Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Union" (1991)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:13

YES- "Union" (1991)

por  icrp1961
Valora este disco
(27 votos)
Yes – Union



1 – I Would Have Waited Forever (Anderson, Howe, Elías).
2 – Shock to The System (Anderson, Howe, Elías).
3 – Masquerade (Howe).
4 – Lift Me Up (Rabin, Squire).
5 – Without Hope You Cannot Start The Day (Anderson, Elías).
6 – Saving My Heart (Rabin).
7 – Miracle of Life (Mancina, Rabin).
8 – Silent Talking (Anderson, Howe, Wakeman, Bruford, Elías).
9 – The More We Live – Let Go (Squire, Sherwood).
10 – Angkor Wat (Anderson, Wakeman, Elías).
11 – Dangerous (Look in The Light of What You’re Searching For) (Anderson, Elías).
12 – Holding On (Anderson, Elías, Howe).
13 – Evensong (Bruford, Levin).
14 – Take The Water to The Mountain (Anderson).
15 – Give & Take (Anderson, Howe, Elías).

Músicos en 1, 2, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15:
Jon Anderson: voz solista.
Bill Bruford: batería y percusión.
Steve Howe: guitarras y voz.
Tony Levin: bajo.
Rick Wakeman: teclados.

Además:
Chris Squire: voz en 1, 5 y 11.
Teclados adicionales: Jim Crichton, Jonathan Elías y Alex Lasarenko.
Percusión adicional: Jerry Bennett y Allan Schwartzberg
Sintetizadores adicionales: Richard Baker, Gary Barlough, Jerry Bennett, Jim Crichton, Jonathan Elías, Sherman Foote, Brian Foraker, Chris Fosdick, Rory Kaplan, Alex Lasarenko y Steve Porcaro.
Guitarra adicional: Jimmy Haun.
Voces adicionales: Deborah Anderson, Jonathan Elías, Gary Falcone, Tommy Funderburk, Ian Lloyd, Michael Sherwood y Danny Vaughn.
Recitado de poesía camboyana en “Angkor Wat”: Pauline Cheng.

Temas producidos por Jonathan Elías, con Jon Anderson de productor asociado; en seis estudios de París, Londres, Los Ángeles y Nueva York.

“Masquerade”
Compuesto, producido e interpretado por Steve Howe.

Músicos en 4, 6, 7 y 9.
Jon Anderson: voz solista.
Tony Kaye: teclados (¿?).
Trevor Rabin: guitarras, teclados y voz.
Chris Squire: bajo y voz.
Alan White: percusión y voz.

Además:
Mark Mancina: programación en “Lift Me Up”.

“Lift Me Up” y “Saving My Heart” producidos por Trevor Rabin.
“Miracle of Life” producido por Trevor Rabin, con Mark Mancina y Eddie Offord.
“The More We Live – Let Go” producido por Eddie Offord junto a Billy Sherwood.

Álbum, o más bien colección de canciones, publicado por el sello Arista en 1991.

