Inicio Revisiones A-Z E Emerson, Lake & Palmer - In the hot seat (1994)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:57

Emerson, Lake & Palmer - In the hot seat (1994)

por  ubik
Valora este disco
(16 votos)
Siempre había oído el comentario de que el álbum que voy a  reseñar a continuación, era con diferencia, el peor de la banda y que puso un feo punto final a las grabaciones en estudio de uno de los iconos del rock progresivo. Nunca , antes de esta reseña, lo había escuchado , y debo decir, tras haberlo puesto media docena de veces … que las expectativas han superado todo lo imaginable. Lo único decente de este disco es el bonux, con una versión, algo más corta de  la famosa adaptación de la obra de Mussorgski.
Tras el “engaño “ de los tres primeros minutos del primer tema, el resto del álbum es un torrente de insustancialidades que sirve como excelente vomitivo para purgar todos nuestros pecados de haber escuchado, ¿ quién no lo ha hecho alguna vez? , los 40 criminales, o haber comprado aquel disco de Sandro Giacobbe  , porque nos recordaba aquel melancólico  paseo por la playa con aquella antigua novia  pecosa que ya ni nos acordamos de su nombre.
Me vais a perdonar que me tome la licencia de hacer esta reseña en un tono jocoso, pues este álbum por ser de quien es, no merece otra cosa. Y lo digo con todo el respeto del mundo,  ya que  una banda que fue capaz de crear una maravilla como  “Brain Salad Surgery” o “Trilogy”, no puede caer tan bajo como para grabar un bodrio de semejante factura. Ni siquiera la excusa de la lesión de Keith Emerson en su brazo justifica esta colección de supuestos “hits de todo a cien” que solo merecen estar en un Grandes Ëxitos de Ray Coniff y su Orquesta..

Para realizar la reseña, necesitaba una tienda de discos progresivos en el guión y me he tomado la libertad de  recurrir a  ese templo del progresivo que es Discos Pat , nuestro querido Fran , que tras consultárselo, solo me puso como condición para que utilizase su tienda, que le retratara como un atractivo  e irresistible dandy, cuando todos sabemos que es un tío sin escrúpulos capaz de venderle un recopilatorio de Los Manolos al primer despistado que entre en su tienda. Lo mismo va para algunos foreros cuyos  nicks he utilizado, con todo el cariño del mundo y por supuesto, sin ningún ánimo de molestar a nadie.

Vayamos pues al grano, que ya me estoy volviendo a poner nervioso al escuchar de nuevo, creo que por sexta o séptima  vez el álbum y mi mal humor solo es proporcional al revoltijo de tripas que tengo mientras escucho el tema “Daddy”  .

PROLOGO

Aitor  Tilla estaba contento esa mañana. Hace no mucho que se ha iniciado en el mundo del rock progresivo. Mirando en Internet y tras varios intentos fallidos, al fin había encontrado lo que buscaba: una página seria  ( ¿ ) , repleta de buena información sobre su cada vez mayor afición a ese estilo de música , de la  que , hasta hace poco no sabía prácticamente nada : Sinfomusic. Tras rebuscar con denodado placer entre las distintas secciones, al fin encontró un apartado en que se hablaba de una de las bandas que alguien le había recomendado, Emerson , Lake and Palmer. El ya había oído algunos discos de la banda , pero quería que le recomendasen el mejor. Tras cruzar  algunos mensajes con varios foreros, le llamó la atención el nick de uno de ellos,  claramente relacionado con la banda que tanto ansiaba: Darkelp. Así que tras las presentaciónes, le pidió que le recomendara su mejor disco.  El forero llamado Darkelp, que parecía una buena persona, sin dudarlo, le recomendó   “In the hot seat”, disco según sus palabras, “imprescindible”  para conocer la trayectoria de la banda. Inmediatamente varios foreros intervienen en la conversación : -” ¡ Ese y el “Love Beach”  ! Escribe un tal Tommy. - “ ¡¡ Abacab!! grita desde la red otro llamado Nostromo. - -” ¡ No, hombre, ese es de Camel !”, escribe alguien con un nick que lleva el título de un disco de esa banda precisamente. “Cómo controla esta gente“, piensa el joven Aitor.
En otra sección del portal de Sinfomusic vio, con sorpresa, que se recomendaba una tienda especializada en discos progresivos: Discos Pat ¡ Esta web es fantástica!, gritó. Empezó a buscar con avidez entre los cientos de cds de la tienda y …  ¡¡  allí estaba!! . Ya se relamía de tener la obra maestra de Emerson , Lake  and Palmer. ¡ Y encima la tienda estaba en su propia ciudad! . ¿ Os había dicho que Aitor Tilla, natural de Mondragon, residía en Málaga? , ¿Sabíais que por alguna  extraña circunstancia que no alcanzo a comprender , en Málaga hay más aficionados al rock progresivo por metro cuadrado que  las veces que un forero llamado Mountain ha escuchado el “Lux Ade”?



