Inicio Revisiones A-Z A ALAN PARSONS PROJECT- Tales of mystery and imagination (1976)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 21:09

ALAN PARSONS PROJECT- Tales of mystery and imagination (1976)

por  Project
Valora este disco
(27 votos)
En 1976, Alan Parsons Project publica su primer trabajo: “Tales of mystery and imagination” (Cuentos de misterio e imaginación), un LP cuyo concepto es la vida y obra del escritor Edgar Allan Poe. Este LP nunca vería la luz tal y como sus creadores pretendían… ya que para esta primera versión, Alan y Eric quisieron introducir unas narraciones de Orson Welles que no llegaron a tiempo. Once años más tarde, sale a la venta un ‘remake’ en formato CD del “Tales…”, donde ya incluían las narraciones de Orson Welles y otros pequeños detalles como la duración de dos minutos más, nuevos solos del guitarrista Ian Bairnson y nuevos sintetizadores de Alan.
Este primer trabajo cuenta con muchos artistas y en él participa muchos músicos de una notable calidad y gran experiencia como John Miles, la banda Pilot, Arthur Brown, miembros del grupo británico The Hollies, etc..  para hacer de este álbum uno de los mejores  de todo el Proyecto. 

El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe: “Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño). Durante su narración se van añadiendo instrumentos y sonidos. Luego, empieza realmente la instrumental con sintetizadores, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería y demás instrumentos que logran crear una atmósfera o un espacio cálido pero intranquilo a la vez; finalmente acaba con el bajo para introducir la siguiente canción (algo que Alan utilizará mucho en sus trabajos, antes de que acabe una canción, empezar a introducir la siguiente… es decir, que fusiona los dos temas). Con esta fusión se presenta: “The raven” (El cuervo). La canción, al igual que el poema de Poe, nos cuenta como un cuervo entra en la habitación del protagonista en medio de la noche y el animal empieza a decirle: “Neveremore” (Nunca más) en una extraña 'conversación' entre protagonista y animal, a pesar de que el hombre le exige que se calle. Para contar el principio de la historia donde el protagonista se encuentra solo en la habitación, Leoanrd Whiting canta con la voz distorsionada (por el Vocoder) de una forma tranquila y pausada. Para representar la entrada del cuervo, la canción adquiere un tono más intenso y el volumen de Leonard aumenta. Tras esto, aparece Alan Parsons como cantante (la primera de las dos canciones que cantará a lo largo de todo el Proyecto). La canción irá aumentando y disminuyendo de intensidad según lo que explique la letra que interpreta al poema, llegando al cenit con el estribillo y repitiendo (tal y como hace el cuervo en el poema) el “Nevermore” incontables veces.

El siguiente tema, "The tell-tale heart", es una canción potente y cargada de energía que  representa el estado mental del protagonista de la canción, ya que es un loco que asesina a su amo solo porque no le gusta el ojo de este como se puede leer en el cuento homónimo al título de la canción del autor estadounidense Poe. La primera parte del tema es un poco dura porque intenta representar el estado de locura del protagonista cuando nos explica el miedo/odio que siente por el extraño ojo de su amo. Luego hay un momento de relajación, porque es donde nos explica como nadie encontrará el cadáver y será un crimen perfecto (cantado por Jack Harris). Después viene un interludio que representa como el loco mata a su amo y lo entierra; después de esta interpretación con guitarra y sintetizadores, la canción continua contándonos como el loco se desespera ante el sonido del corazón del asesinado retumbando en su cabeza y de ahí el ‘chillido’ final de desesperación. (Para entender mejor la canción, se recomienda la letura del cuento correspondiente).

Respecto al tema de "The cask of Amontillado", la canción nos explica cómo el protagonista decide vengarse de Fortunato emborrachándole con el vino Amontillado mientras lo baja hacia las catacumbas de su castillo para encadenarlo y enterrarlo vivo en un compartimiento que cierra construyendo un muro de ladrillos. Mientras John Miles canta, se oye como coro la voz de Terry Silvestre que interpreta a Fortunato. Respecto l apartado musical, decir que el primer interludio representa como descienden por las catacumbas y como el cantante encadena y entierra a Fortunato creando una melodía que representa esa maldad y esa doble intención. El segundo interludio es una repetición del primero, pero con mayor intensidad….porque quizás interprete la lucha de Fortunato contra las cadenas para liberarse….Cuando la canción se acaba, se pueden escuchar unas voces que representan al encadenado chillando para escapar.

