Inicio Revisiones A-Z C Camel: "Stationary Traveller" (1984)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 19:51

Camel: "Stationary Traveller" (1984)

por  LAJARIN
Valora este disco
(95 votos)
He leído por ahí comentarios que sugieren un parecido de este disco a The Single factor, desde luego esta reseña va para esas personas que no saben distinguir un disco normal de otro "magnífico". Les sugeriría que se lo vuelvan a escuchar unas cuantas veces, pues este disco no es de los que te gustan a la primera escucha, encierra mucho misterio en su interior, y con el tiempo te hace amarle con pasión.

Historia desarrollada en el entorno de "las dos Alemanias".

Narra la historia de amor de una pareja de jóvenes que tendrán que separar sus vidas por causas políticas y por el deseo de emigrar.
Trata de la busqueda de la libertad.
Vivían en Alemania Federal y querían ir al otro lado del Muro de Berlín, para llegar a la Alemania Democrática, e iniciar una nueva vida, huyendo así de la represión politica.

Este disco significó a la postre un punto y aparte en la trayectoría de Camel. Latimer repite la formula de The Single Factor, pero con temas de mayor peso y con desarrollos armónicos más elaborados. Triunfan los temas instrumentales y las baladas de alto alcance, con algún que otro "desmelenamiento", pero un disco más que correcto en su globalidad.

Si esperas un superdisco progresivo de Camel, este no es tu disco...pero si esperas un disco agradable y de una escucha adictiva, éste disco lo es. Consigue que cualquier oido se acomode a su escucha, la música gustará tanto al oyente "fino" como al oyente más comercial, es un disco con una magnífica producción. Muy bien elaborado, y los temas bien entrelazados, pudiendo ser una obra conceptual o un grupo de canciones sueltas, esto último al gusto del consumidor.

Susan Hoover dió el concepto a la música deCamel. "Stationery Traveller" es un trabajo muy subestimado.
Tiene las melodias típicas de Camel, con la guitarra de Latimer al frente. El disco incorpora algunos de los trabajos de guitarra más finos de Latimer.

Latimer contó con los músicos colaboradores habituales de The Alan Parsons Project, David Paton y Chris Rainbow, y además también participaron el fabuloso Mel Collins y dos nuevos músicos, el bateria Paul Burgess (un descubrimiento de Ian Anderson de Jethro Tull), y un brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak.

La banda de estudio fue la misma que en la gira, aunque Colin Bass tocó en lugar de Paton. Camel salió de gira por Europa y dió un gran concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados, fue filmado en video y editado en CD y DVD como "Pressure Points", (con algunas secuencias extras con actores para crear el argumento filmadas por Mike Mansfield). Los siguientes cinco años fueron complicados para Camel. Debido a problemas legales estuvo sin componer largo tiempo...pero el tiempo mereció la pena.







COMENTARIOS DE LOS TEMAS:

Pressure Points (instrumental)

Gran tema de Latimer, con una guitarra que literalmente "habla". Es imposible dar más guitarra en dos minutos que lo que tenemos en este tema, soberbio Latimer en el mástil, demostrando lo versátil y limpio que es tocando. genial. Ton toca los sintetizadores magistralmente.

Refugee

Tema con mucho sintetizador, la voz desgarradora de Latimer nos introduce de lleno en la oscura atmosfera que rodea a toda la obra. Buen trabajo de todos los músicos que demuestran su profesionalidad. Tema pegadizo y buen comienzo que anima a seguir la escucha. A pesar del sonido aparentemente facilón, la verdad es que es un tema (como prácticamente todo el disco), con una complejidad muy superior al disco anterior.

Vopos

Tema oscuro, con predominio absoluto de los sintetizadores, con un trabajo explendido del virtuoso Ton, la atmosfera sigue oscura, pero el sonido es más animado, la dejadez de Latimer al cantar es fantástica, se siente la tensión y la tristeza de los personajes, magnífico. Buen sólo de Latimer.

