Inicio Revisiones A-Z C Camel: "Harbour Of Tears" (1996)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 20:14

Camel: "Harbour Of Tears" (1996)

por  LAJARIN
Valora este disco
(189 votos)
Álbum de 1996, realizado por esta veterana banda de Rock Progresivo, liderada por su guitarrista Andy Latimer. Intervienen en el disco como invitados estelares David Paton y Mae McKennaguest. Lanzado en su propio sello, Camel productions.
Basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América.


...Autora fotos: Susan Hoover



Latimer y Bass remezclando el trabajo en el estudio....

Formación:
•      Andrew Latimer - guitars, flutes, keyboards, vocals, penny whistles
•      Colin Bass - bass (grin), vocals
•      Mickey Simmonds - keyboards
•      David Paton - bass, vocals
•      Mae McKenna - a capella vocal
•      John Xepoleas - drums
•      Neil Panton - oboe, sop sax, harmonium
•      John Burton - french horn
•      Barry Phillips - cello
•      Karen Bentley - violin
•      Anita Stoneham - violin

Musica por Latimer, letras por Hoover

Temas:
1.      Irish Air 0.57
2.      Irish Air (instrumental reprise) 1.57
3.      Harbour of Tears 3.13
4.      Cobh 0.51
5.      Send Home the Slates 4.23
6.      Under the Moon 1.16
7.      Watching the Bobbins 7.14
8.      Generations 1.02
9.      Eyes of Ireland 3.09
10.      Running from Paradise 5.21
11.      End of the Day 2.29
12.      Coming of Age 7.22
13.      The Hour Candle (a Song for my Father) 23.00


Harbour of Tears es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde Nude, marca un punto límite en las composiciones de este grupo, difícilmente superable para los trabajos posteriores. Es un trabajo muy completo, con una idiosincrasia que le acerca en cierta manera al Snowgoose. Es un disco más delicado que el anterior,  Dust and Dreams, mezclando ritmos tradicionales con el sinfónico nos ofrece un trabajo soberbio.
El disco tiene una estructura parecida a los trabajos de Pink Floyd, el sonido es compacto, y el resultado es un trabajo global. No tiene partes que destaquen mucho. Colin Bass y David Paton ayudan a Latimer en las voces, y se agradece.

01 - Irish Air / 02 - Irish Air (Instrumental Reprise)

¡ Qué comienzo !. ¡ Qué voz !. Buena versión de una tonada tradicional gaélica, cantada a capela por Mae McKenna. Todo es mágico: estar en un arrecife y ver el horizonte sin final, poesía echa música. La guitarra rompe el silencio y vuela, como una paloma en busca de un destino, nuevos lugares, los arreglos son gráciles, muy del gusto de los amantes de la New Age, aunque el sonido sea Camel 100%.

03 - Harbour Of Tears / 04 - Cobh

Las voces presentan la canción, el sentimiento que el oyente puede extraer de ellas es extremo, sin ser grandes cantantes, los coros funcionan a las mil maravillas, la guitarra que cierra este tema es delicada, muy del estilo del mejor Andy Latimer, y entronca como si fuera música clásica con el siguiente tema, Cobh, tema sin voz, bello en sí mismo, a pesar de su corta longitud.

05 - Send Home The Slates / 06 - Under The Moon

Esta canción va pareciendo más el sonido del Camel clásico, un comienzo que recuerda mucho a sus sonidos en los ochenta, rompiendo la balada una guitarra demoledora, con un sonido muy brillante, acompañada por muchos sonidos de sintetizador, en el intermedio vuelve a sonar la música cercana a "lo tradicional", y es que en ese sentido, este disco es el que más se acerca al "The Snow Goose" de los que Camel ha realizado. Under The Moon es otra belleza aderezada con una guitarra que suena a lamento, más que a música. Los sintetizadores crean una atmósfera cercana a lo irreal, es como encontrar un espacio abierto...sin límites.

