Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine - Seven (1973)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 08:49

Soft Machine - Seven (1973)

por  RAMJUR
Valora este disco
(7 votos)


Soft Machine continua con sus dos características (no musicales) mas notorias en este su último disco con la CBS, la numeración ordinal de sus discos (esta será la ultima vez), y el continuo cambio de formación, en este caso Hopper deja el grupo pasando el bajo de la formación a Roy Babbington, proveniente de Nucleus (donde también habían estado Jenkins y Marshall).

Seven va a continuar la tendencia minimalista y de mayor intimidad de Six, aunque tiene algunas variantes, en primer lugar se observa una mayor implicación de Jenkins en la composición (7 de los 12 temas son suyos), y liderazgo en el grupo frente a Ratledge, además de mostrar unas bases mucho mas repetitivas y sencillas que anteriormente (siendo para muchos reflejo de estancamiento y falta de nuevas ideas). Por todo ello Seven presenta una imagen dentro de la discografía de Soft Machine de flojo, apagado y  poco interesante, incluyéndose en el apartado ese de “discos de transición” referidos a obras poco estructuradas de bajo nivel y difíciles de clasificar.
Al parecer el grupo fue presionado por la discográfica a presentar un nuevo álbum para realizar una gira en EEUU  en otoño de 1973 y gran parte de este fue compuesto en un breve  periodo de tiempo, solo “Down the road” era previo a las sesiones, “Days Eye” estaba muy “influenciada” por un tema de McLaughlin e incluso “Penny Hitch” suena a veces como un tema anterior del Six, “Soft Weed Factor”.

Tras lo dicho anteriormente la consecuencia lógica es prestarle poco atención a este trabajo y ningunearlo dentro del conjunto de la discografía de Soft Machine, pero hay que tener en cuenta que cualquier disco “malo” de grupos de este calibre es infinitamente mejor que los mas conseguidos editados  por la mayoría.
Además esto es una obra en si misma, y por lo cual inicialmente debe de intentarse  (en lo posible) desligarla de otras, sean anteriores o posteriores, debiendo ser en todo caso un análisis mas posterior al del  propio disco en particular.


"Nettle Bed" (Karl Jenkins) – 4:47
Contagioso y repetitivo Riff de bajo y teclados acompañado de un complejo ritmo de batería y varios solos de Moog. Es una pieza dominada por los teclados, quizás no muy impresionante en ideas, pero si muy eficaz.
"Carol Ann" (Jenkins) – 3:48
Cambio radical respecto al tema anterior ya que pasamos a un tema muy relajado y suave, donde se combinan bajo, piano y moog en un precioso ritmo casi hipnótico, sobre el que Ratledge realiza un bello solo. Este tema es una de las joyas del disco, aunque está en una onda parecida al Weather Report inicial.
"Day's Eye" (Mike Ratledge) – 5:05
Sobre un ritmo repetitivo (que Babbintong realiza sencilla y eficazmente) destacan unos estupendos  teclados típicos del  “Soft Machine de toda la vida” a la que el Saxo añade una  gran calidez tanto al inicio como al final de un tema que recuerda bastante al “Follow Your Heart” de John McLaughlin.
"Bone Fire" (Ratledge) – 0:32
Este corto tema no es mas que una especie de intervalo entre el anterior (podría haber sido solo la parte final del anterior sin establecer un tema nuevo) y el siguiente en una especie de suite de Ratledge.
"Tarabos" (Ratledge) – 4:32
Entramos de nuevo en ritmos muy repetitivos, pero esta vez reflejan un ambiente oscuro casi “Hard”, a pesar de los solos se hace todo muy previsible y demasiado largo, hasta que nos despiertan del “letargo” con un final mas coordinado donde destaca la bateria de Marshall, que además marcará la entrada para su tema en el disco.
"D.I.S." (John Marshall) – 3:02
Bueno este es el tema mas “psicodélico”. Generalmente cuando sale esta palabra anuncia “cuidado, cosas raras experimentales de esas” y  así es en este caso, una serie de mezclas de percusiones y cintas al revés, que personalmente siempre me han representado el despertar resacoso en mitad del campo reodeado de cuadrúpedos con cencerros.
"Snodland" (Jenkins) – 1:50
Corto tema con teclados de ambientación minimalista que solo sirve de introducción al siguiente tema al que se encuentra totalmente ligado.
"Penny Hitch" (Jenkins) – 6:40
Continua al anterior entrando la sección ritmica junto al piano , sin perder el ambiente de calma y delicadeza anterior (bastante conseguido pareciendo una especie de mantra), sobre el que se introducen una serie de solos de Saxo y Oboe, muy en la onda del Six, cambiando la cadencia solo al final para entrar en el siguiente corte (una construccion muy parecida a la “Suite de Ratledge” anteriormente citada)
"Block" (Jenkins) – 4:17
Salida del “letargo” anterior con una mayor fuerza y complejidad de bajo y batería que contagia al resto y entrando en liza los teclados, destacando los solos de Ratledge con el Lowrey todo ello en una especie de festival (muy controlado), para terminar con una última parte mas coordinada con los Saxos.
"Down the Road" (Jenkins) – 5:48
Otro tema de cadencia suave, hipnótica y repetitiva, sobre los que Jenkins se desliza inicialmente con flauta (creo) y posteriormente con oboe y teclados de Ratledge al unísono, para continuar finalmente con un trabajo de Babbington en el contrabajo con arco muy notable.
"The German Lesson" (Ratledge) – 1:53
"The French Lesson" (Jenkins) – 1:01
El final de “Down the Road” se mezcla con el inicio de “las Lessons”, tanto Alemana como Francesa, que no son mas que una pieza continua (aunque curiosamente tengan diferentes compositores) con teclados de ambientación de una atmósfera de suave trance y muy breves.



