Inicio Revisiones A-Z E Emerson, Lake & Palmer -Brain Salad Surgery (1973)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:15

Emerson, Lake & Palmer -Brain Salad Surgery (1973)

por  nostromo
Valora este disco
(331 votos)
EL DISCO EN SU CONTEXTO

Nos encontramos ante el quinto trabajo de la banda y uno de los más laureados del rock progresivo. EL&P alcanzan su cénit creativo, su fuerza interpretativa logra objetivos de un altísimo nivel, su sonido se torna más eléctrico y contundente. Los tres componentes demuestran un gran virtuosismo en sus instrumentos respectivos, incluso Lake el que más flojeaba con la guitarra eléctrica, logra interpretaciones de gran mérito. Además por si eso fuera poco, cuentan con la colaboración de Peter Sinfield como letrista, con lo cual consiguen acallar ciertas críticas en torno a la simplicidad ocasional de las letras escritas por Greg, con Sinfield los textos se vuelven tan complejos y elaborados como la música y EL&P consiguen la cuadratura del círculo.

EL&P
Corría el año 1973 y nos hallábamos en plena efervescencia sinfónica. A principios de los 70 se compusieron los mejores trabajos del rock sinfónico de todos los tiempos. Era la época de los grandes clásicos, sin ir más lejos en ese mismo año, 1973, tenemos ejemplos sobrados de la cantidad y la calidad de los trabajos publicados, por citar algunos: Camel sacaba a la luz su gran disco debut titulado igual que la banda Camel, Génesis nos seguía hipnotizando ahora con la obra maestra Selling England by the Pound, Pink Floyd toca el infinito con The Dark Side of the Moon, King Crimson subían un peldaño más en su evolución progresiva y publicaban el soberbio Starless and Bible Black y justo el año anterior, 1972, Yes publicaba la que está considerada otra de las obras maestras del rock sinfónico con letras mayúsculas Close to the Edge.
Pues en ese contexto aparecía el trabajo de EL&P, como queriendo certificar que el rock progresivo estaba en lo más alto y ellos se quisieran sumar a la fiesta.
Y ciertamente se sumaron y de que manera. Con Brian Salad Surgery el trío se pone a la altura de los citados anteriormente y de muchos otros que he dejado en el tintero por no resultar reiterativo, pues ya están extensa y magníficamente tratados en otros apartados de la sinfopedia.

El trabajo salió a la venta en noviembre de 1973 y fue el primero que grabaron con su propia discográfica: Manticore Records. En un primer momento el álbum iba a llamarse Whip some skull on ya, pero más tarde lo cambiarían por el que finalmente sería el nombre definitivo y ya de sobras conocido por todos.

HR Giger

La espléndida portada es obra de H.R. Giger artista de renombre dentro del estilo surrealista de la pintura moderna, conocido por sus ideas futuristas y sus ambientes oscuros, y posteriormente aun más reconocido por ser el creador de Alien, el famosísimo octavo pasajero de la nave Nostromo, en el film de culto del mismo nombre, de sobras conocida por todos.
A propósito de este trabajo, Giger cuenta que la ilustración la creo en base al primer título del disco Whip some skull on ya, expresión que hace referencia a esqueletos y cráneos. Después el trío cambio el nombre del trabajo, pero como la pintura mantenía relación con el nuevo título Brian Salad Surgery y el resultado final les encantó, decidieron mantener la portada tal y como la diseñó el pintor.
Otra curiosidad de esta portada, es que el grupo quería que el álbum se abriera de par en par, a modo de dos pesadas puertas. Esto obligo a Giger a realizar un trabajo extra, que finalmente resolvió de manera extraordinaria, realizando una gran portada en la que las puertas con forma de calavera se abren dejando ver una misteriosa mujer de inquietante belleza.
El disco se encaramó al número 2 de las listas británicas y al número 11 de las de USA.


LOS TEMAS

Jerusalem

Arranca con fuerza el trabajo con esta pieza, un himno cristiano anglosajón adaptado por el compositor Hubert Parry del poema del mismo nombre escrito por William Blake. Este tema hacía muchos años, desde los tiempos de The Nice, que rondaba por la cabeza de Emerson y que finalmente adapta en este trabajo.
En este tema, Emerson utiliza un órgano de iglesia que da una majestuosidad especial al conjunto musical, donde sobresale también con luz propia la magnífica voz Lake.