Cuando se publicó este disco yo no lo compré –tampoco adquirí Talk cuando salió al mercado–; pero me había enterado de la gira Union, y creo recordar que pensé entonces que algo así no podía durar. Más adelante, cuando recuperé toda la obra de Yes en disco compacto lo adquirí cuando le tocó el turno.
Como puede verse, si nos fijamos en los créditos de la grabación, hubo mucho trabajo para semejante disco. Está claro, portada de Roger Dean, “presencia” de Eddie Offord (productor en dos temas) y un toque Fragile (el sólo de Howe y el dúo de Levin y Bruford), para conjurar los demonios e intentar demostrar que Yes era mucho Yes, todavía.
Aunque hay algunas canciones buenas, este disco, en mi opinión, es un despropósito completo sólo comprensible bajo el prisma del relanzamiento de Yes a principios de los 90. Primera remasterización del catálogo Atlantic del grupo, edición de la caja Yesyears, edición de Union y luego la Union Tour –el sueño de Anderson “todos los caballeros de Yes juntos” – etc. Es una pieza en una inmensa operación de marketing.
Lo que sí demuestra el álbum es el enorme grado de desunión de Yes. Hay de facto dos grupos de trabajo, ABW&H por un lado y lo que queda de Yes por el otro, pero en realidad son Rabin por su cuenta y Squire por la suya. Al menos ABW&H habían sacado un álbum y realizado giras. El Yes “nominal” ni siquiera tenía un disco nuevo al menos. Para lograr la unión aparente Anderson grabó su voz solista en las piezas del Yes “nominal”, mientras que Squire hizo segundas voces en tres piezas de ABW&H..
Además, de tapadillo, empezaba a aparecer en escena el futuro miembro del grupo Billy Sherwood.
Voy a citar un escrito mío, retocado, sobre la resistible ascensión de Sherwood:
“Discográficamente hablando la primera aportación de Sherwood al legado artístico de Yes apareció en la caja recopilatoria Yes Years, ya que firmó junto a Chris Squire la ultima canción de la antología, “Love Conquers All”. Grabada a comienzos de 1991, él escribió el tema junto a Squire, hizo segundas voces –el cantante era Rabin–, tocó la guitarra acústica –el guitarrista fue Rabin–, tocó teclados –el teclista fue Tony Kaye aunque el solo de sintetizador lo interpretó Rabin–, coprodujo el tema bajo la batuta de Eddie Offord y fue uno de los tres ingenieros de sonido: Eddie Offord, Billy Sherwood y Bruce Buchanan. (...)”(Se trata obviamente de un tema de las mismas sesiones que “The More We Live – Let Go”, pero antes de la aparición de Jon Anderson).
“En la reunificación de las dos facciones de Yes que nos brindó Union, Billy Sherwood apareció de tapadillo. De hecho escribió con Chris Squire “The More We Live - Let Go” donde ofició como coproductor e ingeniero de sonido junto a Eddie Offord. Nada nos indican los créditos acerca de su presencia como interprete o cantante, pero ¿quien le necesitaba entonces si teníamos a Trevor Rabin o Jon Anderson?. En Union aparece como músico de sesión un futuro colaborador de Open Your Eyes: Steve Porcaro, pero no con Sherwood sino junto a Wakeman, Howe y Bruford”.

ABW&H había grabado las maquetas de lo que hubiera podido ser su segundo álbum, Dialogue. Este material es conocido por formar el grueso del disco pirata We Make Believe. De estas canciones sólo “Take the Water to the Mountain” llegó a formar  parte, en una nueva versión, de Union. Una maqueta de Howe, presente en We Make Believe, si fue la base de otros de los temas del disco. No todas las canciones de este álbum perdido se han extraviado. “Is it Love” fue grabada por Jon Anderson para el Page of Life de Jon & Vangelis. Y durante las sesiones de Keys to Ascension se trabajó sobre la pieza “Axis of Love”. Además, algunas piezas de Union, son reelaboraciones de material de Howe en solitario, junto a Bill Bruford.
Si hay que buscar un “culpable”, aparentemente el productor Jonathan Elías tiene muchas papeletas. Por lo que se lee por ahí, se permitió el lujo de retocar los temas borrando pistas de Howe y Wakeman para añadir otras de sus propios músicos de sesión. Estas “maniobras” se pueden apreciar en otro disco pirata que hay por ahí, que contiene las premezclas de Union, algunas de las cuales son sensiblemente diferentes en cuanto a solos de guitarra y algunos sonidos. Parece ser que Wakeman al escuchar el disco, lloró. Pero todo esto puede no ser más que una leyenda urbana para encubrir la labor de un productor en exceso intervencionista con un grupo que no estaba en su mejor momento, y con un Jon Anderson que fue incapaz de asumir un liderazgo razonable frente al productor. También se le llama el Onion album, por las muchas regrabaciones que sufrió Union.
Por el lado de Billy Sherwood y Chris Squire, al menos se trabajó con la canción “Say Goodbye”, que finalmente no se incluyó, pero que reaparecería en la discografía suya más adelante.
En ningún momento se juntaron los ocho miembros de Yes durante la creación del disco.


