Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Tormato" (1978)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 11:48

YES- "Tormato" (1978)

por  Nostromo
Valora este disco
(63 votos)
Temas
1. Future Times (Yes) / Rejoice (Anderson) - 6:45
2. Don't Kill the Whale (Anderson, Squire) - 4:56
3. Madrigal (Anderson, Wakeman) - 2:23
4. Release, Release (Anderson, White, Squire) - 5:47
5. Arriving UFO (Anderson, Howe, Wakeman) - 6:03
6. Circus of Heaven (Anderson) - 4:30
7. Onward (Squire) - 4:02
8. On The Silent Wings of Freedom (Anderson, Squire) - 7:47



Músicos
Jon Anderson : vocals
Chris Squire : bass and vocals
Rick Wakeman : keyboards
Alan White : drums
Steve Howe : guitars



Instrumentación por temas

Future Time
Jon Anderson : Vocals and Alvarez 10 string guitar
Chris Squire : Harmonised Rickenbacker bass, bass pedals and vocals
Rick Wakeman : Birotron, Hammond organ and Polymoog 
Alan White : Drums, Military Snare Drum, Glockenspiel and Crotales
Steve Howe : Gibson Les Paul Custom and vocals


Rejoice
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Harmonised Rickenbacker bass and vocals
Rick Wakeman : Birotron, Hammond organ and Polymoog 
Alan White : Drums
Steve Howe : Gibson Les Paul Custom, Martin 00045 and vocals


Dont Kill The Whale
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Rickenbacker bass, piano and vocals
Rick Wakeman : Birotron and Polymoog 
Alan White : Drums
Steve Howe : Gibson “The Les Paul”


Madrigal
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Bass pedals and vocals
Rick Wakeman : Harpsichord 
Alan White : Cymbals, Bell Tree and Crotales
Steve Howe : Spanish guitar and vocals


Release, Release
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Gibson Thunderbird bass and vocals
Rick Wakeman : Birotron, Hammond organ and Polymoog 
Alan White : Drums, Persussion and vocals
Steve Howe : Fender Broadcaster and vocals


Arriving UFO
Jon Anderson : Vocals and Alvarez 10 string guitar
Chris Squire : Harmonised Rickenbacker bass, bass pedals and vocals
Rick Wakeman : Birotron, Polymoog and piano 
Alan White : Drums, Drum Synthesiser and gongs
Steve Howe : Gibson “The Les Paul” and vocals


Circus of Heaven
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Rickenbacker bass and vocals
Rick Wakeman : Birotron and Polymoog 
Alan White : Drums and Crotales
Steve Howe : Gibson Elec. & Ac. Mandolin and vocals
Damion Anderson : Vocals


Onward
Jon Anderson : Vocals
Chris Squire : Rickenbacker bass and vocals
Rick Wakeman : Polymoog 
Alan White : Vibraphone and Crotales
Steve Howe : Gibson “The Les Paul”


On The Silent Wings of Freedom
Jon Anderson : Vocals and Alvarez 10 string guitar
Chris Squire : Harmonised Rickenbacker bass and vocals
Rick Wakeman : RMI, Birotron and Polymoog 
Alan White : Drums
Steve Howe : Gibson 175D



Entre los instrumentos tenemos que destacar dos teclados de los utilizados por Wakeman, por la novedad que representaban, se trataba del Birotron y del Polymoog. El primero es una evolución del popular Mellotrón desarrollado por Rick con la ayuda del ingeniero David Biro, el funcionamiento era similar al del Mellotrón a partir de cintas grabadas con diferentes sonidos. Se utilizó para recrear sonidos de cuerda, coros, flautas y metal. A partir de esta idea Wakeman  creo la compañía Birotronics Ltd., con la que fabricó apenas 35 instrumentos.



El Polymoog es un sintetizador que ofrecía hasta un total de catorce sonidos preprogramados y un teclado polifónico (se podían tocar todas las notas a la vez) totalmente sensitivo. Para conseguir esto había sido necesario instalar un filtro y un VCA (oscilador controlado por tensión) para cada una de las 71 teclas. Las posibilidades de control se concretaban en el control del tiempo de ataque de los sonidos, y la velocidad y cantidad de modulación.





