quedo con el primero por mucho, siempre me ha parecido el mejor logo de cualquier banda.Y que nos encontramos en el interior? Pues dos suculentos redondelillos uno de ellos con clasicazos de la banda en directo y el otro con cinco nuevos temas en estudio. Los cinco temas en estudio que los comentaré mas adelante contienen suficiente calidad como para que todos los fans albergaramos la esperanza de una vuelta al sonido de la época dorada de la banda, porque? pues porque suenan en general muy bien, porque la mega comercialidad de  sus últimas obras no está aquí presente, porque así queremos los fans de Yes que suene nuestra banda, por lo menos yo. La razón por la que  despues de estos mas que interesantes temas con sonido añejo la banda volvio a la comercialidad puede ser por la escasas ventas de estos Keys to Ascension o quizas que la inspiración les volvió a abandonar, o quizas... en realidad todo son conjeturas, pero vamos a lo que nos interesa de verdad, que es el contenido musical de este regalito.

LAS CANCIONES

DISCO 1.


LAS VIEJAS


Seis temazos de época clasica de la banda ocupan esta primera golosina.

I’VE SEEN ALL GOOD PEOPLE
. Siempre me ha gustado esta canción del The Yes Album y esta versión es realmente impresionante, comienza muy bien la cosa.

GOING FOR THE ONE
. El rockero comienzo que creo nos descolocó a todos la primera vez que escuchamos esta canción da pie a otra estupenda versión live. Suena potente y fuerte.

TIME AND A WORD
. Espectacular comienzo de piano, para un tema que tenia muy olvidado y que es realmente bonito. Tengo que redescubrir este album.

CLOSE TO THE EDGE
. My all time favourite! Siento verdadera pasion por este tema y la verdad es que es una buena versión, una pena que la parte central, si, esa que Wakeman nos hace llegar al cielo, suene un poco desangelada, pero bueno no está mal, esta maravilla siempre es disfrutable.

TURN OF THE CENTURY
. Impresionante version de esta joyita escondida en el disco Going for the one. Sin duda alguna la versión que mÁs me gusta de este disco en directo. Increiblemente bella.

AND YOU AND I
. Otra absoluta delicia para los sentidos, sacada tambien del impactante Close to the Edge. Esta canción es tan buena que nunca podría sonar mal. Imprescindible.


...


LAS NUEVAS


MIND DRIVE
. Unos atmosféricos teclados y la guitarra de Howe nos introducen el tema mas largo de los recién grabados. Poco a poco se va desarrollando el tema que desde luego tiene una aroma a los clásicos Yes inconfundible, no es Close to the Edge, ni es The Gates of Delirium, ni Awaken, pero desde luego está entre lo mejorcito que ha hecho la banda desde hace muchos años. En mi opinión lo mas destacado del tema son los dedos de Steve Howe arropados magníficamente por los teclados de un Wakeman muy comedido pero acolchando el tema de una manera muy bella. El tema es bastante tranquilito y se desmelenan de vez en cuando, como todo buen largo de Yes, el final es realmente espectacular. Gran comienzo, si señor.

FOOT PRINTS
. Los inconfundibles juegos vocales a los que nos tienen acostrumbrados Yes inician esta canción que dura poco mas de nueve minutos. El comienzo me parece bastante insulso, pienso que algunos momentos de esta cancion no hubieran desentonado nada en algun disco tipo 90125. Realmente me parece una composición bastante aburrida, totalmente prescindible y desde luego infinitamente inferior a su predecesora.

BRING ME TO THE POWER
. Los primeros 30 segundos hacen presagiar lo mejor, comienzo realmente bello para un tema que en mi opinión tiene algunos altibajos, pues contiene momentos realmente maravillosos, sobre todo cortesia de Howe y algunos fragmentos bastante predecibles. En general la nota bastante alta, lo bonito prima sobre lo mediocre.

CHILDREN OF LIGHT
. No me gusta mucho el comienzo, pero a partir del minuto 3 aqui tenemos a los Yes que tanto añoramos sus fans, toda una catedral sonora, bellísima, apoteósica y estremecedora, vamos, el señor de las teclas subiendonos al techo de la habitación en unos momentos realmente mágicos. Impresionante.

SIGN LANGUAGE
.El último tema del album es el mas corto, firmado por Howe y Wakeman es una verdadera delicia, delicado, bello y totalmente instrumental. A mi me encanta y realmente me suena a los Yes de antes, con un Howe deleitandonos con esos dedos mágicos que tantísimo placer nos han dado durante tantísimo tiempo acompañado magistralmente por el mago de los teclados. Precioso.


...


En resumen, en mi opinión un disco mas que digno de Yes, con momentos realmente impresionantes y otros no tanto, pero que deja muy buen sabor de boca y que nos hacia esperar a los fans una vuelta a nuestros amadísimos Yes de su epoca dorada, pero luego la historia desgraciadamente fue muy muy diferente.

Login to post comments