Inicio Artículos Biografías Camel (Biografía)
Viernes, 29 de Octubre de 2010 18:27

Camel (Biografía)

por  Davol
El origen de Camel fue concebido alrededor de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar "The Phantom Four", el cual rápidamente alcanzó notoriedad local debido a los numerosos conciertos que dieron en su ciudad natal de Guildford, en Inglaterra. La segunda guitarra de Graham Cooper pronto reemplazó a Richard Over y el nombre de la banda cambió a "Strange Brew". La banda principalmente ejecutaba covers hasta mediados de 1968 cuando Ian Latimer abandonó el grupo para casarse. Poco tiempo después Graham Cooper también dejó el grupo para casarse. Entonces Andrew Latimer y Alan Butcher publicaron un aviso en el "Surrey Advertiser" buscando bajista, aviso al cual Doug Ferguson respondió. 

1. EN LOS INICIOS
El 13 de Noviembre de 1968 Ferguson dejo impresionando al dúo con su confianza, un "solido" sonido de bajo, un excelente equipo (un Fender Jazz Bass, y 2 amplificadores Vox) y su propio técnico! Le ofrecieron el concierto en el instante. El nuevo trío, con orientación de blues, se llamó "The Brew". Poco tiempo después de unirse a "The Brew", Ferguson le contó a Latimer acerca de un excelente baterista que conocía. A pesar de no haber tocado su batería por más de 3 meses, este nuevo proyecto de percusión demostró lo que valía y el 15 de Enero de 1969, Andy Ward se unió a "The Brew" a la temprana edad de 14 años y el corazón de Camel empezó a tener forma. Ferguson pronto probó ser de gran valor con su talento para conseguir la atención sobre la banda y conciertos. Era también muy bueno en sonsacar los prometidos honorarios de los promotores, quienes frecuentemente protestaban no tener el dinero en la mano. Como resultado, "The Brew" disfrutó de una serie ininterrumpida de conciertos y grabó su primer demo, "Crossroads" en el cual DJM Records pareció demostrar interés pero el trío se desalentó al saber que ese interés era solo como banda soporte para otro de sus artistas, Philip Goodhand-Tait. En 1971 grabaron un álbum con Goodhand-Tait llamado "I Think I'll Write A Song", pero el éxito fue mínimo y se deshicieron del trío. La experiencia, de todos modos, fue enriquecedora. Phil era teclista.

Los tres músicos (Latimer, Ferguson y Ward) estuvieron de acuerdo en que un teclado ampliaría el sonido de la banda y enseguida publicaron un aviso en la Melody Maker. El 20 de Septiembre de 1971, Peter Bardens respondió con un extenso curriculum (Shotgun Express - Rod Stewart & Beryl Marsden; Them - Van Morrison; Peter B's Looners - Peter Green & Mick Fleetwood), solo para nombrar algunos) así como también dos discos solistas bajo su propio nombre. Los cuatro enseguida congeniaron. Bardens, quien había estado planeando dejar Inglaterra por lo que él creía eran "las prometedoras playas de USA", había previamente arreglado un par de conciertos en Irlanda. Así fue como el 8 de Octubre de 1971, la banda dio su primer concierto en Belfast con el nombre de Peter Bardens On.

"las sesiones comenzaban
antes de la medianoche
y terminaba a las seis de la mañana,
paliábamos la fatiga con grandes
sumas de bebidas y comidas"

Peter Bardens 1969
...    
"No vale la pena tocar
en directo por tocar en directo,
tiene que ser algo profesional
y bien hecho."

Peter Bardens 1981


No pasaría mucho tiempo en que todos acordarían un nuevo nombre... CAMEL...   Ellos dieron su primer concierto en el Waltham Forest Technical College como soporte de Wishbone Ash el 4 de Diciembre de 1971. Para Agosto de 1972, Camel firmaba con MCA Records y pronto entró al estudio para grabar su primer disco que llevaría el nombre de la banda: Camel. Este era una colección de temas aislados, principalmente de Latimer y Bardens. Este álbum tuvo poco éxito y la MCA no tomó la opción de un segundo álbum. Para ese entonces, el grupo había conseguido un representante: Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists (quienes luego serían GAMA Records), y se fue a Decca Records donde permanecería por 10 años.