Datos técnicos
Todos los temas arreglados y producidos por YES
Ingenieros de grabación: Geoff Young y Nigel Luby
Asistentes de grabación: Peter Wolliscroft y Peter Schwier
Andrew Pryce Jackman arreglos y orquestación en “Onward” y arreglos de cuerda en “Madrigal” a partir de una idea original de Rick Wakeman
Grabado en  Advision Studios, London
Mezclas y grabaciones adicionales en Rok Studios, London
Productor ejecutivo: Brian Lane
Diseño del álbum: Hipgnosis
Discográfica: Atlantic Records
Año de edición: 1978


Nota:
Me estreno en el noble arte de las reseñas .... Espero no defraudaros demasiado y que tengais conmigo la indulgencia del novato, permitidme un par de citas buscadas para la ocasión.

Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo. Richard Bach (Escritor y aviador estadounidense).

Amistad que acaba no había comenzado. Publio Siro (Poeta dramático romano).


Introducción: El disco y su contexto

Estamos ante el último trabajo de la formación “clásica” de Yes a finales de los 70’s (años dorados) del rock sinfónico. En un momento en que las grandes bandas que pocos años atrás habían escrito las páginas más gloriosas del progresivo, habían vendido millones de discos y llenado estadios enteros iniciaban una lenta, pero inexorable decadencia (quizás esta palabra suene un tanto fuerte), dejémoslo pues en que empezaron a producir temas con otra orientación, con otra sonoridad, con una comercialidad dirigida al gran público, más al nuevo gusto que empezaba a imperar en los albores de los 80’s  el New Wave, Punk, Tecno Pop, etc.


Rick Wakeman

Las formaciones sufrían deserciones y cambios. Fue una etapa que muchos críticos y analistas calificaron de final de ciclo o transición. Así por citar algunos ejemplos, Génesis que ya en el año 1975 había perdido un pilar fundamental como era Peter Gabriel, sufría ahora la marcha de Steve Hackett. Camel también empezaba a tener  divisiones internas que poco más tarde desembocaron en la salida de Pete Bardens de la banda. King Crimson llevaba ya un par o tres de años fuera de circulación y en principio sin ningún síntoma de volver a juntarse. EL&P, después de que su último trabajo “Love Beach” no fuera bien aceptado ni por critica, ni por público progresivo en general, se embarcó en una mastodóntica gira (con acompañamiento de una orquesta sinfónica al completo incluida) que le supuso un estrepitoso fracaso económico.


Alan White

En definitiva se intuía, se palpaba en el ambiente los aires de cambio y el final de un ciclo, (o el inicio de la citada etapa de transición). Y es en este contexto en el que Yes nos ofrece este trabajo “Tormato”, y es también ahora cuando iniciaremos la parte más subjetiva de la reseña.
En mi opinión nos hallamos ante un buen disco, un digno colofón a toda una larga etapa (1969-1978) en la que Yes nos había ofrecido obras maestras: “Close to the Edge”, “Fragile”, “Relayer”, por citar algunas. Obviamente el trabajo que nos ocupa no llega a la altura de estas obras, pero mantiene un cierto nivel y la esencia de Yes, un poco adaptada a los nuevos tiempos que corrían.

Así, en cierta manera nos encontramos delante del primer acercamiento al pop de la banda. Los temas son más cortos, una tendencia que en realidad ya inician en su anterior trabajo “Going for the One”, sin estar relacionados unos con otros, no están dispuestos con una coherencia interna. Otra característica del álbum es que la tarea compositiva está muy repartida entre todos los músicos del grupo. Esto según declaraciones de la época del mismo Anderson, se debió a las críticas que había recibido, en el sentido de querer erigirse como el gran “controlador” de la banda en trabajos anteriores como el “Tales of Topographic Ocean”, lo cual supuso, como ya es sabido, disputas y rupturas dentro de la formación, que desembocaron finalmente en la salida de Wakeman de la banda en 1974.
Otra anécdota muy comentada en su momento fue la del título del álbum. Según cuentan las crónicas de la época, el diseño artístico del disco fue a cargo de la prestigiosa compañía Hipgnosis, que ya había diseñado la portada del anterior trabajo de Yes, aparte de haber trabajado anteriormente para otros grupos progresivos de reconocido prestigio, como por ejemplo: Pink Floyd, Led Zeppelín, Génesis, Alan Parsons, Caravan, etc. Pues cuando la citada compañía le envió la maqueta de la portada a Anderson no le gustó nada y le aplastó un tomate (también hay otras versiones que dicen que el tomate lo aplastó Wakeman), se a cual sea la versión real el caso es que por lo que se ve el resultado les gustó y así lo dejaron. De ahí el nombre del trabajo “Tormato”. 
Por último señalar que la voz de niño que aparece en la canción “Circus of Heaven” es la Damion Anderson, el hijo del propio Jon. 
El disco se encaramó hasta el octavo puesto en las listas británicas y llegó hasta el décimo puesto en el ranking USA.


