Inicio Artículos Biografías Emerson, Lake & Palmer
Sábado, 30 de Octubre de 2010 18:56

Emerson, Lake & Palmer

por  Enrique

En dos ocasiones, durante el año 1969, las bandas The Nice y King Crimson coincidieron en el mismo concierto. La primera el 10 de Agosto en Plumpton y la siguiente el 17 de Octubre en Croydon, Inglaterra. En dichos conciertos se conocen Keith Emerson, teclista de The Nice, y Greg Lake, bajista y cantante de King Crimson. Allí descubren que sus estilos personales en lo referente a la música son compatibles y hasta complementarios. Desean formar una banda de “teclado-bajo-batería” y se ponen en la búsqueda de un baterista.

Durante esta búsqueda hubo contactos con la Jimi Hendrix Experience para hacerse con los servicios de Mitch Mitchell en la batería, quien declinó la oferta. Es entonces cuando deciden contactar con Carl Palmer, quien tocaba la batería en las giras de The Crazy World of Arthur Brown (que no en los álbumes de estudio) y grabó un disco con Atomic Rooster, quien finalmente aceptó.

La historia pudo haber sido distinta a como finalmente fue, debido a que tras el contacto de Mitchell, este comentó lo propuesto a Jimi Hendrix. Éste estaba cansado de su banda y quería probar algo diferente con nuevos sonidos, así que expresó su  interés en unirse a este nuevo proyecto. La prensa británica empezó a especular sobre esta nueva “súper banda” que llamaron HELP o Hendrix, Emerson, Lake & Palmer. Este proyecto se demoró en su andadura inicial por conflictos en las agendas, así que se acordó empezar con una jam session tras el Festival de la Isla de Wight, pero poco después Hendrix muere. La banda queda finalmente como un trío y toma por nombre el ya conocido por todos, Emerson, Lake and Palmer.

Sobre las conversaciones de ELP con Hendrix, Greg Lake comentaría:

“Si, la historia es cierta hasta cierto punto... Mitch Mitchell comentó a Jimi nuestro proyecto y le respondió que le gustaría explorar la idea. Mitch quedó fuera del objetivo y trajimos a Carl (Palmer), mientras las conversaciones con Jimi continuaban. Acordamos juntarnos y hacer un jam en Agosto o Septiembre de 1970, pero murió antes de poder llevarlo a cabo.”


Los primeros cuatro años de ELP fueron un periodo fértil en lo referente a creatividad. Lake produjo los primeros seis álbumes, empezando con Emerson, Lake and Palmer en 1970 que contenía el single de éxito “Lucky Man” y su primera presentación en vivo bien conocida y relativamente modesta fue en Agosto de 1970 en el Festival de la Isla de Wight, uno de los últimos festivales del estilo al archiconocido Woodstock. Al final de su actuación, Emerson y Lake encendieron dos cañones situados a cada lado del escenario.

Tarkus de 1971 fue su primer álbum de concepto de gran éxito, descrito como una historia de “evolución inversa”. La grabación en vivo de su concierto de Marzo de 1971 en Newcastle interpretando el “Pictures at an Exhibition” de Mussorgsky fue vendido como un álbum de bajo coste o barato, lo cual contribuyó a aumentar el éxito y popularidad de la banda. En 1972 editan su álbum Trilogy que contiene el tema “From the Beginning”, que se convertiría en su single más vendido.

En 1973 la banda tenía tal reconocimiento que pudieron crear su propio sello disquero al que llamaron Manticore Records, y compraron un cine abandonado que convirtieron en su propia sala de ensayos y estudio de grabación.

A finales de este año publican el álbum Brain Salad Surgery con la portada perturbadora de H.R. Giger convirtiéndose en su álbum mas conocido. Parte de las letras fueron escritas por Peter Sinfield, quien fuera letrista de los primeros cuatro álbumes de King Crimson. La correspondiente gira mundial fue documentada en un LP triple que llevó por título Welcome Back my Friends to the Show that Never Ends.

