Inicio Revisiones A-Z C Camel: "Nude" (1981)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 19:21

Camel: "Nude" (1981)

por  Antonio_Gil
Valora este disco
(77 votos)
La marcha de Peter Bardens (tras editar Breathless) supone un gran cambio dentro del sonido Camel.
La década de los setenta finaliza con “I Can See Your House From Here” (1979), un album un tanto irregular donde las cosas no parecieron funcionar del todo bien con Latimer ya como único lider. La agitada agenda propició grandes diferencias entre sus miembros: el teclista Kit Watkins abandonó la nave, y  Jan Schelhaas solo participó como invitado. La sustitución a los teclados para el nuevo disco fue a cargo de Duncan Mackay (10CC).

El DISCO: “Nude, una historia con vida propia.”



Nude, -octavo album en su discografía-, viene a ser la segunda obra conceptual desde el aclamado tercer album “Snowgoose”.

La Historia cuenta como el soldado japonés Lieutenant Onoda (Nude) fue llamado y enviado para luchar en la II Guerra Mundial, donde quedó rezagado en el campo de batalla sin saber nada de su regimiento, y realizando las ordenes que se la habían encaminado. Allí en la selva permaneció totalmente solo para sobrevivir hasta el punto de terminar la guerra y pasar veintitantos años y él sin saber nada de lo ocurrido hasta su vuelta a casa.

Temas:

1. City Life - 4:41
2. Nude - 0:23
3. Drafted - 4:13
4. Docks - 3:50
5. Beached - 3:32
6. Landscapes - 2:39
7. Changing Places - 4:10
8. Pomp & Circumstance - 2:05
9. Please Come Home - 1:13
10. Reflections - 2:39
11. Captured - 3:12
12. The Homecoming - 2:48
13. Lies - 4:58

The Last Farewell:

14. The Birthday Cake - 0:30
15. Nude's Return - 3:41


Musicalmente Nude muestra un cambio bastante notable respecto a la década pasada, ahora existe una tónica general de sosiego e intimismo en la mayoría de las composiciones. Esas sonoridades en los teclados y la forma de tocar la guitarra de Latimer
muestran una gran sensibilidad a lo largo de todo el albúm. El ejemplo a seguir lo tienen los tres cortes del principio: “City Life”, “Nude” y “Drafted” –este último un clásico de factura melancólica con un magnifico Chelo y que no puede faltar en los directos del grupo.
Seguidamente dos instrumentales unidos entre si como “Docks/Beached” ofrecen la cara del pasado (era Bardens) con un despliegue instrumental excelente, y también la cara del fúturo (“Dust And Dreams”) con esos solos de guitarra de Latimer y el acompañamiento al bajo del recién llegado Collin Bass.

En la mitad del viaje aparecen “Landscapes” “Changing Places” o “Pomp & Circumstance”, todas ellas llenas de pura belleza sinfónica con flautas camelianas típicas, de la mano de Mel Collins o Latimer, y acompañados (en el segundo corte) por percusiones con cierto aire místico de carácter oriental.
En la breve “Please Come Home” se mantiene la tranquilidad y se da paso a “Reflections”, otro genial instrumental donde rozan el llamado New Age, y son preludios para la enérgica “Captured”, donde el Saxo es toda una revelación del sonido ochenteno recordando por ejemplo a unos Dire Straits.
“The Homecoming”, es una marcha militar similar al principio de “Nimrodel the Procession the White Rider”, y se refirie a la vuelta a casa del protagonista.
Hacia el final esta la pop-sinfónica “Lies” y el instrumental “The Last Farewell”( The Birthday Cake/ Nude's Return) para poner el broche de oro que se merece.

En Resumen, un buen álbum de Camel que sin llegar al nivel de “Snoowgoose” “Moonmadness” o “Raindances” mantiene un gran nivel y suple muchos errores del anterior.
Además para el que escribe supone ser uno los mejores discos de rock sinfónico aparecido en los 80, década muy devastada para el género.

Ficha Técnica:

Producido por Camel, Tony Clark y Haynd Bendall.
Técnicos Tony Clark, Haynd Bendall, Tony Richards y Daniel Dawson.
Grabado en Abbey Road Studios.
Diseño Mayblin, Shaw y Munday.
(Gama Decca, 1981)

Integrantes
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, koto, Teclados.
- Andy Ward / batería y percussion.
- Colin Bass / bajo y vocals.
- Mel Collins: flauta y saxofón
- Duncan Mackay / Teclados.

Invitados:
- Jan Schelhaas / Piano
- Chris Green / Cello
- Gasper Green / Percussion
- Herbie Flowers / Tuba


Link de interés:
- Interesantes Notas de NUDE desde “Liricas Progresivas: http://www.ferhiga.com/progre/notas/notas-camel-nude.htm
Login to post comments

Revisiones - C