Keith Emerson

Toccata

Si Jerusalem impresiona, resultando un inicio de disco arrollador, Toccata es la digna sucesión. Se trata de una adaptación de la obra del argentino Alberto Ginastera, First Piano Concerto, concretamente de su cuarto movimiento. Keith se ha declarado siempre gran admirador de la obra de Ginastera, incluso se cuenta que antes de incluir la pieza entre los cortes del disco, Emerson visitó al músico argentino para enseñarle el resultado final de la adaptación y pedirle autorización para su publicación, consiguiendo no solo dicha autorización, sino su apoyo incondicional. Según se lee en la enciclopedia de Internet Wikipedia, la enciclopedia libre, que cita una fuente inconcreta, Ginastera comentó: “¡Diablos! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!”
¡¡¡Es de suponer que semejantes halagos dejarían al trío lleno de orgullo!!!

Alberto Ginastera

De este tema es muy destacable también el trabajo de Palmer a las percusiones sintetizadas y a los timbales, se dice que Carl tomó lecciones extras del manejo de esos instrumentos y por el resultado final del producto, podemos asegurar que les sacó rendimiento. Asimismo el trabajo de Emerson es también soberbio, poniendo las bases a posteriores trabajos que tienen como componente principal el sintetizador.

Carl Palmer

Still…You Turn Me on

Como suele suceder casi siempre, después de la tempestad viene calma y la verdad es que esta definición se ajusta en este caso como anillo al dedo. Después de la grandiosa avalancha de teclados y percusiones que se descargan con furia en Toccata, de repente suena una sencilla guitarra acústica y la voz cálida de Lake, llena todos los rincones del tema. Enseguida se le une Emerson, con sus teclados y junto con el efecto wah-wah de la guitarra eléctrica, se inicia un relajado diálogo sobre el colchón del punteo de la guitarra acústica, dando un resultado de enorme belleza y un toque original a lo que de otra manera hubiese sido la típica balada de Lake.

Greg Lake

Benny the Bouncer

Sin duda el tema más flojo del disco. Yo casi me atrevería de decir que es una tradición de EL&P introducir un tema de broma en muchos de sus discos. Parece, o al menos a mi me lo recuerda, una canción para el típico “saloon”  de película del oeste, en cualquier momento parece que entrará por las puertas basculantes el forastero de turno, se acercará a la barra, sacará una moneda y pedirá un whishy.
Por lo demás, y en previsión de lo que nos espera, nos irá bien relajarnos un poco por que después de “Benny” el disco no nos va a dar un momento de respiro. Y es que amigos mios nos falta lo mejor, abróchense los cinturones, agárrense fuerte a las butacas, liberen sus mentes y déjense llevar, nos metemos de lleno dentro de una de las suites más famosas del rock sinfónico: KARN EVIL 9.

Pete Sinfield

Karn Evil 9

Estamos pues ante la obra maestra de este trabajo, aunque si hay que hacer honor a la verdad, Toccata tampoco es moco de pavo, pero bueno a lo que vamos. El tema se subdivide en tres piezas “impressions”, que en realidad son cuatro ya que la primera de estas “impressions” a su vez se divide en dos, aunque todos las partes forman un único conjunto, con una coherencia interna propia, bien definida y delimitada del resto del disco.
La suite está inspirada en un ambiente futurista, donde se critica el avance desmesurado de la tecnología y la importancia que esta ha tomado en la sociedad occidental. Recordando un poco (y esto es una visión muy personal) a películas como “2001, Una Odisea en el Espacio” en el momento en que Dave desconecta  a Hal 900. Esa lucha entre el ser humano y la máquina, presentada y debatida en mil y una ocasiones. Ese miedo, racional o no, quien lo sabe, a que las máquinas tomen un día el control del mundo, quién no ha visto “Matrix”,”Terminator”
Atención especial al dialogo final hombre/máquina: genial, bestial, impresionante, me cautivó desde el primer momento y ahora que sé que la voz sintetizada (la de la máquina) la pone Emerson, contestando a la del hombre que la pone Lake (como no podía ser de otra manera) y que la letra con casi total seguridad es de Sinfield, pues que queréis que os diga, el corazón robado tengo… la mejor letra del prog?... Pues quizás si.
Además de este tema sale el famoso “Welcome Back my friends, to the show never ends”, frase con la que a modo de bienvenida abría el trío sus conciertos.
Pero bueno vamos por partes.

