Inicio Revisiones A-Z T Trey Gunn / Quodia - The Arrow, a story in seven parts (2007 - 7d Media)
Martes, 26 de Octubre de 2010 00:16

Trey Gunn / Quodia - The Arrow, a story in seven parts (2007 - 7d Media)

por  Grimble
Valora este disco
(5 votos)

El 24 de octubre de 2004 tuve la suerte de poder asistir a la actuación que Quodia daba en Madrid. Acompañado de cuatro grandes amigos nos dirigimos a la sala Galileo sin saber muy bien lo que íbamos a presenciar, no existía grabación alguna que presentar, el único referente eran un par de piezas que los músicos presentaron en diferentes programas radiofónicos donde nos hablaban de un show multimedia.

Abrió la noche Guillermo Cides con su inseparable stick, fantástica actuación de este grandísimo músico y virtuoso. A continuación entraban Quodia, es decir, Trey Gunn y Joe Mendelson, el primero con su “touch guitar”, el segundo al frente de un teclado y un ordenador portátil apple. Se apagan las luces y comienza el espectáculo, que consistía en un cuento narrado por el propio Gunn y secundado por la “banda sonora” que los músicos iban desgranando. En una gran pantalla se iban sucediendo una serie de imágenes que ayudaban a ambientar el cuento.

Sin ser novedosa, la propuesta era arriesgada, no se cuantos de los que allí estábamos presentes salieron defraudados porque esperaban otra cosa del “bajista” de King Crimson, pero ese no fue mi caso. Cuando salimos a la calle nos preguntábamos cuando se decidirían a editar algo en forma de cd o dvd, o lo que fuese, y nos lo seguimos preguntando durante largo tiempo hasta que por fin, a finales del 2007 se editó “The Arrow, a story in seven parts”, un cd y un dvd que recogen lo que podía disfrutarse en la gira del dúo.

Para empezar, una de las primeras cosas que llama la atención es la de colaboradores que aparecen en la grabación, lo cual da más riqueza riqueza si cabe a lo escuchado previamente en directo. El personal es como sigue:

-Trey Gunn; voz y touch guitar

-Joe Mendelson; teclados, percusión electrónica y tratamiento vocal

-Azam Ali; voz (“sitting on the bank”)

-Matt Chamberlain; batería y percussion (“the first sign”)

-Michelle Kinney; cello (“set loose upon the water”)

-Pat Mastelotto; batería y percussion (“thick and thorny”, “I saw two hands”)

-Dave Revelli; percussion (“after the village”)

-Naida Valencia Mazuela; voz española en el dvd

-Regina Spektor; voz (“water woman” + voz rusa en dvd)

-Bear Spektor; voz (“the first sign”)

-Gino Yevjdevich; voz (“when the fire was slow”)

A estas alturas estaréis diciéndome, “vale, muy bien, pero ¿a que suena?”, ok, ok... La música en mi opinión viaja a través de tres frentes, por un lado el más rítmico, cercano a las propuestas que en los setenta nos daban gente como Tangerine Dream, Gunn se saca unos impresionantes ritmos de su touch guitar y Joe lo secunda desde los teclados, destacar temas como el inicial “we began with a woman” o “a boy comes by”. Por otro lado predominan los cortes ambientales, lógico si se tiene en cuenta que estamos escuchando la banda sonora de un cuento que nos están narrando. Aquí destaco sin duda “Sitting on the bank”, con la maravillosa voz de Azam Ali. Por último, los cortes más crimsonianos como el desgarrador “thick and thorny”, no en vano colabora otro crim, nuestro querido Mastelotto y también destacar la íntima “After the village”, tema por el cual ya merece la pena comprarse este trabajo y que pone el broche final (...y los pelos de punta).

Respecto a las letras, es una pena, y un fallo muy grande, el que no las hayan incluido en un libreto, o aprovechando el dvd, poner subtítulos. Es un defecto que llama la atención ya que en los conciertos, a la entrada tenían el detalle de darte un folleto con las letras originales y otro con las letras traducidas (si alguien me lo pide pondré las traducciones aquí en el blog).

El dvd no muestra una actuación, sino la parte visual del concepto, puede resultar duro verlo de un tirón, pero es el complemento perfecto.

En definitiva, una obra que recomiendo sin duda.

 

Login to post comments

Revisiones - T