Inicio Revisiones A-Z S Chris Squire – Fish out the water (1975)
Domingo, 31 de Octubre de 2010 08:06

Chris Squire – Fish out the water (1975)

por  RAMJUR
Valora este disco
(28 votos)
Tras la grabación y posterior gira de Yes con Relayer, el grupo tomó la decisión de que cada uno de sus componentes realizara un trabajo en solitario, (ya sabéis, el manido tema de interesarse por otras áreas musicales diferentes, ampliar campos, y todo eso).
Quien quizás estuviera menos de acuerdo con esta decisión sería Chris Squire, opinión basada en los siguientes hechos:
•   El propio título del disco: Fish Out The Water, en el cual lleva implícito el mensaje de estar en una situación en la cual no se está cómodo (Squire siempre ha sido conocido en los ambientes musicales como Fish).
•   El sonido de este disco, al contrario que el de todos los demás discos en solitario del resto, es “muy de Yes”, punto del que se hablará mas adelante.

El plantel de músicos utilizado es de impresión:

Chris Squire / vocals, bass, 12-string electric guitar
Andrew Pryce Jackman / acoustic and electric pianos
Bill Bruford / drum
Patrick Moraz / organ, synthesizer
Barry Rose / pipe organ
Mel Collins / saxophone
Jimmy Hastings / flute

Los menos conocidos son Pryce Jackman, arreglista y compositor de la época de The Syn, y Barry Rose a cargo del órgano de iglesia, del resto… ¡que os voy a contar!  Además se hizo con los servicios de una orquesta, y todo el disco está escrito, arreglado y producido por el propio Squire.
La aparición de guitarras es muy escasa, toda la música está impulsada y gira alrededor de bajo (orquesta incluida) en su estilo dinámico, melódico y también agresivo, mostrándose además como un magnífico vocalista.


1. Hold Out Your Hand (4:13) – sobre un grandioso órgano de catedral se anuncia el Rickembaker que marca y domina el tema (y el disco) al que se suman los demás instrumentos y la voz (que llega a los niveles de Anderson sin problemas) en una canción con cierta orientación pop, ¡pero puro Yes!, con sus armonías vocales, complejos arreglos y primer plano  magistral del bajo. (Por cierto escuchar a Bruford con Squire es otra delicia más).

2. You By My Side (4:59) – Sin interrupción pasamos al segundo tema, de influencia “McCartney”  inicialmente para pasar con bajo  piano y batería a un ritmo “de vals”, un precioso solo de flauta de Hastings  ascendiendo con armonías vocales hasta un nuevo estribillo, todo va en crescendo con órganos, la orquesta…. Precioso y emotivo.

3. Silently Falling (11:26) – Delicioso comienzo con la orquesta destacando flautas y oboe, para que Hasting nos introduzca en la canción bucólica junto a la voz de Squire y su línea de bajo, pasando inmediatamente a una parte mas potente con bajo distorsionado, cuando  escuchas las líneas de bajo y la voz en ese momento te preguntas ¿Cuántas veces escuchó esto el señor Sting?  Haciéndose mas rápida la canción entrando en un viaje donde el bajo de Squire comienza a atraerlo todo hacia él en la  “caída” muy jazzera en un trepidante juego de Moraz, Bruford, Jackman y  Squire para quitarse el sombrero, parada y vuelta a la tranquilidad inicial (¡lo que aprendió Sting de aquí!) que va rellenándose  con guitarras y la orquesta en una maravillosa canción, en realidad compuesta de varias partes.

4. Lucky Seven (6:54) – Fantástica pieza de Funky/Jazz que comienza con un intrigante piano eléctrico que va a mantenerse todo el tema y permite a Squire llevar el ritmo, hacer solos y desplegar armonías vocales (que en algún momento recuerdan incluso a Marvin Gaye, 4:17 para curiosos) con un Brufod en su salsa haciendo cambios de tempo, y Mel Collins  de las suyas con el Saxo, (y solo de soprano al final) aderezado con algún detalle de la orquesta, (de impresión vamos).