Los temas

Future Times/Rejoice

El álbum se inicia con este tema que en realidad son dos, pues los dos se funden en uno solo, aunque a nivel compositivo el primero es obra de toda la banda y el segundo lo firma Anderson en solitario. Desde el principio se nota el dominio de las guitarras de Howe y los teclados de Wakeman, cosa que será una tónica habitual en todo el disco. En este tema la batería White suena un tanto machacona dándole un ritmo acompasado. La voz de Jon suena suave y fina como siempre. También se aprecia el giro hacia ese “nuevo” rock sinfónico, menos grandilocuente y atmosférico, pero no por ello exento de calidad ni cierto grado de experimentación, sobre todo en la parte de los teclados como ya ha quedado reflejado en apartados anteriores.

Don´t Kill The Whale

La nota ecologista de Yes, está basada en una noticia que relataba una matanza de ballenas. Según el propio Jon su intención era poner de relieve ante la opinión pública esta problemática, aunque más tarde matizó estás declaraciones diciendo que con eso no querían decir que se tuviese que acabar con los cazadores de ballenas, si no, regular mejor la citada actividad, en un intento claro de guardar un difícil equilibrio y equidistancia entre los sectores enfrentados.
Musicalmente hablando estamos ante una canción llena de fuerza, que se inicia con unos punteos de guitarra sobre fondos de teclados, a los que después añadimos las voces de Anderson, como solista y Squire como segunda voz. La guitarra sigue dominando, hasta la llegada del solo Rick con el Polymoog rematado de nuevos por los punteos de la guitarra de Steve y los coros sobre un fondo de Birotron. La batería de Alan, como siempre, suena en su lugar sin destacar demasiado, pero cumpliendo con su labor.
En definitiva un tema donde se conjugan a la perfección calidad y comercialidad.


Madrigal

Una canción llena de aires folk y un cierto gusto “medieval”. Rick toca el clavicordio haciendo un mini concierto de ese instrumento, que después se funde con la guitarra española de Steve y la voz de Jon, dando lugar a una composición corta pero de gran belleza y calidad, para mi gusto unos de los mejores temas del disco. Como anécdota podemos añadir que de esta canción se editó un video clip, práctica que se empezaba a poner muy de moda por aquellos años, donde Wakeman salía con un clavicordio vestido de época.


Clavicordio

Release, Release

Otro de los temas interpretado con más fuerza y ritmo del disco, fue una de las canciones más exitosas. Gran compenetración de la guitarra y los teclados, sustentados por una base rítmica impecable de batería y bajo, muy destacable un solo de batería muy sobrio a cargo de White, rematado por uno de guitarra de Howe muy técnico,  que da de nuevo la entrada a la voz de Jon, acompañada ahora por unos sobresalientes teclados de Wakeman. Una muestra más de que la calidad y comercialidad pueden convivir sin ningún género de dudas.

Arriving UFO

Estamos ante la aportación de Yes a la moda de las naves extraterrestres y las visitas de seres de otros mundos, muy en boga a finales de los 70. El grupo da su versión musical de esta temática a partir de un sonido deliberadamente electrónico, donde destacan las notas del Polymoog y el Birotron, aunque para mi gusto lo más destacable de este tema es la parte en que la guitarra Gibson de Howe parece que hable gracias a los efectos del “Wha-Wha”, impresionante!!!.