Con Mirage la banda alcanza una cierta popularidad y sus actuaciones se multiplican y tras la edición del álbum en Estados Unidos, el grupo se embarca en una gira como teloneros de WISHBONE ASH ( por esta época uno de los grupos más potentes del momento venido de las Islas Británicas. Grupo del año 1972 con el disco "Argus" y en 1973 por "Lives Dates") por USA que se convierte en todo un éxito llegándose incluso a dudar quien era el telonero en las actuaciones.

2. ¿TIENEN ESPEJISMOS LOS CAMELLOS?
La relación de tira y afloje entre Latimer y Bardens produjo lo mejor de sus habilidades en composición. Se inspiraban el uno al otro con sus trabajos solistas tanto en el estudio como en el escenario. Las energías estaban altas. Camel estuvo de gira 9 meses y establecieron una reputación por su excelente sonido en vivo.

Su segundo álbum, Mirage, realzó su perfil y la portada de este disco llamó la no deseada atención de los cigarrillos Camel, quienes demandaron que se cambiara la portada o el grupo debería enfrentarse a acciones legales. La compañía grabadora americana pronto diseñó una nueva portada para evitar problemas. La tapa original permaneció sin cambios en el resto del mundo ya que Geoff Jukes había hecho un trato con la rama europea de la compañía de cigarrillos para lanzar pequeños paquetes (de 5 cigarrillos cada uno) usando el arte de Camel, incluyendo la lista de temas. Tan enamorados estaban los ejecutivos de Camel en Europa que visitaron a la banda en sus estudios para tratar de convencerlos de cambiar los nombres de los temas en "Mirage" (por ejemplo, "Twenty to the Pack" = "Veinte en el Paquete").

También querían que la banda cubriera sus amplificadores con pieles de camello, que permitiera publicidad y que obsequiara cigarrillos en todas sus actuaciones. Esto último tuvo éxito ya que Jukes había hecho un trato del cual la banda no tenía conocimiento. El grupo se estaba volviendo beligerante y el sarcásticamente divertido. Peter Bardens sugirió el título para un álbum "Twenty Sticks of Cancer" ("Veinte Palillos de Cáncer"). Y así culminó la asociación entre la bestia y la hoja.

3. LA OCA Y EL CAMELLO
En 1975, el álbum de concepto de Camel vio la luz.


Para Mirage, Latimer había compuesto "White Rider" (inspirado en "El Señor de los Anillos" de Tolkien) y Ferguson sugirió hacer un álbum basado en un libro. Todos los miembros de la banda disfrutaban de la lectura, entonces cada uno comenzó la búsqueda de una buena historia. Bardens propuso "Siddhartha" y "Steppenwolf", pero cuando Ferguson sugirió The Snow Goose de Paul Gallico, el atractivo emocional fue fuerte.The Snow Goose tomó a los fans por sorpresa. Absolutamente instrumental, este álbum les ganó el premio "Brightest Hope" de la Melody Maker y los posicionó con una fuerte y leal base de fans.

También tomó por sorpresa al autor Paul Gallico. Gallico, un fuerte opositor al cigarrillo, odiaba el nombre de la banda creyendo que tenía relación con la compañía de cigarrillos y amenazó con demandarlos si no cambiaban el título. Cuestiones legales respetadas, el título del álbum llevó el agregado de "inspirado por" y la amenaza fue retirada.

Estos entretelones no tuvieron efecto alguno en el atractivo del disco. El 17 de Octubre de 1975, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres, Camel tocó The Snow Goose en el Royal Albert Hall agotando las localidades.

4. EL CAMELLO QUE LLEGO A PISAR LA LUNA
A principios de 1976, Moonmadness trajo consigo mayor aclamación de la crítica en los Estados Unidos. El productor Rhett Davies creó un sonido abierto e íntimo para Moonmadness, y el concepto era más etéreo con la inspiración derivada de la personalidad individual de los músicos. 1976 se les viene encima a los Camel, su programado Tour anual fue el causante de que el nuevo álbum se grabara precipitadamente aunque no por ello falto de calidad y originalidad.Definitivamente los discos de Camel son editados en España con gran acogida por parte del publico de la época, siendo radiados por las principales emisoras del país. En 1977 actúan por vez primera en la piel de toro y su concierto en la capital de España fue posteriormente emitido más tarde por T.V.E. para todo el país. Una influencia del jazz se hacía palpable en Camel y, durante la gira Europea, el dinámico sonido del saxofonista Mel Collins, cuya inclusión fue fomentada por Ferguson, marcó el primer cambio en el sonido de la banda.


