Inicio Revisiones A-Z E Emerson, Lake & Palmer - Trilogy (1972)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:03

Emerson, Lake & Palmer - Trilogy (1972)

por  Pantagruel
Valora este disco
(867 votos)
En palabras de Greg Lake este "fue un album difícil porque todo tenia que ser grabado con mucha precisión. Nos llevó mucho tiempo, mucha atención. Es un album que respeto muchísimo ahora". Mezclar todos los teclados debió ser una pesadilla para Eddie Offord por la cantidad de timbres distintos que se sobreponen pero el resultado fue tan bien logrado que los cortes largos nunca pudieron ser igualados en directo, sobre todo las partes de teclados. Para cuando este disco fue publicado en 1972 la reputación de los tres miembros de Emerson Lake & Palmer había cruzado el Atlántico y el Indico gracias al éxito de sus discos anteriores y esto fue reafirmado con una gira por USA y otra por Japón con conciertos como el de Osaka en que incluso hubo avalanchas de gente tirando barreras para acercarse a ellos durante el solo de batería de Carl Palmer.


Sus giras por USA se habían vuelto largas y mastodónticas. Ya que cargaban todo su equipo - incluyendo el Moog modular completo - disponían de tres trailers, uno para cada miembro del grupo. Esto propició las primeras críticas agrias a la música del trío, a pesar de haber sido verdaderamente alabados anteriormente. Trilogy sin embargo con el tiempo se convertiría en uno de los discos emblemáticos del rock progresivo. El disco en cuanto estructura sigue casi al pie de la letra la de los anteriores, períodos de furia y de calma que se suceden, alguna balada de Greg Lake, un arreglo de música clásica, una pieza ligera como de guasa y mucha capacidad musical mostrada por los tres instrumentistas.


El inicio es de calma como el amanecer de la portada, un bajo simula latidos de corazón, el moog y el piano tocan suavemente una melodía un tanto misteriosa hasta que el bajo y un zoukra que Emerson trajo de Túnez marcan el inicio de la parte rítmica con el trio Hammond-bajo-batería tocando a tope y terminando de modo abrupto para dejar el Hammond y la voz de Lake despotricando contra una indefinida segunda persona. Se dice que la idea original era que la pintura "enigma sense fi" de Salvador Dalí fuera la portada, pero desistieron por lo que 'Avida Dollars' les quería cobrar (50 mil libras esterlinas según la página web oficial de ELP).

Enigma sense fi

La pieza está dividida en tres secciones (en todo el disco hay una repetición del número tres: es el tercer LP de estudio, la cara B tenía tres cortes y la A dos veces tres si contamos las partes de The Endless Enigma individualmente, solo tres canciones rebasan la marca de los 8 minutos, el número de veces que el trio aparece en la foto interior es múltiplo de tres, etc.) La fuga a tres voces que interpreta Emerson al piano, apoyado por Greg Lake es uno de los muchos momentos memorables del disco, perfectamente estructurada y rematada para unirse a la coda, The Endless Enigma part two que termina magistralmente la pieza con el Sintetizador tocando a todo volúmen y abrir paso al momento de calma, la balada romántica From the Begining, si bien sencilla muy bien
adornada por un solo de guitarra eléctrica y sintetizador. Despues viene el momento ligero (The Sheriff) que a decir verdad fuera del piano de cantina del final musicalmente no es en absoluto simple. Inicia con un solo de batería de Carl Palmer quien después de un casi imperceptible error exhala un prolongado "sssshit" que quedó grabado. La melodía principal es sencilla pero las líneas de teclados y percusiones no. Para cerrar la cara A viene otro momento emblemático, el arreglo de Emerson a la pieza "Rodeo" de Aaron Copland. Esta había sido presentada en directo desde Diciembre de 1971 con muy buenos resultados en la audiencia, lo que queda patente con el bonus track. En las versiones más tardías aceleraban el tempo para hacer los solos de teclados aun más impresionantes. En la época había muy pocos tecladistas que pudieran sacar esos sonidos de sintetizadores y Hammond y menos aun que lo pudieran reproducir en vivo. Se dice que a Copland nunca le gustó esta versión que era radiada insistentemente en las estaciones de FM en USA.

El lado B se abre con una obra maestra. Un piano (Grand Piano Steinway según los créditos) acompaña a Lake con una letra sobre un triángulo amoroso y mantiene una melodía tan dulce que Jurgen Fritz de Triunvirat no tuvo más remedio que reproducirlo nota por nota en "Spartacus", hasta que es el mismo piano el que rompe la calma para iniciar una de las partes más citadas en foros, audiovisuales y comerciales de tv. En la siguiente, Living Sin Lake canta lo más bajo que puede de acuerdo al tema, la vida de una especie de siniestra vampiresa que arruina la vida del narrador. Y para cerrar el disco con Abaddon's Bolero y Emerson saca todo su arsenal para dar el toque demoníaco a la pieza (Emerson cuenta que la compuso de la nada un día en que se disponían a salir del estudio tras una sesión de ensayo) , curiosamente en estructura la más sencilla de todas, compensado por las orquestaciones ampulosas que van creciendo hasta el final aplastante.

Trilogy
es posiblemente el disco de ELP del que hay opiniones más encontradas. Mucha gente lo tilda de ser demasiado accesible como si eso fuera un defecto. Para mi sigue siendo un disco fundamental, con sonidos que fueron imitados hasta la saciedad por otros grupos en fechas posteriores en cada rincón del planeta. Trilogy muestra a una banda en la cima de su creatividad haciendo lo que más les gustaba hacer. Y sí, por un momento esta era la música "mainstream", lo que se oía en la radio y todo mundo concía, al menos en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.

1.- The Endless Enigma (Part One)
2.- Fugue
3.- The Endless Enigma (Part Two)
4.- From the Beginning
5.- The Sheriff
6.- Hoedown
7.- Trilogy
8.- Living Sin
9.- Abaddon's Bolero

Bonus Track de la edición 2002:
10.- Hoedown (Live)

Grabado en Febrero/Marzo y publicado en Junio de 1972, distribuido en USA por Atlantic Records y en Europa por Cotillon Records.

Productor: Greg Lake
Ingeniero de sonido: Eddie Offord

Arreglos de Keith Emerson
Letras de Greg Lake
Portada exerior de Phill Crennell
Portada interior de Hipgnosis

El disco llegó al no. 2 de las listas en Gran Bretaña y al no. 5 en USA. El sencillo From the Beginning/Living Sin alcanzó el no. 39 como sencillo. ELP fue votada como la mejor banda ese año en el Melody Maker, Carl Palmer como mejor baterista por ésta y Circus Magazine. Fue certificado disco de oro por la RIAA en Septiembre de 72.

 

2 comentarios

  • Enlace comentario ALDO MEDO Viernes, 22 de Febrero de 2013 15:11 Publicado por ALDO MEDO

    gran disco, fue el primer lp que tuve y lo toque hasta que se rayo. recuerdo como pasamos tardes completas con mis amigos de carrete escuchandolo. grandes E,L & P.!!!

  • Enlace comentario escuchador Sábado, 04 de Diciembre de 2010 20:04 Publicado por escuchador

    Mi puerta de entrada en el universo sonoro de E,L&P. Todo un descubrimiento y a mi parecer el mejor disco del grupo, un disco 5 estrellas.

Login to post comments