Circus Of Heaven


Preciosa fábula creada por Jon, un tema sencillo pero de gran belleza y sensibilidad. En este tema casi toda la base rítmica está a cargo del bajo de Chris que realiza un gran trabajo, muy bien acompañado por las guitarras de Steve y las sutiles percusiones de Alan. Destacable la aportación del propio hijo de Anderson, Damion, que recita unas estrofas al final de la canción.

Onward

Quizás la canción más bella del disco, una balada de agradable sonido y ritmo pausado, una canción de amor de pocas letras pero muy expresiva. Y una demostración de la buena labor compositiva de Chris Squire, autor en solitario de este tema, que contó con la ayuda en los arreglos de cuerda de Andrew P. Jackman, con el que también colaboró en su disco en solitario del 1975 “Fish out of water”.

On The Silent Wings Of Freedom

Sin duda el tema más progresivo de todo el trabajo (también el más largo), el que más nos recuerda etapas anteriores de la banda. Se inicia con un ritmo acelerado de la batería de White, junto con unos toques de bajo distorsionado de Squire, al que se añaden los teclados de Wakeman y la guitarra de Howe, componiendo una introducción en la mejor línea sinfónica de Yes. Cuando se introduce la voz Anderson la canción, por así decirlo, ya está lanzada, las florituras y la riqueza de notas de la guitarra es extraordinaria (Steve demuestra por que está considerado uno de los mejores guitarras del progresivo), dando paso a los teclados de Rick que cierran el tema de manera fantástica.



TORMATO


Las letras


Future Times
In the fountains of the Universe : Set time in accord
Sits the boychild Solomon : Ever turning round and round
In the cities of the Southern Sky : Set points Universe
Dreams he of glory : Pulsating round and round
Future times will stand and clearly see : Highest dancing
Of the course of innocence : Drifting drifting
See it all
See it all
Till tomorrow
See it all
See it all
Till tomorrow
Future times will stand and clearly smile
Of the course of innocence
Dantalion will ride again : Raging forth underland
The course of evils standing straight : Grind to grind
Hot metal will abound the land : Churning out shout
As the form regards our blazing hand :
Future times will stand and clearly see :
Of the course of innocence :
One the word will enter all our hearts
Two the duel will alter them
Three jewels countenance divine away delight away
Four the fight to free the land
Five the islands of Arabia
Six the tears that separate
Six the tears that separate

Rejoice
Rejoice forward out this feeling
Ten true summers long
We go round and round and round and round
Until we pick it up again
Time flies, on and on it goes
Thru the setting sun
Carry round and round and round and round
Until it comes to carry you home
--- | ---
Rejoice forward out this feeling
The white eagle soars
He goes round and round and round
Until the early winds of change
Dawns new light conquering timeless ease
Spread the harvest breeze
Let our hour of passion
Gently hold our heads on high with you
Gently hold our heads on high

Don't Kill The Whale
You're first I'm last
You're thirst I'm asked to justify
Killing our last heaven beast
Don't hunt the whale
In beauty Vision
Do we Offer much
If we reason with destiny, gonna lose our touch
Don't kill the whale
--- | ---
Rejoice They sing
They worship their own space
In a moment of love, they will die for their grace
Don't kill the whale
If time will allow
We will judge all who came
In the wake of our new age to stand for the frail
Don't kill the whale
CETACEI


Madrigal

I will be there said my friend of a distant life
Covered in greens of a golden age, set in stone
Follow me "he sounded of dreams supreme" follow me
Drifting within the glow and the after-glow of the eve
And if that firelight, I could match the inner flame
Sacred ships do sail the seventh age
Cast off your garments of fear, replace them with love
Most of all play with the game of the age
Highest of places remain all as one with you
Giving us light and the freedom of the day
--- | ---
And if that firelight, I could match the inner flame
Sacred ships do sail the seventh age
And have always been here
Celestial travelers have always been here with us
Set in the homes of the Universe we have yet to go
Countless expansions will arrive and flow inside of us
My friend, he of fantasy, dancing with the spirit of the age

