Inicio Revisiones A-Z C Camel: "Rain Dances" (1977)
Viernes, 29 de Octubre de 2010 17:40

Camel: "Rain Dances" (1977)

por  Davol
Valora este disco
(52 votos)
En 1.977 se produce el primer cambio en las filas de Camel. Se marcha el bajista Ferguson, por discrepancias con Ward. Con la baja de Ferguson Camel buscan un giro hacia el jazz, pero sin perder su esencia, y por este motivo ingresa en el grupo el bajista procedente de Caravan y Hatfield and the North, Richar Sinclair, y al exKing Crimson Mel Collins, el cuál había participado con Camel en su última gira, para la interpretación de los vientos, principalmente saxo, Con estas dos incorporaciones conseguirían esos aires jazzeros que ellos buscaba, acercándose su sonido al de Canterbury. Todo un acierto, ya que con Sinclair consiguen no sólo a un buen bajista sino una dulce voz, y  con Mell Collins  nuevas sonoridades al grupo con una mayor riqueza de matices.


“First Light”
La primera pieza comienza  con unos acordes in crescendo, de ensueño, que de forma inmediata me evade de la realidad, me hace sentir que la magia de la música existe, que la belleza de la vida está en uno mismo
Este instrumental tiene una mezcla de ingredientes sabiamente compuestos y mayormente ejecutados, donde el grupo toca muy conjuntado y los sólos se van alternando con gran brillantez, siempre apoyados por una cohesión instrumental compleja. Todo comienza con la introducción de notas superpuestas de guitarra y teclado, acolchadas con órgano, e irrupción de sonidos espaciales, más un leve apoyo de una casi inaudible flauta. Una  explosión de sonidos hace entrar la batería y ejecutarse un sólo de  minimoog de Bardens muy pegadizo, al que luego se repite con la guitarra de latimer en primer plano y fondo de órgano. Tras el sólo de guitarra, se desarrolla una melodía espacial y toques psicodélicos con base de varios teclados, un riff melódico de Sinclair, con buen apoyo de Ward, y un sólo de minimoog que va in crescendo hasta llegar a otra explosión sonora, concluyéndose  un final apoteósico, con un increíble sólo de saxo de Collins, un sensacional apoyo ritmico de bajo y batería, con base a unas melodías pletóricas de teclados y guitarra. El final, Collins se despide con unas notas jazzeras.
Es algo más que música, es capaz de sacar los sentimientos más recónditos de mi ser y elevarlos al cielo, al espacio, hasta las profundidades más recónditas del cosmos.
¿Pero como se puede explicar algo sublime sólo con palabras? ¿cómo se puede explicar la inmensidad del universo, o el indescriptible espectáculo de la creación de la vida?
La mejor descripción de la belleza está en la admiración de su exposición,
Con “First Light” no hay palabras, sólo grandiosidad. Este es el tema instrumental que más me gusta de Camel con diferencia.

“Metrognome
Sin solución de continuidad, entran unas suaves percusiones para cantar Sinclair, con cierto apoyo coral, y marcarse un bonito sólo de guitarra de Latimer, con fondo de órgano, luego repiten el estribillo, para dar paso a un desarrollo instrumental canterburiano con guitarra/saxo , y luego otra vez la locura, Sinclair mete la directa, Ward pisa el acelerador y Latimer se lanza a 100 por hora por la autopista que ha extendido Bardens. La música se va apagando poco a poco y Camel desaparece en la lejanía. De nuevo, demuestran lo que son capaces de hacer con unas sencillas melodías y unos espectaculares arreglos. La voz de Richard Sinclair recuerda a Caravan pero se compenetra a la perfección con el espíritu cameliano, que en este caso  sondean los terrenos más jazzeros.


“Tell Mell”
Muy introspectivo y personal, se muestra “Tell Me”. Una atmósfera lenta y suave, con un bajo lánguido, un clarinete triste, y un Sinclair cantando melancólico. Todo se desarrolla con calma, el minimoog de Bardens llora, la flauta suena otoñal, bajo notas grises de clarinete. Hay un momento que todos los instrumentos se aunan , elevado la melancolía a su máxima expresión.  Esta es una demostración de la gran sensibilidad interpretativa de Camel.

“Highways Of The Sun”
Utilizado como single, es el tema más comercial del disco, siendo su estructura menos compleja que otras canciones. Aún así, su calidad es buena, ya que siguen las delicadas composiciones, con la voz solista de Latimer apoyada por coros en el estribillo. Los teclados son la base melódica junto a Latimer, donde a la mediación Bardens se luce con un solo de minimoog precioso. En la edición que tengo del Cd, viene, como bonus track, una versión single, con una duración menor, casi 4 minutos, pensada para copar las listas de éxito. Este peligroso giro hacia la comercialidad se vería incrementado en sus siguiente discos.


“Unevensong”
Y la belleza continua.” Unevesong” es otra composición magistral, que les acompañaría en muchos de sus concierto. Al unísono piano y bajo se marcan una entrada fuerte, apoyada con las baquetas de Ward. De nuevo, se repite el esquema de estribillo cantando Sinclair/Latimer alternándose con sólo de guitarra, cambiando a unos riff que dan paso a un solo instrumental de Bardens primero y Latimer después. Cambios de ritmos hacen que se acompose el momento entrando en una situación de relativa calma para dar rienda suelta a un precioso estribillo instrumental repetido hasta el final. Una gran expresión de  lirismo sinfónico, sazonado con calidez y elegancia.

