Inicio Revisiones A-Z S Stomu Yamash'ta's East Wind: "Freedom is frightening" (1973)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:36

Stomu Yamash'ta's East Wind: "Freedom is frightening" (1973)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(3 votos)
STOMU YAMASH'TA'S EAST WINDFreedom is frightening (1973)

01. Freedom is frightening (08:50)
02. Rolling nuns (07:14)
03. Pine on the horizon (11:49)
04. Wind words (06:45)

STOMU YAMASH'TA: drum kit & percussion
HISAKO YAMASH'TA: violin
HUGH HOPPER: bass guitar
GARY BOYLE: electric & acoustic guitars
BRIAN GASCOIGNE: keyboards, synthesizer, vibraphone

(aunque no aparece en los créditos oficiales, en algunos momentos del disco se escucha un saxo. El libreto de la re-edición en CD hace una breve alusión a Sammi Abu, quien está presente en su segundo álbum y que podría haber grabado aquí también).

Toda la música escrita, compuesta y arreglada por Stomu Yamash'ta

A diferencia de Come To The Edge, el anterior ensemble eléctrico dirigido por el inclasificable percusionista japonésStomu Yamash'ta, las directrices de East Wind son más fácilmente ubicables en los parámetros estéticos del jazz-rock, con especial interés en los grupos británicos de la primera mitad de los 70 (algo que ya hemos comentado en varias ocasiones en este foro). Mientras Come To The Edge presentaba como rasgos principales una instrumentación abierta y variada, junto a una destacada versatilidad compositiva, la música de East Wind, aunque diversa en sí mismo, camina en una dirección mucho más centrada y definida, con mayor profusión en los solos instrumentales (a menudo de gran virtuosismo, como suele ser característico en este estilo) y una dinámica y acentuada sección rítmica.

El germen de este combo ya se puede apreciar en algunas de las sesiones de grabación de la obra multidisciplinarThe man from the East, editada en 1973. Contando con la dirección musical del propio Stomu sobre el colectivo musico-teatral Red Buddha Theatre, podemos encontrar tanto a algunos músicos de Come To The Edge como deEast Wind (caso de Hisako, mujer de Stomu, o el guitarrista Gary Boyle, miembro fundador de la banda de fusiónIsotope). A la formación se le suman el bajista Hugh Hopper, uno de los instrumentistas principales de la escena Canterbury (presente en dos agrupaciones tan fundamentales de dicha escuela como The Wilde FlowersSoft Machine), o Brian Gascoigne, teclista y arreglista musical que fue compañero de Stomu en el Berklee College of MusicFreedom is frightening es la primera grabación del grupo y está pletórica de fuerza y expresividad, ofreciendo continuidad y gran coherencia en todo su contenido. Un año después se publica su segundo álbum, One by one, en el que Stomu se dedica más a fondo a la percusión, pasando Nigel Morris (Isotope) a la batería.

El disco se abre de manera misteriosa y muy atmosférica con “Freedom is frightening” (un título muy apropiado para la música contenida aquí). Con ciertas reminiscencias a la época "saucerful of secrets" de Pink Floyd, la pieza se desarrolla a través de oscuros crescendos protagonizados por el órgano Hammond, voces y un bajo distorsionado. En la segunda parte de la composición se suma la batería, adquiriendo el órgano y la guitarra un rol más solista en la búsqueda de un clímax expresivo, que llega justo al final. Sin apenas tiempo de transición, “Rolling nuns” muestra el registro más intrincado de East Wind, con varios motivos entrelazados que se repiten como bases hipnóticas para que BoyleGascoigne improvisen solos, a menudo, frenéticos. El final de la pieza supone un fuerte contraste con la energía anterior, proporcionando un ambiente más meditativo a partir del uso de percusiones y voces (en una línea cercana a Come To The Edge).

“Pine on the horizon” es la composición más larga del álbum y tiene una estructura multiseccional, con cambios de tempo, penetrantes secciones rítmicas, fieras intervenciones solistas y unos matices muy cuidados, lo que permite una dinámica muy fluida en las transiciones entre diferentes partes. El oscuro final vuelve a conectarnos con el tema inicial, con esos devaneos psicodélicos producidos por los acordes del órgano y los fraseos del bajo distorsionado. Finalmente, “Wind words” nos devuelve a la calma inicial a partir de una bella melodía de violín y una base conformada por percusiones, vibráfono y guitarra acústica. Siguiendo la tónica general de los trabajos de Stomu, el final tiene un carácter plácido, muy a tenor con el inicio (perfilándose la idea de ciclo). “Mountain pass”, el final de la obra The man from the East, también presenta un motivo conclusivo intimista interpretado con el violín de Hisako.    

La etapa discográfica de Stomu Yamash'ta en Island Records resulta muy interesante y gratificante para los amantes del jazz-rock canterburiano y el rock progresivo con tendencia a la improvisación. En este registro con East WindStomu se rodea de prestigiosos y versados instrumentistas, ofreciendo un sólido y maduro trabajo que deleitará a los amantes de la fusión más eléctrica. Todo este catálogo, además, está disponible en CD gracias a los esfuerzos de Esoteric Recordings.  



(desde la izquierda: Gascoigne, Hopper, S. Yamash'ta, H. Yamash'ta & Boyle).  

Un saludo para tod@s.

Eduardo G. Salueña
Login to post comments

Revisiones - S