Inicio Revisiones A-Z P Peter and the Wolf (1976)
Domingo, 31 de Octubre de 2010 17:22

Peter and the Wolf (1976)

por  Pantagruel
Valora este disco
(3 votos)
Este disco fue publicado originalmente en LP por la marca RSO de Inglaterra (la misma que publicaba los discos de los Bee Gees) en 1976, cuando en realidad no importaba ni a los músicos ni a la audiencia que la música que se producía fuera prog, rock, pop, psich o lo que fuera.

Este disco fue hecho a iniciativa de Jack Lancaster, ex integrante de Blodwyn Pig junto a Pete Banks y Mick Abrahams, guitarristas originales de Yes y Jethro Tull respectivamente y Robin Lumey quien en ese momento tocaba con los músicos que después integrarían Brand X, razón por la cual casi todos los demás miembros de este grupo intervienen: John Goodshall, Phil Collins y Percy Jones. Además invitaron a todos sus amigos, algunos de los cuales habían pasado por su grupo The Soul Searchers y así en plan de cuates el disco se volvió una reunión de estrellas: Manfred Mann, Gary Moore, Brian Eno, Alvin Lee, Chris Speeding, Gary Brooker, Bill Bruford, Stephane Grappelli, etc.

El disco sigue a grandes rasgos la estructura de la obra original de Sergei Prokofiev incluyendo al narrador. Se editaron cinco versiones con la narración en diferentes idiomas. El narrador en inglés es un músico de estudio que tocó entre otros con Stevie Winwood y narró años después una de las versiones de Tubular Bells: Viv Stanshall.

Los temas del disco son:

Introduction:
Un tema suave tocado por Gary Moore, Robin Lumey y Julie Tippet (en ese entonces soltera, aparece como Julie Driscoll) para abrir boca.

Peter's theme:
El tema original de Prokofiev con la guitarra de Peter Haywood acompañado por banda de rock. El solo de Manfred Mann en lo que parece ser un minimoog es lo más destacable.



Bird and Peter:
El pajarito era Gary Brooker (Procol Harum) con los teclados improvisando mientras John Goodshall le hace segunda con el tema de Pedrito, apoyados por Brand X al completo (Lumey/Goodshal/Jones/Collins)



Duck theme:
La guitarra de Gary Moore con efectos de Wah Wah tocan un tema original para caracterizar al pato.

Pond:
El agua del estanque es improvisada ni más ni menos que por Keith Tippet.

Duck and Bird:
Tras las improvisaciones de Tippet, Gary Brooker y Gary Moore los tres tocan los temas de sus personajes.

Cat Dance:
El gato es gloriosamente interpretado por el legendario violinista Stephane Grappelli quien toca el tema de Prokofiev a ritmo de la guitarra bluesera de Alvin Lee.

Cat and Duck:
Henry Lowther, violinista de Caravan, interpreta al gato enojado con el pato (G. Moore) acompañados por Brand X.

Grandfather:
Jack Lancaster en el saxo toca el tema original del abuelo.

Cat:
Otra vez Stephan Grappelli, esta vez más apegado a la partitura original de Prokofiev

Wolf:
El Lobo es el tema de Prokofiev tocado con los sintetizadores por Brian Eno.

Wolf and Duck:
Brand X a toda velocidad tocando junto a Moore y Eno. Cabe mencionar que después de este disco Eno invitó a Phil Collins y Percy Jones a tocar con él en su disco "Another Green World"

Threnody for a Duck:
Un coro de iglesia canta a capella esta pequeña pieza arreglada por Geoff Leach.

Wolf Stalks:
Brian Eno junto a Grappelli tocan de nuevo los temas de los personajes. 

Cat in Tree
Peter's Chase:
Todo Brand X en un par de piezas más bien incidentales.

Capture the Wolf:
Más al estilo de Brand X la pieza más trabajada del disco.

Hunters :
Tambores militares tocados por Bill Bruford, Cozy Powell y Jon Heisman (Colloseum), nomás.

Rock and Roll Celebration :
Un rockcito que tiene la peculiaridad de que Bernie Frost canta un par de versos en español. Entre la banda está tambien Andy Pyle de Wishbone Ash.

Duck Escape:
G. Moore de vuelta, siguiendo el guión de Walt Disney más que el cuento original de Prokofiev en el cual el pato se muere y no vuelve más.


Final theme :
Unos buenos coros a cargo de Julie Tippet con la banda completa tocando al fondo.


Este no fue un disco hecho muy en serio. Me da la impresión de que los músicos se reunieron simplemente para pasar un buen rato y la disquera trató de capitalizar la idea sin tampoco tratar de explotar comercialmente al máximo el disco que solo tuvo un éxito discreto en sus tiempos. Esto explica el que no se tenga un estilo definido, de hecho, a pesar de los músicos que intervienen, yo nunca lo he considerado como un disco de rock progresivo. Un año después, Lancaster y Lumey publicaron "Marscape" junto al resto de Brand X, un disco mucho más estructurado que fue mencionado en alguna ocasión en el foro.

Finalmente, la versión remasterizada del CD editado en '97 por Verdant Records salió apenas el año 2006 publicado al parecer de forma independiente por Jack Lancaster sin el arte de portada ni el cuadernillo originales obra de Terry Barhams/Mike Cosford y con una portada mucho más cutre. Tambien hay una edición japonesa de 1994 y una versión piratona rippeada de vinilo que Amazon vende en la friolera de 60 dólares.


Login to post comments