Inicio Revisiones A-Z C Camel: "A Nod And A Wink" (2002)
Viernes, 29 de Octubre de 2010 20:25

Camel: "A Nod And A Wink" (2002)

por  Davol
Valora este disco
(81 votos)
Este es, por ahora, el último trabajo de Camel. Salió a la venta en Septiembre 2.002. Un disco intimista, que sigue en la misma línea que los últimos. En el libreto, Andy Latimer hace un breve comentario de los 30 años de existencia de su banda. Y repasa la lista de miembros que han pasado o están en ella, haciendo mención al tristemente fallecido Peter Bardens (q.e.p.d.). Como siempre la guitarra de Latimer marca el contenido de todos los temas.

Músicos:
Andrew Latimer: guitarra, flauta, teclados y voz
Guy LeBlanc: teclados y coro
Colin Bass: bajo y coros
Denis Clement: batería
Terry Carleton: batería, en los temas 2 y 6, percusiones y coros en tema 7
JR Johnston: coros en tema 7

1º- A nod and a Wink ( 11'16'' ): Comienza con sonidos de pájaros y el arranque de un tren. Nos hace imaginar que estamos en una campiña. Suaves sonidos empiezan a sonar, flauta, xilófono, tic-tac percusivo y teclado. Ya la guitarra y flauta suenan dando paso a la voz de Andy , y sigue el tema intimista, tranquilo hasta que, con la melodía de un silbido, entra la batería y suena Camel '90. A partir de aquí el tema se desarrolla como nos tiene acostumbrado este grupo, bellas melodías e instrumentales largos . Cómo primer tema, que da título al disco, nos hace entrar dentro de la obra, de forma paulatina, dejándonos buen sabor de boca.

2º- Simple Pleasures ( 5'31'' ): De nuevo comienza de forma lenta y triste, con la voz de Latimer, que bajo la tutela de su guitarra hace progresar el sonido cameliano, arropando el canto con melancolía, hasta acabar el tema acompañado con percusiones. 

3º- A boy's life ( 7'20'' ): Guitarra y voz de Latimer, nos hace pensar que este es un tema lento, desde el principio hasta el final, y de alguna forma lo es, pero a la mediación, la carga instrumental que se añade  nos hace viajar, otra vez, por los paisajes de colores que nos pintan sus notas.

4º- Fox Hill ( 9'19'' ): De repente salta la sorpresa. Al empezar a escuchar este tema no suena a Camel. ¿A quien suena?, ¡Génesis!. Salvando las distancias y la comparaciones odiosas, la forma de cantar de Andy, de forma teatral, y la cascadas de notas que comienzan, se nos hace comparable al sonido Genesiano, época Gabriel. Por supuesto más adelante suena a Camel por los cuatros costados, aunque la repetición de los teclados y voces, de nuevo nos resurge Génesis, y vuelta a la guitarra Latimelniana. El tema acaba con el acompañamiento de la flauta. A algunos le podrá gustar y a otros no, debido a que el tema es el  que menos va en la línea del álbum, pero creo que se agradece que Camel nos regale con este precioso título.

5º- The Miller's Tale ( 3'34'' ): Después de la tormenta llega la calma. Este es el tema lento, intimista, que nos regala Camel. Para cerrar los ojos  y soñar.

6º- Squigely Fair ( 8'02" ): El canto mañanero de un gallo, nos despierta de nuestro sueño, y nos recuerda que estamos antes una gran banda. Así empieza a sonar todos los instrumentos, de forma alegre. Pocas letras lo acompañan, por lo que se puede considerar íntegramente instrumental, hay un momento que nos cambia a un sonido campestre, cercano al country, pero dura poco, y con las notas de guitarra y flauta, el tema va decayendo hacia el pausismo melancólico e intimista de este álbum.

7º- For Today ( 10'40'' ): Otro título que comienza lento, melancólico, y continua de esta forma hasta el final. En su epílogo, con la inclusión de los coros, se me hace como un himno de despedida a Peter Bardens,  aunque está dedicado a la memoria del 11 de Septiembre. Todo acaba con el sonido de un tren marchándose, adiós Peter, hasta siempre.


En definitiva, otra gran obra de Camel. Gustará tanto a los innumerables seguidores  que tienen, como a los que la escuchen por primera vez.

Ahora toca esperar el siguiente trabajo de Camel, y por lo que parece reunirá a los antiguos miembros de la banda sin Bardens.
Login to post comments

Revisiones - C