Inicio Revisiones A-Z E Emerson Lake & Powell - Emerson Lake & Powell (1986)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:38

Emerson Lake & Powell - Emerson Lake & Powell (1986)

por  komun
Valora este disco
(8 votos)
- Keith EMERSON : teclados
- Greg LAKE : voz, bajo, guitarras
- Cozy POWELL : bateria

- Grabado en 1985
- Producido por Tony TAVERNER y Greg LAKE
- Publicado en 1986

A. The CONCEPT

Keith Emerson y Greg Lake ya habían planeado reformar ELP en 1985, pero resultó que Carl Palmer no estaba disponible por sus obligaciones con el grupo ASIA. Después de, los primeros, escuchar a varios baterias cogieron a Cozy Powell, amigo de Emerson. Siempre dijeron que había sido una coincidencia lo del nombre, puesto que Carl Palmer y Cozy Powell tenían las mismas iniciales.

Según la crítica, el nuevo álbum del grupo, titulado de forma homónima, era un retorno al estilo familiar de ELP, con suites progresivas, baladas instrumentales y algún tema suelto derivado de la música "clásica". Había también referencias a los antiguos Emerson, Lake and Palmer (como veremos más adelante).

En directo, Emerson Lake and Powell también interpretó temas de los ELP clásicos y de THE NICE. Durante la gira, tuvieron problemas con el mánager que desembocaron en la separación del grupo sin haber grabado un segundo álbum. Más adelante, Emerson y Palmer se reunirían con Robert BERRY formando THREE en 1988.


B. The ALBUM

1. The Score

Clara referencia a los antiguos Emerson, Lake and Palmer con la repetición de unos versos de las letras de Karn Evil 9: "Welcome back, my friends, to the show that never ends". Musicalmente hablando es tal vez unos de los mejores temas del álbum, aunque ni su originalidad ni su calidad son sobresalientes.
“The Score” se inicia con una introducción dominada por la bateria i los teclados. A partir del minuto 1:20 empieza el motivo musical que se irá repitiendo, hasta la saciedad, a lo largo del tema. Entre cada una de las repeticiones, el grupo expone un breve desarrollo para enlazar de nuevo con el motivo conductor instrumental.
Cercanos a los cuatro minutos aparece la voz de Lake. La parte más interesante de “The Score” se encuentra entre los minutos cinco y seis, con un desarrollo bastante bueno en el cual intervienen los tres miembros de la banda. Posteriormente se repite de nuevo el estribillo cantado. Aparece entonces otro fragmento interesante, con el protagonismo de los teclados, que llevan a este primer corte hasta su fin.


2. Learning to Fly

Tema con gran protagonismo de los teclados, y también uno de los cortes más breves del álbum. Se aleja espectacularmente del rock progresivo para meterse de lleno en el formato comercial de los 80, y aunque todavía se pueden escuchar algunos pasajes interesantes de los teclados, en general este tema pierde muchísimo por culpa de esa batería tan “plasticosa” y de su desarrollo electrónico ochentero. El final es la parte más interesante, con unos desarrollos de teclados más o menos atmosféricos que enlazan con el tema siguiente.
Se publicó también como cara B del single "Touch and Go".


3. The Miracle

Lake canta acompañado por las teclas al inicio de este tema. Al minuto 1:10 se asciende a modo mayor, cambiando así un poco la orientación harmónica del tema, que retorna al carácter del principio poco después, y de esta manera se van alternando los motivos, resultando un poco monótono. El estribillo aparece a los 2:20 minutos con el protagonismo de la voz de Lake y de Emerson, y con un Cozy Powell que toca la bateria como si no le quedara otro remedio. A los tres minutos y medio, Emerson nos sorprende con unos desarrollos bastante logrados (al menos, nos despiertan durante unos instantes). En general, es siempre Emerson quien destaca en este tema. Más tarde se repite el estribillo y se vuelve a las andadas. El final es repentino y pobre.


4. Touch and Go

Fue el éxito del álbum, a pesar de sus notas iniciales, sintetizadas "de discoteca". Se va alternando la voz de Lake con ese desarrollo sintetizad que hemos escuchado al principio. No hay nada más que comentar: sus tres minutos y medio no dan para mucho más.
Fue el único single (cara A) publicado de este álbum, con "Learning to Fly" en la cara B.


5. Love Blind

Un tema en mi opinión mucho más bonito, a pesar de que de nuevo molesta la batería de plástico de Powell. Por primera vez oímos a Emerson sonar un poco más parecido a ELP. Lo mejor: algunos pasajes de Emerson y de Lake. Lo peor: el ruido continuo que Powell produce. Por cierto, el final es bastante digno: Emerson se lo curra más de lo normal.