No mucho tiempo después Andy Ward avanzaba en una sección rítmica más complicada, un estilo que no combinaba ni con la habilidad ni el interés de Ferguson. Este sería el primer gran cambio que vería Camel. En los primeros días de 1977, el bajista Doug Ferguson dejó Camel para nunca volver. La pérdida de la tranquila fuerza de Ferguson demostraría, con el correr del tiempo, la de mayor impacto sobre la banda...El primer gran cambio en la formación de Camel . Aunque no era miembro oficial de Camel, Mel Collins pasaba mucho de su tiempo en el estudio y de gira con la banda. Prefiriendo mantener su estatus de independiente como músico sesionista, Mel continuó apareciendo de vez en cuando con Camel hasta 1985.

5.LA DANZA DEL CAMELLO BAJO LA LLUVIA

Para el siguiente disco en estudio el grupo comenzó a grabar sin bajista, haciéndose cargo del instrumento en varios temas Andy Latimer hasta la llegada del genial Richard Sinclair. Sinclair era uno de los fundadores del Canterbury Sound y anteriormente fue miembro Caravan y Hatfield and The North. Este nuevo disco denominado Rain Dances vuelve a contar con Rhett Davies en la producción y como técnico de sonido. Davies por este tiempo se convierte en uno de los miembros más significativos del sonido actual del grupo y suya fue la oferta a Brian Eno para que este participara en el disco. También hicieron sus primeras apariciones gentes como Mel Collins, que ya había estado tocando con ellos en la última gira, pasando definitivamente a formar parte como quinto miembro en la formación. El álbum contó además con otras colaboraciones, como una sección de metal de tres músicos y un arpista.


Rain Dances es nuevamente un álbum diferente al anterior, donde se define aun más la base vocal que el grupo acentuara en posteriores trabajos, Richard Sinclair a sintonizado perfectamente con el resto del  la formación y su voz da al grupo un aire más comercial y asequible sin por ello perder calidad, pero si creando junto a Mel Collins nuevas direcciones estilísticas a CAMEL. Tras la grabación vino el consabido Tour por las Islas Británicas, Europa... donde quedo patente el interés del público por la banda ya que toda la gira estuvo acompañada por el cartel  "Sold Out". En nuestro país actuaron en las ciudades Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao del 26 al 31 de Octubre con un éxito total

"Creo que la audiencia española es distinta a la inglesa, es más emocional, reconoce fácilmente esto, entra dentro de la música y se emociona"
Andy Latimer

6. GOODBYES, PETER, GOODBYES...
El inevitable cambio comenzó a cobrar velocidad. El manager y Decca Records comenzaron a ejercer presión para que hicieran un hit single. Latimer y Bardens luchaban con sus opuestos estilos de composición, complicando en vez de cumplementar su relación. El sonido de Camel se vio aún más afectado por el nuevo productor, Mick Glossop. A su salida, el álbum Breathless resultó algo shockeante para los fans con su inusual combinación de pop, jazz y progresivo. Amado por algunos y odiado por otros, Breathless entró a los charts y rápidamente salió. Pero el logro del chart no sería el último cambio con el que Camel se encontraría en 1978. El 30 de Julio, justo antes de la gira de la banda y en medio de una tormenta de desacuerdos, el teclista Peter Bardens dejó la banda...


La ruptura con Peter Bardens fue áspera pero inevitable. Bardens volvió a ensayar con un compañero de una de sus anteriores bandas, Van Morrison, para hacer un álbum, "Wavelength" y salir de gira. Bardens también inmediatamente firmó un lucrativo contrato solista con Arista Records y pronto lanzó "Heart to Heart" uno de sus mejores discos jamas grabados.

