Inicio Revisiones A-Z E Emerson, Lake & Palmer - Black moon (1992)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:50

Emerson, Lake & Palmer - Black moon (1992)

por  Pantagruel
Valora este disco
(16 votos)
Cuando los miembros de una banda tratan de reunirse despues de catorce años de no tocar juntos generalmente termina en una de dos posibles situaciones, se convierte en su propia banda tributo pues conocen la música pero no la pueden reproducir como antes o se convierte en una banda distinta, tocando música totalmente diferenete que solo recuerda a la antígua de un modo muy remoto. Esta fue la situación que enfrentaron muchas de las bandas que brillaron en los 70's y diez años más tarde, parcial o totalmente olvidadas, se debatían entre repetir los éxitos de antaño o seguir buscando sonidos nuevos.

En 1993 vivía yo en una ciudad donde lo más progresivo que podía uno escuchar era a Armando Manzanero. Por casualidad en Marzo pasé un tiempo en la Ciudad de México y un fin de semana para pasar el tiempo quedé con unos amigos de hacer "puenting" en las Lomas de Chapultepec. Quedamos de vernos en la explanada del Auditorio Nacional que es lo suficientemente grande para que nadie se pueda esconder. Entonces como una aparición vi en la marquesina el anuncio: "Emerson, Lake and Palmer, Black Moon Tour". Yo no sabía que ELP se hubiera vuelto a reunir, menos que estuviera de gira por Hispanoamérica por primera vez después de tantos años. Por supuesto que compré de inmediato una entrada para el segundo show en este lugar (un auditorio para 10 mil espectadores) en el tercer nivel porque los demás estaban agotados para ambos conciertos. El ambiente con los fans que los presenciamos (hubo quien se vió los dos shows) fue verdaderamente mágico, el sonido perfecto, los músicos aparte de unos cuantos errores de ejecución tocaron muy bien, en particular Carl Palmer que dió un memorable solo de batería, redoblando con el bombo mientras se paraba del sillín y cruzaba los brazos.


Tan bueno fue el concierto que por primera vez compré los CD's más recientes del trío buscando oir algo parecido al concierto de vez en cuando. Uno fue el directo "Live at the Royal Albert Hall" y el otro "Black Moon". El primero sí reflejaba lo que oimos en directo pero el segundo...


Es curioso cómo funciona el subconciente. Mi primer impulso era reseñar este disco para defenderlo pues los recuerdos que tenía eran más bien gratos. Ahora que lo he escuchado varias veces y tratando de ser objetivo me es imposible hacer tal cosa. Incluso he dudado que alguna vez lo haya oído completo, realmente no recordaba más que las primeras cuatro canciones. El album inicia con piezas que si bien no están a la altura de las mejores de los 70's tampoco desmerecen: Black Moon tiene un inicio ligeramente reminiscente de "The Endless Enigma", el ritmo muy marcado abre paso al desarrollo de la canción con la voz de Lake notoriamente más grave. Después "Paper Blood" inicia con el sonido de una armónica y es la única parte con algo parecido al Boogie Piano que a Emerson le gusta tanto interpretar; "Afairs of the Heart" es una baladita rayando en lo cursi típica de Greg Lake (en esta ocasión con la colaboración de Geoff Downs, tal vez descarte de Asia) y "Romeo and Juliet", lo mejor del album, arreglo de Emerson a una parte de la suite de ballet de Prokofiev, en vivo sonaba espectacular.


Y describir el resto del CD track por track sería un poco arduo y penoso. No es que esté mal que un grupo como ELP escriba baladas del estilo de Burt Bacharach, es que cualquiera de las de las de Burt Bacharach es mejor. Todo el sonido es estereotipado, convencional y repleto de lugares comunes, muy en la línea del dibujo kirsh de la portada. Por ejemplo los timbres de los teclados digitales son idénticos a los que usaba el grupo de onda grupera Bronco en su hit "Sergio el Bailador" publicado dos años antes; el piano en el instrumental "Close to Home" suena más a George Winston que a Keith Emerson; "Better Days" es más cercana a cualquier canción de Witney Houston o Celine Dion que a "Still you turn me on" del Brain Salad Surgery. Parte de la culpa sin duda alguna cae en un obscuro personaje que aparece en los créditos como productor y autor de "Burning Bridges".