...


Y ahora, por fin, vayamos al álbum propiamente dicho.
“I Would Have Waited Forever”. Su título expresa muy gráficamente lo que pensaban muchos seguidores de Yes y la verdad es que el arranque de la pieza es abracadabrante, con unos juegos vocales preciosos y un riff tremebundo. Levin trabaja con su bajo una réplica más que convincente del de Squire, y el propio Chris hace segundas voces. Trepidante, no muy corta y, aunque al final pierde algo de vigor, una buena pieza que hace esperar lo mejor.
“Shock to The System”. Una canción inconformista de personas que vivieron como nuevos ricos, Lo cierto es que el disco baja bastantes enteros ante su ritmo machacón –una batería metronómica–, al que no salva su sección acústica intermedia.
“Masquerade”. Fácilmente lo mejor del disco ya que se trata de un excelente sólo de guitarra de Howe. Una pieza para recordar, ni más ni menos.
“Lift Me Up”. La entrada de la primera aparición de Trevor Rabin en el disco está muy bien trabajada y resulta interesante, pero da pasó a una canción más convencional de lo que prometía en un principio. Material típico de esta “facción”.
“Without Hope You Cannot Start The Day”. Con esta canción, el listón de ABW&H vuelve a bajar, aún más. Un rock que no salva ni la presencia a los coros de Squire. No me apetece escucharla.
“Saving My Heart”. Vuelve la “facción” Rabín con su canción más prescindible en este disco. Es una pieza ramplona, que nada tiene que ver con lo que usualmente asociábamos con Yes. Me imagino al público de cualquiera de las stadium bands batiendo palmas con esto... “Reservando mi corazón para ti” Obviamente es una canción de amor.
“Miracle of Life”. Con esta canción se recupera un poco la confianza en el disco ya que es la mejor aportación de la “facción” Rabin. En realidad la pieza tiene tres partes con una larga y trepidante introducción que es de lo más progresivo que Squire y sus amigos habían grabado en años. A mí me recuerda un poco el ambiente de Close to the Edge, –pero compuesto por Mark Mancina y Trevor Rabin– y en su clímax da paso a una canción de ritmo más convencional, bastante alegre. El “milagro” se produce al final, cuando las dos estructuras previas se funden en una sola, encajando al milímetro. Está tan bien hecho que siempre me hace sonreír cuando lo oigo. Si es lo que pienso siempre con Yes desde el Drama, cuando quieren, pueden.
“Silent Talking”. Es una de las mejores canciones de ABW&H de este disco. Después de un inicio instrumental se llega a una fase vocal muy diferente de lo anterior. Si no fuera tan corta la pieza; y si se hubieran trabajado y desarrollado más los temas podríamos haber tenido una gran canción.
“The More We Live – Let Go”. Finaliza la intervención de la “facción” Rabín con uno de sus mejores temas. Es una canción lenta, solemne y muy nebulosa. De alguna manera tiene mucha atmósfera, algo que siempre me ha llamado la atención, y aunque no es muy yessera es de lo mejor del álbum.
“Angkor Wat”. Es un bonus track al no estar incluida en el vinilo, pero es una buena canción. A mí me repele el Jon Anderson ñoño, pero no el místico. Y de eso se trata aquí, de una canción casi new age –me atrevo a adjetivar así– en la que casi todo es atmósfera. Dedicada a la joya de la cultura Khmer, incluye un recitado en camboyano.
“Dangerous (Look in The Light of What You’re Searching For)”. En esta canción el guitarrista acreditado es Jimmy Haun y en la misma aparece la última “colaboración” de Squire con ABW&H. No tengo nada que decir sobre esta pieza.
“Holding On”. Otra pieza de ABW&H, que pasa sin pena ni gloria. Todas estas canciones un tanto anodinas, me suenan más apropiadas para proyectos fuera de Yes, como álbumes en solitario de Anderson, que para un disco de este grupo. Sencillamente no dan la talla.
“Evensong”. Nada tiene que ver con Yes. Más adelante, el dúo Bruford Levin grabó una pieza similar en el disco del bajista World Diary. No es que no me guste, pero este breve instrumental  está en este disco como parte de una estrategia Fragile.
“Take The Water to The Mountain”. Esta canción sí que me gusta. La versión que conocemos por Union es más “mística” que la de We Make Believe, que es más rítmica. Repito, a mí me gusta el Anderson místico. Sería un estupendo tema de cierre, pero Arista no nos dejó, al menos en ciertos mercados.
“Give & Take”. Es una canción de ABW&H alegre, algo urgentemente rockera, pero anodina. Es un bonus track ya que no estaba incluida en el vinilo, pero sólo aparece en la edición en compacto de algunos mercados. Vaya usted a saber porqué.