"Peter quería que nosotros fuésemos una banda tipo Santana, pero yo pensé que debíamos tener nuestro propio estilo y sobre todo me gustaba que el grupo sonara británico"
Andy Latimer


"Era imposible seguir trabajando juntos, decidí marcharme, uno de los dos debía hacerlo y ahora no me arrepiento de nada, aunque me hubiera gustado hacer la gira japonesa"
Peter Bardens

Mientras tanto, Andy Ward y Andrew Latimer decidieron aprovechar la oportunidad para expandir la banda. Dos teclistas crearían una interacción que nunca antes habían podido experimentar. Contactaron al primo de Richard Sinclair, Dave Sinclair, y a su anterior compañero de banda Jan Schelhaas para la gira de 1978 para promocionar Breathless. Aunque esta formación no grabó ningún material, Dave Sinclair hizo su tranquila aparición en Breathless, tocando teclados en "You Make Me Smile" y en "Rainbows End", un tema que Latimer había compuesto para Bardens. La gira de Breathless duró 3 meses y comenzó el 10 de Septiembre por Inglaterra a la que siguió por el resto de Europa y actuando en nuestro país en Madrid, Barcelona y Pamplona. Por vez primera el grupo visita Japón, recibiendo tal acogida que obligaría al grupo volver un año después y finalizando en Estados Unidos en un nuevo contacto con las fans norteamericanos.

No hay dudas que la entrada de David y Jan no sólo fueron los cambios apropiados sino que además otorgan al grupo una progresión lógica en sus futuras ideas musicales sin perder identidad alguna. Hay quien denomina, muy acertadamente, a esta nueva formación "Caramel".

Y es que CARAVAN y CAMEL habían estado produciendo y actuando casi de manera paralela durante algunos años, tenían los mismos productores y técnicos en varios de sus discos, el mismo sello discográfico DERAM y su música era muy británica, aunque por supuesto no dejaban de tener su propio sonido y concepto musical.                     

Las presiones de actuar en vivo los afectó. Hacia finales de la gira, Dave Sinclair regresaría a Canterbury y a Richard Sinclair se le pediría que dejará la banda...

7. EL CAMELLO QUE QUISO SER ASTRONAUTA
Al escuchar un álbum de un grupo llamado "Happy The Man" en 1979, Andrew Latimer y Andy Ward estuvieron inmediatamente de acuerdo en que Kit Watkins era el teclista que querían en Camel. El bajista Colin Bass había sido altamente recomendado y sería el bajista más duradero de Camel con el paso del tiempo. Jan Schelhaas permanecería con el grupo hasta después deBreathless tanto por sus habilidades como instrumentista como por su carácter accesible.
Watkins y Bass llegaron durante los ensayos en Wood Farm, Suffolk, a principios de 1979. Un notable técnico, Kit impresionó a todos los que lo escucharon; el sólido sonido de Colin se fusionaba con Ward en una aparente perfecta armonía.

"musicalmente somos mejores ahora que nunca, tenemos la capacidad de salir victoriosos en los temas más complicados. Estamos viviendo una época de euforia y hacemos musicalmente lo que nos apetece"
Andy Latimer

Por un tiempo, pareció que Camel se afincaba pero, una vez más, circunstancias inevitables prevalecerían. Camel trabajó durante casi 12 meses del '79, disfrutando solo de pequeños descansos entre grabaciones y giras. Originalmente intitulado "Endangered Species" , éste fue cambiado a último momento por I Can See Your House From Here: un pobre intento de humor que trajo problemas a la banda y no solo de sus anunciantes. El disco fue producido por Rupert Hine y en el se incluye el gran tema instrumental "Ice". 


La intensa agenda creó conflictos y malos entendimientos entre los músicos. Watkins dejaría la banda poco tiempo antes de que entrara a grabar Nude en 1981, pero regresaría para la gira para luego volver a irse nuevamente.

Tras la grabación vienen las nuevas giras como ya es habitual : Tour Británico, seguido de visitas por Europa Occidental, Japón (una Radio japonesa emitiría su concierto en directo celebrado en el Koseinenkin Hall de Tokyo el 27 de Enero de 1980) y Norteamérica. El grupo actúa durante varios meses y algunos de sus conciertos eran vistos por miles de personas.

