Inicio Revisiones A-Z N NOVA- Vimana (1976)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:09

NOVA- Vimana (1976)

por  RAMJUR
Valora este disco
(14 votos)
Vimana – Nova  (1976)

Corrado Rustici / lead guitar, 6 & 12 strings & acoustic guitar, marimba, vocals 
Elio D'Anna / Tenor & Soprano saxes, flute, synthesized flute (6)
Renato Rosset / Fender Rhodes piano, acoustic piano, Mini-Moog, strings ensemble, clavinet 
Percy Jones / bass guitar 
Narrada Micheal Walden / drums & Fender Rhodes piano (end of 6) 
Phil Collins / percussion 
Zakir Hussain / congas (6) 

Robin Lumley   Productor  


Nova fue una banda de jazz fusión originaria de Italia ,tras el lanzamiento del álbum  debut, (Blink)  algunos integrantes decidieron abandonar el grupo, quedando Nova reducido a un trío de elementos con importante historial anterior, compuesto por Corrado Rustici( de Cervello), Elio D'Anna (de Osanna) y el ex tecladista de New Trolls Atomic System, Renato Rosset, que durante esta época se establecen en Londres, donde graban Vimana con la colaboración de músicos de la talla de Percy Jones (Brand X) , Phill Collins y Narada Michel Walden (Mahavishnu).
El resultado son magnificas composiciones en una creativa mezcla de Jazz, Funk, y  ciertos “aromas italianos” con momentos melancólicos, de una gran maestría musical, en definitiva un gran trabajo.

1-   VIMANA – (Rustici – Rosset – D´Anna) (7:18)
Entrada de guitarra  acústica a la que se van sumando el resto de elementos, destacando la flauta y sobre todo la batería de Walden hasta llegar a un cambio de ritmo brutal de velocidad (la base rítmica invitada se lo tomó en serio)  para volver a entrar en otra nueva fase muy tranquila y relajada (los efectos del bajo de Jones son fantásticos), y se vuelve de nuevo al “ataque”, que es la tónica de este tema, fases muy tranquilas con “explosiones instrumentales” donde destaca Rustici como excelente guitarrista y D´Anna  creador de ambientes muy relajados con el saxo al final del tema.
2-   NIGHT  GAMES –(Rustici – D´Anna – Sedgwick) (9:37)
Nueva entrada con las acústicas de Rustici y un fantástico trabajo de D´Anna  que inicia un tema de ritmo lento y pausado muy marcado por la batería de Walden, que para mi gusto hace aquí un trabajo estupendo, produciendo un ambiente de cierto misterio que arropa la voz de Rustici, que se defiende bien en el tema, en el cual todos tienen momentos de virtuosismo, pero continuando con el ritmo pausado excepto algún pequeño arranque donde aparece Rustici, pero sin perderse el “espíritu” del tema en ningún momento.
3-   POESIA (TO A BROTHER GONE)- (Rustici – Rosset – D´Anna) (5:11)
Este tema es radicalmente distinto del resto, se trata de una interpretación totalmente acústica de los “3 italianos”, muy melancólica y dedicada a algún amigo fallecido (no tengo para ello ningún dato que lo argumente mas que el titulo del corte y la sensación que me produce). Ya no es ninguna novedad la destreza de Rustici y D´Anna, pero aquí se muestra el dominio de Rosset al piano en un bello y lírico tema.
4-   THRU THE SILENCE –(Rustici – Sedgwick) (5: 43)
Tema de Rustici en una onda  mas Funky y centrada en la voz  que domina todo el tema, destacando en las partes instrumentales el saxo de D´Anna. Es quizás el tema mas comercial, y en algunos momentos me recuerda a los New Trolls (entre otros).
5-   DRIFTWOOD- (Rustici – Rosset – Sedgwick) (10.03)
Volvemos a la melancolía y atmósferas oníricas que nos introducen  ambientes ya trabajados anteriormente en Night Games, aunque no tan marcados y más comerciales (recordándome a los Floyd en algunos  saxos, y otros sonidos familiares).
6-   PRINCESS AND THE FROG – (Walden) (7. 43)
Esta es la aportación compositiva de Walden al disco, tema mas distendido y alegre (también mas simple), con una segunda parte muy Funky donde llama la atención la aparición de una flauta sintetizada ( o algo así), que no aporta mayores novedades al conjunto del disco.



Conclusión

Personalmente he de decir que este es un disco que compré cuando salió al mercado y le he tenido siempre en gran estima, y aunque a veces lo he olvidado, siempre vuelvo a escucharlo con deleite.

Una pequeña joya de  finales de los 70, de una formación inestable con momentos de valía como este disco, con grandes colaboradores que realizan buenas aportaciones, dentro la escena del Jazz – Rock de la época, con “aderezos” progresivos, que merece ser escuchada y disfrutada.


Login to post comments