Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038
Inicio Revisiones A-Z S The Syn - SYNDESTRUCTIBLE (2005)
Martes, 26 de Octubre de 2010 21:58

The Syn - SYNDESTRUCTIBLE (2005)

por  RAMJUR
Valora este disco
(6 votos)
Este es un disco editado en el 2005 por Squire “resucitando” a su antiguo grupo anterior a Yes, del cual solo está el vocalista, Stephan  Nardelli, junto a un grupo de músicos que le permiten completar esta nueva “formación”.


•    Stephen Nardelli- Vocals
•    Chris Squire- Bass, Vocals
•    Paul Stacey- Guitar,Vocals
•    Gerard Johnson- Keyboards,Vocals
•    Jeremy Stacey- Drums
Producción - Paul Stacey & Gerard Johnson


Escuchar este álbum presenta inicialmente varios problemas difíciles de evitar, en primer lugar considerarlo como un producto “nostálgico” de Squire, y  por lo tanto un trabajo de poca entidad, y en segundo lugar las comparaciones con el sonido de Yes. Ambas cosas son injustas en  este caso y de poca utilidad para disfrutarlo.

Presenta un Rock progresivo sin complicaciones instrumentales, popero a veces y con bastantes “pinceladas” psicodélicas, en conjunto muy agradable de escuchar transportándonos a veces al progresivo primigenio y sin grandes sobresaltos.

La producción es muy suave y clara para los instrumentos, dándole una cierta elegancia a la que se suma Nardelli, que defiende bien las canciones, apoyado por un soberbio trabajo de apoyo vocal de Squire, y su bajo, que aunque esta omnipresente en todo el disco no llega a ser excesivo, al igual que el resto de los músicos que cumplen de un modo sobrio y efectivo.


TEMAS

1 - Breaking Down Walls. 0:51
Corta introducción vocal como coro de iglesia, que  nos introduce directamente al siguiente tema.
2- Some Time Some Way. 7:56
Enlazándose mediante una bonita melodía con la guitarra acústica que marca la idea del tema, un poco simple inicialmente, pero gradualmente transmite una cierta emoción contenida, sacándole un buen partido al corte, que no será el mejor del disco pero marca un buen inicio. A destacar el trabajo de Squire con el bajo y sobre todo en los coros.
3-Reach Outro. 3:38
Nuevo enlace con el siguiente tema que nos mete dentro del ambiente psicodélico de finales de los 60 de un modo elegante con gran claridad de un sonido  lleno de matices.
4- Cathedral of Love. 8:58
Es el “single” del disco (al menos la canción que lo promocionaba), también basada en otra dulce melodía que va creciendo hasta entrar en una parte central que recuerda en sobremanera el sonido de los primeros 70 para volver al tema inicial de nuevo de un modo mas emotivo y sinfónico. Es un buen tema, podían haber hecho con él, tras haberlo “macizado”, un  típico AOR y logrado quizás un gran hit, pero lo han llevado por el lado de una suave elegancia y cierta sobriedad, que son las características en general del disco.
5-City of Dreams. 9:38
En principio una canción de base mas rockera donde Nardelli modula bien la voz, pasando a una parte central mas “prog” que comienza a recordarme tanto a Pink Floyd como a Yes (¡¡¡lo siento no he podido evitarlo, pero en esta ocasión era el modo de cantar de Nardelli!!!). El final también tiene reminiscencias del disco en solitario de Squire.
6-Golden Age. 8:07
Estupenda canción, mas rockanrolera, de esas que mueves los pies y la cabeza (tampoco sin exagerar) y Nardelli domina totalmente, acompañado a mitad de canción por la Steel guitar de Stacey al modo Stones, pasando inmediatamente a un periodo de calma donde Squire hace unos coros de fondo muy característicos de su estilo para volver inmediatamente al inicio, acompañada de teclados muy del rock de los 70 y la omnipresente Steel, en un final emocionante.
7-The Promise. 13:28
Fantástico y grandioso tema muy bien construido, con bastantes partes, donde incluyen incluso el Breaking Down Walls del primer corte, presentando momentos de fanfarrias y de intenso dramatismo en una especie de epopeya con final de ensoñación psicodélica.



Conclusión

Es un buen álbum con bonitas melodías, agradable sonido y maestría musical (sin algaradas del tipo “mira lo que soy capaz de hacer”). Te das cuenta que el disco es mejor con cada escucha, y te retrotrae a los momentos iniciales del progresivo, siendo por todo ello un buen disco para que la gente se inicie en el género.

Otro adjetivo que le daría a este disco es que es HONRADO, en el sentido de que han querido hacer un tipo de sonido característico (que ahora se llama proto-prog ,término horrible para mi gusto) y no realizar una producción espectacular o iniciar una nueva aventura de supergrupo progresivo con “fichajes” de alto nivel.

Ignoro los condicionantes y objetivos de esta aventura, pero el resultado es un álbum asequible y de pretencioso lo justo, con buenas y bien trabajadas canciones que puedes  disfrutar sin problemas.

F.J.Ramírez

2 comentarios

  • Enlace comentario Edu Senogul Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:38 Publicado por Edu Senogul

    A mí también me gusta este disco. Lo re-escuché hace poco en el coche, volviendo del estudio de grabación precisamente, y funcionó muy bien como banda sonora de viaje :-) "Cathedral of love" y "City of dreams" me parecen de lo mejorcito. El trabajo instrumental y vocal/coral es muy destacable, creando un trabajo muy agradable (algo que a veces pasa desapercibido) y de calidad. El tema que menos me gusta es "Golden age", aunque también lo disfruto.

  • Enlace comentario hebert garcia arguedas Jueves, 04 de Noviembre de 2010 06:02 Publicado por hebert garcia arguedas

    Argentina BSAS: Un Discazo, soy un melomano estudioso y minuisioso sin prejuicios de toda la musica y la verdad este disco tiene una escencia claramente profunda, si es algo nostalgico pero es algo contrarestado por las letras esta muy bien logrado, por dios q legado q nos dejan los integrantes de yes.
    Hebert Garcia A.
    timefatelove@live.com.ar

Login to post comments

Revisiones - S