Inicio Revisiones A-Z M McCoy Tyner – The Real McCoy (1967)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 17:43

McCoy Tyner – The Real McCoy (1967)

por  Grimble
Valora este disco
(6 votos)

McCoy Tyner es sin duda una de las grandes figuras de la historia del jazz. El músico nacido en Philadelphia en 1938 hizo historia al lado de John Coltrane y su famoso cuarteto completado con Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison (no siempre) al contrabajo dejando un legado por el cual muchos venderían su alma al mismísimo diablo. La etapa en solitario post-Coltrane comienza para McCoy Tyner fichando por Blue Note y lanzando el disco que nos ocupa.

Grabado el 21 de abril de 1967 en el Van Gelder estudio y producido por Alfred Lion, le acompañan Joe Henderson al saxo tenor, Ron Carter al contrabajo y su viejo amigo Elvin Jones a la batería.

Todas las composiciones son obra del pianista. Musicalmente esta obra no pretende expandir los territorios abiertos por Coltrane & cía e ir más allá de obras tan colosales como A Love Supreme, sino que es un disco que pretende crear sensaciones en el oyente... y vaya si lo logra. Desde la dinámica “Four by five” hasta la balada “ Search for piece” nos encontramos toda una paleta de sensaciones interpretadas de forma maravillosa.

Destaca siempre en Tyner el saber hacer fluir el piano de forma pasmosa, pero a la vez un tanto tímida, sirva como ejemplo cualquier versión que puedas escuchar de “My favorite things”. El pianista delega normalmente el protagonismo, en este caso en un genial Joe Henderson.

En fin, una gran recomendación si os gusta el jazz, además os recomiendo que aprovecheis la ocasión ya que numerosas referencias del sello Blue Note se encuentra a un precio casi de risa, con unas excelentes presentaciones, que conservan los comentarios del libreto original e incluye otro actual, e incluyendo en algunos discos, no es este el caso, interesantes temas adicionales.

Login to post comments