Para Abril de 1974, ELP fueron cabeza de cartel para el Festival California Jam, dejando a bandas como Deep Purple ocupando la segunda posición en dicho cartel. La actuación de ELP en el California Jam fue retransmitido en Estados Unidos y es visto por muchos como el pináculo en la carrera de la banda.

El sonido de ELP está dominado por el órgano Hammond y el sintetizador Moog, interpretados por el extravagante Emerson. Sus composiciones están fuertemente influenciadas por la música clásica con aditamentos de jazz y hard rock. Muchas de sus piezas poseen arreglos, incluso extractos, de música clásica.

Sobre el escenario la banda exhibía una mezcla poco ortodoxa de virtuosismo musical con exagerada teatralidad. Sus extravagantes, y a la vez agresivos, espectáculos en vivo recibieron innumerables críticas. Lo cierto es que, retrospectivamente hablando, que su puesta en escena difería poco de otros espectáculos de la época. Su teatralidad se limitaba a una alfombra persa, un piano de cola patinando, una plataforma giratoria para la percusión y un órgano Hammond que era arrojado al suelo para crear feedback (siempre era el mismo y tenía que ser reparado tras cada concierto). A veces, Emerson usaba un cuchillo que le entregaba Lemmy (su roadie ya desde su época en The Nice) para dejar alguna tecla pegada en alguna nota, evitando que dejara de sonar. Otro hecho inusual era que Emerson llevaba consigo de gira un sintetizador modular de Moog completo, el cual era enorme, complejo y delicado, aumentando las dificultades del tour.

Posteriormente, ELP tomaría tres años de descanso para reinventarse lo que les supuso perder el contacto con la cambiante escena musical de la época. Realizaron una gira por Estados Unidos y Canadá en 1977 y 1978 en una apretada agenda a razón de concierto diario, algunos de los cuales incluía una orquesta al completo, lo cual le confería un esfuerzo adicional a los componentes de la banda. Las giras correspondientes a finales de los ’70 tienen a ELP trabajando duro para estar en contacto con el público, pero la irrupción de estilos como el punk, la música disco y el new wave en la escena musical de la época hacen que se pierda el interés por la innovación musical presentada por la banda. Toda esta frustración conllevaría de forma eventual a conflictos personales y diferencias irreconciliables en lo relativo a definir un rumbo musical.

Su último álbum de estudio en los ’70 fue el Love Beach de 1978 el cual fue denigrado incluso por el trío mismo, quienes admitieron que fue grabado para cumplir con obligaciones contractuales. El álbum Love Beach fue muy mal recibido, no solo por la prensa especializada sino incluso por los fans, quienes también comprendieron que la banda estaba exhausta, algo que Grag Lake admitió en diversas entrevistas. La portada del disco propició gran cantidad de comentarios. El mismo Palmer la ridiculizó diciendo que parecía una portada de los Bee Gees.

Tras el fracaso de Love Beach, la banda no reaparecería hasta 1985, año en que Emerson y Lake deciden reactivar a ELP. Carl Palmer declinó su participación en el grupo debido a su preferencia de mantenerse con la agrupación Asia, que en aquel momento gozaba de buena salud mediática. Se sugirió la inclusión de Bill Bruford en la nueva alineación pero este prefirió mantenerse junto a King Crimson y su propia banda llamada Earthworks. Finalmente entra en escena el batería de heavy metal Cozy Powell, proveniente del Michael Schenker Group y de Whitesnake; y es así como nace la efímera banda Emerson, Lake & Powell, comúnmente conocida como ELPowell.

Powell era amigo personal desde hacía tiempo de Keith Emerson, lo cual facilitó su entrada al grupo y siempre se habló de la coincidencia en que la inicial de su apellido fuera una “P”, incluso se bromeó con el asunto de forzar la entrada de un batería cuyo apellido empezara por “P” como “Phil Pollins” o “Ringo Parr”.

