Inicio Revisiones A-Z L Lacrimosa: "Echos" (2003)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 22:15

Lacrimosa: "Echos" (2003)

por  Davol
Valora este disco
(13 votos)
Me hallo ante Echos, otro espléndido trabajo creado por la mente de Tilo Wolf, que lo ha escrito, compuesto, arreglado, orquestado y producido, inclusive hasta diseñado la portada. Lacrimosa es un dúo que se completa con Anne Nurmi, teclista, compositora y vocalista. La música que hacen, algunos, la denomina rock gótico, debido a su formato oscuro, sus letras desgarradoras, llenas de tristeza, aunque el componente orquestal que le han incorporado a los últimos discos le prodiga una faceta sinfónica cercana al rock progresivo.
En cuanto al disco, las expectativas que tenía depositada se han visto recompensadas con creces. Ocho grandes temas, dos de ellos de larga duración, hacen de Echos un álbum indispensable para los seguidores de Lacrimosa, abierto a tener más adeptos debido a su carácter más melódico y sinfónico.


Integrantes:

- Tilo Wolff: Piano, programación y voz.
- Anne Nurmi: Teclados y voz.

con la participación de:

- Jay L.: Guitarra acústica y eléctrica, bajo y Mellotrón.
- Manne Uhlig: Baterías.
- Thomas Nack: Baterías
- Catharina Boutari: Soprano
- Raphaela Mayhaus: Soprano
- Bettina Hunold: Soprano
- Uli Brandt: Alto
- Melanie Kirschke: Alto
- Ursula Ritter: Alto
- Yenz Leonhard: Tenor
- Olaf Senkbeil: Tenor
- Klaus Bülow: Tenor
- Frederick Martin: Bajo
- Joachim Gebardt: Bajo
- Coro de Rosenberg Ensemble
- Stefan Pinteo: Primer Violín
- Rodrigo Reichel: Segundo Violín
- Sebastian Maroch: Viola
- V. Sondechis: Violoncelo y Viola Da Gamba
- Katharina Bunners: Contrabajo
- Deutsches filmorchester Babelsberg
- Günter Joseck: Director
- Spielmann-Schnyder Philharmonie
- Ludgar Hendrich: Konzertmeister
- Chirstopher Clayton: Director




La audición nos depara lo siguiente:

1.- "Kyrie" (Overture). 12:42 . Este tema es pura sinfonía. Desarrollado con base orquestal, y que al poco de comenzar llega al momento culminante entre coros y violines, clímax que se repite varias veces hasta el final. La primera vez que lo escuché mi cuerpo se estremeció de emoción ante tan bellos pasajes con tintes melodramáticos. Ante mi tenía lo sublime, algo que me elevaba de las profundidades hasta alcanzar las estrellas, para luego dejarme caer y navegar sobre nubes.

2.- "Durch Nacht und Flut" (Suche - Part 1). 6:08 . Fue publicado también como sencillo. Se mantiene la presencia de coros y orquesta acompañados por la característica fuerza que Tilo suelo emplear pero sin sombra gótica. A destacar que vuelve a sonar más adelante por ser la pieza oculta que está de regalo al final del disco y que nos depara una sorpresa agradable.

3.- "Sacrifice" (Hingabe  Part 1). 9:28.  Si Kyrie atrapó mis sentimientos, Sacrifice los tamizó con  dulzura. Nada más empezar el ritmo  invita a bailar y  la voz de Tilo, menos oscura, hace entrar a una melodía, que será repetitiva durante muchos minutos, pero que ahora da pasó a un órgano que pinta el ritmo hipnótico y danzante. Tras otra introducción de él comienzan los coros, guitarras y batería que, junto con la orquesta, eleva la música, repitiendo la melodía con gran lirismo. No tiene ni un segundo de desperdicio.

4.- "Apart" (Bittruf Part 1). 4:16. Agradable pieza donde Anne Nurmi nos regala su voz, y que sirve para hacernos ver que la música de Lacrimosa ha cambiado bastante de su anterior trabajo hasta este.

5.- "Ein Hauch von Menschlichkeit" (Suche Part 2). 5:05.  De nuevo Tilo a la carga. Empieza con toques tecnos. Una pieza apacible y bella, muy alejada de sus desgarradoras canciones a las que nos tenía acostumbrado. Sigue la orquesta dándole el toque mágico y sinfónico al que tanto me tiene enganchado.

6.- "Eine Nacht in Ewigkeit" (Hingabe Part 2).  5:52. Tema de inspiración clásica, con la participación del piano y cuerdas. Comienza con toques suaves de piano y la voz de Tilo sosegada. La tristeza hace su aparición mezclada con el dramatismo de los violines, desarrollando sonidos que atrapan mi corazón. Acaba como empezó, con piano lento.

7.- "Malina" (Bittruf Part 2). 4:48. Otro momento cúlmen. Siguen las partes orquestadas que sumadas a la inclusión de un clavicordio y el estribillo pegadizo se trasforma es una melodía que invita a ser tarareada. Y es que desde el comienzo hasta el final no tiene desperdicio. En mi opinión este tema hubiera sido más valido como sencillo para dar a conocer su nueva obra.



"Malina"

8.- "Die Schreie sind verstummt" (Requiem für drei Gamben un Klavier) 12:42.  Lo primero que llama la atención es que no coincide su duración con la información que me proporciona el reproductor (23:49). Esto es debido a que oculta el regalo del segundo tema, modificado, ya que el último estribillo lo canta en Español, merecido homenaje que nos hace a todos los hispano parlantes, algo que es de agradecer. Volviendo al comentario de la última pieza, supone el broche de oro a un magnífico trabajo. Otro desarrollo lírico-instrumental que me vuelve a elevar a lo más alto. Con ello se "despide" dejándo un buen sabor de boca y con ganas de repetir la audición.


En definitiva un álbum que se disfruta al completo, desde su portada color sepia (en formato digipack) con un bonito dibujo que ya no es en blanco y negro, su libreto con las letras y fotos, sorprendentes fotos de un Tilo peinado, hasta la inspirada música que hay en su interior. Un trabajo que no supera a Elodia, tal vez por no aportar nada nuevo, pero que mantiene un nivel alto.



Utilidades:

Wallpapers:

Salvapantallas:
Login to post comments