Release, Release
Have you heard before, hit it out, don't look back
Rock is the medium of our generation
Stand for every right, kick it out, hear you shout
For the right of all of creation
We've heard before, but we just don't seem to move
The pressure's on is there lack of concentration
Power defy our needs, lift us up, show us now
Show us how amid the rack of confusion
Drive in thoughts of high, satisfy, in a plan
Set it out for all to understand it
We've heard before, but we just don't seem to move
The pressure's on is there lack of concentration
Lost and wondering, maybe, how it is
Seems to me, it's as simple as this
No matter, where you go, you're going to find
You won't see me in front, but you can't leave me behind
Power at first to the needs of each others days
Simple to lose in the void sounds of anarchy's calling ways
All unaccounted for in the craziness of power
In the craziness
Release all, release all, or abandon your hope for your brother
Release all, release all, or abandon your hope for your sister
Release, release, enough controllers
Show some signs of appreciated loyalties
Release, release, enough controllers
Show some signs of appreciated loyalties
--- | ---
Straight jacket, freedom's march, is it all, far beyond
Our reason of understanding
Campaign everything, anti-right, anti-left
Anticipate the love of creation
Stand for every right
Kick it out, hear you shout
Further the right
Further the right
Further the light
Of all of creation
Power at first to the needs of each other's days
Simple to lose in the void of anarchy's calling ways
All unaccounted for in the craziness of power
In the craziness
Release all, release all, or abandon your hope for your brother
Release all, release all, or abandon your hope for your sister
Release, release
Release, release
Release, release
Release, release


Arriving UFO

I could not take it oh so seriously really
When you called and said you'd seen a UFO
But then it dawned on me the message in writing
Spelt out a meeting never dreamed of before
I looked out, in the night
Strange and startling
Was the voice of time just saying
There's got to be a linking of everyone
Got to be a centre
It all comes flooding back
Arriving thru the eons of times immortal power of the future to behold
Vessels of a different impression, none that we could ever hope to have known
So look out, in the night
Once they arrive
Oh that perennial light
Impress a bolder Empire of Energy
In the ships we see
The coming of outer space

--- | ---
You say there's no reason to conjure
With the force as it has been known to be seen
You say I'm a fool a believer
Put your feet on the earth it is green
But look out, in the night
Wait for they arrive
To start such sciences anew
Here it is the coming of outer space
Such a pure delight
The coming of outer space


Circus Of Heaven

The day the Circus of Heaven came to town
Local folks lined the streets in a Midwestern town
Waiting anxiously for the parade to begin all round
On the very last day
A Unicorn headed the Mystical way
Surrounded by what seemed a thousand golden angels at play
Behind were Centaurs, elves, bright fairies all in colours of Jade
On the very final day
For what seemed only just a moment in time
Seven solemn flying silvered regal horses rode by
Seven golden chariots in tow, a wonder to behold
The Seven Lords of the Mountains of time
There then arose where nothing really stood there before
A giant tent rising one thousand feet high from the floor
Towns people flocked inside with their eyes all amazed
To greet the Seventh Lord of the Seventh age
A fanfare rang out in an incredible sound
Bringing out the strangest visions perfect harmony round
Any dreams he asked would they like to have seen
From historical or mythical scenes
Then there above their heads just as vivid as life
Each vision transported in multitudes inventing light
Grecian galleons, The Sack of Troy, to the Gardens of Babylon
A play of millions roared along
The gigantic dreams of Alexander the Great
Civil wars where brothers fought and killed their friendship in hate
All seen by Zeus performing scenes of the magical way
The day the circus came to town
Outside great animals as tame as the trees
Angels high in starlight dancing streets
Tuning their colours with indigo and gold
Dropping violet, red and emerald snow
As the circus finally changed its invisible course
A new world to be found
On the dreamy ground we walked upon
I turned to my son and said
"Was that something beautiful, amazing, wonderful, extraordinary beautiful?"
"Oh! it was OK!! But there were no clowns, no tigers, lions or bears,
candy-floss, toffee apples, no clowns."

