Inicio Revisiones A-Z E Emerson, Lake & Palmer - Love beach (1978)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:32

Emerson, Lake & Palmer - Love beach (1978)

por  tobor distor
Valora este disco
(26 votos)
De los variopintos aspectos que han caracterizado a ELP durante su carrera, los episodios amorosos de Greg Lake en Nassau y Peter Sinfield en Ibiza son quizás los más cómicos y repulsivos. Uno puede escuchar el Tarkus con la mente en Keith Emerson acelerado arrasando con todo, pero la omnipresente imagen de Greg Lake queriendo hacerte el amor en la Playa del Amor es una losa difícil de llevar. Aquí eso es lo que pasa, que este es un disco con una serie de temas que tratan sobre sudar toda la noche en una duna, o en la habitación de un hotel en pleno agosto, con restos de postre en la bragueta, mientras de día preparas unos temas cutrísimos de manera apática.

Es sabido que Love Beach se grabó por exigencias de la compañía discográfica y no por iniciativa de ELP; de ser por ellos se hubiesen tomado un descanso y protagonizarían las escenas que de narran los textos de Peter Sinfield pero sin plasmarlas en vinilo. Entrevistas de la época hablan de la decisión de volver a sonar a trío, sin orquestas, y hacer un álbum alegre. Visto el resultado mejor les hubiese ido pidiéndole consejo a Leonard Cohen sobre cómo hacer un disco realmente divertido.


All I Want Is You (Lake, Sinfield): Un comienzo “arrollador”, toda una declaración de intenciones. Greg Lake busca hembra con la ayuda de Peter Sinfield. Vaya tandem. La hembra manda un SOS y Greg vuela a través del cielo para amarla hasta el amanecer. Keith Emerson juega con unas frases tipo Barrio Sésamo mientras Carl Palmer se ciñe al ‘beat’. Sigo pensando que hacer temas pop no es tan fácil, y seguramente la gente que presiona a grupos lejanos al pop para que metan un tema en las listas debería de arder en un purgatorio interminable de estribillos pastosos.

Love Beach (Lake, Sinfield): Otra vez el tandem del amor, Lake y Sinfield. Esta vez van mucho más allá y son bastante explícitos. ‘Now I have a different plan for you’ (‘Tengo un plan diferente para ti’). El tema trata de hacer el amor en la playa, ‘On Love Beach, i’m gonna make love to you’ (‘En la playa del amor, te voy a dar un repaso’), una y otra vez, con continuos devaneos que confluyen siempre en una escena en alguna duna apartada, haciendo el amor. Qué vergüenza salir de gira por ahí con este material; no me extraña que cerrasen el chiringuito. Lo bueno de estos dos primeros temas es que pasan pronto, cuando te das cuenta estás a mitad de la cara A entre arcadas o sonrisas.

Taste Of My Love (Lake, Sinfield): Musicalmente algo más interesante que los dos temas anteriores; Keith Emerson parece querer aportar algunos juegos de sintes que desvíen la atención sobre la temática reincidente del tandem del amor, que nos deja perlas del tipo ‘You look so hungry woman’ (‘Pareces hambrienta, mujer’), ‘Down on your knees with your face to the wall saying please please please’ (`Ponte de rodillas con la cara hacia la pared diciendo por favor, por favor, por favor’), ‘I want to dynamite your mind with love tonight’ (‘Quiero dinamitar tu mente con amor esta noche’), ‘I'm gonna love you like nobody ever loved you, climb on my rocket and we'll fly’ (‘Te voy a amar como nadie te ha amado nunca, súbete a mi cohete y volaremos’). El tema tampoco está mal, pero lo de la dinamita es demasiado.

The Gambler (Emerson, Lake, Sinfield): Primera aportación de Emerson en la composición a lo largo del disco, y por desgracia con ese feeling Honky/Works. Creo que no me equivoco si digo que todavía no ha sonado ni un solo pasaje de órgano hammond en lo que llevamos de disco. Es un tema frustrante, porque aunque deja de lado la temática cazador-presa la música es más insulsa que cualquiera de las anteriores. Seguro que os preguntais quienes son las chicas que hacen los coros a partir del minuto 2:10.

