Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Keys to ascension I" (1996)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:24

YES- "Keys to ascension I" (1996)

por  Komun
Valora este disco
(155 votos)

...



DISCO 1
Grabado en directo en San Luis Obispo, California, en marzo de 1996

1. Siberian Khatru
2. The Revealing Science of God
3. America
4. Onward
5. Awaken



DISCO 2
Grabado en directo en San Luis Obispo, California, en marzo de 1996,
excepto las pistas 3 y 4, nuevos temas de estudio

1. Roundabout
2. Starship Trooper

- Life Seeker
- Disillusion
- Würm

3. Be the One
- The One
- Humankind
- Skates
4. That, That Is
- Togetherness
- Crossfire
- The Giving Things
- That Is
- All in All
- How Did Heaven Being?
- Agree to Agree



YES
son...


Jon Anderson • Vocalista, guitarras
Steve Howe • Guitarras, voz
Chris Squire • Bajo, voz
Rick Wakeman • Teclados
Alan White • Bateria, percusión, voz

Album producido por Yes
Art work por Roger Dean



...

****

Después del fracaso comercial de "Talk", Yes se vio comprometido y con serias dificultades en su estilo compositivo, que había tomado un rumbo marcadamente desviado hacia el AOR. La presión de algunos fans, sumado a este poco éxito de ventas y a diversos problemas con la organización de una presentación a nivel mundial del álbum, motivaron la salida de Rabin y Kaye una vez hubo acabado la gira promocional de "Talk".

Tras estos incidentes, la formación de Yes sufrió un cambio total: el regreso de Howe y Wakeman, con los cuales quedaba establecida de nuevo la formación "clásica" de Yes. Este regreso a los orígenes de la banda también supuso un regreso, musicalmente hablando, a los temas legendarios de Yes, y para acabar de afianzarse, la banda compuso casi 1 hora de material nuevo distribuido en dos álbumes: los dos "Keys to Ascension".

El primer "Keys to Ascension", sobre el cual tratamos ahora, es un doble álbum que contiene únicamente dos temas de nueva creación, que ocupan unos 29 minutos del segundo disco. El resto se compone de temas de los Yes más progresivos, des de “The Yes Album” hasta “Tormato”, interpretados en directo.

A pesar de este retorno, Rick Wakeman apenas permaneció en el grupo hasta 1997. Salió de Yes antes de que se pudiera lanzar una nueva gira, y la banda quedó de nuevo en una situación difícil.

****

Los temas de este "Keys to Ascension" provienen de los siguientes álbumes de Yes:


TEMA


1. Siberian Khatru
2. The Revealing Science of God
3. America
4. Onward
5. Awaken
6. Roundabout
7. Starship Trooper
8. Be the One
9. That, That Is
ÁLBUM ORIGINAL


Close to the Edge
Tales from Topographic Oceans
Yesterdays
Tormato
Going for the One
Fragile
The Yes Album
Keys to Ascension
Keys to Ascension




DISCO 1



1. Siberian Khatru
... "Siberian Khatru" constituye una magnífica obertura del primer disco del álbum. Este tema aparece originalmente en el gran álbum de Yes "Close to the Edge", referente de la música progresiva. En un primer momento podemos constatar que la duración de la versión de "Keys to Ascension" es 1 minuto y 20 segundos superior a la original del "Close". A pesar de esto, los dos cortes son prácticamente idénticos. En general la calidad de este es comparable a la versión original, aunque Yes "descafeína" una poquito el solo entre los minutos 3 y 4, que suena ligeramente más potente en el "Close to the Edge". Lo mismo ocurre con el fragmento vocal siguiente:

Hold down the window
hold out the morning that comes into view
Warm side the tower;
green leaves revel the heart spoken Khatru


Este fragmento, de tonalidad y ritmo diferenciados, es, bajo mi punto de vista, mejor en "Close to the Edge" (suena mucho más atmosférico). De todos modos, excepto estos pequeños matices, las dos versiones se parecen mucho y, además, en directo debían sonar las dos fantásticamente.


