Inicio Noticias de Actualidad EL KRAUTROCK EXISTE
Lunes, 25 de Octubre de 2010 18:01

EL KRAUTROCK EXISTE

por  ubik
Si señores, el krautrock aún existe. Un estilo de música no precisamente asequible, pero apasionante cuando se profundiza en él.
Bandas legendarias como Can, Dzyan, Agitation Free, etc son quizás , entre otras muchas, las más conocidas, que desgraciadamente con la llegada de los 80, casi todas ellas desaparecieron o evolucionaron desgraciadamente hacia otros derroteros más comerciales, como los mismos Can.
Sin embargo estos últimos años he visto con sorpresa , que unas cuantas bandas han tomado el relevo y tomando las mismas bases que sus predecesores,  aunque naturalmente beneficiadas de un mejor sonido debido a la tecnología actual, han parido una serie de interesantes álbumes.
Sin duda la banda que mejor representa este resurgir son para mi, los alemanes Electric Orange. Aunque llevan más de  15 años en la brecha,desde que grabaron su primer disco, es precisamente en esta última época cuando han grabado sus dos mejores obras: "Morbus" en 2007 y su reciente estreno "Krautrock from hell", una auténtica maravilla para los amantes de este género.
Una de los mejores discos del 2010 para mi. Una mezcla de rock alemán y rock  psicodélico ( muchos pasajes me recuerdan al disco en directo del Ummagumma ), con un sonido espectacular y cierto toque ... ¿inquietante? El mellotron y una espectacular batería contribuyen sin duda a ello. Muy interesante también el disco que grabaron en 2003, "Platte", un disco con solo tres temas , basado principalmente en improvisaciones que recuerda aún más a los Pink Floyd más experimentales, sobre todo por ese Hammond omnipresente en todo el álbum.
Otra banda interesante son Sula Bassana, banda que en realidad no lo es tal, sino que es el proyecto del multiinstrumentista Dave Schmidt. con varios discos en su haber muy buenos, como por ejemplo  "The night".
Sula Bassana The Night album cover
Si os gusta este estilo de progresivo, echarle un vistazo a estas bandas. merecen la pena, de verdad.

2 comentarios

  • Enlace comentario ubik Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:50 Publicado por ubik

    me alegro que te guste.
    esta tarde me he oído el disco y he repetido precisamente ese temazo que es "Neuronomicon" , temazo por sus 24 minutos y por lo bueno que es.

  • Enlace comentario J. Panell Lunes, 25 de Octubre de 2010 20:15 Publicado por J. Panell

    En efecto, el kraut existe y estos alemanes conservan mucho de la tradición psico-electrónica de los grupos de su país.

    En mi opinión también es un gran disco, disfruto muchísimo del instrumental "Neuronomicon", que recuerda a Popol Vuh y a Amon Düül II. Ojalá que más gente se anime a escucharlo.

    Y gracias por esta revisión.

Login to post comments