Inicio Revisiones A-Z S Santana - Caravanserai (1972)
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 11:59

Santana - Caravanserai (1972)

por  RAMJUR
Valora este disco
(257 votos)
Quizás pueda parecer extraño para algunos que se reseñe en un espacio dedicado al progresivo un disco de Santana, pero es señal de no haber escuchado un disco como el Caravanserai de 1972, en el cual muestra una mayor influencia del Jazz Rock con grandes pasajes instrumentales, y la  creación de atmósferas con  una mayor “espiritualidad”, misticismo y experimentación.
En este 4º disco de Santana se habían establecido cambios en la formación del grupo, Carlos Santana se convierte en el líder indiscutible, y también se establecen  cambios a nivel personal de este con la influencia de gurús como Sry Chinmoy y musicales como John Coltrane y Miles Davis., quedando reflejados en un disco mágico y misterioso muy distinto de los anteriores, que hay que escuchar entero para poder disfrutarlo.


Caravanserai es el lugar de refugio de las caravanas que se trasladan por el desierto, y a este nos traslada en una especie de viaje iniciático lleno de continuas sensaciones.

01.   ETERNAL CARAVAN OF REINCARNATION (Mike Shrieve/Tom Rutley/Neal Schon)
Misterioso inicio con cantos de grillos y un saxofón que ya nos muestra que es un disco totalmente distinto de los anteriores, comienza el viaje entrando un contrabajo que marca la cadencia   escoltado por las percusiones y un ambiente de ensoñación  producido por teclados y guitarras que te mantienen expectante.

02.   WAVES WITHIN (Gregg Rolie/Carlos Santana/Douglas Rauch)
Ya estamos en ruta, ritmos “santaneros” en las percusiones con unas cortinas de teclados de Rolie y guitarras de base que permiten a Santana anunciarse y mostrar su potencial en este disco con una guitarra que muestra todo el sentimiento de su nueva vida interior.

03. LOOK UP (TO SEE WHAT\'S COMING DOWN) (Douglas Rauch/Gregg Rolie/C Santana)
El paisaje sonoro del tema es tremendo, guitarras entrelazadas (creo que son tres), un órgano de gloria y fantástica sección rítmica que nos elevan sobremanera dentro de una “falsa” sensación de caos ya que en algunos momentos no sabes a que instrumento prestarle mas atención, pero el viaje continua sin descanso.

04. JUST IN TIME TO SEE THE SUN (Mike Shrieve/Carlos Santana/Gregg Rolie)
Maravillosa entrada de teclados y “guitarrazos” para la primera canción cantada, con preciosa  y emotiva voz, acompañada por una fuerte e intensa guitarra de Santana para un tema que se hace muy corto (en realidad lo es).

05. SONG OF THE WIND (Gregg Rolie/Neal Schon/Carlos Santana)
Entramos en el mejor tema del disco (y para mi de Santana), lo teclados de Rolie marcan la entrada y posteriormente acompañan a un Santana  emotivo, pleno, intenso, excelente en un tema que no quieres que se acabe nunca (me quedo sin palabras cada vez que lo escucho).

06. ALL THE LOVE OF THE UNIVERSE (Carlos Santana/Neal Schon)
Otro tema con voz, de apariencia mas convencional (incluso me recuerda a George Harrison por momentos), pero no es así, presentando arranques y paradas y una segunda parte con brillantes  solos de Santana y Rolie que lo introducen en la tendencia general del disco.

07. FUTURE PRIMITIVE (José Chepito Areas/James Mingo Lewis)
Volvemos al ensoñamiento (con aires pinkfloidianos) y entramos en los ritmos latinos de percusión en primera línea en un tema poco trascendente, más bien de concesión a los percusionistas del grupo.

08. STONE FLOWER (Mike Shrieve/Carlos Santana/Antonio Carlos Jobim)
Pasamos sin problemas de las percusiones de origen africano al Brasil de Jobim en un alegre tema que nos refuerza el ánimo en el viaje, los teclados de Rolie nos continúan envolviendo en el misterio, junto a un Santana contenido y el juego de los dos bajos (eléctrico y acústico).