07 - Watching The Bobbins / 08 - Generations

...Latimer en acción

Nos sumergimos en esta melodía aparentemente sin mucho arreglo, pero que poco a poco nos va sugiriendo imágenes, cuadros, en los que reflejarnos. La voz es candente, el sonido es agradable, la guitarra en este caso hace de corista, pone los acentos. Cuando la voz se apaga en el momento justo, la entrada de la guitarra de Latimer, es la entrada a ese nueva ciudad que cada emigrante lleva dentro. Después ve la realidad, la distorsión de la guitarra es máxima, intenta Latimer que el sonido sea realmente desagradable, pero en este músico, hasta las distorsiones suenan a gloria. En fin, la guitarra en este tema es digna de un estudio aparte, pues el sólo que toca al final Andy es un auténtico lujo, al alcance de muy pocos guitarristas. El sonido de este tema es muy cercano a lo mejor de Pink Floyd, aunque no se parezca el sonido en sí, la estructura de la canción y la preponderancia de la guitarra lo hacen muy del estilo Gilmour. Remata el tema un final tan delicado como el resultado global del disco, todo muy cuidado...todo en su sitio. Generations es un muy bello reprise al tema anterior.


09 - Eyes Of Ireland

Esta canción mira hacia atrás...melancólica, Ojos de Irlanda, cuanto daría por volver...la guitarra acústica suena delante de un fuego, da igual la situación...cuando miras al cielo, la guitarra eléctrica levanta tu espíritu, el oyente, tiene la sensación de estar lejos de su hogar...las voces vuelven a triunfar y los coros son enternecedores en esta ocasión. Tema único en Camel, pocas veces he escuchado un tema tan bonito como este.

10 - Running From Paradise

¡Que decir del comienzo de esta canción!. Puedes pensar que sin duda estás escuchando la mejor obra jamás realizada por Camel, y no te equivocas, éste disco es el disco más elaborado por Camel, nada suena improvisado o poco elaborado, aquí todo funciona...la guitarra, el piano, los arreglos, son todo uno. Unidos se funden para conseguir un tema atípico. La flauta, envalentonada en esta ocasión, abriendo los ritmos disonantes del sintetizador. Al final, llega la ayuda de un gong, y varios teclados posteriores para rematar esta pequeña obra maestra, con un final que realmente te sumerge en el paraíso. ¡Que gran final!. Indescriptible. Mejor oírlo que leerme a mi.

11 - End Of The Day / 12 - Coming Of Age

Un tema de transición necesario. Nos prepara para lo que viene a continuación.
Delicados sonidos, vientos, guitarras acústica y eléctrica en un elegante segundo plano. Rematado todo ello con unos soberbios teclados. Da paso casi sin darnos cuenta al maravilloso Coming Of Age, con arreglos prácticamente orquestales. La guitarra de Latimer funciona como si de un Director de la Orquesta se tratase. Los teclados ambientan una corta segunda parte en la canción, y ayudan a generar un ambiente más oscuro. Vuelven las guitarras, y el sonido se hace de nuevo "abierto". Yo llamo a este sonido "espacial", es como si flotases escuchándolo, en este caso, me ocurre algo parecido de nuevo con lo que siempre propone Pink Floyd, ese sonido sin fronteras, que por si mismo es importante. por eso quizás, el sonido se va haciendo más complejo en el final de Coming Of Age, pues la entrada del siguiente tema es por llamarlo de alguna manera más o menos comprensible, "magistral".