Ya medianamente consolidada ELPowell, editan en 1986 un álbum llamado sencillamente Emerson, Lake & Powell el cual se reencuentra con el sonido clásico de ELP con suites progresivas, baladas y el tema clásico de Holst “Marte, el Portador de la Guerra”. El tema “The Score” hace claras referencias al tema del Brain Salad Surgery “Karn Evil 9: First Impression”. En principio, cuando la disquera sugirió la interpretación del Marte de Holst, Emerson se negó rotundamente diciendo que no quería parecer un “ELP interpretando los clásicos”. Es Powell quien le hace cambiar de parecer mostrándole un video de sus antiguas bandas interpretando el tema.

En directo no todo fue tan bien como se esperaba. Se interpretó material de ELP y de The Nice pero las tensiones dentro de la banda y su liderazgo, además de los problemas con su manager, aceleraron el proceso de desbandada antes de grabar un segundo álbum. Esbozos de este y grabaciones en vivo pueden escucharse en los diversos Bootlegs editados en 2003.

En 1988 Lake y Emerson no se hablan, así que éste último se reúne con Palmer y deciden formar otra banda efímera y muy poco exitosa junto al músico de sesión Robert Berry y que denominarían Three ó 3. Editarían un único álbum en 1988 que se llamaría To The Power of Three. Un cambio sustancial en este álbum con respecto a lo que venía haciendo Emerson es la reducción y simplificación en los teclados, centrándose la atención en la voz de Berry.

Ese mismo año saldrían de gira por diversos escenarios de Estados Unidos promocionando el nuevo álbum pero con dos componentes más, un guitarra y una vocalista, interpretando temas del disco, algunos covers e instrumentales basados en la música de ELP; pero las ventas del álbum fueron muy bajas por lo que se produjo una inmediata desbandada.

Hasta 1991, Emerson, Lake y Palmer estuvieron ocupados en diversos proyectos y es en ese año cuando reciben la propuesta de trabajar juntos nuevamente como ELP y en 1992 editan el álbum Black Moon y realizar una gira exitosa que duraría hasta comienzos de 1993. Ya en racha, editan en 1994 el álbum In the Hot Seat pero no podrán realizar la correspondiente gira inmediata debido a que a Carl Palmer se le diagnosticó una enfermedad denominada Síndrome del Túnel Carpiano, que consiste en dolor, pérdida de sensaciones, debilidad y entumecimiento en las manos; y a Keith Emerson una sobrecarga muscular en una de sus manos.

Ya recuperados, ELP salió de gira entre 1996 y 1998 por Japón, Europa y América (del Norte y del Sur), interpretando versiones renovadas de los temas de los ’70. Lo más destacable del tour era el hecho de tocar en lugares pequeños ante audiencias pequeñas (como el lleno del aforo de 500 personas en Belo Horizonte, Brasil).

Pero surgieron serios conflictos para la grabación de un posterior álbum que desembocaron en una (hasta ahora) ruptura definitiva. Lake insistió en producir el disco, Emerson criticó en público que a pesar de que él y Carl Palmer trabajaban diariamente para no perder forma, Greg Lake no se esforzaba por igual. Este reconoció que no entrenaba la voz pero que con unos conciertos era suficiente. Y así hasta el día de hoy.

En 2003, Emerson trabaja en darle un nuevo giro a sus primeros discos con samplers y estilos de música de club y electrónica exótica (?) editan el box triple Reworks: Brain Salad Perjury. Algunos cortes de este álbum sonaron en clubes y discotecas, llegando a una nueva audiencia que nunca había escuchado a ELP.

Es mismo año, Emerson sale de gira por Gran Bretaña con sus antiguos compañeros en la banda The Nice y posteriormente saldría con su grupo, The Keith Emerson Band, por Europa y Norte América.

Carl Palmer haría una gira con la Carl Palmer Band de forma irregular y con adaptaciones de partes de teclados de canciones de ELP a guitarra. En 2006 salió de gira con sus compañeros de Asia en una exitosa gira mundial, actualmente suspendida hasta 2008 por problemas de salud de John Wetton.

Por su parte, Greg Lake salió de gira por Estados Unidos junto a Ringo Starr en el año 2001 y ha grabado recientemente con The Who. Además, ha formado su propia banda, la Greg Lake Band, con quienes estuvo de gira por Gran Bretaña en 2005, cancelándose la gira por Estados Unidos en 2006 por




 

Login to post comments