Inicio Revisiones A-Z Y YES- "90125" (1983)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:01

YES- "90125" (1983)

por  ronnie70
Valora este disco
(32 votos)
YES - 90125 ( 1983 )

Integrantes : Jon Anderson - vocals
Chris Squire -  bass guitars and vocals
Trevor Rabin - guitars, keyboards and vocals
Alan White - drums, percussion and vocals
Tony Kaye - keyboards.

track list :     1 - Owner of a lonely hearts - 4:27
2 - Hold on  -  5:15
3 - It can happen  -  5:39
4 - Changes -  6:16                                                                                                                                  
5 - Cinema  -  2:09
6 - Leave it -  4:10
7 - Our song - 4:15
8 - City of love - 4:48
9 - Hearts  -  7:34


Produced by Trevor Horn.


Llegamos al trabajo mas controvertido de la banda por el cambio casi radical de estilo, desde los tiempos de Time and Word hasta Drama el grupo nunca abandono los desarrollos sinfonicos y arreglos complejos, pero en 90125, por cierto el titulo parece que solo responde al numero de catalogo de la Atlantic records, la parte sinfonica es atenuada en extremo e impera mas el AOR y el hard rock comercial muy de moda en esa epoca. Quizas para tratar con mas justicia este trabajo habria que recordar las circunstancias en la que se gesto la idea y se acabo finalmente grabando, Drama fue un fracaso comercial y la sustitucion de Jon Anderson por Trevor Horn no fue aceptada por los seguidores de la banda, con lo que este ultimo desistio de seguir para dedicarse a la produccion con pleno exito fue quizas el mas destacado productor de los 80, sus producciones enseguida se distinguian por su sonido potente y avanzado, el mismo produciria el 90125. Squire y White decidieron buscar nuevos compañeros para rehacer la banda, encontraron a Trevor Rabin, guitarrista sudafricano que tomaria el control compositivo de la banda influyendo claramente en lso resultados finales, dandole ese toque mas moderno al grupo, grupo que ni siquiera se iba a llamar Yes, el nombre escogido era Cinema, esto es importante porque la intencion desde el principio no era seguir la linea sinfonica anterior, sino mas bien el progresivo actual que se hacia entonces mas cercano al AOR , por entonces el maximo exponente era Asia que un año antes habia obtenido un exito demoledor con su primer LP. Tambien hay que contar con dos factores determinantes en esos años, uno, el establecimiento pleno de las radioformulas en FM que imponian necesariamente el formato cancion para que fuera accesible a los oyentes, influyendo notablemente en el auge del AOR, otras bandas con mejor o peor fortuna se habian adaptado a la situacion, casos de Rennaisance, Genesis, Rush e incluso una banda dificil como King Crmison probo tambien suerte en este campo con algunas composiciones mas directas y " radiofonicas ", otros grandes habian sencillamente desparecido, ELP, Van der Graff Generator, Pink Floyd. El otro factor influyente en esta epoca es el auge de la MTV y los videoclips, toda banda que se preciase tenia que tener un videoclip, esto tampoco favorecia los temas largos y desarrollos complejos, y en esos años tampoco habia otros canales o formas de vender discos, asi que habia que adaptarse a lo que imperaba entonces.

En cualquier caso volviendo a la banda recien creada Cinema , pese a la buena labor vocal y el liderato compositivo de Trevor Rabin se prefirio buscar un vocalista ofreciendole el puesto a Jon Anderson que acepto con la condicion que el grupo rescatara su antiguo nombre, Yes, cosa que aceptaron de buen grado Squire y White, es de imaginar que a Rabin no le haria mucha gracia el asunto. Tambien parece ser que la incorporacion de Tony Kaye se decidio a ultima hora con lo que nuevamentese volvia casi a la formacion clasica de la banda en sus comienzos con el unico cambio de Trevor Rabin por Peter Banks, esto podia presagiar una vuelta a la epoca dorada del grupo, sin embargo los resultados fueron muy diferentes a lo que muchos esperaban, los tiempos habian cambiado...


TEMAS :  


Owner of a lonely heart ( Rabin/Anderson/Squire/Horn )
El album abre con el inefable exito de masas y hit radiofonico machacado sin piedad en las ondas, es un tema eficaz realizado sobre una efectiva seccion ritmica de Squire y White que construyen un ritmo simple y sencillo pero que es adictivo y realza los estribillos y vocales de Anderson, la mano de Trevor Horn es evidente en este tema, lo que me resulta mas molesto del tema son esos efectos de teclado y bateria que suenan a " plastico " , pero en el fondo es una buena cancion.