...


Y después del disco, gira. Al final la reunión de “todos los caballeros de Yes” era y es una utopía. Por ejemplo, Peter Banks todavía está esperando que alguien del grupo le diga porqué le echaron de éste. Etc.
Bill Bruford comentó con su franqueza habitual que esta gira la hizo por dinero, que en la música del grupo no hay espacio para dos baterías  y que Yes estaba esclerosado.
Conozco varias grabaciones de las giras que dieron.
Veamos el repertorio del recital dado en Worcester, Massachusetts el 17 de abril de 1991.
1 – Introducción (de El Pájaro de Fuego).
2 – Yours is No Disgrace.
3 – Rhythm of  Love.
4 – Shock to the System.
5 – Heart of the Sunrise.
6 – The Clap / Mood for a Day.
7 – Make it Easy / Owner of a Lonely Heart.
8 – And You and I.
9 – Drum Duet.
10 – Hold On.
11 – Changes.
12 – Solly’s Beard.
13 – Long Distance Runaround.
14 – Whitefish / Tempus Fugit / Amazing Grace.
15 – Lift Me Up
16 – Rick Wakeman’s Solo
17 - Awaken
18 – Roundabout
19 – Starship Trooper

Como puede verse, una mezcla de clásicos de los 70, canciones de la era “generator”, guiños a la caja Yes Years (“Make it Easy”) y dos temas de Union, uno por facción.
He visto un dvd japonés grabado de forma completamente profesional en Califonia en agosto del mismo año, pero es más breve que el recital anterior, y no debe contener el concierto completo. Lo cito porque en el repertorio aparecen “Saving My Heart” y “I’ve Seen All Good People”. He oído también un concierto dado en Nagoya el 3 de marzo de 1992, con un repertorio similar al de Worcester, y que añade “Saving My Heart, detrás del sólo de Rabin.
En realidad aquella fue una gira de grandes éxitos, que es así como yo llamo a este tipo de recitales. Por ejemplo, en la gira del Talk, como sucedió con la del Drama, tocaron su nuevo disco casi íntegro –al menos muchos temas de éste–, pero claro, ¿quién va a querer escuchar según qué canciones del Union?
Ese es el problema del disco, que es muy flojo, bastante inferior al que le precede (ABW&H) y simplemente inferior al que le siguió en la convulsa vida de Yes (Talk).

Carlos Romeo.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 20 de Enero de 2013 22:19 Publicado por Ultravox

    Union es un disco bastante irregular dentro de la discografía de Yes. El disco contiene algunos temas interesantes, (la mayoría de la "formación" ABW&H), y otros temas menos interesantes. Cabe destacar el tema "Masquerade", un instrumental de Howe.

Login to post comments