Inicio Revisiones A-Z Y YES- "The Yes album" (1971)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 11:12

YES- "The Yes album" (1971)

por  Pantagruel
Valora este disco
(420 votos)
Lado A:
1. Yours is No Disgrace [Anderson/Howe/Squire/Bruford/Kaye] (9:36)
2. (The) Clap [Howe] (3:07)
3. Starship Trooper (9:23) [mus: Anderson/Squire/Howe; letra: Anderson/Squire]
a. Life Seeker [Anderson]
b. Disillusion [Squire]
c. Wurm [Howe]

Lado B:
4. I've Seen All Good People (6:47)
a. Your Move [Anderson]
b. All Good People [Squire]
5. A Venture [Anderson] (3:13)
6. Perpetual Change [Anderson/Squire] (8:50)

Bonus de la edición 2003:
7. Your Move (single version) [Anderson] (3:00)
8. Starship Trooper: Life Seeker (single version) [Anderson] (3:27)
9. Clap (studio version) [Howe] (4:01)



Grabado en los estudios Advision de Londres durante el Otoño de 1970.
Ingeniero: Eddie Offord
"The Clap" grabada en vivo en el Lyceum de Londres

Puesto a la venta en Marzo (UK) y Abril (USA) de 1971
Llegó al puesto 7 de las listas de popularidad en Reino Unido
Se publicaron simultáneamente como sencillos "Your Move" (puesto 40 en USA) y "Life Seeker"
Fue acreditado Disco de Oro de la RIAA de USA el 17 de Marzo de 1973

Personal:
John Anderson: Vocales, Percusiones.
Chris Squire: Bajo, Vocales.
Steve Howe: Guitarra acustica y electrica, vachalia(sic) y voz.
Tony Kaye: Teclados.
Bill Bruford: Bateria, Percusiones.

Colin Goldring: Flauta dulce en "Your Move"

Fotografías de portada y diseño: Phil Franks, Barry Wentzell y Jon Goodchild.

Coordinador: Brian Lane
Producido por Yes y Eddie Offord



A principios de 1970, con la disquera presionando por las bajas ventas de los albumes anteriores, el guitarrista Peter Banks es sustituido por un joven guitarrista de la pequeña banda Tomorrow que perfeccionaba un estilo peculiar escuchando discos de Wes Montgomery y Jim Hall. Despues de componer colectivamente varias canciones el grupo decide temerariamente juntar varias composiciones para formar piezas más largas de manera que el album queda simétricamente estructurado como cuatro piezas largas en cada lado del LP separadas por un corto interludio.

Yours is no Disgrace, originalmente una composición de John Andreson y David Foster, fue arreglada por todos los miembros del grupo al grado que es acreditada a todos. La mejor imagen de la música la da la foto interior de la funda doble del vinilo: todos los miembros en círculos separados mientras  la foto inmensa de Tony Key y su harmond los cubre. Las notas largas y sostenidas del órgano sirven de base para los demás instrumentos y le dan libertad a Chris Squire para tocar en contratiempo de la base rítmica de la batería y de la melodía principal. La letra de John Anderson muestra ya su estilo de componer, uniendo palabras sin relación aparente sin expresar claramente un tema concreto sino dando pequeñas imágenes. Se dice que el tema de la canción es la guerra de Vietnam solo porque eso dijo John Anderson en una entrevista pero no es una conclusión que pueda sacarse de leer la letra.

" target="_blank">video: I've seen all good people

Si Clap servía como presentación del nuevo guitarrista, A venture sirve para exponer a Tony Key, tocando el piano como si estuviera tocando el órgano, sin digitar una sola vez.

Finalmente, Perpetual Change cierra el disco con buen ánimo. Las partes de Anderson y Squire aunque claramente identificables se complementan una a otra y son bien acompañadas por las partes de batería y guitarra para crear una obra circular perfecta y armoniosa que avanza hasta el fade-out del final.


