Inicio Revisiones A-Z P Plastic People of the Universe: "Hovezí Porázka"
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 18:51

Plastic People of the Universe: "Hovezí Porázka"

por  Pantagruel
Valora este disco
(1 Voto)

En 2006 la disquera irlandesa Kissing Spell, especializada en Folk,  publicó tres albumes históricos de los catorce existentes de la banda checa Plastic People of the Universe. No se si le hayan pagado los derechos a Globus Music, aunque les dan crédito. No hay ni pizca de información en su página de web. Debo decir sin embargo que acompañan cada edición con abundante información, principalmente traducciones a los textos originales escritos en checo por Václav Havel (primer presidente electo de la República Checa) y Jaroslav Riedel, principal responsable de las ediciones originales.

Esta vez voy a hacer un corto comentario sobre los dos primeros y extenderme un poco más en el tercero, que musicalmente es el más interesante.

MAN WITH NO EARS (KSDC 801)

En 1968 en Praga un grupo de jóvenes que conseguían discos de rock en el mercado negro deciden formar una banda de Garage Rock haciendo versiones de Frank Zappa, Jefferson Airplane, The Doors, The Pretty Things, Pink Floyd, Eric Burdon, The Troggs, Q65, Velvet Underground y The Fugs. Este disco cubre el período entre 1969 y 1972 en el que pasaron de ser incipientes estrellas locales a banda proscrita después que durante un concierto el líder Ivan Jirous fuera arrestado y posteriormente encarcelado por nueve años durante lo cuales estuvo enlistado por Anmistía Internacional como "prisionero de conciencia".


EGON BONDY'S HAPPY HEARTS CLUB BANNED (KSCD 803)
EGON BONDY'S "HAPPY HEARTS CLUB" BANNED (Invisible SCOPA 10001)

Los PPU, sin permiso para tocar en público, organizaban "bodas" donde podían tocar haciendo publicidad de boca en boca para no poner al tanto a la policía. El método funcionó hasta que en una redada a una de estas "bodas" la policía arrestó a todo el grupo junto con su distinguida audiencia.
Fue la entrada de los PPU a Europa Occidental. Alguien sacó la grabación de contrabando y la publicó en Francia bajo el sello SCOPA sin que los Plastics en activo lo supieran siquiera pero con la ayuda del canadiense Paul Wilson, primer vocalista de PPU, para entonces deportado de Checoslovaquia, e Ivan Hartel exiliado en Francia. La Policía Secreta Checa, siempre tan diligente, llegó incluso a filtrar un artículo escrito por un supuesto crítico de nombre Milan Hlubucek para denostarlos en la revista Eurock.

La edición de Kissing Spell contiene las diez canciones originales, siete más grabadas durante el siguiente año, 1975, la portada interior original de SCOPA con las letras en checo, francés e inglés y las versiones remasterizadas.

http://www.globusmusic.cz/getfile.php?id=3e5a5551d2fea

PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE - HOVEZÍ PORÁŽKA, IX.

track list
1. Šel pro krev
2. Prasinec
3. Kanárek
4. Nenávist vola k reznickýmu psu
5. Petrín
6. Moucha v ranním pive
7. Bleskem do hlavy
8. Špatná vec
9. Papírový hlavy

Traducido al inglés como "beefslaughter", algo así como "carnicería". Al igual que los anteriores discos fue grabado con muchas dificultades y pocos recursos. Como no podían rentar estudio lo grabaron en casa de los padres de Jan Brabec, para entonces exiliado en Viena y en el depa de Josef Janicek mientras estaba en la cárcel. Para entonces los PPU eran un símbolo dentro de la subcultura discidente por lo que decidieron nunca cambiar su nombre contra la costumbre de otros grupos que se presentaban con nombres distintos para despistar, a pesar de hechos como que los lugares donde planeaban tocar a veces misteriosamente se incendiaban unos días antes. Vaclav Havel ayudó en la selección de poemas incluídos en las canciones y planeó la publicación en Canadá de las grabaciones. La edición original iba acompañada de un texto de presentación que finalmente no fue incluído, escrito por el mismo Havel. Este texto se incluye íntegro en esta edición. Fue distribuido marginalmente en cassettes hasta 1992 en que fue publicado formalmente por Globus International.

Musicalmente este disco de PPU es parecido a los primeros de Art Zoyd o Univers Zero. La atmósfera opresiva de la música escrita por Milan Havsa viene acentuada por las letras, escritas por Ivan Wernisch, Petr Lampl, Petr Placák y Egon Bondy. En la primera "El fue por sangre", bajo el ritmo obsesivo de los clarinetes (Václav Stádnik y Petr Placák) y la viola (Jiri Kabes) cuenta una historia de violencia doméstica como la que hoy día llenan los telediarios de TVE.

Otras muestras un tanto sórdidas son "Prasinec" (Marranera):

Lo Bajaron al destazadero
Lo cortaron en pedacitos
las tripas que colgaron
lamieron sus dedos grasientos
arrojaron el resto a los perros
mientras el portón rechinaba


y "Kanárek" (Canarito)

Murió el canario
o tal vez graznó
y alguien lo sorbió
y después lo cagó.

El canario se sabía
muchas bellas canciones
antíguas, más viejas aún
que el gótico más viejo

Oye, canario muerto
Canta esas canciones de nuevo
para que mis amigos al menos
sepan las letras

La voz aguardientosa de Milan Hlavsa apoyado por Josef Janícek canta como al estilo de Tom Waits aunque no tiene su potencia. El disco incluye una pieza, "Papírový hlavy (cabezas de papel)", en que Vratislav Brabenec toca el saxo.


Las notas más recientes sobre esta banda que pude encontrar son las siguientes:

los PPU en 2005




"Radio Praga inyternacional:
10 mil personas asitieron al festival Rock for People
10 mil fans asistieron a la séptima edición del festival Rock for People que se celebró en la ciudad de Ceský Brod, a 30 kilómetros al este de Praga. En el evento actuaron 96 bandas de rock, como Apokalyptica de Finlandia, New Model Army de Gran Bretaña o Mike Patton con el grupo Fantomas de Estados Unidos. El sábado, último día del festival, se presentaron al público la legendaria banda de rock checa Plastic People of the Univers y la húngara Yonderboi."

Esta nota es de Septiembre de 2005.


PLASTIC PEOPLE - BEZOHNU JE UNDERGROUND (Globus) CD £13.00 - "Out Of The Underground". 1992 reformation concert recording, with Doors/Velvets/Fugs covers!
Este es el que parecía ser el disco más reciente de PPU en el 2006


"ReR: Lazy Love
In memoriam Mejla Hlavsa who recently died, featuring many of his songs. The Current PPU show how it's done. There's no one with sound like this, with an aesthetic like this, with a way to do Rock that's inventive, unaggressive but tough like this; doesn't show off but nails it down. And so many great singers."

Estos sí son los PPU

Encontré también una reseña a un concierto de 1997, escrita en checo.

Login to post comments