Inicio Revisiones A-Z C Camel: "The Snow Goose" (1975)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 18:24

Camel: "The Snow Goose" (1975)

por  Snowgoose
Valora este disco
(542 votos)
Introducción:

La obra de Paul Gallico sobre el ganso de la nieve fue determinante e inspiradora de este magnífico trabajo de Camel, con la cual la genialidad de este gran grupo queda patente. La historia es sencilla, un cuento lleno de valores con muchas metáforas, que da para convertirlo en pura música y poder pasar de la lectura visual a la acústica con sólo tener un poquito de imaginación y cierta sensibilidad.
Un hombre no demasiado agraciado con dotes físicas, pero rico en carácter y profundidad (Rhayader) conoce a una joven (Fritha) a la que le une la suerte de un ganso perdido y herido, que sirve de mediador para conocerse mutuamente y aprender el uno del otro sobre el amor, la muerte, la esperanza... la vida, en definitiva, teniendo como escenario de fondo la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo de Camel se presenta en forma de obra conceptual englobando las principales ideas del libro y plasmándolas magistralmente en poco más de 43 minutos instrumentales sin apenas descanso, en los que quince pequeñas piezas unen las distintas escenas de las que consta la historia. La producción es de David Hitchcock y hay que destacar los preciosos arreglos orquestales de David Bedford.
Existen muchas y variadas reseñas de este álbum, dada su importancia y valor, pero he preferido plasmar mis propias impresiones y puntos de vista a la par que escuchaba una vez más el disco.


Temas

The Great Marsh (2:02):
Introducción suave y misteriosa, con voces corales femeninas y sonidos de aves y de mar que nos sumergen en el relato. Teclados y orquestación  dan paso a la presentación del personaje principal.

Rhayader (3:01):
La flauta, dulcísima (interpretada con sensibilidad y vigor por Latimer) y el piano nos muestran a un hombre animoso y entusiasta. Pieza emblemática del disco, muy ágil y optimista.

Rhayader goes to town (5:20):
Perfectamente ligado con la anterior, este tema posee un comienzo de teclados y guitarras trepidantes, que va ensombreciéndose a medida que transcurre. La guitarra toma un cierto tono amargo, sin dejar de ser vigorosa, retratando perfectamente la frustración de un Rhayader incomprendido en un mundo considerado “normal”.

Sanctuary (1:05):
Cambio brusco de melodía y tono. Una de las más bellas piezas del disco, de sensibilidad extrema y atmósferas llenas de calidez dentro de su brevedad.

Fritha (1:19):
Pequeño tema ligero cargado de ingenuidad, con fondo de teclados, que nos presenta a la muchacha que conquista el corazón de Rhayader.

The Snow Goose (3:12):
Personalmente, lo considero el tema estrella. La guitarra más bella de Latimer interpretando una pieza delicadísima, suave, con el alma, de esas que provocan emociones intensas y profundas. Y así ha de ser la descripción del ganso de nieve, en el que se centran las penas y alegrías, esperanzas y sentimientos de los protagonistas del cuento.

Friendship (1:44):
Cambio rotundo de guitarra a vientos. Tema muy ligero que ilustra la amistad entre Rhayader y Fritha mediada por el ganso... a eso suena.

Migration (2:01):
Voces y teclados en un tema que expresa movimiento. Setentero y atractivo, va menguando el sonido a medida que termina, dando así sensación de alejamiento.

Rhayader alone (1:50):
Se retoma aquí, al comenzar, el tema de Rhayader para indicar que de nuevo nos centramos en este personaje. La tristeza del corte es intensa, llena toda su audición.

Flight of the Snowgoose (2:40):
Es ésta una pieza con cierta velocidad y ánimo, protagonizada por unos teclados graves y una guitarra ligera que le dan mucho dinamismo.

Preparation (3:58):
La flauta nos devuelve a Rhayader y a Fritha a través de la evocación del ganso, hasta que se produce un cambio súbito del tema al entrar una voz femenina con fondo de teclados repetitivos que provocan cierta idea de pesadez en el ambiente, incluso cierta oscuridad en su lentitud, muy envolvente.

Dunkirk (5:19):
Uno de los temas más largos del disco. De tono marcial, las guitarras y los vientos anuncian la partida de Rhayader hacia la guerra. Muy significativa la percusión en tono de marcha militar. La parte final es muy acelerada y aguda, expresando peligro, incluso miedo. El tema acaba con un gong significativo.

Epitaph (2:07):
Vuelve la atmósfera repetitiva y sombría de “Preparation”, esta vez sin la voz. Las campanas anuncian el desenlace nada afortunado del episodio anterior.

Fritha alone (1:40):
Retoman en esta ocasión el tema de Fritha convirtiéndolo, mediante el piano clásico, en extremadamente melancólico y evocador.

La Princesse perdue (4:44):
El título del tema se refiere al nombre con que Rhayader bautiza al ganso. Un tema tremendo, muy orquestado, dinámico y alegre, que nos indica que el espíritu del hombre pervive en la imagen del animal. Teclados optimistas que dan paso a una versión de “The Snow Goose” más musicalizada y, por tanto, más esperanzadora, con el que ambos personajes (Rhayader y el ganso) quedan plenamente identificados.

The Great Marsh (1:20):
Y acaba como comenzó... el mar, las aves, la calma después de la tempestad. La emoción en el alma, la impresión de que has vivido todo lo que has escuchado.

Conclusión:
Ejemplo y exponente indispensable del progresivo sinfónico en estado puro, es una obra que posee limpieza y sencillez, y sobre todo una belleza muy serena, muy dulce, protagonizada principalmente por la flauta de Latimer, y llena de la sensibilidad extrema de este gran músico que nos deleita con sensaciones que llegan muy dentro. Para mí supone un disco especial, muy íntimo, muy intenso.
En Sinfomusic he compartido ya un link que considero esencial para su buena comprensión, contando a la vez con la misma historia de Gallico. Es un enlace a Aristillus donde hay una buena ilustración de la obra que no debiéramos perdernos.

Formación

Doug Ferguson- Bajo
Andy Ward- Batería, percusión, vibrafono.
Peter Bardens- Teclados, órgano, minimoog, ARP Odyssey
Andy Latimer- Flauta, guitarras, voces

1 comentario

  • Enlace comentario ralp58 Sábado, 05 de Febrero de 2011 03:53 Publicado por ralp58

    Este es uno de los mas grandiosos trabajos dentro del Rock Progresivo realizados por grupo alguno. Recomiendo ampliamente la nueva edición de lujo con excelente remasterizacion y material extra.

Login to post comments

Revisiones - C