El joven neófito Aitor, le dio un millón de gracias y salió rápidamente a la calle y se encaminó sin dudarlo hacia Discos Pat. No hay otra tienda igual de rock progresivo en el mundo. No es la más grande, ni está en los Campos Eliseos de París, pero en su interior guarda algunos de los mejores tesoros que un aficionado al rock progresivo pueda encontrar .
Cruzar el umbral  de Discos Pat no es atravesar una puerta cualquiera, es …. como introducirse en otra dimensión. Y cuando se conoce a su cancerbero, Zappa, el de Málaga, no el de Baltimore, uno sabe que no volverá a salir de la tienda … al menos sin comprar algo. Tal es su magnetismo animal. Con su metro noventa … de estatura,  su porte  y sus maneras de dandy , que harían palidecer al mismísimo  Robert Fripp … Vender música con esos atributos  no tiene realmente mérito … Ferviente admirador de Frank Zappa, seguidor por tanto de las causas frikis, no soporta a la gente vulgar ,  detesta a los mediocres, y el gañán  que acaba de entrar por la puerta no parece formar parte de los Mothers of Invention precisamente. Tras superar la tremenda impresión causada en el incauto visitante, consigue , balbuceante dirigirse a él para pedirle el tan ansiado cd. - Tras unos segundos de duda,  Fran esboza una extraña sonrisa y le dice: “ ¡ Cómo  se ve que tienes buen gusto, tío ! ¡ seguro que te lo ha recomendado Simkim ! e inmediatamente después, se mete en un cuarto y suelta   una espantosa  carcajada.

Un poco mosca, mira la portada del cd.  Para empezar,  sin ser nada del otro jueves,  transmite al incauto que se acerca  , una pretendida amenaza sobre el oyente ( ¡ ya lo creo! ), que no tiene otro objetivo que embaucar al pobre ingenuo que acaba de entrar en la tienda con aquel inquietante ritmo de batería de “Toccata” , o aquel  fantástico hammond  de “The endless enigma” en la cabeza. Y cuando ve aquella portada piensa: “ joder , tiene que ser la bomba…”   La bomba, si,  ¡ pero de gas de la risa !.
Le dice  al dueño que se lo ponga, pero tan seguro está de que es bueno, ¡ se lo recomendó uno de los foreros de más prestigio de Sinfomusic!, que pone la pasta por delante. ( ¡ craso error! ). Y como para completar la trampa del pobre incauto , el comienzo del primer tema “Hand of truth” le  hace pensar : “esto promete”. El piano del comienzo, los teclados típicos de Emerson… Pasan los minutos y aquello se estanca, especialmente cuando Lake empieza a a cantar. Pone cara rara…” vamos a esperar al siguiente tema”.
Comienza “Daddy” ( Papi ).  ¡Dios! , solo el título ya le pone de los nervios. Y cuando aquello empieza a tomar forma, su mosqueo va en aumento. Mira los créditos del disco, a ver quién toca. Joder, ¿ dónde está el gran Carl Palmer de “Toccata “? . “Mi abuela la de  Cuenca le echa más ganas“ . El tema suena de lo más idiota. Una balada  para la radio. AOR del malo.
Sigue  “One by one”. un piano prometedor … tras la intro, otra vez esa batería que parece que la toca … el de Hombres G. Los teclados suenan  descaradamente enlatados. Otra idiotez de canción. Podría quedar … ¡ entre el puesto 15 y  el 20 en el festival de la OTI ! “¡Joder, y me acabo de gastar 15 euros es esta bazofia”…. Aún hay esperanzas, esto es un mal sueño … una mala tarde la tiene cualquiera, seguro que han escogido mal los tres primeros temas del álbum, pero esto va  a mejorar, seguro.
El siguiente tema “Heart on ice” empieza … ¡ Cago en tó lo que se menea! Es una balada vomitiva. Vuelve a mirar los créditos del disco ( cd ) . ¡Ahora lo entiendo ¡ grita .El bacilón de Zappa me la ha metido ! Me ha vendido el muy perro  un cd de   Captain  & Tennille. ! ¡ y yo como un capullo buscando en los créditos a Emerson !  ¡ Ya decía yo que no podía ser, coño, que Palmer no podía ser el que toca en este disco ! … El caso es que la voz si se parece  a la de Lake. . Este tema si que iría bien con la portada del “Love beach”.
“Thin line” es el siguiente. Ya ha perdido toda esperanza. ¿Puede ser peor que el anterior?. ¡Pues si ! . Esto suena casi a … ¡ música disco! Unos coros femeninos repelentes ponen la guinda a este despropósito … “creo que voy a vomitar. “ 
Sin tiempo a recuperarse , “Man in the long back coat” . Lake empieza cantando  con una voz muy grave, en consonancia con el asunto ( de gastarse una sola pela en este disco ).  Otra balada tontaina que no dice absolutamente nada. Se marcha al bar a tomarse algo a ver si se le pasa….
Cinco cervezas después, vuelve a entrar en la tienda. Ya suena “Change”. A estas alturas ya no le asusta nada. Ha vuelto dispuesto a llegar hasta el final.  -“No se si son las birras o qué , pero el caso es que este tema no me da ganas de vomitar … solamente me da un poco de urticaria.” Nada grave. Deja que la música siga sonando de fondo y se pone a rebuscar en las estanterías, repletas de auténticas maravillas. De pronto descubre un cd que le llama la atención y que desentona con el resto,  un “Grandes Exitos” de Barry Manilow , con una etiqueta que pone “Reservado para Lajarin”. El caso es que le suena el nombre del foro … pero no, no puede ser.. Hay que tener estómago para comprarse esto…
Termina el insulso  tema anterior y empieza  otra  balada aún más vomitiva que el tema 4º . Hasta el título da grima: “Give me a reason to stay” ( “Dame una razón para quedarme”) . El serio señor de la tienda  le dice: - “ ¡ qué buenos! ¿eh? . ¡Este y el “Trilogy”, los mejores con diferencia!”  Sin terminar la frase, vuelve a meterse en el cuarto y se le oye … ¿ llorar? . Ya ve puntitos brillantes alrededor de su cabeza. Y piensa:  - “ este tío, mientras miraba la colección de cds, me ha cambiado el disco y me ha puesto algo de Dr Hook. Pero el caso es que juraría que la voz sigue siendo de Lake … ¿ Lake era tuerto?…¿ llevaba sombrero vaquero?…