Cloak and Dagger Man

Tema electrizante, casi te induce al baile. Vuelven los sintetizadores a marcar un ritmo casi imposible, el resto de instrumentos se límita a seguir como pueden al teclado, pero el virtuosismo de los músicos es tal, que el tema queda redondo, Latimer realiza auténticas diabluras con la guitarra. Buenas voces, y sólo de Ton con el prophet demostrando su gran calidad.

Stationary Traveller (instrumental)

Gran guitarra acústica y eléctrica, una gozada. Teclados en segundo plano, vistiendo el tema, bajo de gran sutileza y bateria correcta....Tema de gran belleza, de lo mejor del disco, muy emotivo y con un ambiente mejorado gracias a las suaves flautas de Latimer. La guitarra eléctrica se encargará posteriormente de rematar otro tema fantástico, con el sólo de rigor magistral. Temazo.

West Berlin

Tema algo comercial y pegadizo, con arreglos en línea con el resto de la obra. Coros poco habituales que quedan de lujo. Inmenso Tom en sus innumerables sólos.

Fingertips

Impresionantes Paton y Mel Collins. Grandísimo sólo de Saxo. El bajo brilla en el tema, ejecutado sobriamente pero con una calidad demoledora. Bonita balada, de las mejores de Camel. Buena percusión. Un clásico (o debería serlo). Recuerda algo al sonido del Rain Dances pero es más "sutil".

Missing (instrumental)

Típico instrumental de Camel, con el hilo conductor de Andy, muy bueno. Trabajo destacable de todos los músicos, Latimer ejecuta un sólo magistral (otro más), demostrando que su calidad no tiene límites...(¿todavía alguien piensa que este disco es parecido a The Single factor?). Final con fader, muy adecuado. Buen teclado recordando algo al clavicordio, (me encanta).

After Words (instrumental)

Gran trabajo de teclados y secuenciadores. Bonito tema.

Long Goodbyes

Grandísimo tema, en la línea de Ice, aunque inferior, menos complejo y en esta ocasión cantada con bastante buen gusto. Flautas al clásico estilo Latimer, bajo envolvente y buena composisción, ¿que más se puede pedir?. Laz suavidad de los teclados te va acercando al emocionante sólo final de latimer que te transporta al brillante nuevo mundo del sonido Camel. Aquí el oyente lamenta que el disco se acabe, pues el tema invita a seguir escuchando música, o por lo menos a repetir su escucha.


A partir de este disco la obra conceptual de Camel va en aumento, superando claramente las dosis progresivas disco a disco...sin este disco no se entendería la evolución de Camel desde el Breathless a Dust & Dreams o Rajaz. Disco indispensable en cualquier buena discografía.



FORMACION:

Andy Latimer - Guitarra de 12 cuerdas, acústica, clásica y eléctrica, flauta, bajo, piano, PPG, Juno 60, Yamaha CS-60, Drumulator, flautas de Pan, voces
Paul Burgess - Batería
Ton Scherpenzeel - Yamaha CS-80, gran piano, PPG, Prophet, acordeón, Juno 60
Hyden Bendall - Voces PPG, Fairlight
David Paton - Bajo, bajo fretless
Chris Rainbow - Voces
Mel Collins - Saxofón


TEMAS:

Pressure Points. 2:06
Refugee. 3:45
Vopos. 5:30
Cloak and Dagger Man. 3:50
Stationary Traveller. 5:32
West Berlin. 5:06
Fingertips. 4:26
Missing. 4:14
After Words. 1:58
Long Goodbyes. 5:13

1 comentario

  • Enlace comentario Mau Ramone Jueves, 10 de Noviembre de 2011 08:07 Publicado por Mau Ramone

    Muy buena descripción, a mi me parece un excelente álbum y estoy de acuerdo en que necesita varias sesiones de escucha para poder comprenderlo y al final amarlo, te lo digo porque me he convertido en un adicto a Camel.
    ¡Ojo! cuida tu redacción y tu ortografía.

Login to post comments

Revisiones - C