"Los conciertos en España fueron memorables, algunos aficionados me regalaron discos de grupos como Iberia"
Kit Watkins

8. EL CAMELLO PACIFISTA

La grabación de Nude y la subsiguiente gira promocional sería de lo más devastador para Camel. A mediados de 1981, como le contara a la revista Q 10 años más tarde, Andy Ward sucumbió al alcohol y a las drogas e intentó suicidarse, sin éxito para alivio de todos. Esta situación lo incapacitó para tocar la batería en el futuro inmediato. Tras este shock, la banda se disolvió, el resto de la gira fue cancelada y la grabación del siguiente álbum pospuesta con la esperanza de que Ward se recuperara. Para el siguiente álbum en estudio, Latimer volvió a la fórmula de concepto.


Tras haber realizado dos giras en Japón, Latimer se encontró componiendo sobre un soldado japonés abandonado en la Guerra del Pacífico. Susan Hoover, quien contribuiría mucho a la supervivencia de Camel en el futuro, ayudó con el concepto, escribió notas y contribuyó en las letras. Nude fue grabado en los estudios Abbey Road, Londres, en un clima de especial regocijo para Andrew Latimer (¡Kate Bush preparaba el té!). Schelhaas y Watkins se alejaron temporalmente para continuar con sus proyectos personales, y Duncan McKay, anteriormente asociado con 10CC contribuyó con su teclado. Mel Collins una vez más se presentó a las sesiones de grabación trayendo su característico sonido a la música de Camel. Nude fue editado en 1981, con la aclamación de la crítica.

Durante años Camel había parecido estar a la deriva, pero al fin daba la sensación de que la promesa manifestada con The Snow Goose daba sus frutos. Watkins y Schelhaas volvieron para la gira, con un set que incorporaba lianas de la selva y hasta un Colin Bass tocando percusión!

9. EL FACTOR INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR
El año siguiente, 1982, fue significativo para la banda que celebraba sus 10 años en el negocio. En reconocimiento, Decca lanzó Chameleon - The Best Of Camel, incorporando temas seleccionados por Latimer y Ward. Pero antes de que el siguiente álbum de estudio fuera grabado, Camel perdería otro miembro fundador: el baterista Andy Ward, debido a una seria lesión en su mano. Aunque éste volvió a la batería (tocando en Marillion, y en Caravan of Dreams de Richard Sinclair y en Mirage (un grupo creado por Peter Bardens más otros músicos de Caravan), no volvería jamás a Camel.

The Single Factor (el álbum en estudio que celebraba el 10 aniversario - en estudio) y el undécimo lanzamiento de la banda fue una mezcla de ideas y de temas.


La búsqueda de un hit single genuino parece haber sido el hilo conductor más fuerte en los tracks de este álbum, que son mucho más cortos que la mayoría de los temas de Camel y con mayor base vocal. Esta misma búsqueda tal vez haya sido también la razón del título, y el reconocimiento de Latimer de ser el único miembro fundador que quedaba. Sin los servicios de Colin Bass, Watkins o Schelhaas, Latimer intentó crear un sentimiento "comercial" para este disco, empleando diversos músicos sesionistas e introduciendo composiciones conjuntas con el anterior guitarrista de Genesis, Anthony Phillips. Peter Bardens fue invitado a tocar en un tema ("Sasquatch") indicando que aunque su relación profesional había terminado, aun eran buenos amigos. Simon Phillips, Francis Monkman (Curved Air), y Chris Rainbow y David Paton, de Pilot y Alan Parsons Project también contribuyeron.

"Veo a menudo a Andy Latimer, somos amigos, ahora todos los lios están olividados"

Peter Bardens.

En general, "The Single Factor fue un decepcionante esfuerzo que contribuyó poco al sonido de Camel. En todo caso, The Single Factor es más parecido a un disco de Alan Parsons Project que a uno de Camel. Los temas son melódicos y expertamente producidos, pero no poseen un sonido Camel. Antes, los sucesivos/consecutivos álbumes habían mantenido cierta conexión con los anteriores - The Single Factor divergía demasiado, y los fans se sintieron inseguros de la dirección del grupo.

Para la gira 10 Aniversario, Latimer formó una banda de seis notables músicos: Andrew Latimer (guitarras, voces y flauta), David Paton (bajo y voces), Chris Rainbow (voces y teclados), Stuart Tosh (batería y percusión), Kit Watkins (teclados) y Andy Dalby (segunda guitarra) quien había tocado anteriormente en Kingdom Come de Arthur Brown.