¿Hay algo peor que dos baladas viscosas en un mismo álbum ? Pues lo que sigue ahora, “Gone too soon”, es el sumun de la horterada. -“Aprovechándose de mi estado, me ha vuelto a cambiar el disco y me ha puesto  a  Cliff Richard, estoy seguro … y el caso es que éste también canta como Lake. No me encuentro bien.. La cabeza me da vueltas. Menos mal, ya solo queda un tema…
“Street war” es la puerta a mi salvación. Después de este se acabó el álbum“,  balbucea el pobre Aitor Tilla. ¡ Qué decir de esta maravilla! ¡ Me encanta! ¡ Que no acabe nunca! Oiga, póngame toda la discografía de Durán Durán. ¡ Ah!   ¿ Que son Emerson , Lake and Palmer?.
¿Los de la paloma y el brontosaurio ese?.  Tengo sudores fríos …

Al final Aitor ha  conseguido convencer al bueno de Fran para que le cambie el disco. A pesar de todo, se fia de su criterio, asi que  tras su buena recomendación sale de la tienda llevando en sus manos el último recopilatorio de Village People…  -“ ¡¡¡in the Navy, la lalalaaaaaaa la la laaaaaaaaaaaa., in the  Navyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! “

EPILOGO

Han pasado varios días desde su visita a la tienda. En su reproductor suena por enésima vez I.M.C.A.  No ha salido de casa desde entonces. Ha tenido la tentación de volver a entrar en Sinfomusic , pero siente pánico. No se fía de esa panda de degenerados que le han llevado al estado en que está.  “ Quizás el prog no es lo mío”, piensa. “Y eso que el disco que he comprado no está tan mal, este tema tiene ciertos toques progresivos … aunque desde luego “In the Navy” es mucho más experimental, mas … Canterbury …” intenta acordarse de un forero al que le gustaba mucho este tipo de música … icpr o algo así. Seguro que este tema le encantaría.

Hoy acaba de recibir un correo privado del webmaster del foro … tras  unos titubeos, el pobre no se fía, lo abre: Es una recomendación de una serie de grupos del llamado “Rock sinfónicoitaliano”:
Toto Cotugño, Richi e Poveri, Al Bano y Romina Power…el vello se le eriza, -”Dios, no quiero volver a pasar por esto”……..¿ y si me gustan?…


Keith Emerson (piano, Moog synthesizer de todo a cien);
Greg Lake (vocals, bass, guitar, baladas bobas)
Carl Palmer (drums...¿ qué drums?).


1. Hand Of Truth
2. Daddy
3. One By One
4. Heart On Ice
5. Thin Line
6. Man In The Long Black Coat
7. Change
8. Give Me A Reason To Stay
9. Gone Too Soon
10. Street War
11. Bonus track: Pictures At An Exhibition
Login to post comments