Onward
Contained in everything I do
There's a love, I feel for you
Proclaimed in everything I write
You're the light
Burning, brightly
Onward through the night
Onward through the night
Onward through the night of my life
Displayed in all the things I see
There's a love you show to me
Portrayed in all the things you say
You're the day
Leading the way
Onward through the night
Onward through the night
Onward through the night of my life
Onward through the night
Onward through the night
Onward through the night of my life

On The Silent Wings Of Freedom
On the silent wings of Freedom
Where I offer myself midst the balancing of the Sun
On the winds of Celestial Seasons
That would carry me on, midst the balance of being one
On the dream of our love Eternal
That will eventually bring our living once more with you
Where we are coming from
Or where we go
We only know we come with sound
Where we are coming from
Or where we go
We only know we go around and round
On the back of your forty-second screamdown
Do you choose to be lost midst the challenge of being one
On the flight of regardless feelings
As you hurtle to fear midst the challenge of everyone
--- | ---
On the darkest night so painful
Do you hunger for love midst the torture of being one
On the passing light of Easing
Have you seen you inside midst the being of Everyone
To the common goal of Freedom
Where we offer ourselves midst the balancing of the Sun
Where we are coming from
Or where we go
We only know we come with sound
Where we are coming from
Or where we go
We only know we go around and round

Traducción de las letras


Tiempos Futuros

En las fuentes del universo coloca la hora de acuerdo a ello
Se sienta el muchacho Salomón siempre dando vueltas
En las ciudades del Cielo del Sur se ponen puntos en el universo
Sueña con la gloria pulsando dando vuelta tras vuelta

Los tiempos futuros se mantendrán y podremos ver claramente el baile más elevado
La ruta de la inocencia Flotando, flotando.

Míralo todo
Míralo todo
Hasta el mañana
Míralo todo
Míralo todo
Hasta el mañana
Los tiempos futuros se mantendrán
y podremos ver claramente
La ruta de la inocencia.

Dantalio  cabalgará de nuevo furioso por debajo de la tierra
La ruta del mal, se para derecho trabajo pesado
El metal ardiente poblará la tierra revolviendo gritos

A medida que la forma observa nuestra mano llameante
Los tiempos futuros se mantendrán
y podremos ver claramente
La ruta de la inocencia.

Uno, la palabra entrará a todos nuestros corazones
Dos, el duelo lo alterará
Tres, tres joyas de aspecto divino
nos deleitan a lo lejos
Cuatro, la lucha para liberar la tierra
Cinco, son las islas de Arabia
Seis, las lágrimas que separan
Seis, las lágrimas que separan.

Regocijo

En regocijo llevo este sentimiento
Por diez verdaderos veranos
Dando vueltas y vueltas y vueltas y vueltas
Hasta que lo tomamos de nuevo

El tiempo vuela, y va una y otra vez
A través del sol poniente
Llevando vueltas y vueltas y vueltas y vueltas
Hasta que venga para llevarte a casa.

En regocijo llevo este sentimiento
Remontan en vuelo las águilas blancas
El va dando vueltas y vueltas y vueltas y vueltas
Hasta los primeros vientos de cambio.

La nueva luz del amanecer conquista
con facilidad atemporal
Esparciendo la brisa de la cosecha
Dejando nuestra hora de pasión
Sosteniendo gentilmente nuestras cabezas a lo alto contigo.

Sosteniendo gentilmente nuestras cabezas a lo alto.

No Maten a las Ballenas


Estuviste primero, yo vine al último
Estás sediento, me preguntas que justifique
La matanza de nuestra última bestia celestial
No cacen a la ballena.

En una bella visión
¿Ofrecemos mucho?
Si razonamos con el destino,
vamos a perder nuestro toque
No maten a la ballena.

Cantan con alegría
Ellos adoran su propio espacio
En un momento de amor, morirían a su merced
No maten a la ballena.

Si el tiempo lo permitiera
Juzgaríamos a todos los que vinieron
Al despertar de nuestra nueva era
para defender la fragilidad
No maten a la ballena.

CETACEO....

Madrigal

Allí estaré, dijo mi amigo de una vida distante
Cubierto de verde de una era dorada,
incrustado en la piedra
Sígueme, "él sonaba como sonidos supremos", sígueme
Flotando dentro del suave brillo
y del resplandor de la víspera.

Y si esa luz de fuego,
pudiera competir con la llama interna.

Los barcos sagrados navegan la sétima era.
Desecha tus vestiduras del miedo,
reemplázalos con amor
Muchos de ellos siguen el juego de la era
El más elevado de los lugares
permanecen como uno contigo
Dándonos la luz y la libertad del día.