Tras el Tour por Inglaterra el grupo realiza una gira por Europa tocando por Francia, Holanda, Escandinavia hasta recalar a finales de Agosto en nuestro país tocando en Marbella (donde tuvieron que realizar un doble bis) y Barcelona en la Plaza de Toros ante más de 12.000 personas (coincidiendo con los JETHRO TULL que por aquel entonces contaban con Paul Burgess en la batería y que poco más tarde se uniría a CAMEL)

"La verdad es que esta gente que llevo en el grupo es fantástica, es la mejor que nunca tuve a mi lado hasta hoy, es la más simpática, quizás porque todos son amigos de hace poco y aun no han empezado a aburrirse de sí mismos. Y técnicamente son estupendos, seguramente los mejores que nunca han tocado en CAMEL, hasta ahora."
Andy Latimer 1982

10. EL CAMELLO QUE CRUZO EL MURO DE BERLIN
Una vez completada la gira, se debía pensar en el siguiente álbum de estudio. Latimer volvió a la idea de un concepto que fuera hilo conductor. Le llevó 2 años poder editar Stationery Traveller, basado en la división Berlín Este y Oeste.


Una vez más Susan Hoover proveyó el concepto, junto con su lado creativo, a la música de Camel. Stationery Traveller fue un álbum muy subestimado. Aunque lleno del sello característico de las melodías de Camel y con la guitarra de Latimer al frente, el tema/argumento dejaba poco como para propiciar una composición optimista. A pesar de esto, el disco incorpora algunos de los trabajos de guitarra más inquietantes de Latimer. De todos modos a Stationery Traveller no le faltaron músicos habilidosos. En estudio, Latimer trabajó con David Paton, Chris Rainbow y Mel Collins, mientras introducía 2 nuevos nombres a sus fans: el baterista Paul Burgess y otro brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak. La banda de estudio fue el nudo de la banda de la gira, aunque Colin Bass volvió en lugar de Paton. Camel salió de gira por Europa y su más extensa formación dio una gran actuación en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984.

El concierto, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados especiales, fue filmado en video y editado como Pressure Points (con algunas secuencias extras con actores para crear el argumento filmadas por Mike Mansfield) y este mismo concierto fue editado como un álbum en vivo también llamado Pressure Points, el primero después de A Live Record allá por 1978. Los siguientes cinco años fueron complicados para Camel.

Desde 1982, Latimer se había visto envuelto en una disputa legal con el anterior manager Geoff Jukes en lo que se refería a comisiones. Aunque el escrito de Jukes mencionaba a Ferguson, Ward, Latimer y Bardens; Latimer era el único miembro fundador que quedaba y fue quien tuvo que responder a la demanda. A medida que los años pasaban, los procedimientos legales se iban prolongando interminablemente, envolviendo a Latimer y evitando que pudiera pensar en editar cualquier tipo de material en estudio. La situación se complicó aún más cuando Decca interrumpió su larga asociación con Camel debido a que el sello había sido absorbido por PolyGram. Eventualmente Susan Hoover descubrió que las regalías de los anteriores álbumes de Camel no le estaban llegando a los miembros de la banda, sino a Gama Records (la compañía productora de Jukes y Max Hole). Latimer demandó a Gama y finalmente ganó ambos juicios, pero esto le implicó quedarse casi sin un centavo. Nuevos trabajos con Anthony Phillips culminaron en la nada. Las prolongadas negociaciones con E.G. Records de Robert Fripp llegaron a su fin cuando un hombre de A&R bizarramente preguntó "¿Qué pasó con Peter Frampton?".

11. UNA LARGA Y SINUOSA SINGLADURA
Latimer entonces consideró una jugada decisiva; en 1988 vendió su casa y se mudó junto a Susan Hoover a California. Con lo que les quedó de efectivo formaron Camel Productions. Luego del stress de la última década, luego de la carga de ser el único miembro fundador de la banda que quedaba; Latimer y Susan Hoover transformaron Camel en una pequeña compañía independiente.

En 1992 aparecía la primera maravilla de Camel Productions: Dust and Dreams, acompañado por Colin Bass, miembro fundamental en toda la última época del grupo, nuevamente Scherpenzeel en teclados, junto a David Paton y Mae Mc Kenna, este trabajo vuelve al estilo de Nude pero con arreglos y composición más actuales, el argumento está basado en el libro "Grapes of Wrath" de John Steinbeck.