5. Safe (Canon Song) (14:56) – El tema mas largo del álbum y donde la orquesta tiene un papel prominente, eso si el bajo por delante. Aquí canta con la orquesta haciéndose coros y segundas voces mostrando toda su maestría como vocalista, además de intérprete, compositor, orquestador en un tema con una primera parte deliciosa, donde su voz llega a los registros “andersonianos” sin problemas, y a partir del minuto 5 asistimos a una fase donde las secciones de la orquesta van repitiendo el tema central, y en realidad lo que ocurre es que Squire con su bajo dirige la orquesta marcando el camino a seguir hasta un grandioso final para luego quedarse solo y marcarse una emotiva despedida con unos singulares sonidos del bajo.


Este disco es en definitiva un brillantísimo trabajo, tanto por parte de Squire como de sus colaboradores, que gusta tanto a la primera escucha como con el tiempo ya que no paras de disfrutar y sorprenderte  de sus múltiples matices y ambientes sonoros. Fue escrito y grabado solamente en un par de meses (parece ser que encima Parallels también la escribió en aquel momento) mostrando su talento como compositor, arreglista, interprete y vocalista.
No es un típico disco de músico de grupo en solitario que escoge a un montón de amiguetes del gremio para servirle como vía de escape y realizar un tipo de música  que no concuerde con los parámetros sonoros del grupo de donde proviene, sino más bien de reafirmación del mismo.
Además del disfrute de la obra en si misma, tiene una gran importancia por sus  repercusiones posteriores, que enumero e intentaré explicar  a continuación:

•   Muestra a Squire como el cimiento básico del sonido de Yes
No hay mucho que explicar, solo escuchar el disco (el mensaje encubierto de este disco podría ser “yo soy Yes”).
Me estoy imaginando a Squire al terminar el disco sintiéndose satisfecho de haberlo conseguido sin Anderson ni Howe (y encima la aparición de las guitarras es mínima). Supongo que esto podría ser el inicio (junto a posteriores “movimientos”) del  affaire posterior que todos conocemos...

•   ¿Es el denominado álbum perdido de Yes?
En algún momento ha sido designado así (para marcar el periodo del “año  sabático” del grupo con sus trabajos solistas) pero me parece excesiva esta afirmación, quizás derivada del “podría haber sido así”.
Otra cuestión distinta es la que si pudiera entrar en el catálogo de discos de Yes, ya que hay tres de sus componentes (en el caso de ABHW eran cuatro y están considerados como tal) pero en fin…. Personalmente he de decir que aunque es un grandísimo disco en si mismo, si le pones unos gorgoritos de Jon y unos toquecitos del señor Howe estaríamos hablando de otro de los grandes discos setenteros de Yes.

•   Muestra el futuro inmediatamente posterior del grupo respecto a sus trabajos
A ver si me explico, tras discos con temas extensos (Close to the Edge, Tales y Relayer) se pasarán a temas mas cortos e incluso “radiables”. Siempre se ha comentado el cambio de formato del Going for the One como una vuelta a conceptos de The Yes Album, pero creo que Fish Out the Water es el ejemplo mas cercano tanto en el tiempo como en la conformación de los temas (los dos presentan  5 temas y el último de 15 minutos).

•   Chris Squire es muy “vago”
A pesar de demostrar que por si solo es capaz de realizar grandes cosas, nunca ha vuelto realizar nada parecido. Sus trabajos fuera de Yes como Conspiracy, The Syn etc. son muy posteriores en el tiempo a este trabajo, pero nunca en solitario (excepto un disco de villancicos bajo su nombre). Solo se siente cómodo dentro de “su grupo” y a él se ha dedicado toda su vida.

•   Es la última vez que puedes escuchar la conjunción Bruford/Squire
Me estoy refiriendo a que tocan “en condiciones” (que yo conozca), ya que no valoro en esos términos los momentos del Unión y la gira posterior.

•   Inicia la colaboración Moraz/Bruford
Es la primera vez que trabajaron juntos y posteriormente realizarían  dos  discos a dúo: Music for piano & Drums (1983) – Flags (1985).

•   El futuro sonido de The Police ya está presente en este disco
Solo tenéis que escuchar atentamente Silently Falling  para llegar a la misma conclusión.

Bueno solo me queda deciros que cuando escuchéis el disco a conciencia,  volveréis (por lo menos así ocurrió en mi caso) a escuchar a Yes, pero ya de otra manera, la denominada “perspectiva Squire”

F.J.Ramírez

3 comentarios

Login to post comments

Revisiones - S