Inicio Revisiones A-Z A ARGENT- Encore (1974)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 22:05

ARGENT- Encore (1974)

por  DarkELP
Valora este disco
(29 votos)
ARGENT - ENCORE     (1974)

Desde que me dí de alta en el foro en Mayo de 2006, no he parado de hablar de éste disco no muy conocido por aquí. Algunos de vosotros lo habéis comprado. A otros os he pasado alguna copia, otros lo habéis ignorado, y otros ni siquiera sabéis de su existencia. Hace tiempo que que quería hacer una reseña sobre él, pero lo inseguro que me siento reseñando sumado a una tremenda pereza, ha ido posponiendo el tema. Hoy me he levantado muy pronto, lo tengo casi todo hecho, y ha llegado el día.

Ya que Argent es un grupo sobre el que no habrá Sinfopedia y son bastante desconocidos, voy a hacer un poquito de historia. No he pillado ni un solo dato de Internet; todos los datos son los que recuerdo de memoria desde hace más de treinta años, por lo que si hay alguna inexactitud –creo que no-, espero que alguien me la corrija.

Rod Argent había sido el teclista, principal compositor y una de las voces de The Zombies, grupo sesentero con toques pop y psicodélicos. Los Zombies tuvieron dos singles bastante exitosos que fueron She´s Not There, canción que popularizó Santana, y que me imagino que todos conocéis y, cuando ya se habían disuelto, vendieron montones de ejemplares de Time Of The Season, canción también bastante conocida.

Cuando se deshizo el grupo, Rod Argent y Chris White montaron el grupo Argent, pero White se quedó a la sombra como productor y compositor, pero no apareció nunca (al menos en los créditos de los discos y en los pocos vídeos del grupo que conozco) como músico.
Argent tuvo la suerte de toparse con Russ Ballard, un buen cantante y guitarrista, además de compositor, que junto a él lideró el grupo hasta su marcha después de la grabación de Encore. El resto del grupo lo formaron Jim Rodford a la batería y Robert Henrit –primo de Rod-, al bajo. Estos dos últimos fueron miembros de The Kinks en los años noventa.

Rod Argent era un virtuoso de los teclados, y según un Disco-Expres de la época, competía  con gente como Jon Lord (Deep Purple), Dave Greenslade (Greeenslade), Ken Hensley (Uriah Heep)  y Manfred Mann (Manfred Mann Earth Band) en ser uno de los teclistas más efectistas del momento.






Después de un primer Lp de Pop-Rock titulado Argent del que se extrajo el single Liar que tuvo un relativo éxito en los Estados Unidos, el grupo ya se fué orientando claramente hacia el Rock Sinfónico, aunque un Rock Sinfónico más “ligero” –por llamarlo de alguna manera- que el de Emerson, Lake and Palmer, Genesis o Yes.

A la hora de componer se complementaron muy bien. Los temas de Argent y de White eran los más sinfónicos, y los de Ballard, los más rockeros, con lo que consiguieron un equilibrio que les funcionó bien a la hora de grabar Lps para “todos los públicos”, y con esta frase me refiero a que en los setenta encajaban perfectamente con los sinfónicos, y con los grupos cercanos al Rock Duro (la definición Hard Rock en la España de los primeros setenta apenas se utilizaba).





EL DISCO.

A mí personalmente me encantan los discos en directo. Es donde se ve la verdadera valía de un grupo. Bien, pues si tuviese que elegir 10 discos en directo, Argent Encore estaría entre ellos. Es un disco con un claro predominio de los teclados, principalmente del órgano Hammond cuyo sonido en este disco yo definiría como agradablemente chirriante. En él vemos un grupo perfectamente acoplado y capaz de hacer sonar sobre un escenario lo mismo que en sus discos en estudio, pero con el sabor y la fuerza del directo.

Este disco no se editó en su momento en España, no sé por qué. Los discos en estudio sí se habían editado. Yo lo conocí porque un amigo lo trajo de Londres, y me alucinó totalmente. Yo ya conocía los discos de estudio, y me gustaban, pero éste, aparte de tener uno de los mejores sonidos de directo que he escuchado –y me refiero al grupo en sí mismo, no al sonido de la grabación, que también es bueno-, tiene una selección de temas casi perfecta.

Para mí, es el disco ideal para introducirse en la música de Argent. Si no te gustan las canciones de Encore,  puedes prescindir de escuchar el resto de discos del grupo.








LAS CANCIONES.

1-   The Coming of Kohoutek (Argent/White).
Es la canción que abre su anterior LP, Nexus –el mejor de sus discos en estudio-. Una entrada majestuosa y algo siniestra de guitarra y teclados nos llevan a una cabalgada con un potente bajo en la que el protagonista indiscutible es el Hammond. A mitad de canción hay un corte brusco en el que la guitarra y los teclados vuelven a tocar la entrada de la canción, para llevarnos a un precioso pasaje de órgano y guitarra. Después,  piano con sonidos cercanos a la música clásica, entradas potentes de bajo y batería nos llevan a los tres minutos de cabalgada final, comandada también por los teclados.
No puedo evitar que esta canción me recuerde a Emerson, Lake and Palmer.

2-   It’s Only Money –Part I- (Ballard)
Procedente de su disco In Deep, es posiblemente junto a la parte II de la misma canción, la única que no gane con el directo. Es un tema de Rock Duro machacón, llevado principalmente por la guitarra, con mucho sintetizador y cantada por Ballard y Argent.

3-   It’s Only Money –Part II- (Ballard)
Esta canción es una clarísima continuación de la anterior con buen solo de guitarra y otra de las típicas cabalgadas de Hammond del grupo, con un bajo especialmente cañero en los últimos dos minutos de canción.

