Inicio Revisiones A-Z G Genesis - Invisible Touch (1986)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 17:21

Genesis - Invisible Touch (1986)

por  Davol
Valora este disco
(25 votos)
...

...



Entre los años ’83 y ’86 la producción de discos solistas  por parte de todos lo miembros de Genesis, tanto presentes como pasados, era prolífica, obteniendo cada uno de ellos éxitos en mayor o menor medida salvo Anthony Phillips:


-      Steve Hackett:
“Highly Strund” – Abril ’83 (puesto nº 16 en listas UK)
“ Bay of Kings” – 26 Octubre ’83 (nº 70 UK)
“Till We Have Faces” – Septiembre ’84 (nº 84 UK)
“GTR” – Junio ’86 – en el grupo GTR junto a Steve Howe – (nº 41 UK y nº 11 USA)


-      Tony Banks:
“Wicked Lady” (B.S.O.) – 15 Abril ’83
“ The Fugitive” – Junio ’83 (nº 50 UK)

-      Peter Gabriel:
“Peter Gabriel Plays Live” – Junio ‘83  (nº 8 UK y nº 44 USA)
“Birdy – Music from the Film”  (B.S.O.) –  Marzo ’85 (nº 51 UK)
“So” – Marzo ’86 (nº 1 UK y nº 2 USA)

-      Anthony Phillips:
“Invisible Men” – Septiembre ‘83
“Private Parts and Pieces V: Twelve” – Octubre ‘84
“Harvest Of the Heart” – recopilatorio – Mayo ‘85
“Private Parts and Pieces VI: Ivory Moon” – Agosto ‘85


-      Phil Collins:
“ No Jacket Required” – 12 Febrero ’85 (nº 1 en UK y USA)

-      Mike Rutherford:
“Mike and the Mechanics” – Octubre ’85 (nº 78 UK y nº 26 USA)



...


Aparte de Peter Gabriel, quien más estaba triunfando era Phil Collins, con éxitos como “Take Me Home” o “Sussudio” correspondiente a su disco “No Jacket Required” del ‘85. Al año siguiente triunfaría más si cabe con su grupo.

En 1.986
Genesis
editó un trabajo controvertido que fue aclamado por el público en general,  y criticado por sus seguidores debido al éxito comercial que tuvieron cinco canciones que entraron en el Top 10 norteamericano. Este éxito tuvo un efecto positivo ya que provocó que  muchas personas que no los conocían se adentrasen en el universo genesiano  llegando a descubrir sus primeros discos, llevándose la sorpresa de que la música de sus inicios era diferente, más compleja y profunda que en la actualidad, con los que fueron muchos los que se engancharon a un género de música que desconocían, una música fascinante perteneciente al denominado Rock Progresivo. Pero si este éxito era para muchos la llave que abría la puerta al progresivo para sus seguidores iniciales la cerraba definitivamente, y tomaron el álbum con muchas reservas, aborreciéndolo en muchos casos. Sin embargo una valoración en su punto medio sería más justa a la hora de calificar
“Invisible Touch”
. Sin bien es verdad que tiene varias canciones con fuertes ingredientes comerciales, singles que fueron grandes éxitos,  tambien posee piezas que mantienen su llama progresiva viva. Ya no tienen  la magia y el lirismo de su primera época pero si grandes dosis de efectividad y excelente factura instrumental, con lo que son capaces de componer  tanto piezas cortas de corte pop orientadas hacia un público más amplio, como piezas extensas, demostrando que todavía son capaces de hacerme vibrar y disfrutar de algo que otros grupos no  me podían ofrecer en aquella época.


No sé decir, si querían volverse más comerciales… O querían desprenderse de los esquemas caducos. Todos lo hacen una vez en la vida. Alguna vez se necesita simplemente volver a empezar.
Daryl Stuermer


... Nos criticaron mucho.
“Escriben éxitos, temas cortos. ¿Porqué este cambio?"
¿Siempre leen lo mismo, o llevan la misma ropa? No, no es cierto.
Las personas cambian. Las canciones lo reflejan.

Phil Collins


El disco comienza con una portentosa canción muy pegadiza
“Invisible Touch”
. Dominada por una potente batería y acompañada por unos sencillos teclados y estribillo repetitivo, destaca el breve intermedio instrumental de Banks, pero por lo demás sin buscar complicación ninguna dirigiéndose directa a los oídos menos exigentes y que se convirtió en un enorme éxito lanzando al grupo a lo más alto de su fama.



