Inicio Revisiones A-Z S Klaus Schulze: "Mirage" (2004)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 09:45

Klaus Schulze: "Mirage" (2004)

por  Pantagruel
Valora este disco
(7 votos)
Hace unos días me preguntaba: ¿Cómo hacer una reseña sobre un músico tan prólijo como Klaus Schulze sin dejar inevitablemente de lado uno o varios aspectos de su obra? Si a algunos se les hace una barbaridad que Jon Anderson publique una caja con 40 CD's juntando principalmente demos y entrevistas, imagínen lo que será la caja de KS publicada en el año 2000 que tiene 50 CD's, de los cuales ninguno está de relleno. En total ha grabado algo así como 129 discos y yo no conozco al guapo que los haya oído todos y pueda además describirlos. Claro está que alguien que no lo haya oído bien se puede pasmar ante tan apabullante cantidad de música, asi que una recomendación de por dónde empezar es siempre bienvenida. Es por eso que decidí reseñar esta vez el album "Mirage" de 1977 que viene a ser el 6º ó 7º disco solista de KS según se cuente antes o después Body Love que se publicó casi simultáneamente.

El LP original publicado por Island Records tiene solo dos piezas, una en el lado A (Velvet Voyage) y otra en el B (Crystal Lake). Ambas fueron compuestas con una técnica similar, consistente en comenzar los sonidos con algún sintetizador para después ir agregando gradualmente más y más sintetizadores y secuenciadores con timbre diferente mientras los primeros desaparecen, más o menos como la técnica que R. Fripp usaría con su "Frippertronics" pero con mucha más variedad de sonidos. De hecho este es uno de esos discos en los que uno descubre siempre algo distinto cada vez que se lo escucha.

La primera pieza está dividida en seis partes que uno identifica precisamente por estos cambios graduales pues no hay una división marcada: 1984, comienza con un sonido como el canto de una ballena que es acompañado por al menos cuatro sintes más en registro bajo y con reverberación, sin una base rítmica evidente. Cuando el chillido termina comienza la segunda parte, Aeronef. El viaje continua con Eclipse, Exvacion, Lucid Interspace donde se incluye un solo de synthe con pasajes que parecen ser improvisados y Destination Void que termina con un sonido de coros.

Crystal Lake comienza con Xylotones, compuesto por el ritmo obsesivo de un secuenciador lento con timbre parecido al de un xilófono, digamos reminiscente de "Tubular Bells de Mike Oldfield, con la entrada gradual de más sintetizadores que tiene su climax con los cambios de tono y un solo de teclado en la segunda parte, Chromewaves. Tras el silencio del secuenciador que abre la tercera parte Willowdreams viene otra improvisación en Liquid Mirrors. La entrada de un nuevo secuenciador abre paso a Springdancer y prepara el final de A bienôt con un sonido de coros generado con el Moog.



A diferencia de su primer disco "Irrlicht", donde Klaus Schulze utilizó solamente un sintetizador ARP, la lista de equipo para Mirage es impresionante, sobre todo si uno piensa que con todo esto se presentó en el Planetario de Londres a los pocos meses:

ARP Odyssey
ARP 2600 + Sequencer
2 Mini Moog
Micro Moog
Poly Moog
Moog Ciis (4 units + 2 sequencer)
The Musical Universe
EMS Synthi A
Farfisa String Orchestra
Farfisa Syntorchestra
Farfisa Professional Duo Organ
3 Crumar keboards
2 PPG synthi + Computer Sequencer
12 octave Filter Moog
Octave Filter bank EMS
2 REvox a77 Dolby + SpeedControl for Echo
AKG BX20 Reverb Unit
AKG BX15 Reverb Unit
Compact "A" Phaser
8 B100 Bass Cabinet 1 x 15 Gauss
2 Bass Cabinet 2 x 15 JBL
4 D1000 Cabinet 1 x 15 Gauss
8 H60 Horn JBL/Gauss/Electro Voice
56 PT7 Tweeter Piezzo
2 Phase Linear 700 amp
2 Phase Linear 400 amp
2 Klerk Teknik 27 Bank Graphics
1 Spectrum Analyser
AKG Microphone
2 B100
28 PT7
4 H60
1 Phase Linear 700 amp

El bonus de la edición del 2004 de Inside Out a través de su subsidiaria alemana Revisted es una pieza larga de título In cosa crede chi non crede? grabada seis meses antes para una película en la cuál se usaron solo cinco minutos. Aunque no tiene subtítulos, tiene una estructura similar a las otras dos. La cinta de donde se extrajo tiene algunos defectos de sonido pero la composición es perfectamente coherente con el resto de la música, así que es una buena elección.



4 comentarios

  • Enlace comentario Pantagruel Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 14:43 Publicado por Pantagruel

    Gracias por vuestros comentarios.

    Yo tengo este disco vinilo y CD. El LP lo compré importado porque nunca se publicó en México. La versión en CD es la mencionada de Revisted, que supongo se puede conseguir aun.

    no es mala idéa ir haciendo la sinfopedia libre de Klaus Schulze empezando con los Cosmic Jockers hasta sus últimos discos con Lisa Gerard, aunque como proyecto eso suena un poco largo.

  • Enlace comentario David Fresno Lunes, 08 de Noviembre de 2010 19:43 Publicado por David Fresno

    Yo compré este vinilo hace ya unos cuantos años en una tienda de segunda mano. Es un disco que me encanta y de los primeros discos que escuché de Schulze. Antes de éste había escuchado "X", "Timewind" y "Moondawn". Todos son distintos, pero quizá "Mirage" sea "el más distinto" de los cuatro, si se acepta la expresión. La forma en que se cuenta todo, cómo la música se metamorfosea y fundamentalmente la capacidad para el color que tiene aquí Schulze hacen de este disco algo verdaderamente especial.

    Yo también creo que es un disco muy recomendable.

  • Enlace comentario rastus Domingo, 07 de Noviembre de 2010 21:33 Publicado por rastus

    Desde luego has hecho una buena elección. Es uno de los trabajos de KS que más me gustan...y eso que es un artista al que sigo desde hace más de veinte años.
    Yo tengo el vinilo, así que el tema añadido en la edición de 2004 no lo conozco. ¿Sabes dónde puedo conseguirlo (a buen precio)?
    Otro de los que más me gustan es "Angst", también lo tengo en vinilo pero no en CD.
    Saludos desde Alicante

  • Enlace comentario icrp1961 Domingo, 07 de Noviembre de 2010 17:44 Publicado por icrp1961

    Hola.
    Uno de los grandes discos del Schulze analógico.
    Yo tenía in mente una sinfopedia libre de este músico hasta 1980 inclusive, juntando sus álbumes con el material de La Vie Electronique. Veo que te has adelantado.
    Nos leemos.
    Carlos Romeo

Login to post comments

Revisiones - S