4- God Gave Rock’n’Roll To You (Ballard)
Con esta canción no puedo ser objetivo. Es mi canción favorita del grupo. La canción con la que los descubrí, y una de las que más me gustan de la Historia del Rock. También procede del disco In Deep.
Comienza con la guitarra y el órgano tocando una melodía. Se les añade el bajo, como si estuviese tocando música barroca, luego entra la batería, y en unos momentos entra la melodía principal tocada solamente por la guitarra. Luego, las voces cantan la misma melodía, mientras la guitarra les va contestando. Cambia la melodía y ahora es el Hammond el que responde. Vuelve el estribillo principal y distintas apariciones de la guitarra, el órgano y el sintetizador. La canción sube y sube, y de repente, se corta en seco como si hubiese finalizado. La guitarra, muy suave, retoma el tema principal, le siguen las voces. Volvemos al principio, la guitarra, el bajo barroco, y la explosión posterior de todo el grupo mientras la guitarra no deja de puntear. Se va repitiendo el estribillo con ligeras variaciones de tono, hasta que el Hammond lleva el tema por otros derroteros, y finalmente, acaba. Una gozada de canción, que por cierto ha sido versioneada en varias ocasiones por Kiss, grupo del que a mí no me gustó nada lo poco que escuché suyo.


5- Thunder & Lightning (Ballard)
Otra que sale del disco Nexus. Otra de esas canciones rockeras machaconas típicas de Russ Ballard. Muy setentera. Empieza con unos compases perezosos de guitarra, y en unos segundos entra todo el grupo hasta que Ballard empieza a cantar. Cuando llega al estribillo, Argent le hace los coros. Una canción de Rock Duro, en la que bajo y batería son quienes mandan, marcando un férreo ritmo que en pocas ocasiones cambia, a pesar de que como en casi todas las canciones del grupo, hay los correspondientes solos de guitarra y de teclados. Esta canción sonaba en las discotecas de los 70 debido a su ritmo claramente bailable.

6- Music From The Spheres (Argent/White)
Volvemos a un tema totalmente sinfónico, también de Nexus, no en vano está firmado por Argent/White. Comienza con la guitarra presentando una melodía durante unos momentos, hasta que entra todo el grupo, con la voz de Rod cantando el tema solista, hasta que al finalizar el tema principal, empieza una de esas cabalgadas de teclados de esas que a mí me encantan, y que sigue hasta que la guitarra toma el mando en el minuto 6:00 de canción con un punteo relajado, y poco a poco va subiendo de intensidad con la ayuda del resto del grupo, hasta llevarnos al final de esos intensos casi diez minutos que dura el tema.

7- I Don’t Believe in Miracles (Ballard)
Un tema lento de piano de Russ Ballard que si mal no recuerdo no está en ningún disco de Argent. Es una canción muy bonita con con unas voces y un fondo de mellotron muy relajantes.

8- I Am The Dance Of The Ages (Argent/White)
El piano comienza este tema sinfónico, sigue un ritmo rockero, lento, con mellotron de fondo, y las voces por encima, para adentrarnos en una pasaje de teclados, básicamente Hammond, tan típicos del grupo, pero con el mismo ritmo toda la canción. El órgano es el protagonista indiscutible de esta canción –y de todo el disco-.
Esta canción está en el que fue su disco más conocido: All Together Now.

9- Keep On Rolling (Argent/White)
También de All Together Now es esta canción rockera que más parece de Ballard que de Argent/White. Otra de esas canciones muy rítmicas del grupo. Esta casi es un Rock’n’Roll, perfectamente bailable, y que también sonaba en las discotecas en los setenta.
Argent supieron equilibrar perfectamente sus canciones más sinfónicas con las más rockeras.

10- Hold Your Head Up (Argent/White)
El himno del grupo. La canción con la que consiguieron brillar unos minutos en la Historia del Rock. Fué bastante famosa. También proviene del disco All Together Now, y solamente el hecho de tener la extensa -11 minutos-, agresiva y buenísima versión que hay en éste disco, ya justifica su adquisición. Y es una canción de ritmo machacón, como muchas de las del grupo, las voces maravillosas, y el órgano sin parar de frasear una melodía tras otra. En el minuto 2:39, y durante unos segundos, el bajo pega unos trallazos impresionantes. De hecho, creo que es la canción del grupo en la que más se luce. El órgano y el sintetizador alargan minutos y minutos los solos de la versión de estudio sin que sobre ni una sola nota. Cuando para, se quedan la batería y el bajo potentísimo con las voces repitiendo el título de la canción, Hold Your Head Up, Hold Your Head Up, sin parar, hasta que un repique de batería hace entrar al resto del grupo, y vuelven a repetir el comienzo de la canción continuamente, hasta que el órgano la corta, y finaliza estrepitosamente.
Es impresionante esta versión de tan gran canción.

11- Time Of The Season (Argent)
Finaliza el disco con este homenaje al anterior grupo de Rod Argent, The Zombies, aunque con sonido de Argent, no de The Zombies. El sonido de los Zombies no tenía nada que ver con el de Argent, y aquí la transforman en una canción de Argent, a pesar de que es perfectamente reconocible, ya que respetan la melodía original y había sido una canción  superconocida, y bastante buena.



Según los créditos, este disco se grabó en directo en Drury Lane, St. Albans y Swansea.

En fin, es imposible plasmar la música con palabras, pero Argent Encore es una joya oculta. Pasó sin pena ni gloria, y casi nadie se acuerda de él. Yo lo recomiendo como un excelente disco, y desde luego, a los amantes del órgano Hammond os digo que es impresionante como Rod Argent lo exprime sin piedad.
Login to post comments

Revisiones - A