09. LA FUENTE DEL RITMO (James Mingo Lewis).
Intenso comienzo percusivo, dos guitarras, dos pianos y órgano, vorágine de ritmos acelerados y poderosos en una especie de éxtasis colectivo, que pena que termine el tema.

10. EVERY STEP OF THE WAY (Mike Shrieve)
Temazo tremendo, con lento, mágico y expectante inicio marcado por los teclados de Rolie y las percusiones a los que se suma una guitarra distorsionada y agresiva para estallar en un tren de ritmo desenfrenado que sirve para que Santana aparezca arrasando, pasa el testigo a un salvaje solo ¡de flauta! Y otra vez la guitarra  como un mazazo, y esta vez acompañada con arreglos orquestales que aparecen y desaparecen, pero Santana siempre está, estremecedor e incansable en este viaje que va llegando a su fin, ¡menudo final para menudo disco!





Volviendo al hilo anterior al “viaje” este  es un disco para seguirlo por completo, las canciones están en su mayoría entrelazadas  unas con otras, presenta momentos de experimentación, emotividad, pasión a raudales e improvisaciones brillantes, con una buena banda en plena forma, donde destacaría la actuación de los dos bajos en cada momento oportuno, e incluso a la vez, a Mike Shrieve, un excelente batería, que destaca a pesar de contar con 2 percusionistas incansables, pero no por ello le hacen sombra, y además también participa en las tareas de composición, y sobre todo un extraordinario Gregg Rolie a los teclados que además de sus solos correspondientes es (en mi opinión) el responsable del tono de misterio y calidez de este disco, con un estilo inconfundible,.

Sobre Carlos Santana no hay mucho mas que decir, en este disco se muestra genial, a pesar de haber tenido múltiples problemas, que le hacen finalmente llegar a manos de un gurú ,cambiarse el nombre (Devadip) y pensar mas en asuntos del alma que del cuerpo, (que lo lleva a una mayor apertura de sonidos) se muestra   pletórico musicalmente, junto a un buen número de músicos que le acompañaran por última vez, Gregg Rolie y Neal Schon pasarán a formar Journey posteriormente.

A la casa discográfica (CBS) el disco no les gustó nada y no lo apoyó en demasía, tenían un grupo de éxito de ventas asegurado, este se estaba resquebrajando, y su líder se había metido en una secta y se dedicaba  una especie de Jazz experimental muy complejo y poco comercial, había pocas canciones cantadas y no encontraban un “single razonable” claro para el hit. Pero a Carlos Santana, que ya había probado repetidamente las mieles del éxito le daba igual, estaba  metido en otro tipo de historias.

Este es un disco que cualquiera que lo hubiera grabado pasaba a la historia, y a veces ocurre (como en este caso) que al hacerlo un músico popular de éxito masivo queda un poco desapercibido en su discografía despistando a muchos de sus seguidores, pero es un disco altamente recomendable para escuchar y sumergirse en un maravilloso viaje lleno de sensaciones.

F.J.Ramirez


nota- para ver canciones y créditos del disco ver la reseña en el foro - Sinfopedia libre

2 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros Martes, 28 de Diciembre de 2010 19:23 Publicado por Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros

    "Caravanserai" se convierte en una de las obras más gratificantes dentro de la música de Carlos Santana. Apoyado por nuevos músicos como Neal Schon (considerado en ése tiempo como "niño prodigio" de la guitarra, James Mingo Lewis, percusionista de fuerte tendencia jazzística y Doug Rach, que sustituyo a Brown en el bajo), la nueva agrupación se adentra en los magníficos senderos del Jazz- Rock- World Music Fusion. La música es espléndida, llena de poder, ritmicidad y sobre todo NADA COMERCIAL a diferencia de sus 3 discos anteriores. Posteriormente el guitarrista se uniría a John Maclaughlin y grabar tal vez uno de los discos más importantes dentro del terreno del Jazz- Rock- World Music Fusion:el increíble "Love, Devotion and Surrender".

  • Enlace comentario escuchador Domingo, 28 de Noviembre de 2010 18:38 Publicado por escuchador

    Mi disco favorito de Santana, una verdadera joya musical.

Login to post comments

Revisiones - S