Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine - Volume two (1969)
Sábado, 30 de Octubre de 2010 11:41

Soft Machine - Volume two (1969)

por  MrBrain
Valora este disco
(9 votos)

A finales de 1968 Kevin Ayers abandona el grupo debido, por una parte al ritmo desenfenado de vida que llevaba durante las giras, y por otra parte, al giro musical que había dado el grupo. Y es que, si el primer disco es una obra claramente psicodélica, en este segundo LP hay un acercamiento al jazz. Ayers tenía otras ideas musicales en mente, y estas quedaron plasmadas en su fantástico debut en solitario, Joy of a Toy, disco que continua la línea marcada en el primer disco de Soft Machine, pero que como veremos difiere de su segundo trabajo.

Para suplir su marcha se contó con Hugh Hopper, el cual había formado parte de The Wilde Flowers, y que posteriormente se incorporó como roaddie del grupo.

Esta obra se encuentra dividido en dos suites: “Rivmic melodies” y “Esther´s Nose Job”. La primera es una composición prácticamente obra de Hopper, mientras que la segunda lo es de Ratledge. En ambos casos se trata de pequeñas canciones encadenadas entre sí, sin solución de continuidad.

El disco empieza con “Pataphysical Introduction pt one”, breve tema introductorio en el que Mike Ratledge empieza con el piano para luego doblarse con su característico órgano distorsionado. Un tema sin apenas complejidad, pero junto con el siguiente “A concise British alphabet”, en el que en tan sólo 10 segundos Robert Wyatt nos va a deletrear el alfabeto, ponen de manifiesto ese sentido del humor que siempre ha caracterizado a la escena Canterbury, sobre todo en sus inicios.

Tras esta introducción, viene uno de los platos fuertes del disco: “Hibou, Anemone and Bear”, un tema trepidante que se inicia con un fuerte riff de Ratledge, al que le acompañan los saxos alto y tenor de los hermanos Hopper, y con Robert Wyatt marcando unos redobles secos y entrecortado, demostrando aquí que era un magnifico baterista; al menos yo no lo recuerdo tocar de una manera tan agresiva en un disco como en éste. Tras este comienzo endiablado que se mantiene durante casi la mitad del tema, entra la voz delicada de Wyatt, haciéndose casi el silencio para sólo escucharlo a él. Se trata del tema principal de esta primera suite, y toda una declaración de intenciones del grupo hacia su acercamiento al jazz. Sin embargo a pesar de estar esta primera suite compuesta en su casi práctica totalidad por Hugh Hopper, este tema es compuesto por el dúo Rateldge/Wyatt.

A continuación viene la segunda parte de “A concise British alphabet”, es decir, otros 10 segundos de humor británico. Le siguen una serie de canciones de corto minutaje en su mayoría, que ponen énfasis en el lado psicodélico del grupo. Así, “Hulloder” es un tema deudor de la primera época del grupo, de apenas un minuto, centrada en el piano y la voz de Wyatt. Seguidamente nos llama la atención escuchar a Wyatt cantar en español en “Dada was here”, algo que tiene su explicación en el hecho de que tanto él como Kevin Ayers pasaron temporadas viviendo en las Islas Baleares. Esta mezcla de psicodelia con humor, con alguna pincelada de jazz se mantiene en otros tres temas breves: Thank you Pierrot Lunaire”, “Have you ever bean green?” y “Pataphysical Introduction pt two”. Sin embargo este ambiente plácido y alegre se rompe bruscamente con “Out of tunes”, un tema centrado en un solo de saxo de Brian Hopper, con el que vuelve a quedar patente el acercamiento al jazz del grupo en este segundo disco. Y de esta manera termina la primera cara del LP, que ocupa en su totalidad, como hemos dicho anteriormente, la suite Rivmic melodies.

Con “As long as he lies perfectly still” nos introducimos en Esther´s nose job la suite que ocupaba la segunda cara del disco, y en la que la composición corre principalmente a cargo de Mike Ratledge. Y precisamente en este primer tema lo que destaca es el órgano de Ratledge, distorsionado para compensar la falta de guitarra en el grupo. Y es que el instrumento de Ratledge, se caracteriza en ocasiones por cumplir las funciones de guitarra, corriendo a su cargo la ejecución de riffs propios de un guitarrista. Así por ejemplo en esta canción Ratledge me recuerda bastante a la guitarra de Steve Hillage en discos como el de Khan.