Y si esa luz de fuego,
pudiera competir con la llama interna.

Los barcos sagrados navegan la Sétima Era.
Y siempre han estado aquí.
Los viajeros celestiales siempre
han estado aquí con nosotros
Incrustados en los hogares del universo
a los que no hemos ido aún
Llegarán las incontables expansiones
y fluirán dentro de nosotros
Mi amigo, el de la fantasía,
bailando con el espíritu de la era.


Liberen, Liberen

Lo has escuchado antes, ponte de acuerdo, no mires atrás
El rock es el medio de nuestra generación
Defiende cada derecho, échalo a patadas, escúchate gritar
Por el derecho de toda nuestra creación.

Lo hemos escuchado antes,
pero parece que no nos conmueve
Existe la presión pero hay poca concentración.

El poder desafía nuestras necesidades,
nos eleva, nos muestra ahora
Nos muestra como dentro del bastidor de la confusión
Nos guía en pensamientos elevados,
nos satisface, en un plan
Expuesto para que todos lo entendamos.

Lo hemos escuchado antes,
pero parece que no nos conmueve
Existe la presión pero hay poca concentración.

Perdido y sorprendido, quizás, cómo es
Me parece que es tan simple como esto
No importa adonde vayas, vas a descubrir
Que no me verás en la primera fila,
pero no puedes dejarme atrás.

El poder al principio estuvo a las necesidades
de los otros días
Sólo para perderse en los sonidos vacíos
de los caminos que llevan a la anarquía
Todos irresponsables en la locura del poder
En la locura
Libéralos, libéralos,
o abandona tu esperanza para tu hermano
Libéralos, libéralos,
o abandona tu esperanza para tu hermana
Libéralos, libéralos, hay suficiente controladores
Muestra algunos signos de los apreciados lealtades
Libéralos, libéralos
Muestra algunos signos de los apreciados lealtades
Libéralos, libéralos.

Camisa de fuerza, marcha por la libertad,
eso es todo, mucho más allá
Nuestra razón para entender
En campaña por todo, anti derecha, anti izquierda
Anticipa el amor de la creación.

Defiende cada derecho
Échalo a patadas, escúchate gritar
Expande el derecho
Expande el derecho
Expande el derecho
De toda la creación.

El poder al principio estuvo a las necesidades
de los otros días
Sólo para perderse en los sonidos vacíos
de los caminos que llevan a la anarquía
Todos irresponsables en la locura del poder
En la locura
Libéralos, libéralos, o abandona
tu esperanza para tu hermano
Libéralos, libéralos, o abandona
tu esperanza para tu hermana
Libéralos, libéralos
Libéralos, libéralos
Libéralos, libéralos
Libéralos, libéralos


La Llegada del OVNI

No podía tomarte realmente tan en serio
Cuando llamaste y dijiste que viste un OVNI
Pero me di cuenta del mensaje escrito
Descifró un encuentro nunca antes soñado.

Y busqué, en la noche
Extraña y sobrecogedora
Fue la voz del tiempo que decía
Debe haber un enlace con todos
Tiene que ser un centro
Todo vuelve como una inundación.

Llegando a través de eones de tiempos inmortales
el poder del futuro para ser contemplado
Naves de una estampa diferente, ninguno de los
cuales hayamos esperado conocer.

Así que busqué, en la noche
Una vez que lleguen
En esa perenne noche
Imprimirán el más osado imperio de energía
Y en las naves veremos
La llegada desde el espacio exterior.

Me dices que no hay razón para conjurar
Con la fuerza que como sabemos debemos ver
Me dices que soy un tonto, un creyente
Pon tus pies en la tierra, que es verde.

Pero busca, en la noche
Espera porque cuando lleguen
Empezarán muchas nuevas ciencias
Esta es la llegada del espacio exterior
Tal deleite puro
La llegada desde el espacio exterior.


Circo del Cielo


El día que el Circo del Cielo llegó a la ciudad
Los vecinos se alinearon en las calles
en un pueblo del Centro Oeste
Esperando ansiosamente que empiece
el desfile por todas partes
En el día final.

