Inicio Revisiones A-Z C Camel: "I Can See Your House From Here" (1979)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 19:15

Camel: "I Can See Your House From Here" (1979)

por  LAJARIN
Valora este disco
(52 votos)
I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury, con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.

Después de la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair, con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...

Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como Ice.

La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.

Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.

EL TRABAJO:

CAMEL - PUEDO VER TU CASA DESDE AQUÍ (1979)

Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo




COMENTARIOS DE LOS TEMAS:



1.- WAIT

Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico, donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque no de los más  “espectaculares”.

2.- YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE

Es el culpable de que el disco alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.

3.- EYE OF THE STORM

Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).

4.- WHO WE ARE

Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca del exceso de redobles de otros temas, está impecable.

5.- SURVIVAL

Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente tema….

6.- HYMN TO HER

Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de Latimer).

7.- NEON MAGIC

Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.

8.- REMOTE ROMANCE

Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho. ¡Éxito en EEUU!.

9.- ICE

Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues te devuelve a lo que significa el sonido de Camel  y hace que no olvides que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires, difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins) sobre un base rítmica ejemplar,  tocado de manera exquisita. Y después el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de igualar.

El final con las guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.

Obra maestra.

CONCLUSION:

En fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude (saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados "con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!.
Login to post comments

Revisiones - C