Hold on ( Rabin/Anderson/Squire )
Este es quizas ,para mi gusto, el tema con mas fuerza y garra del album, la influencia de Rabin es manifiesta aqui, un hard-rock con muy buen trabajo de guitarras que me recuerda algunas composiciones de Asia de la misma epoca y con un estribillo in crescendo en su parte final muy pegadizo, no es un tema muy progresivo, mas bien AOR pero insisto en que me parece lo mejor del album.

It can happen ( Squire/Anderson/Rabin )
Un sonido arabigo introduce a los oyentes en este tema con una vez mas reminiscencias de Asia y regusto AOR, aqui el trabajo de Anderson es de los mas destacable del album, los teclados de Kaye tampoco salen muy favorecidos aunque esto es extensible a todo el disco y la produccion eso si, es perfecta, la labor de Trevor Horn es impecable, de todas formas no es unos de los temas que destaque.

Changes ( Rabin/Anderson/White )
Aqui volvemos a encontrarnos con mas hard-rock en uno de los temas mas largos del album, aqui me recuerdan mucho a Boston y a otras bandas de esa epoca que hacian un refinado hard-rock cercano una vez mas al AOR, pero la cancion tiene un indudable gancho con un adictivo estribillo cantado por Anderson pero reforzado esta vez con la participacion vocal de Rabin y Squire, el trabajo a la bateria de White es contundente y eficaz, aunque el tema no es muy complejo creo que es de los mas destacado del disco.

Cinema ( Squire/Rabin/White/Kaye )
el unico instrumental del disco en que los componentes de la banda dan rienda suelta a su pasado sinfonico aunque por escaso tiempo que duran los poco mas de dos minutos del tema, detaca de manera especial Rabin, vaya punteos de guitarra, y por fin dejan explayarse un poco a Kaye muy discreto en el resto del disco, debo decir que cuando supe que Tony Kaye se incorporaba al grupo salte de alegria porque yo soy de los pocos a los que si le gusto mucho su trabajo en Yes Album, pero la verdad es que en este album su participacion parece simbolica y en todo caso aplastada por la contundente produccion dada al disco por Trevor Horn.

Leave it (Squire/Rabin/Horn )
Estamos ante el otro hit del album, con un buen juego coral de voces, en este caso mucho mejor Squire que Anderson al que veo un tanto forzada su participacion en las voces, se nota que no tuvo nada que ver en la composicion, mientras que la mano de Rabin y Horn es evidente. En lo negativo nuevamente ese sabor a plastico del sonido pero sin duda es de los temas mas originales que ha hecho la banda en su trayectoria.

Our songs ( Anderson/Squire/Rabin/White )
Quizas este es tema mas alegre y dinamico del disco con unos interesantes cambios de ritmo y pequeños desarrollos instrumentales, los teclados asoman mas, aunque particularmente la labor vocal de Anderson me resulta irritante en varios momentos, pero el tema tiene mucho dinamismo insisto y me parece de los destacados del LP.

City of love ( Rabin/Anderson )
La banda nos obsequia aqui con un hard-rock machacon y pesado muy en la onda de lo que sonaba por entonces, a pesar de todo el estribillo y motivo principal de  la cancion es pegadizo pero nunca el grupo estuvo mas alejado del progresivo en general como en esta cancion, de los mas discreto en este disco.

Hearts ( Anderson/Squire/Rabin/White/Kaye )
El album se cierra con el tema mas ambicioso en el que parece que Anderson tuvo mayor peso compositivo que en el resto del disco, es tambien el mas largo, siete minutos y medio, y es el mayor intento por volver a las raices progresivas, pero creo que el resultado solo se queda en eso, en intento, hay variaciones y fases diferentes, cambios de ritmo pero se me antoja excesivamente acaremalado el tono de Anderson en el estribillo principal, aunque el tema es muy melodico y bonito pero como cierre de disco me decepciona un poco, claro que no estamos hablando de un album de rock progresivo ni sinfonico, por tanto no tiene porque haber ningun final epico.