Dust and Dreams fue un éxito, no solo muchos fans originales lo compraron sino que un nuevo público descubrió a Camel, su argumento basado en los inmigrantes, era la historia del propio Latimer y su migración de Inglaterra a Estados Unidos.

"Puedo decir que me interesa la música que me hace sentir algo. Cuando escucho, si no me produce un sentimiento, no me gusta, y al tocar trato de que salga de mi corazón, de mi alma, no de mi cabeza."
Andy Latimer 2001

12. EL ESPERADO OASIS
Instalados definitivamente en el estado norteamericano de California, CAMEL, planea una nueva gira que además coincide con el veinte aniversario de su existencia como grupo. El  12 de Junio de 1992 el grupo comienza un Tour, después de siete años sin actuar, en el George´s San Rafael de California y que les tendrá ocupados hasta finales de Septiembre recorriendo Japón, Alemania, Holanda, Francia y España (Barcelona y Madrid. Los cuatro músicos que forman el grupo son: Andy Latimer (guitarras,teclados, flauta y voz), Colin Bass (bajo, teclados y voz), Paul Burgess (bateria) y Mickey Simmons (teclados). Mickey Simmons es un músico con talento que anteriormente había tocado junto a Mike Oldfield o FISH (ex - MARILLION) entre otros.

En 1996 aparecía un álbum excelente Harbour of Tears, es la lógica progresión a Dust and Dreams con la que tiene grandes similitudes  en estructura compositiva aunque musicalmente se adentra en sonidos  más celticos. Como muchos otros álbumes es una obra conceptual que resume el viaje de unos emigrantes irlandeses al nuevo mundo. Latimer compuso este trabajo conmovido por el fallecimiento de su padre (StanLatimer), y rememorando sus raíces familiares. Fue así como surgió la obra, junto a Colin Bass y una serie de sesionistas.


Para el tour preparó un set especial y los conciertos tenían dos partes, una del pasado y la otra todo el nuevo álbum. De esta gira salió editado un doble CD llamado Coming of Age y un video del mismo nombre celebrando sus 25 años de existencia con Andy Latimer, Colin Bass y las dos nuevas adquisiciones Dave Stewart (batería) y Fos Patterson (teclados).

13. EL RITMO MAGICO
La grabación de Rajaz, en 1999, le dio la oportunidad a Latimer de ponerse en contacto con Tom Scherpezeel lider del grupo holandés Kayak, quienes editaban sus discos en el mismo sello que Camel en la decada de los 70, Tom colaboró con Latimer en Stationary Traveler y en la presentación en vivo del álbum, luego Andrew emigró hacia América y no volvieron a trabajar juntos. Latimer contactó a Tom, para que tocara los teclados en Rajaz y había algunos inconvenientes, el fundamental es que a Scherpenzeel no le agrada viajar en avión y que se encontraba ocupado en un proyecto, la solución fue la tecnología porque los teclados los tocó via internet, todas las mañanas Andrew bajaba via e-mail los arreglos de teclado que Scherpenzeel le enviaba via Holanda y junto con Colin Bass y Dave Stewart tocaban el resto de los instrumentos.


Comenta Latimer:
"pude agrandar el estudio así que guitarra, bajo y batería los tocabamos a modo de jam los tres juntos, y sonaban los teclados de Tom perfectamente como si estuviera tocando en el cuarto contiguo, y el podía escucharnos perfectamente a miles de kilómetros de distancia".

La gira contó además de Andy Latimer y Colin Bass, con el teclista canadiense Guy Leblanc y el bateria Denis Clement. Por vez primera Camel actuó por America del Sur ( El Camello llegó al Amazonas), además de las ya habituales actuaciones por Norteamerica, Europa y Japón. De esta gira se editará el álbum en vivo Paris Collection.