6. Step Aside

Entrada "jazzie" y balada con la voz de Lake en un descafeinado estilo a lo Frank Sinatra. No es demasiado original, pero al menos rompe la monotonía de los temas anteriores, todos increíblemente parecidos entre ellos. A destacar una cosa, y es que ¡apenas escuchamos a Powell! Se oye solamente de fondo y tímidamente. Y también otra cosa: de nuevo, el trabajo de Emerson, el más digno de todo el álbum y sonando clásico.


7. Lay Down Your Guns

El tema se presenta calmado y disfrutable, porque Emerson sigue sonando como en el tema anterior, Lake no desafina y a Powell no se le oye casi. A parte de esto, "Lay Down Your Guns" lo podría haber compuesto Elton John como parte de una banda sonora de película de animación. No aporta gran cosa, pero es un tema bastante agradable de escuchar.


8. Mars, the Bringer of War

Toma el título del primer movimiento de la suite "Los planetas", del compositor inglés Gustav Holst.
Emerson se negaba a incluir un tema extraído de la "música académica", porque consideraba que las referencias a ELP que habían hecho en los temas anteriores (tanto en el sonido como en las letras del primer tema) eran más que suficientes. Emerson no quería que "Emerson, Lake and Powell" sonara como una reinterpretación de los ELP originales, pero finalmente accedió.

El tema dura 8 minutos y comienza presentando una atmósfera de ciencia-ficción, que se va desarrollando muy en la línea de la música electrónica, por los teclados de Emerson. Esta vez, la batería de Powell no suena a plástico; en este sentido mejora bastante el tema. A los seis minutos, cuando ya ha aumentado bastante la intensidad, encontramos un solo de Emerson de buenísima calidad que culmina la tensión y da paso al final del tema.


9. The Loco-Motion

Tiene el mismo carácter que "Mars". Al principio va muy bien, hasta que Emerson introduce un motivo en modo mayor que desentona (en mi opinión) con el carácter que se le imprimía al tema inicialmente. Pero es este motivo el que se va desarrollando a lo largo de "The Loco-Motion". Un tema algo monótono y sin demasiadas actuaciones individuales, excepto el desarrollo alocado de los teclados al final del tema, que acaba con un fade-out.


10. Vacant Possession

Llegamos al final del disco con un tema que es "más de lo mismo": voz de Lake + algunos desarrollos de Emerson + Powell (esta vez imprimiendo a la batería algo de gracia, sin resultar tan monótono como en los primeros temas). Destaca (otra vez) Emerson, pero no mucho. Es tal vez el tema más cercano a lo que podríamos llamar "sinfónico" de todo el álbum.



C. Conclusiones

Un álbum que se queda a medias de todo, sin una calidad admirable pero a su vez con un toque que puede resultar interesante, eso sí, si no has escuchado previamente los álbumes clásicos de ELP. Contiene algún tema más largo de lo normal, pero no lo suficientemente complejos como para llamarlos "suites progresivas". El miembro más destacado es Emerson, quién aunque muchas veces no ofrece el sonido progresivo que nos gustaría, es en definitiva el que aporta más al álbum; la mayoría de fragmentos destacables son solos de teclados. Por otra parte, la batería de Powell puede resultar abominable (ignoro si usaba percusiones electrónicas). Lake va tirando, se dedica sobretodo a cantar y no lo hace mal. El álbum en conjunto es aceptable, pero nos ofrece demasiados momentos soporíferos, demasiadas armonías que nada tienen que ver con el rock progresivo y un sonido repetitivo.
Tal vez un buen álbum para iniciarse en la escucha de ELP y constatar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

1 comentario

  • Enlace comentario TrueProg Viernes, 06 de Abril de 2012 21:33 Publicado por TrueProg

    Quizás un poco radical tu crítica de este disco. Hay que pensar que a mediados de los 80 todo lo que sonara a Hammond y a progresivo clásico era automaticamente repudiado. Solo los incipientes neoprogresivos tenían cierta cabida en el panorama y todos con un sonido basado al 100% en el Génesis de Gabriel. ELPowell tenían que buscar un nuevo sonido o estaban destinados al fracaso. Creo que en ese sentido no defraudaron a sus fans, con un sonido más "sinfónico" y "epico" que "prog", pero menos AOR y pop que otros comtemporaneos (Asia, GTR, Genesis, etc..), o que lo que ellos mismos harían 2 años después con "Three". Hacer constar también que el LP y CD originales acababan con la fantástica "Mars, the Bringer of War" y que los 2 últimos temas mencionados eran grabaciones que se habían descartado del disco originalmente y que aparecieron a partir de la reedición del CD como los típicos bonus tracks. También reseñar que los directos de ELPowell fueron muy especiales, con unos arreglos nada habituales en Emerson (que combinó por única vez y de manera muy efectiva su clásico Yamaha GX1 con el recién inventado Fairlight). Saludos atentos.

Login to post comments