Roy Babbington - bass guitar, acoustic bass
Mike Ratledge - (Lowrey Holiday De Luxe) organ, (AKS) synthesizer, (Fender Rhodes) electric piano
Karl Jenkins - oboe, baritone and soprano saxophones, recorder, (Fender Rhodes & Hohner) electric piano
John Marshall - drums, percussion

Tras haber escuchado el disco puede resultar sorprendente la “mala fama” de Seven dentro de la discografía de Soft Machine ya que la mayoría de sus temas son mas que aceptables. Las posibles causas podían enumerarse en :
•   Es la primera vez que esta banda en toda su historia (que ya es decir) no hace cambios sobre el disco anterior. En pocas palabras esto se podría denominar la “evolución detenida”, descripción de Ircp que leí en el foro y me parece muy atinada.
•   Uso de bases mucho mas sencillas, monótonas y repetitivas, sin contar además con solos que impresionen, por tanto existe una limitación de ideas frescas ya que a veces todo es previsible y aburrido.
•   Se han convertido en un grupo del montón (de los buenos) de Jazz-Rock de los del momento, pero ya no son un referente de vanguardia y evolución, siendo mucho mas convencionales.
•   Existe una evidente falta de dirección, y por lo tanto de dispersión de ideas.

Tras la “paliza” realizada al disco vamos a darle alguna “alegría”.

En primer lugar, y para que no haya equívocos, he de contar mi vinculación con este disco. Es el primero que escuché de Soft Machine. Escuchar a Soft Machine en la España de mediados de los 70 era, como decirlo, algo dificil (los de mi quinta saben de que estoy hablando), y claro me impresioné bastante escuchándolo hasta la saciedad, y para colmo con Babbington me enteraba de que existían bajos de ¡ seis cuerdas !. Con todo esto os quiero decir que escuché y aprecié (y sigo así) este disco como tal, no conocía gran cosa del historial anterior, asimilándolo de ese modo (sin historia, evolución, ni nada mas). Son un conjunto de piezas cortas con una, muy eficaz, sección rítmica para fascinantes y bellas melodías de  teclados y vientos.

A fin de cuentas creo que es un buen disco de Jazz-Rock y con una colección de buenos temas bastante asimilables a las primeras escuchas, sin por ello estar exento de calidad. Revela tambien una cierta madurez y coherencia centrándose en sonidos ya arraigados (aunque es cierto que esa nunca fué la tendencia del grupo). Por tanto Seven es un disco (en general) con buenos momentos bastante disfrutables y agradable de escuchar, y no creo que agradable, accesible  y Soft Machine sean términos que tengan que ser completamente diferentes.

Aunque esta fórmula (de Six y Seven) está clara que ha llegado a su fin, siendo necesario un nuevo cambio de dirección al grupo.

F.J. Ramírez
Login to post comments

Revisiones - S