"El álbum Rajaz nació de un libro que me dio Colin de música del mundo, y allí encontré un poema y un cántico de origen arábigo que cantan los beduinos al ritmo del paso de los camellos, con la esperanza de que llegue el atardecer; ese canto se llama rajaz."
Andy Latimer

14. ...Y ES QUE TREINTA AÑOS NO SON NADA...
El nuevo disco en estudio es A Nod And A Wink La guitarra eléctrica de Latimer es semejante al sonido de Rajaz, pero el  disco es más acústico, incluso diría que más folk en ciertos momentos y la flauta esta más presente que en cualquier otro álbum de Camel. Pero no nos llevemos a engaño, no es un disco meláncolico como Dust and Dreams, pero tiene momentos muy bellos que nos recuerda al álbum basado en las "uvas de la ira". La voz de Latimer sigue la línea de los últimos discos aunque es acompañada muy bien por los coros del resto de la banda  y es especialmente hermosa en "Simple Pleasures" y sorpresivamente animosa en "Fox Hill" que suena muy británica.  Hay un excelente sólo de guitarra en el tema "For today" .


Guy Le blanc esta genial, su labor es muy meritoria durante toda la grabación y tiene grandes momentos en temas como el que abre el disco y el que lo cierra donde nos deja dos buenos solos de teclados tipo "moog", temas que son también además firmados junto a  Latimer y Hoover, algo que no sucedía en Camel en esta nueva etapa californiana.

Colin Bass sigue fiel a su estilo y se deja notar especialmente en "Squigely Fair" y "Today" aunque echamos de menos su voz en las composiciones de Andy Latimer.  Las percusiones cuenta con Denis Clements en la batería (mención especial en el tema "Fox Hill" con un pequeño pero atractivo solo) y Terry Carleton que ofrece un buen trabajo de percusión de detalles bellos y  en algunos momentos étnicos. El vocalista Jr. Johnston, haciendo coros cierra las colaboraciones de este disco  en el que dan las gracias a todos los otros músicos que tocaron con en grupo en sus giras y que esta dedicado a Peter Bardens en especial.

Para la Tour de este nuevo disco, que celebra los 30 años de existencia de Camel, Andy Latimer lo anuncia como "The Last Farewell Tour". El grupo seguira grabando álbumes pero ya no realizara extensas giras.

Para esta nueva ocasión la banda se presenta en USA con los mismos musicos que la gira anterior a excepción de Guy Leblanc que debido a problemas familiares es sustituido por Tony Bleisin (en USA) y Ton Scherpenzeel (en Europa).

En España actuaron en Murcia, Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona durante el mes de Octubre con un exito rotundo.

"Tengo mucha suerte ahora, porque tengo a Colin desde hace veinte años y él entiende lo que necesito. Y los demás también están muy involucrados en lo que respecta a Camel. De alguna manera, es como un retorno a lo que la banda fue en los primeros tiempos. Claro que tocamos otros temas, pero se respira la misma energía"
Andy Latimer 2002




(Estos datos incluidos aquí han sido extraídos de publicaciones  de la época como Musical Express
Disco Express, Vibraciones, Popular 1, Aristillus Magazine, SI Music, La Vanguardia, El País y de los propios discos).

Aclaraciones de davol: esta biografía de Camel fue recogida íntegramente de la web de Aristillus. Mi mayor agradecimiento por cederme todos los datos de forma desinteresada, y felicitarles por el espléndido trabajo que realizaron sobre Camel.





Formaciones cronológicas de Camel


Andrew Latimer, Andy Ward y Doug Ferguson (1.969)



Peter Bardens, Doug Ferguson, Andy Ward y Andrew Latimer (1.970-75)



Peter Bardens, Doug Ferguson, Mel Collins, Andy Ward y Andrew Latimer (1.976)



Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andrew Latimer y  Mel Collins (1.977)



Jan Schelhass, Richard Sinclair, Andrew Latimer, Andy Ward, Dave Sinclair y Mel Collins (1.978)



Jan Schelhass, Kit Watking, Andrew Latimer, Andy Ward y Colin Bass (1.979-81)



Andrew Latimer, Kit Watking, Andy Dalby, Chris Rainbow, Stuart Tosh y  David Paton (1.982)



Ton Scherpenzeel, Colin Bass, Andrew Latimer, Chris Rainbow y Paul Burgess (1.984)



Andrew Latimer, (abogado), Peter Bardens, Andy Ward y Doug Ferguson (1.985)




Mickey Simmonds, Colin Bass, Paul Burgess y  Andrew Latimer (1.992)



Foss Patterson, Colin Bass, Dave Stewart y Andrew Latimer (1.997-98)



Dave Stewart, Colin Bassy  Andrew Latimer (1.999)
Login to post comments