En conclusion 90125 me parece un mas que aceptable trabajo dentro de una linea mas comercial mas cercana al hard-rock y el AOR que al sinfonico-progresivo, el problema es querer compararlo con las obras maestras que nos dejo Yes en los 70 ; en los 80 las formas de hacer musica habian cambiado, algo de lo que no se libro ninguna banda y dentro de esa moda este disco me parece muy superior a lo que otras bandas grandes estaban haciendo en la misma epoca. Ahora despues de 23 años pasados desde el lanzamiento del disco viendo la trayectoria posterior de la banda hasta la actualidad, este se trabajo obtiene cierta justicia porque en pocos y contados momentos volvio la banda a sus años de esplendor, siendo este disco muy superior a otros lanzamientos posteriores.



...


Ronnie 70

5 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 20 de Enero de 2013 23:21 Publicado por Ultravox

    Este disco hay que juzgarlo en su justa perspectiva. En los años 80 la industria musical había cambiado con respecto a los años 70. La eclosión del punk y la new wave hizo que los grupos progresivos se tuvieran que adaptar a la época. La mayoría de los grandes del progresivo no solo lo lograron, sino que superaron sus ventas anteriores (Pink Floyd, King Crimson, Yes, Asia, Genesis, etc..), y paradójicamente enterraron al punk. En ese contexto el 90125 cumple con creces.
    Reconozco que al fan de Yes de toda la vida es difícil que le llegue a gustar.

  • Enlace comentario Iko Jueves, 01 de Marzo de 2012 19:47 Publicado por Iko

    Soy el único al que le gustan los teclados en 90125? Me parecen adecuados para el estilo. Enriquecen y potencian unas canciones que no tienen nada que ver con nada de lo que hizo Yes anteriormente. A día de hoy no me imagino ese disco con Waleman, Moraz, o Downnes. Por cierto, el disco es una obra maestra que abrió camino para que más tarde disfrutáramos a grupos como It Bites.

    P.D. Los teclados en Changes son absolutamente espectaculares.

  • Enlace comentario josefao492 Lunes, 26 de Septiembre de 2011 15:35 Publicado por josefao492

    Se me olvidó decir lo siguiente: En otras palabras, los únicos discos grabados en los 80 por Yes en estudio que existen para mí son "Drama", y "Anderson Bruford Wakeman and Howe". El resto son de Cinema, y deberían haber sido firmados con ese nombre en lugar de utilizar el de Yes.

    Posdata: Me da pena de Jobson. Él hizo un buen trabajo con los Jethro Tull. Desde luego, merecía mejor suerte con Yes...

  • Enlace comentario josefao492 Lunes, 26 de Septiembre de 2011 13:59 Publicado por josefao492

    Lo siento, Ronnie, pero lamento hacerte una corrección y desilusionarte: Tony Kaye jamás grabó nada con Yes en este disco. Todos los sintetizadores fueron tocados por Eddie Jobson. Este último declaró hace poco su mala experiencia con Cinema/Yes. Aquí dejo el enlace para que lo leas: http://leonardinsky.blogspot.com/2011/04/eddie-jobson-rompe-su-silencio-sobre-su.html

    Respecto a "90125", siento mucho que esta grabación perteneciera al catálogo de Yes, porque Trevor Rabin nunca quiso pertenecer a la banda.

    Por culpa de Jon Anderson, que, como tú dijiste, fue el culpable de que la banda cambiara el nombre de Cinema a Yes, Rabin fue odiado para siempre por los fans de Yes de toda la vida por haber grabado temas como esos.

    Pero, lo más triste de todo, encima, es que las demos que se incluyeron en el álbum "90124" de Trevor Rabin eran mucho mejores que los temas finalizados para "90125". En otras palabras, si Squire y White, en vez de ponerse a crear una banda con Rabin, se hubiesen dedicado a producir el disco de Trevor donde hubiesen acabado sus composiciones, seguramente, en la actualidad, el ex-miembro de Rabbitt no habría acabado componiendo bandas sonoras para películas, porque, seamos sinceros, a la larga, el hecho de que Rabin terminase perteneciendo a Yes acabó por perjudicar su carrera.

  • Enlace comentario ralp58 Domingo, 23 de Enero de 2011 06:53 Publicado por ralp58

    Para mi experiencia de haber escuchado y visto al grupo varias ocasiones previas a la aparición de ésta producción solo puedo decir una palabra: PATETICO

Login to post comments