Karn Evil 9 – 1st Impression, part I

La suite se inicia con ritmo relativamente tranquilo, gran trabajo de Keith a los teclados, perfectamente secundado con el bajo y la voz de Greg y la batería de Carl. A los pocos minutos el ritmo se acelera con un solo marca de la casa de Emerson que arranca todo tipo de sonidos a su moog modular, la voz de Lake sigue sonando potente, rindiendo al máximo nivel y Palmer no da respiro a sus baquetas: ¡¡¡EL&P en estado puro!!!
Hacia el final podemos apreciar los avances de Lake con la guitarra eléctrica marcándose un solo nada despreciable. Sinceramente oír con más atención de lo normal este trabajo me ha hecho apreciar las virtudes de Greg con la guitarra, las cuales para mí siempre habían  estado en un muy, muy segundo término. 

Karn Evil 9 – 1st Impression, part II

Esta segunda parte empieza con el famoso “Welcome Bak my Friends…”, es sensiblemente más corta  que la parte anterior y mantiene los mismos esquemas; jugando los instrumentos y la voz un papel prácticamente idéntico, en este sentido se puede afirmar que estamos ante una continuación del mismo tema, como de hecho ya demuestra el mismo título de la pieza.

Karn Evil 9 – 2nd Impression

La segunda “Impression” es totalmente instrumental y comienza con un ritmo plenamente empapado de jazz. El piano acústico de Emerson rellena todos los poros de la canción, hasta la incorporación de unas percusiones de un ritmo ciertamente muy curioso, parecen como sintetizadas, aunque tampoco me atrevería a afirmar con contundencia ese extremo. En mitad del tema el ritmo se torna más pausado y Keith nos ofrece un magnífico concierto de piano, pasando la batería y el bajo a meros instrumentos de acompañamiento, es un momento para el lucimiento personal del teclista.

Karn Evil 9 – 3rd Impression

Retomamos la estructura de pieza cantada, tomando de nuevo la parte textual una gran importancia. Los teclados se vuelven a mostrar contundentes, el ritmo de las percusiones constante y dinámico, Lake se centra en la faceta vocal y bajista. Entre los teclados, sobresale la utilización del órgano por encima de todos los demás, mezclado con efectos del sintetizador. Nos acercamos al “clímax”, al momento culminante, el momento en el que el ser humano buscará respuesta y la máquina se las dará, pero las respuestas cibernéticas no son las que el hombre espera recibir, las máquinas toman el control…. ¿Sucumbirá el ser humano a los designios de las máquinas?

TEMAS:

1.   Jerusalem (Blake & Parry) 2:44
2.   Toccata (Ginastera) 7:21
3.   Still ...   You Turn Me On (Lake) 2:53
4.   Benny the Bouncer (Emerson, Lake & Sinfield) 2:21
5.   Karn Evil 9 - 1st Impression, Pt 1 (Emerson, Lake & Sinfield) 8:36
6.   Karn Evil 9 - 1st Impression, Pt 2 ((Emerson, Lake & Sinfield) 4:46
7.   Karn Evil 9 – 2nd Impression, (Emerson) 7:07
8.   Karn Evil 9 – 3rd Impression, (Emerson, Lake & Sinfield) 9:23



MÚSICOS:

-   Keith Emerson: órganos, piano, sintetizadores, acordeón, clavicordio y voz computarizada
-   Greg Lake: bajo, guitarras eléctrica y acústica de 12 cuerdas y voz solista
-   Carl Palmer: batería, percusión y percusión sintetizada

1 comentario

  • Enlace comentario Jepeto Viernes, 28 de Enero de 2011 15:51 Publicado por Jepeto

    El mejor disco de progresivo

Login to post comments