2. The Revealing Science of God
Lo primero que pensé al oír este segundo tema fue la voz de Anderson no tenía ni punto de comparación con la que ofrecía en "Tales from Topographic Oceans". Evidentemente, el directo no ofrece las posibilidades de un estudio, pero creo sinceramente que las armonías vocales de este tema, uno de los aspectos más bellos de "The Revealing Science of God", podrían mejorar muchísimo.

Los teclados que siguen son ahora mucho más disfrazados y menos profundos, aunque no dejan de resultar bonitos. En general este tema pierde profundidad respecto a su versión original, pero para los fans progresivos de Yes, escucharlo de nuevo en 1996 fue seguramente una gran ilusión. A pesar de todo, siempre tiene su punto comparar el álbum original y el "Keys to Ascension".

...


3. America
Este tema es de Paul Simon. Yes lo adaptó al rock progresivo y apareció publicado en el recopilatorio "Yesterdays", de 1975.

Su principio es muy vitalista, y la batería desempeña un buen papel. Después de una transición de ritmo monótono, cobra protagonismo Steve Howe. El tema se va desenvolviendo poco a poco con cambios de ritmo y modulaciones y todos los miembros de la banda juegan un gran papel, sobretodo los teclados de Wakeman y la guitarra de Howe.

En el minuto 2:35 entran las voces. Poco a poco el tema va adquiriendo un ritmo más rockero, con riffs de Howe muy al estilo "ragtime" pero sin perder nunca la esencia de Yes.

Se puede disfrutar mucho de este tema por sus constantes cambios de carácter.
...


4. Onward
Un tema acústico de "Tormato" que, sin llegar al nivel de otros clásicos de Yes, es de audición muy agradable. Su composición corre a cargo de Chris Squire. Comienza con la guitarra acústica de Howe en solitario, en una nueva introducción llamada "Unity", y se le van añadiendo teclados y bajo. La voz de Anderson suena agradable y cálida. La letra ha dejado de lado el misticismo típico de los Yes más progresivos:

Contained in everything I do there's a love, I feel for you
Proclaimed in everything I write you're the light, burning, brightly

Onward through the night, onward through the night
Onward through the night of my life

Displayed in all the things I see there's a love you show to me
Portrayed in all the things you say you're the day, leading the way

Onward through the night, onward through the night
Onward through the night of my life



5. Awaken
Esta versión de "Awaken", el mejor tema de "Going for the One", debió de sonar estupendamente en directo, porque en el disco es una maravilla. Creo que iguala la calidad de la versión original, excepto una vez más por la voz de Anderson, que parece sonar mucho mejor en el estudio.

Yes realiza sin pestañear el largo interludio instrumental de la parte central del tema, a pesar de venir de una etapa AOR. Creo que sabían que lo que querían los fans era rememorar mejores tiempos y precisamente es lo que hacen, reinterpretarse y (casi) reinventarse en los dos temas nuevos de estudio. El riff de teclados tan mágico de este tema, así como todos los pasajes de guitarra, suenan de manera magnífica. Y, por supuesto, un final apoteósico. Chapeau para Yes. Una manera insuperable de cerrar el primer disco de "Keys to Ascension".


...



DISCO 2



1. Roundabout
Este tema de "Fragile" abre la segunda parte del álbum de manera bastante contundente. Después de los armónicos y arpegios acústicos iniciales se inicia el inconfundible riff. La voz de Anderson suena genial, aunque también es cierto que este tema no posee las armonías vocales de otros temas como "The Revealing...". Los teclados son los grandes protagonistas. Muy buena interpretación en directo. Una vez más destacan Wakeman y Howe, pero los demás miembros no se quedan ni mucho menos en un segundo plano. La batería suena potente, así como el bajo de Squire.

...


2. Starship Trooper
"Starship Trooper" es uno de los mejores temas de "The Yes Album". La versión original dura algo más de 9 minutos, mientras que el directo de "Keys to Ascension" tiene una duración de 13 minutos. Del mismo modo que pasaba con "Siberian Khatru", los cortes son casi idénticos. Esta versión en directo suena muy parecida a la original y no pierde un ápice de calidad. Tanto los pasajes instrumentales como los vocales suenan muy bien. Es el último tema en directo del álbum.