Chris Squire

La portada se hizo a las carreras entre un concierto y otro con la dificultad adicional de que el equipo de flashes dejó de funcionar (por ello el color verdoso) y el tiempo fue recortado debido a un grave accidente automovilístico que los obligó a hacer una parada en el hospital para que a Tony Key le enyesaran un pie. Improvisando con lo que tenía a mano el fotógrafo Jon Goodchild colgó la cabeza de maniquí sobre una silla y tomó un rollo en su casa y otro durante una prueba de sonido.


Bill Bruford

La famosa "vachiala" que toca Steve Howe resultó ser al final una guitarra portuguesa. El dato fue corregido en la edición del 2003 junto con el título de Clap (The Clap se usa en el slang londinense para denominar cierta enfermeda venerea, asi que a Howe el cambio del título no le hizo nunguna gracia).

El grupo se embarcó en una extensa gira por Inglaterra y Europa primero y por USA/Canadá al final iniciando el 17 de Julio de 1970 (con una pequeña pausa para grabar el disco en Octubre) y terminando el 24 de Julio de 1971. Dieron en total 164 conciertos los cuales por supuesto tuvieron algunos cambios pero esencialmente tocaban todo este disco completo salvo "Starship Trooper" en los primeros conciertos antes de la grabación. En los últimos comenzaron a abrir cada concierto con una pieza de música clásica, usando "Así Habla Zaratustra" de Richard Strauss, que posteriormente cambiarían por la coda del "Pájaro de Fuego" de Stravinsky.


Steve Howe


En este disco el sonido de Yes es único, a pesar de todas las influencias que trataban de incorporar y de no tener un plan muy detallado no hay otro grupo de la época que sonara igual a pesar de que la combinación de instrumentos era común. La mezcla de sonido no hace sobresalir a ningún instrumento en particular y guarda tansolo unos cuantos ecos de la época psicodélica por ejemplo con los efectos de hacer saltar la guitarra de un altavoz al otro. Es muy probable que cada músico tuviera en mente una idea distinta de lo que querían conseguir pero hasta este momento sus ideas no chocaban con las de los demás, incluso las composiciones que son hechas uniendo canciones distintas parecen encajar a la perfeción como por arte de magia y el resultado es muy fresco. Hasta la manera mesurada de tocar el órgano parece adecuada, sobre todo si pensamos que estas partes fueron sustituidas después por un exceso de arpegios de sintetizadores. Solo "A Vernture" da la impresión de ser una idea inacabada, pero las otras son tan armóniosas que apenas sufrieron cambios en etapas posteriores del grupo en que siempre formaron parte del repertorio. Las letras son lo suficientemente etereas para encajar también, el hecho de que Anderson diga que se inspiró en la guerra de Vietnam, explosiones en la luna o noticias sobre inundaciones de Bangladesh son en mi opinión medio en broma, tal como las de Bill Bruford diciendo que se inspiraron en el tema de Bonanza (serie televisiva de vaqueros muy popular en ese tiempo, tanto que se puede ver a los personajes en la funda interior del primer disco de Hartfield and the North).

En "Yes Album" la cascada de idéas de todos los miembros del grupo aparece de una forma ordenada y acotada. Dado que pasaron todo ese año en gira cabe especular que las idéas de los siguientes albumes estuvieran ya en la mente de los músicos desde entonces pero fueron reservadas para después de dos cambios importantes en su formación: Tony Key, el eslabón más débil fue sustituido po Rick Wakeman y Roger Dean se uniría diseñando las portadas y los escenarios para sus presentaciones en directo. Ese es tema para el siguiente disco. 



Tony Key

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 20 de Enero de 2013 23:45 Publicado por Ultravox

    Como definir este gran disco. Es fresco, dinámico, accesible y complejo a la vez. Una verdadera joya. Me gustaría destacar la labor en los teclados del tan denostado Tony Kaye.

Login to post comments