“One Of These Days I'll Get An Early Night”
Aquí están los Camel más jazzeros. Con inclusión de los metales de Martin Drover (trompeta) y Malcolm Griffiths (trombón) consiguen un sonido cercano al blues y al jazz. Esto es un instrumental donde los miembros se lucen con sólos, tanto Mel Collins, Bardens, y Latimer se alternan aprovechando las bases rítmicas de Ward y Sinclair,  despidiéndose de forma psicodélica, finalizando con sonidos de ¿notas invertidas? repetitivas. Entretenido, vistoso y alegre, ¿qué más se puede pedir?

“Elke”
Esta vez es Latimer quien  profundiza en sensaciones muy interiores. Con una sensibilidad abrumadora , la flauta de Latimer  toca con delicadeza una lenta melodía, mientras que serenos teclados sólo apoyan de fondo, dando una especial visión nocturna. Compuesto e interpretado por él, y con la colaboración de Brian Eno a los teclados, y la arpista Fiona Hibbert, este instrumental podría codearse con otras composiciones de la que fue mal llamada New Age. Evidentemente estas atmósferas estan conseguidas gracia a Eno. Probáblemente los futuros sonidos de Bill Douglas esten influenciados por estas melodías.


“Skylines”
Skylines nos devuelve a los Camel de siempre. Ritmos más trepidantes, guitarras melódica, batería incansable  y sólos sensasionales de Bardens con el minimoog  dialogando con la guitarra de Latimer. Destacar la gran labor ritmica que hace Latimer tocando el bajo, cuando se realizó Skylines no tenían bajista, ya que se había marchado Ferguson y todavía no esta Sinclair. De nuevo, instrumentos de vientos por Martin Drover (trompa) y Malcolm Griffiths (trombón) dan un mayor enriquecimiento a los sonidos. Una joyita instrumental digna de disfrutar en cualquier momento, gracias a la gran ejecución de todos los miembros de Camel  y a sus inspiradas notas armoniosas.

“Rain Dance”
No hay mejor forma que acabar a lo grande. Como colofón usan su primer tema“First Light” y lo transformarn en bellas sinfónias. Los teclados de Bardens y Eno se vuelven clásicos y la flauta de Latimer solemne,  dando paso a una bella despedida donde los teclados copan  ritmos y melodías repetitivas .  Broche de 24 kilates para un gran disco.


En definitiva un gran trabajo, otra obra maestra, en esta ocasión más comercial que sus anteriores, pero de enorme calidad. Los Camel clásicos estaban en la cúspide de su carrera y así lo demostraron en sus numerosos conciertos posteriores que realizaron, donde tuvieron un notable éxito.

No me gustaría terminar sin indicar todos los instrumentos que utilizan los músicos de Camel, hay muchos curiosos:

Peter Bardens - Mini moog, sintetizador de cuerdas, piano eléctrico, otros
Mel Collins - Saxofón alto, saxofón tenor, clarinete, clarinete bajo, flautas bajas y de concierto, otros
Andrew Latimer - Guitarras de 6 y 12 cuerdas, flautas pan, bajo fretless, voces de respaldo, flauta, guitarra acústica, voces, otros
Richard Sinclair - Bajo, voces, armonías, wicket keeper, paraguas
Andy Ward - Batería, nocarina, dientes, mejilla, anillo turco, dinero, percusión, boo bams líquidos, rototoms, otros


Ficha técnica:
Producido por Camel y Retht Davies
Técnicos de Sonido Rhett Davies y Dave Hutchins.
Grabado en Basing Street Studios.
Diseño Paul Henry y Bob Searles
(Gama Decca, 1977)


Integrantes:
Andy Latimer: guitarra, bajo, teclados, xilófono, flauta, voz
Peter Bardens: teclados
Andy Ward: batería y percusión
Richard Sinclair: bajo y voz
Mel Collins: saxofón, clarinete, flauta; arreglos de metal

Invitados:
Matrin Drover: Trumpeta, flugel horn
Brian Eno: Mini moog, piano eléctrico y acústico, notas aleatorias, campanas
Malcolm Griffiths: Trombón
Fiona Hibbert: Arpa

Temas:
1.- First light (5.01) Instrumental (Latimer-Bardens)
2.- Metrognome (4.15) Voz solista: Sinclair(Latimer-Bardens)
3.- Tell me (4.06) Voz solista: Sinclair (Latimer-Bardens)
4.- Highway of the sun (4.29) Voz solista: Latimer (Latimer-Bardens)
5.- Unevensong (5.33) Voz: Sinclair y Latimer (Latimer-Bardens-Ward)
6.- One of these days I’ll get an early night (4.50)  Instrumental (Latimer-Bardens-Ward-Sinclair-Collins) -Martin Drover: trompeta - Malcolm Griffiths: trombón
7.- Elke (4.26) Instrumental(Latimer) - Latimer: teclados - Eno: teclados - Fiona Hibbert: arpa
8.- Skylines (4.24) Instrumental (Latimer-Bardens-Ward) - Martin Drover: trompa - Malcolm Griffiths: trombón
9.- Rain Dances (2.53) Instrumental (Latimer-Bardens)

1 comentario

  • Enlace comentario carlos garcia soler Sábado, 24 de Marzo de 2012 09:17 Publicado por carlos garcia soler

    Después de oir todos sus Lp's CAMEL me sorprendieron gratamente con este RAIN DANCES, para mí es junto a MOONMADNESS el mejor Lp, el sonido que tienen es para mi gusto el mas logrado. Ese toque JAZZ que bien comentas que les da Sinclair y Collins, es el "sazonado" perfecto a la formula CAMEL. Absolutamente de acuerdo en que FIRST LIGHT es una de las canciones instrumentales que más me gustan de CAMEL, junto a Echoes del Breathels y Lunar Sea de Moonmadness sean las tres instrumentales MAS BELLAS que en mi vida he oido. Rain Dances es todo un regalo, es belleza musical en estado puro.

Login to post comments

Revisiones - C