Mark Mancina, en la foto de arriba junto a Trevor Ravin, es un 'músico' californiano entre cuyos mayores éxitos se cuentan escribir/producir  la canción "Hakuna Matata" de la BSO de "El Rey León" y la música de "Tarzán" ejecutada por Phil Collins.


Ha hecho toda su carrera a la sombra de otros compositores, notablemente de Hans Zimmer y es en fin tan mediocre que ha ganado no uno ni dos sino tres premios Grammy. No en balde la música de la segunda mitad de Black Moon suena como una BSO de película de monitos. ¿Cómo fue que ELP contartó a Mark Mancina y qué es lo que buscaban con ello? no he investigado las circunstancias y si lo hiciera tal vez esta pregunta se quedaría sin respuesta de todos modos, lo que es un hecho es que el sonido de este album se quedó a medio camino entre el pop más pasteloso y la música experimental y brillante que llegaron a hacer veinte años antes y que aun entonces podían interpretar muy dignamente como lo pude atestiguar.

Tampoco podría responder a si los primeros 4 tracks (y posiblemente el instrumental "Changing States") compensan todo lo demás de nivel sensiblemente menor, yo les diría que si lo ven lo compren para no ser yo el único bobo que tenga este CD en su colección.


Presentar las letras completas ante este panorama es igualmente penoso, razón por la cuál solo pondré la traducción de los estractos más empalagosos/cursis/sinsentido para documentar nuestro optimismo:

"... Sea lanzado el reino de la libertad
adiós a las armas
no podemos simplemente alejarnos
al final todos compartimos esta Tierra..."

Farewell to Arms (Sí, matamos algunos millones pero fue por amor)


"Ella me miró a traves del cuarto
emergiendo de un capullito de seda"

Afairs of the heart (como un gusano ni más ni menos)


"Lleva la antorcha en tu corazón
y tu odio sobre el viñedo
aun enterrado en tu orgullo"

Burning Bridges (pero que el guardia forestal no te vea)


"caminaba yo por una estación
pude ver a alguien acostado en una banca
fui hacia él
dije, hombre, ¿que haces aquí?
y me dijo ***** ¿tienes un pitillo?
le dije mejor te quitas de la lluvia
no sea que te empapes..."

Better Days (o peor, que te de por cantar)


" ...el deseo fluye como un río
de dónde viene nadie lo sabe
no se le escucha ni se le ve
el amor como una flor crece
y entonces solo Dios sabe..."

Footprints in the Snow (ni la Pantoja lo hubiera expresado mejor)



1. Black Moon (6:59)
2. Paper Blood (4:29)
3. Affairs Of The Heart (3:47)
4. Romeo And Juliet {Prokofiev, arranged by Emerson} (3:43)
5. Farewell To Arms (5:10)
6. Changing States (6:03)
7. Burning Bridges {Mark Mancina} (4:45)
8. Close To Home (4:29)
9. Better Days (5:37)
10. Footprints In The Snow (3:52)

Editado por Victory Records
Productor: Mark Mancina
Ingeniero de sonido: Steve Kempster
salvo "Close to Home": David Mitchel