For You (Lake, Sinfield): Esta es una balada con un fondo musical místico que no pega ni con cola. Cambiando la letra, muteando a Carl Palmer, y variando el enfoque instrumental podría ser un tema bastante interesante del tipo The Sage o Still… You Turn Me On. Pero ya digo, variando casi todo. En este tema se hace más palpable una constante a lo largo del disco, que son las líneas de sintes continuas (no solos, sino adornos) que tropiezan con la voz una y otra vez. Es algo curioso, la interacción no existe, va todo a la vez. Da la sensación de que Keith grabó todo eso antes de que le metiesen la letra y luego ni se molestaron en editar la pista para compaginarla con la de la voz.

Canario (From Fantasia Para Un Gentil Hombre) (Rodrigo): Una adaptación de Joaquín Rodrigo, bastante lograda, que recuerda a los ELP de antaño, con un Carl Palmer animado, Greg Lake callado y Keith Emerson en plan Keith Emerson. Es un tema que no desentonaría en el repertorio de la gira del 77/78.

Memoirs Of An Officer And A Gentleman (Emerson, Sinfield): El tema menos detestable del disco junto a ‘Canario’; apenas los únicos momentos en donde Keith Emerson no suena desganado. Se divide en 4 partes:

a) Prologue/The Education Of A Gentleman (de 00:00 a 05:34) tiene un cierto toque a los mejores tiempos de ELP. Lírica, sinfónica y bien desarrollada como introducción para una suite.

b) Love At First Sight (de 05:34 a 11:10) baja un poco el ritmo, situación que puede llegar a ser crítica después de paparse la cara A… con un enfoque bastante asequible para el oyente, hasta que entra Carl Palmer con sus bártulos a su bola, totalmente fuera de lugar en una especie de subidón inexplicablemente pastoso. Una de las canciones más aburridas que recuerdo.

c) Letters From The Front (de 11:10 a 16:28) es lo más arriesgado del disco, el corte de escucha obligada para el que esté tentado a poner este Love Beach de los ELP. Aunque seguimos sin escuchar ni un solo pasaje de hammond, Emerson ataca un rhodes entre riffs casi jazz-rock. Casi. Yo sí que pagaría por un disco en este plan, y supongo que los propios ELP también hubiesen pagado por que ésta hubise sido la tónica a lo largo de todo el álbum.

d) Honourable Company (de 16:28 a 20:15) es una marcha al estilo Aquatarkus… ¡uf!… qué odiosas las comparaciones. Es un tema apagado, un final chungo para un disco realmente horrible.

Conclusiones:

-   Cuidado con 1978.
-   Evita cualquier disco de ELP en el que no se use un órgano Hammond.
-   Desconfía de discos con portadas masculino-veraniegas.
-   Al loro con los textos de Peter Sinfield.
-   Extrema las precauciones ante temas que contengan la palabra ‘Love’.
-   Huye de Greg Lake antes de que sea demasiado tarde y te arrastre a las dunas.

Love Beach sería el último álbum de estudio de Emerson, Lake & Palmer en la década de los setenta, un experimento apresurado y abominable en un escenario decadente al máximo. Supongo que en vez de culpar al punk y a las emisoras de la desaparición del rock sinfónico habría que mirar a discos como ‘Love Beach’ o ‘Works Vol. 2’, y es que los finales de los 70 son un filón a la hora de encontrar discos vergonzosos y músicos fuera de lugar. De los shorts de jogging que podeis ver abajo ya no digo nada.

Pues eso, dadle una escucha al Love Beach junto con una buena botella de ginebra y ya comentareis si exagero.

7 comentarios

  • Enlace comentario ELP1234567 Lunes, 14 de Enero de 2013 22:56 Publicado por ELP1234567

    Love Beach ????????? Les parece acoso un trabajo de ELP???????, me parace un disco muy falso, tremendamente ridículo, debería ser quemado y enterrar las cenizas restantaes en lo mas profundo de la tierra, un horrible disco sin estar presente el órgano Hammond que en trabajos anteriores le da las texturas adecuadas a las canciones, "Love Beach" y "The Gambler" son los peores temas del ridiculo disco remarcando que la musica prog no deberia tener ese titulo, esa portada vergonzosa, ni la palabra love en las canciones, es una lástima que a finales de los setenta ELP haya hecho trabajos mas que malos sino que absurdos y vergonzosos como lo es este pedazo mierda (asi como "Black Moon" e "In The Hot Seat que son pedazos de mierda tambien), ELP se olvido completamente lo que es hacer verdadera música prog-rock.