Un unicornio encabezaba el camino místico
Rodeado de lo que parecían miles de
ángeles dorados que jugaban
Detrás venían Centauros, elfos,
hadas brillantes todos en tonos de jade
En el día final.

Por lo que parecía sólo un momento en el tiempo
Siete caballos reales plateados
cabalgaban en solemne vuelo
Remolcando siete carrozas doradas,
una maravilla para ser contemplada
Los Siete Señores de las Montañas del Tiempo
Se pararon allí donde nada había antes
Y alzaron un toldo gigantesco de mil pies (de altura)
Toda la gente del pueblo entró en manada
con ojos sorprendidos
Para recibir al Sétimo Señor de la Sétima Era
Sonó una fanfarria en un sonido increíble
Trayendo alrededor las visiones más extrañas
en perfecta armonía
Viendo cualquier sueño que pidieran
Sean escenas históricas o míticas.

Luego desde encima de sus cabezas
tan vívida como la vida misma
Cada visión transportaba a las multitudes
descubriendo la luz
De galeones griegos, el saqueo de Troya
a los jardines de Babilonia
Una obra de millones rugiendo al mismo tiempo
Los sueños gigantescos de Alejandro el Grande
Las guerras civiles en los que pelearon los hermanos
y mataron su amistad con el odio
Todos vistos por Zeus ejecutando
escenas de una manera mágica
El día que el circo llegó al pueblo.

Afuera habían grandes animales
tan dóciles como los árboles
Los ángeles a lo alto bajo la luz de las estrellas
bailando en las calles
Cambiando sus colores a índigo y dorado
Dejando caer copos de nieve de color
violeta, rojo y de esmeralda
A medida que el circo finalmente
cambiaba su ruta mágica
Hallaremos un nuevo mundo.

En el campo ensoñador sobre el que caminamos
Viré hacia mi hijo y le dije
"¿No fue eso algo bello, sorprendente,
maravilloso, extraordinariamente bello?"

"¡Oh!  ¡Estaba bien!  Pero no hay payasos, ni tigres, leones ni osos,
dulces de azúcar, manzanas de toffee, no hay payasos".


Hacia Adelante


Contenido en todo lo que hago
Hay un amor, que siento por ti
Proclamado en todo lo que escribo
Eres la luz
Ardiendo, brillantemente
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche de mi vida.

Mostrado en todas las cosas que veo
Hay un amor que me mostrado
Eres el día
Que conduces el camino
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche de mi vida.
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche
Hacia adelante en la noche de mi vida.


En las Silenciosas Alas de la Libertad


En las Silenciosas Alas de la Libertad
Donde nos ofrecemos entre el equilibrio del sol
En los vientos de las estaciones celestiales
Que podríamos continuar,
¿entre el balance de estar solo?
En el sueño de nuestro amor eterno
Que eventualmente llevaría mi vida
a estar una vez más contigo.

De donde venimos
O adonde vamos
Sólo sabemos que venimos con el sonido.
De donde venimos
O adonde vamos
Sólo sabemos que vamos alrededor.

Sobre las espaldas de tu grito
de cuarenta segundos
¿Elegiste estar perdido ante el reto de estar solo?
En el vuelo de sentimientos indiferentes
Mientras te arrojas al miedo
ante el reto de cada uno.

En la noche más oscura y tan dolorosa
¿Ansías por el amor entre la tortura de estar solo?
En la luz pasajera de la tranquilidad
¿Has visto dentro de ti entre el ser de cada uno?
A la meta común de la libertad
Donde nos ofrecemos entre el equilibrio del sol.

De donde venimos
O adonde vamos
Sólo sabemos que venimos con el sonido.
De donde venimos
O adonde vamos
Sólo sabemos que vamos alrededor.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 02:34 Publicado por Ultravox

    Este disco cierra una etapa en la historia de Yes. A mí hay dos temas de este disco que me dejan más bien frío, que son "Arriving UFO" y "Circus of Heaven". El resto del disco me parece una maravilla.
    A partir de este disco, ya nada volvió a ser como antes. Yes posteriormente llegaron a ser millonarios en ventas, pero nunca recuperaron la magia de sus anteriores trabajos. Al menos esa es mi opinión.

Login to post comments