Inicio Revisiones A-Z C Camel: "Mirage" (1974)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 18:17

Camel: "Mirage" (1974)

por  Mr. Green Genes
Valora este disco
(270 votos)
Este segundo disco de Camel confirma con creces las expectativas generadas en su álbum debut. Compuesto por cinco temas de un nivel óptimo en la que puede considerarse una de las obras más clásicas de la historia del rock sinfónico. La compenetración es perfecta en un disco al que no le sobra ni un segundo. Los rasgos característicos de Camel se hacen patentes de manera afianzada: preciosismo melódico, texturas cuidadísimas, solos alternos de guitarra y teclados (principalmente hammond y moog) de herencia bluesera. En este disco se aprecian algunas influencias psicodélicas que, con el tiempo, el grupo iría dejando atrás.

Temas


1. Free Fall
2. Supertwister
3. The White Rider
4. Earthrise
5. Lady Fantasy

Integrantes


* Andy Latimer: guitarras, flauta y voz
* Pete Bardens: teclados y voz
* Doug Ferguson: bajo y voz
* Andy Ward: bateria y percusion


Freefall


El disco abre con uno de los temas más enérgicos de Camel, y un clásico de su discografía. La pieza  navega entre el rock más puro, que se respira en el riff principal y en la forma de cantar de Latimer, y el jazz presente en sus desarrollos instrumentales (ojo al bajo). No podía faltar el interludio melódico que va evolucionando entre guitarra y teclados; precioso cómo se integra en el tema y rompe para volver al “estribillo”. Muy destacable ese solo de guitarra, con un Latimer más agresivo y rockero que de costumbre punteando. El final del tema es, simplemente, apoteósico.

Supertwister


La calma llega con este precioso instrumental compuesto en homenaje a los holandeses Supersister. Aquí Latimer suelta la guitarra para coger la flauta. La melodía, como siempre, sublime. Muy a tener en cuenta las bases creadas por los teclados de Bardens, que con su piano eléctrico crea una atmósfera jazzy muy recurrente en la que se desenvuelve el tema.

The white rider


Este es uno de esos grandes temas que demuestran por qué Camel es una de las mejores bandas de la historia. Una pieza plagada de cambios de ritmo que ya desde su inicio, en el que guitarra y teclado crean un ambiente cálido y sosegado, todo es sensibilidad. Las melodiás van variando desde el sonido de marcha militar del comienzo hasta los desarrollos de guitarra-teclado alternos tan típicos. Impresionante el solo de moog de Bardens que introduce la parte principal del tema y que es seguido por la guitarra de Latimer para volver a pausar el ritmo con un precioso intermedio lírico. Al final, una hipnótica base de bajo sirve de colchón para un psicodélico y original solo de guitarra en el que Latimer exprime todos sus recursos en este alucinado colofón.

Earthrise


Impresionante instrumental de corte jazzero en el que, una vez más, una melodía central acertadísima sirve como núcleo de un gran tema. Las atmósferas en algunos momentos pueden recordar a las de Genesis, pero sin dejar de tener el personalísimo toque de Camel; con un Bardens que está apoteósico. Muy destacable la base rítmica en este tema que, si bien es cierto que en todo el disco están sublimes, destaca sobre todo por las baquetas de Ward.

Lady Fantasy


Este paradigmático tema de rock sinfónico es uno de los ejemplos más claros y mejor logrados del estilo, tanto que es una auténtica obra maestra. Los cambios de ritmo son perfectos, los solos de una inspiración increible, y la sensibilidad melódica... bueno, lo de siempre. La primera parte ya de inicio es trepidante, con ese órgano de fondo ambientando al ritmo marcado por los riffs de Latimer. Las bellas melodías vocales se intercalan entre bellos pasajes acústicos que rompen en uno de esos ritmos frenéticos creados por la guitarra de manera tan característica. Pero aquí todos los músicos están sobresalientes (más que en el resto del disco, si cabe): Ward toca la batería más elegante que nunca hasta entonces haciendo cambios de ritmo brutales mientras el bajo de Ferguson hiperactivo forma una base solidísima; Latimer crea esas melodías llenas de sentimiento sobre las cuales se forja el tema entero... y luego está Bardens, que en este tema es caso a parte. Las bases armónicas son buenísimas, tanto con el melotrón como con el hammond. El teclista destroza el último con un solo blues-jazzy impresionante al final del tema, que sirve como culmen para volver al precioso leit-motiv que cierra una pieza maestra de Camel.

Conclusión


Mirage es, sin lugar a dudas, un álbum brillante, una joya imperecedera del rock sinfónico inglés de los 70 y, por tanto, de la historia del rock progresivo. Si bien el primer álbum del grupo era bueno, pero no pasaba de ser un prometedor debut, ésta es una obra maestra atemporal, con una riqueza melódica abrumadora y unas cuidadas texturas que confirmaban las expectativas de un grupo que, con el tiempo, se afianzaría como uno de los grandes grupos de la historia con obras de un calado tan importante (o más) como ésta. Como curiosidad, destacar el cambio de portada en Estados Unidos por problemas de derechos con la compañía tabacalera Camel.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Domingo, 03 de Marzo de 2013 01:17 Publicado por Ultravox

    "Mirage" es una obra maestra.

Login to post comments

Revisiones - C