Con “Dedicated to you, but you weren´t listening” nos sorprende escuchar cantar a Robert Wyatt acompañado únicamente por la guitarra acústica de Hugh Hopper. Es un tema muy tranquilo y agradable compuesto por el bajista, y cuyo leit motiv podemos escuchar también en el segundo álbum de The Keith Tippett Group, sirviendo además de titulo para dicho disco.

Tras estos dos canciones viene “Fire engine passing with bells clanging”, tema instrumental totalmente caótico, en el que Mike Ratledge va recorriendo de forma cada vez más histérica su órgano hammond, y con Hugh Hopper marcando unas líneas de bajo frenéticas, al tiempo que R. Wyatt le acompaña con la batería, Esta tensión y caos creada cesa bruscamente al entrar el piano, al que le acompaña enseguida unos ritmos muy jazzísticos marcados por Wyatt. Así empieza Pig, un tema de escasos dos minutos en el que en su parte final vuelve a aparecer el saxo de Brian Hopper, saxo que marca el inicio de “Orange Skin food” con un riff que se repite de forma obsesiva durante toda la duración de esta corta pieza, al tiempo que escuchamos otro fantástico solo de Ratledge al órgano.

“A door opens and closes” irrumpe bruscamente con un riff totalmente agresivo del bajo distorsionado de Hugh Hopper, y que es acompañado a la perfección por el saxo de su hermano, al tiempo que Wyatt canturrea y jadea de esa manera desganada tan propia de él.

Esta desenfreno final termina con “10.30 returns to bedroom”, el tema más largo de esta segunda suite, y que es compuesto por el trío al completo. Es una pieza cuasi instrumental, en el que solo escuchamos de nuevo algunos jadeos de Wyatt. Si en este tema hay que destacar a alguien es sin duda alguna a R. Wyatt dando una lección magistral de baterista tanto de jazz, como de rock.

Para concluir debo decir, que junto con Third este es el disco que más me gusta de Soft Machine, pues supone un equilibrio perfecto entre la psicodelia de su primer disco, y el jazz-rock que estaba por venir en el grupo. En este sentido, está claro que la incorporación de Hugh Hopper fue una excelente noticia para el grupo, pues además de contar con un magnifico bajista se potenció la faceta jazzística del grupo. Además tenemos la suerte de poder disfrutar de la maravillosa voz de Wyatt en el grupo, algo que apenas sucedería a en el siguiente disco, último en el que canto Wyatt con el grupo.

En resumen un disco imprescindible que hay que tener, y que encuentra un complemento perfecto en el directo Live at the Paradiso,… pero esto ya es otra historia.

De izquierda a derecha: Hugh Hopper, Mike Ratledge y Robert Wyat

Rivmic Melodies

1. Pataphysical Introduction Pt. I (1:00)

2. A Concise British Alphabet Pt. I (0:10)

3. Hibou, Anemone and Bear (5:58)

4. A Concise British Alphabet Pt. II (0:12)

5. Hulloder (0:52)

6. Dada Was Here (3:25)

7. Thank You Pierrot Lunaire (0:47)

8. Have You Ever Bean Green? (1:23)

9. Pataphysical Introduction Pt. II (0:50)

10. Out Of Tunes (2:30)

Esther's Nose Job

11. As Long As He Lies Perfectly Still (2:30)

12. Dedicated To You But You Weren't Listening (2:30)

13. Fire Engine Passing With Bells Clanging (1:50)

14. Pig (2:08)

15. Orange Skin Food (1:52)

16. A Door Opens And Closes (1:09)

17. 10.30 Returns To The Bedroom (4:14)

Duración total: 33:19

Mike Ratledge: Lowry, hammond, harpsichord, piano y flauta.

Hugh Hopper: Bajo eléctrico, guitarra acústica y saxo alto.

Robert Wyatt: Bateria y voz.

Con Brian Hopper: Saxo soprano y tenor

 

Login to post comments

Revisiones - S