13 - The Hour Candle

Comienza con el mismo ritmo que acaba el anterior, la guitarra se suma rápidamente al sonido, dando presentación a otra obra maestra. Ésta ya se puede enmarcar como una de las mejores composiciones jamás realizadas por Camel. El ritmo es un guiño al tema Ice, pero reconozco que en este tema Latimer es capaz de subir un escalón más. Parece increíble que se pueda componer algo tan bueno, el sonido vuelve a ser tradicional, por momentos, todo sentimiento, con unos acertadísimos arreglos orquestales, ...Piensas, veintitrés minutos, ¡que gran canción va a ser!, y lo es, pero sólo son ocho minutos más o menos, gloriosos eso si. Después viene el homenaje al padre de Latimer, se reproduce el sonido de la olas, mira desde el acantilado de nuevo, esta vez no es el emigrante el que se va, esta vez se le ha ido algo más importante, su padre, es un momento de reflexión, eso pretende esta parte, traerte la paz, el sonido de la olas es uno de esos sonidos que te hacen sentirte en paz contigo mismo, y esa es su misión en el homenaje, dar paz a todos, empezando por su padre. Acaba la canción como empieza el disco...sin palabras.

Conclusión:

OBRA MAESTRA

Si no lo has escuchado todavía, aún no es tarde para hacerlo, te estás perdiendo algo realmente grande. No lo dudes más.

Saludos a todos

LAJARIN


Si quieres conocer las letras:

http://portalesquizofrenia.awardspace.com/letras/LETharbour.html

Me gustaría felicitar y dar las gracias a Pablo M. Beleña y al portalesquizofrenia por su trabajo y por dejar que entendamos algo mejor las líricas de los grupos progresivos.


Curiosidad: Harbour es una colección de historias dibujadas sobre un tema común. Después de la muerte de su padre, Andrew Latimer constató que él no tenía ningún detalle de sus antecedentes familiares paternales. Con solamente un pariente que sobrevivía, un tío de 86 años, Andrew descubrió una herencia en diversidad y misterio. Su abuelo trabajó en los astilleros de Liverpool; su abuela irlandesa era costurera de una importante familia Irlandesa a finales del siglo 19, sus descendientes viajaron a Inglaterra, Canadá, Australia y América. Las investigaciones de Latimer terminaron tan pronto como empezaron. Nadie había mantenido un expediente de la familia o un árbol genealógico. Nadie sabía adónde habían ido los parientes y la nueva generación no tenía ninguna idea de sus origenes. Andrew se dió cuenta rápidamente de que cada persona  que él conocia tenía una historia de un pasado perdido. Pero lo que pareció una decepción al principio, fué transformado en catalizador de nuevas ideas para la música como un recuerdo de Irlanda a través de las memorias de sus habitantes. Andrew conoció que la última visión que tuvo la familia de su abuela de Irlanda fué el puerto de Cóbh. Un puerto profundo hermoso, Cóbh  es testigo de los millares de familias fracturadas que pasaron a través del puerto irlandés. Tan grande era esta tragedia humana, que Cóbh fue llamado el “puerto de lagrimas”. Para 1.200 almas en Lusitania, Cóbh era la última visión del pasado, el cuál desapareció apenas del viejo jefe de Kinsale, arrojó los amarres en Cóbh. La estatua del Ángel, sobre soportes es el tributo. Este enlace común creó la música para Harbour Of Tears.



Monumento a la memoria de los que murieron al hundirse el Lusitania el 7 de Mayo de 1915

2 comentarios

  • Enlace comentario LAJARIN Domingo, 12 de Diciembre de 2010 21:45 Publicado por LAJARIN

    Muchas gracias, aunque ahora que la he releido tiene algunos errores gramaticales, es el problema de escribir la reseña en el tiempo que dura el cd...el disco me sigue pareciendo de lo mejor que se ha publicado en los últimos años. Saludos escuchador

  • Enlace comentario escuchador Sábado, 11 de Diciembre de 2010 11:25 Publicado por escuchador

    Lajarin, enhorabuena por la reseña, fantástica, sin lugar a dudas y como muy bien dices una obra maestra que muchos/as no habrán descubierto. Desde la primera nota La , hasta la última Fa sostenido , ambas cantadas por la magnífica voz de Mae McKenna este disco no tiene desperdicio. Ahí mando mi puntuación 5 estrellas.

Login to post comments

Revisiones - C