3 comentarios

  • Enlace comentario Byrdy Jueves, 09 de Agosto de 2012 21:07 Publicado por Byrdy

    Hola Panta: Me da la sensación de que en absoluto has hecho un esfuerzo para comprender el disco, un disco de su tiempo (1992), del mismo modo que sus albunes de los 70 lo fueron del suyo. Tu opinión la respeto, por supuesto pero meterse en internet y hablar tan extensamente de algo que a uno no le gusta...francamente no lo comprendo. El disco es BUENO, realmente bueno, y muy digno como ha dicho trueprog, e inesperado para este grupo que se mete en baterias eléctricas (pero ya lo hizo en Brain salad), teclados digitales y varios overdubs..., que tambien los hubo en Trilogy. La producción no es mala y cuentas de Mark Mancina lo que te conviene...no soy un seguidor de su sonido, pero si que es un músico con mayusculas con solida formación y conocimientos, productor de muchas bandas de metal y AOR de Estados Unidos. El disco, para mí solo tiene un fallo, las malas condiciones de la voz de LAKE, gran músico y cantante, pero que no cuidaba la voz nada de nada (fumaba y se tiraba años sin cantar con lo cual su tesitura vocal era mas limitada), y la voz de Lake es grande ....que pena. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por trueprog, salvo en un error que comete AFFAIRS OF THE HEART, si es un tema de Lake y Downes grabado en 1989 para su grupo RIDE THE TIGER que incluia como colaborador a Mike giles (De KING CRIMSON), solo grabaron maquetas y esta maqueta en concreto la tengo. El grupo se disolvió pues Downes reflotó Asia ...grabaron 6 temas. De donde se quitó el nombre fue de CLOSE TO HOME ya que ponia EMERSON & LAKE y se tachó en la segunda edición a Lake. Finalmente deciros que este ha sido uno de los grupos de mi vida, he visto al CARL PALMER TRIO en el 2002 en Barcelona, pude ver a Asia en el 2010 y 2011, pero sobre todo ví en VICTORIA PARK el 25 de Julio de 2010 a Emerson, lake & Palmer en lo que se convirtió en su despedida. No todo lo que han hecho me gusta al 100%, pero Black Moon, si, porque es un buen disco. De todos modos...Un abrazo Trueprog y tambien a tí Pantagruel...pero oye el disco bien, hombre.
    Byrdy

  • Enlace comentario Francisco Arroyo Sábado, 14 de Julio de 2012 22:29 Publicado por Francisco Arroyo

    A mi me pasó que llegué al DF de visita desde Chilpancingo, Gro. y rumbo al hotel compré el "tiempo libre".
    Ya casi para dormirnos, empecé a hojear la revista y veo a tres gorditos que me llamaron la atención mucho menos que el ampersand(&) que incluían entre sus nombres. Ya había pasado de página y que me pregunto ¿Qué trío (romántico, del tipo de los tecolines, pensé) usaría ese signo en su nombre? regreso página y quedo perplejo al ver que era uno de los tres grupos que toda mi vida hubiese querido ver en vivo (los otros dos eran Pink Floyd que también pude ver y The Beatles que a causa de la muerte de Lennon, ya nunca sería posible). El concierto era esa misma noche y tenía sólo 30 minutos para llegar al auditorio. Obviamente no tenía boleto. Cuando llegué alcancé a oir que ya había iniciado y encontré a una persona que estaba vendiendo un boleto pues a quien esperaba de Guadalajara no llegaría. Le compré el boleto y para mi sorpresa, quedé en la septima fila justo enfrente del escenario en la zona preferente.
    Creo que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Aún conservo mi boleto y es algo que le presumo a mi hijo. El mejor momento del concierto: Keith Emerson tocando Toccata und fuge in D minor trepado en el piano y con el teclado invertido.

  • Enlace comentario TrueProg Viernes, 06 de Abril de 2012 21:59 Publicado por TrueProg

    Esta claro que no te gusta el disco. Es curioso, si te gusta tan poco ¿Porque pierdes tu tiempo (y el de los demás) escribiendo aquí sobre él?. Pués bién, da el caso que a muchos nos parece un disco más que aceptable y que marco un regreso más que digno de ELP, con una muy buena producción y un sonido muy a caballo entre su sonido clásico de los primeros 70s y las posibilidades sonoras y técnicas que ofrecían los incipientes 90s. Es curioso, te pones a hacer la crítica de un disco del que "dudas que alguna vez lo hayas oído completo", ¡¡ MENUDO ATREVIMIENTO !!. Por cierto, si estuvieras un poco más documentado sabrías que la aparición en los créditos de Geoff Downes (se escribe D-o-w-n-e-s) fué una errata de la discográfica que Emerson tuvo que denunciar. Saludos atentos y más suerte y acierto la próxima vez.

Login to post comments