Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Talk" (1994)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:22

YES- "Talk" (1994)

por  Mr. Green Genes
Valora este disco
(21 votos)
Talk



Tras el fracaso artístico y las rencillas internas que se dieron con el álbum Union, en 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin y el resto (Squire, Kaye, White) más John Anderson. Éstos grabaron Talk, que permitió mantener a la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin, como reconciliación de la lucha de egos existente en los primeros 80. Sin embargo, y pese al moderno e innovador formato digital utilizado durante el trabajo de grabación en el estudio, y contar con la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) en el single "Walls" y el apoyo del multi-instrumentista Billy Sherwood en el escenario, el disco tuvo una fría recepción. De hecho, llegó a ser un aunténtico fracaso en cuanto a las expectativas de ventas para Victory, el sello discográfico, con relación a Union, además de haber tenido diversos problemas con la promoción de la gira mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los fans más duros y críticos con el sonido de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, motivó la salida de Rabin y Kaye de la banda una vez terminada la gira promocional del disco.

Personalmente, este es el segundo disco que escuché de Yes (evidentemente, no sabía lo que hacía). De esto hace ya muchos años, no era más que un niño, y reconozco que me gustó mucho. Pocos discos han perdido para mí tanto con el tiempo, sé que me encantaba, pero ahora lo veo como un correcto disco de AOR o un disco muy mediocre de rock progresivo, según se mire. También es cierto que este grupo es “el otro Yes”, el Yes del oeste, y no se puede comparar con los auténticos Yes (creo que no sería justo). Y es que, a pesar de la participación de Anderson en la composición del álbum, no deja de ser un disco más de “yo me lo guiso, yo me lo como” de Trevor Rabin. Por otra parte, resulta curiosa la participación de Tony Kaye, que básicamente se limitó a tocar esporádicamente el hammond y a aparecer en los créditos. Parece ser que su escasa participación se debió a una lesión en la muñeca. Algo que me llamó la atención cuando reescuché el disco fue la planísima batería de White... y Squire... Squire, ¿estás ahí? El papel ejecutor de los dos compositores sí es de mayor nivel, con un Anderson bastante aceptable y un Rabin que, hay que reconocerlo, es un buen guitarrista y tiene buenas ideas. De todas formas, la relevancia de los instrumentos está muy subordinada a la concepción de un disco de AOR más que de rock progresivo, no en vano es un álbum bastante más coherente y equilibrado que se predecesor, Union.


Temas:

1. The Calling (6:52)
2. I Am Waiting (7:22)
3. Real Love (8:42)
4. State Of Play (4:58)
5. Walls (4:52)
6. Where Will You Be (6:03)
- Endless Dream (15:41)
7. Silent Spring (1:56)
8. Talk (11:56)                                    
9. Endless Dream (1:50)


Musicos:

Jon Anderson / voces
Chris Squire / bajo y voces
Tony Kaye / hammond
Alan White / batería
Trevor Rabin / guitaras y teclados



The Calling: Un buen tema de AOR con buenas melodías rockeras y voces muy pegadizas. Se trata de una canción divertida y marchosa que no pasará a la historia del grupo pero que resulta correcta como apertura del disco y que muestra lo que nos vamos a encontrar a lo largo del mismo. De todas formas muestra una dinámica que me molesta bastante y que se repite durante casi todo el álbum: hacer temas de 4 minutos en 7... demasiado estribillo repetitivo. A veces tengo la sensación de que intentan mostrar un espíritu progresivo sólo con la duración de los temas.

I am waiting:
Se trata de un tema bonito, con un buen trabajo de guitarras, pero que, bajo mi punto de vista, resulta demasiado facilón y sentimentaloide. La batería de White me resulta insoportable, demasiado ochentera y plana. No sé si tiene videoclip, pero sin duda un hombre melancólico en la playa, con muchos efectos de cámara, esperando a la churri de turno con la que baila haciendo círculos en la arena le vendría de perlas. Otro tema con gancho, vamos, conseguido pero insustancial (y otra vez jodidamente repetitivo).

Real love: Esta pieza arranca de manera un poco más original y prometedora con un buen trabajo de guitarras de Rabin y un atractivo toque hard-rock (no sé por qué pero hay momentos que me recuerdan a Whitesnake), pero termina estancándose en otra maraña de estribillos y repeticiones tediosas durante 9 minutos. Me gusta bastante el riff principal y el sonido más duro de la guitarra, con un solo interesante al final. La intención es buena, pero la tentación de hacer otro hit de más de ocho minutos es grande.

State of Play: Otro tema de AOR con estructura de riff-estribillo-riff-estribillo-minidesarrollo final. Reconozco que este me gusta más, principalmente porque no dura más de lo debido (5 minutos) y porque sus melodías están muy conseguidas, con un bonito final por parte de Anderson acompañado por unos buenos arreglos en los teclados.

Walls: Tema cantado por Roger Hodgson, con la presencia de Anderson al final que, sinceramente, no me gusta nada. En los ochenta se hicieron miles de canciones como ésta y esos estribillos tan pastelosos me resultan infumables. Un auténtico hit, y un tema bastante prescindible, a mi juicio (creo que ahora me voy a poner algo de Magma y vuelvo).

Where Will You Be: Esta canción no pega mucho con el resto del disco y, aunque tiene pretensiones un poco más honestas que las del tema anterior, resulta bastante pesada y artificiosa. Aun así las pequeñas intervenciones de guitarra y mini variaciones armónicas pueden resultar interesantes.

Endless Dream: Se podría decir que éste es el único tema realmente progresivo (sinfónico) de este disco. Sin duda es lo mejor del álbum y, aunque es una suite muy alejada del nivel de las grandes obras de Yes, se trata de un tema de bastante calidad. El inicio instrumental “Silent Spring” es de lo mejor del tema, con una gran fuerza, cambios de ritmo, un buen trabajo de guitarras y un White mucho más despierto. A esta obertura le sigue “Talk”, una calma muy bien llevada por la base de pianos de Rabin que acompaña a la voz distorsionada de Anderson, la melodía es muy buena. Luego aparece el bonito estribillo sobre el que se desarrolla todo el tema, que creo que se repite en exceso. Conforme la pieza avanza hay momentos en los que parece que se diluye la música bajo la sobredosis de efectos de sintetizador, aunque algunos ciertamente son enriquecedores. El tema prosigue entre sonidos ambientales  más o menos evocadores y la cañera guitarra de Rabin que terminan llevando al leitmotiv principal. La melodía vocal final se muestra solemne y bella, pero la veo un poco forzada en comparación con los momentos épicos de los Yes de antaño. La última parte, “Endelss Dream”, la considero prescindible como cierre tras el clímax conseguido en el final de la sección anterior, pero no deja de ser anecdótico dada su corta duración.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Lunes, 21 de Enero de 2013 19:59 Publicado por Ultravox

    De los Yes de Trevor Rabin, "Talk" es el disco que menos me gusta. En mi opinión se salvan "I Am Waiting", "Walls", y "Endless Dream", el resto de los temas no me dicen nada.
    Además, y reconozco que aquí nado contracorriente, me gusta más el disco "Union".

Login to post comments