    Calificación:
    0/10

    Destacadas:
    Ninguno

  • Enlace comentario El Tormenta Viernes, 16 de Noviembre de 2012 00:11 Publicado por El Tormenta

    El disco no es tan malo como afirmó la prensa en su momento. Vale que las letras y la portada son patéticas, sin embargo musicalmente hablando su nivel es decente. En mi opinión se ha exagerado en exceso los defectos de esta grabación. No digo que sea, ni mucho menos, el mejor álbum del trío pero de ahí a tirarlo a la basura va un abismo.

    Un abrazo

  • Enlace comentario hombre sinsero Sábado, 11 de Agosto de 2012 12:41 Publicado por hombre sinsero

    Para mí este disco es una obra maestra. Es el único que tengo de este grupo y sinceramente no me interesan los demás. Las canciones de amor son muy bonitas y las oigo mucho con mi chica a la que tambien le gustan mucho. Es ideal para hacer el amor. A mí la cubierta me gusta, ya que la veo sincera. He sacado con la guitarra FOR YOU y le he puesto una letra en español y se la he dedicado a mi novia a la cual quiero mucho. Decís que el que ha escrito el artículo es gracioso, pero yo no lo veo así, ya que no sabe lo que es el amor...y menos hacer el amor en la playa con la mujer que amas. Adios de un romantico, voy a mirar en google que es eso del rock progresivo, igual me acaba interesando. Abrazos a todos y especialmente a trueprog y beachboys fan.

  • Enlace comentario Risto Lunes, 25 de Junio de 2012 15:44 Publicado por Risto

    no sé que será más gracioso, si la crítica acertada o el comentario que me antecede porque Love Beach, más que con ginebra, es necesario LSD para poder escucharlo. es uno de los peores discos que he oído en mi vida y debería de ir tipificado como crimen contra la humanidad. 1978 será un buen año para la música pop, pero no para ELP, Yes y la ristra de sinfónicos, como mucho Genesis, los únicos que supieron ver las orejas al lobo.

  • Enlace comentario TrueProg Viernes, 06 de Abril de 2012 20:45 Publicado por TrueProg

    Gracias "tobor distor". La verdad es que me he reido mucho y me lo he pasado muy bién con tu crítica. Comparto todas tus apreciaciones (aunque creo que me gusta la cara B algo más que a tí), pero si que me gustaría aportar un par de puntualizaciones: 1. No creo que sea justo culpar a ELP de lo que pasó en la música a finales de los 70s. Creo que el mercado discográfico cambió la reglas y ellos (como otros) se encontraron perdidos (a demás de hastiados y amanerados). 2. Creo que incluso sin un Hammond Emerson puede hacer grandes cosas. Encontrarás ejemplos desde el 1º LP (el de la paloma) hasta el Emerson, Lake y Powell que tienen algunos temas muy buenos y sin Hammond e incluso en algunos temas de las BSO de Emerson. Gracias de nuevo y Saludos. PD: Ahora que lo pienso no se si me he divertido más con tu crítica al "trabajo" de Lake-Sinfield o con el comentario de "Beachboys" (supongo que el tío estaría de coña ¿?) :)

  • Enlace comentario Arturo Castañeda Miércoles, 04 de Enero de 2012 22:46 Publicado por Arturo Castañeda

    Voy por todo lo contrario de Beachboys, opino que este, a pesar de ser un disco muy fresco, es muy falso , y lo que estamos escuchando ahora (este álbum)muestra la clara decadencia hacia un sonido más "Comercial", que nada tiene que ver con ELP (Emerson, Lake and Palmer)
    Muerte al Pop

  • Enlace comentario Beachboys fan Martes, 30 de Agosto de 2011 10:28 Publicado por Beachboys fan

    Love Beach es el mejor album de ELP, gracias a Dios no hay Hammond, ni los temas son tan largos y dramáticos. Es un intento de hacer música bonita por fin, y muy logrado y de dar un enfoque mas pop a una historia muy caduca. Los rollos de historias de amor en la playa (o contra la pared) como en Taste of my love, me encantan y los primeros temas son de lo mejor del disco. Baja un poco el nivel en la cara B, pero sigue siendo bueno. La cubierta es mala, deberia haber salido una playa solitaria, pero algo malo debía tener un disco tan bueno como este . Gracias a Dios Yes, Gentle giant, jethro tull todos iban encauzando sus carreras hacia 1978, gran año para la música pop. En fin como ve usted , no estamos de acuerdo, de todos modos un gran abrazo.

Login to post comments