3. Be the One
Comenzamos ahora con los nuevos temas de estudio. "Be the One" suena muy Yes y al mismo tiempo bastante cercano a una comercialidad de buena calidad. Su duración es de casi 10 minutos. Se divide en tres partes.

La primera es "The One", que llega hasta el minuto 4:12 aproximadamente. Al principio es un tema calmado donde domina la guitarra. Anderson ofrece un buen timbre vocal. Destaca después el modo cómo se superponen las voces cuando Anderson canta:

Be the one, giving in to love
Never let the good in life desert you
Be the one, giving in to love
Never let the fools destroy your dreams...


La segunda parte se llama "Humankind". Comienza con un ritmo más rockero y la guitarra de Howe haciendo un pequeño solo en modo menor. La voz de Anderson entra de un modo más agresivo. Después vuelve a destacar Howe. Se alterna continuamente con Anderson. A partir del minuto 6:40 se produce un retorno a una de las estrofas de "The One", y muy pronto los teclados inician una transición hacia la tercera parte, "Skates".

"Skates" es una composición instrumental de Howe muy breve, tras la cual se repite el estribillo:

Giving in, giving in to love
I can see and feel the truth every minute
Giving in, giving in to love
Be the one to rescue you, rescue you
Giving in, giving in to the right love
There's no way that you can live without it
So we can become masters of our invention


Finalmente, el tema acaba con una coda instrumental y la conclusión de Anderson. Never underestimate the power...

...


4. That, That Is
Unos suaves teclados y, enseguida, la guitarra de Howe. Así comienza "That, That Is", un tema de larga duración (casi 20 minutos) que se divide en nada menos que siete partes. La primera es "Togetherness", instrumental y acústica, dominada por Howe, de gran belleza que recuerda un poco a Camel. A partir del minuto 4, cuando comienza la segunda parte, "Crossfire", se da paso a un ritmo obstinado y la orientación armónica cambia por completo. Entra la voz de Anderson dominando y el ritmo se va haciendo cada vez más pegadizo.

Minuto 7. Nuevas reminiscencias de la primera parte. Estamos ahora en "The Giving Things". La voz de Anderson suena muy suave y celestial. En el minuto 8:40 de nuevo todo cambia. Empieza "That Is", compuesta únicamente por Jon Anderson. La guitarra y los teclados respaldan a su voz.

A partir de los 9:45 minutos empieza la quinta parte, "All in All", que continua con el protagonismo de Anderson, aunque los teclados ahora se hacen más presentes, como al principio del tema. En general, todo el conjunto suena francamente bien, con un nivel de complejidad inferior a las composiciones clásicas de Yes pero una calidad equiparable.

La sexta parte, "How did Heaven Begin", comienza sobre los 14 minutos. Según parece intervienen en su creación Anderson, Howe y Alan White. Es un breve fragmento vocal que finaliza con un pasaje de batería, una transición hacia la séptima y última parte, "Agree to Agree" (minuto 15:20 aproximadamente). Después de la batería volvemos a escuchar un fondo vocal de la segunda parte, "Crossfire", y sigue un solo bastante rockero de Steve Howe respaldado por Wakeman. Aunque comienza en modo menor, en el minuto 16:30 modula hacia una tonalidad mayor. Después del desarrollo interviene Jon Anderson (17:55). El álbum acaba de un modo insuperable.

Live for the breaking free
Live for the breaking freedom
Just let it come through come through



****

Conclusión


Un álbum magnífico, que junto con "Keys to Ascension 2" constituye una "isla progresiva" entre dos álbumes de calidad muy inferior. Si inicialmente podemos pensar que los dos temas de estudio no valen la pena, nos equivocamos de lleno, porque resultan en realidad de gran calidad compositiva. Y en los temas en directo solo falla un poco la voz de Anderson. En definitiva, un gran álbum para disfrutar de nuevo de los Yes más genuinos.



...


Revisión realizada por Komun

Login to post comments