"(The system of) Doctor Tarr and Professor Fether" empieza con los chillidos del tema anterior, ya que en este simboliza los alaridos de los locos que son cuidados por el Doc. Tarr y el Prof. Fether, ya que ellos gracias a su 'método de dulzura' hacen sentir mejor a los pacientes y a cualquiera que se sienta angustiado... por eso John Miles nos recomienda la vista a estos Doctores. El cuento de Poe resulta algo enrevesado ya que al final del mismo parece ser que los doctores verdaderos estaban encarcelados por los locos y que Tarr y Fether no eran más que dos dementes que se hacían pasar por lo que no eran.
Un efecto sonoro de la canción son los aplausos y risas que se oyen en momentos dados representando la aceptación del ‘sistema de dulzura’ o de los mismos locos haciendo de las suyas. Un detalle importante es que en la parte instrumental del final se repite la misma melodía que la de “The raven”.  Este tema llegó en septiembre de 1979 a entrar en la lista de los 40 hits de América, concretamente en la posición trigésimo séptima de la lista, siendo así el primer tema del Proyecto que lograba entrar en la lista.

El siguiente tema es “The fall of the house of Usher” (La caída de la casa Usher) que es una suite instrumental de casi dieciséis minutos de duración que abarca cinco canciones más. Las cinco instrumentales son independientes pero de tal modo que, uniéndolas recrean el cuento de Allan Poe con el mismo nombre que el titulo de la canción. En ese cuento, se explica como el protagonista va a casa de su amigo Usher que se está muriendo y como, después de una serie de acontecimientos (los paseos de la hermana de Usher a pesar de que estaba muerta, su entierro estando viva, etc…), el protagonista huye de la casa que se derrumba a sus espaldas.
Esta primera parte (“Prelude”) también empieza con una narración del Orson Welles, y en esta ocasión compara la música con la poesía y la explica. Es una instrumental totalmente orquestal (solo interviene un bajo eléctrico, como instrumento ‘rockero’). Es un tema muy tranquilo (y puede que hasta aburrido), que sirve como presentación de la historia… y que al final se va creando un ambiente de más tensión y nerviosismo que acaba con los truenos de una tormenta. En la segunda parte con la tormenta aún sonando, se introduce un órgano eclesiástico y, poco a poco, van apareciendo instrumentos más típicos del rock. Es una composición sencilla y de una intensidad mayor que la anterior.  La tercera parte, completamente orquestal, sirve de puente entre el Arrival y el Pavane; y a medida que avanza la canción se va aumentando de intensidad, pero a la mitad del tema vuelve a perder intensidad e introduce a la siguiente instrumental. En la última parte de esta gran historia instrumental aparecen la orquesta y sintetizadores para crear un sonido muy potente y de mucha tensión que desaparece repentinamente para acabar con un silencio que se prolonga durante cinco segundos para interpretar la caída de la casa Usher.

La ultima canción del disco es "To one in paradise", recreación musical del poema homónimo de Poe.”. Esta canción, cantada por Terry Silvester, también hace referencia a los sueños y a la pérdida de la amada del protagonista. Es un tema tranquilo, relajante y melódico, y que en un momento dado el cantante deja de cantar para que intervengan Alan y Eric que sobreponen sus frases y las de un coro de voces blancas ya en los últimos segundos del tema. Además la canción finaliza con una narración de Leonard Whiting que lee la última estrofa del poema “A uno en el Paraíso”.


Este trabajo ha sido el más aplaudido por los expertos de todos los que tiene Alan Parsons. Es un CD donde intervienen muchos artistas y todos ellos magníficos, como curiosidad decir que en unos coros aparece la primera mujer de Alan: Smokey Parsons.
También es un álbum muy logrado en cuanto al diseño se refiere, ya que en el librillo de canciones, cada una de ellas aparece con una foto (muy lograda), un fragmento del poema o del cuento de Poe en que se inspira la canción y también el librillo cuenta con una pequeña cronología acerca de la vida y obra de Poe, una pequeña biografía de Alan Parsons Project y un comentario o análisis de los principales artistas que aparecen en el CD.




(Para entender mejor los temas del álbum, el autor de este artículo, recomienda las lecturas de los poemas y cuentos de Poe; todos los títulos de estos cuentos o poemas son homónimos a los títulos de las canciones)


Project.
Login to post comments

Revisiones - A