Fue el único nº 1 en los Charts de EEUU, en GB no tuvimos ninguno.
Había temas que nos hacían una banda de pop. Era divertido. No estoy
orgulloso de ellos, pero esos quedaran de recuerdo.

Tony Banks
...





...
Single “Invisible Touch”
(Mayo 1.986)
17 Semanas en Lista,
nº 1 en US y nº 15 en UK
1.INVISIBLE TOUCH    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    3:26
2.THE LAST DOMINO    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    6:15

(UK)
1.INVISIBLE TOUCH    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    3:26
2.THE LAST DOMINO    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    6:15
3.INVISIBLE TOUCH (EXTENDED VERSION)
(US)
1.INVISIBLE TOUCH (SPECIAL REMIX)
2.INVISIBLE TOUCH    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    3:26
3.THE LAST DOMINO    (Phil Collins/Mike Rutherford/Anthony Banks)    6:15



“Tonight, Tonight, Tonight”
muestra a los Genesis explosivos, con talento, capaces de desarrollar  instrumental y vocalmente un tema intenso con tonalidad dramática, arropado por una discreta pero efectiva cortina de teclados que despliega todos su emotividad en el descanso vocal, aunque lo más destacable sea la incansable batería que como un manto nocturno despliega su poder por  todos los rincones. Una composición de desarrollo largo que tuvo en su versión corta hueco en los listas de éxitos (Charts) americanas.

El video promocional es todo un tributo a la película Blade Runner, recreando con fidelidad algunas escenas con sus atmósferas opresivas y oscuras :
Agradecer a Jupe por su apoyo técnico.


No abandonamos las canciones largas, pero en el disco habían 4 ó 5 éxitos singles. Se concentraban en los éxitos, pero también componíamos canciones largas
Phill Collins
...


... Single “Tonight, Tonight, Tonight”, 15 semanas en lista, posición 3 U.S.

1.TONIGHT, TONIGHT, TONIGHT (edit version)    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    4:32
2.IN THE GLOW OF THE NIGHT (PART ONE)    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    4:27

bonus tracks...
3.PAPERLATE
4.TONIGHT, TONIGHT, TONIGHT (remix version)


Pero donde hay un punto y aparte fue con
“Land of Confusion”
, para mí el tema más comercial de su discografía y que transgredió las fronteras meramente musicales gracias a su divertido videoclip donde parodiaban a los músicos, apareciendo personajes célebres como Mick Jagger, Michael Jackson, Tina Turner o Superman:; target="_blank">
Ritmos marcados por los palpitantes teclados de Bank, apoyados por una rítmica batería y riff de guitarra, junto con una impecable melodía pegadiza cantada por Collins, la parte instrumental está dominada por la batería electrónica. Esto es pop comercial pero de altos vuelos.



En la época de “Mama” e “Invisible Touch” aproximadamente surgieron los primeros videos. Así el perfil que ganó un éxito single fue tremendo. Y le robó protagonismo a todos los otros temas.
Mike Rutherford





... ...

... El humor en cierta forma siempre fue parte de nuestra vida.
Nuestros LPs tenían la reputación de ser serios. Hacer un
video tan genial y divertido y no tener que actuar en el era
lo mejor de todo. Es mi video preferido.

Mike Rutherford


Allí fue que de una banda de álbumes se convirtieron en una banda de singles. Aún había canciones para álbumes pero el acento estaba en los singles.
Jim Yukich (Director del videoclip “Land Of Confusion)


Sus letras critican  el abuso de la autoridad, anhelando hacer un mundo mejor donde vivir:

“Este es en mundo en el que vivimos
Y estas son las manos que damos
Úsalas y vamos a empezar a intentarlo
Para convertirlo en un lugar por el que merezca la
pena luchar.”



No se puede negar que el single fue otro gran éxito de ventas.






Single “Land Of Confusion”
U.K. Puesto nº 16
U.S. Puesto 4 (21 sema-
nas en lista)

1.LAND OF CONFUSION    (Anthony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    4:45
2.FEEDING THE FIRE    (Anthony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    5:54
(UK)
1.LAND OF CONFUSION (EXTENDED REMIX)
2.LAND OF CONFUSION
3.FEEDING THE FIRE
(UK CD single)
1.LAND OF CONFUSION
2.LAND OF CONFUSION (EXTENDED REMIX)
3.FEEDING THE FIRE
4.DO THE NEUROTIC
(US)
1.LAND OF CONFUSION (EXTENDED REMIX)    6:55
2.LAND OF CONFUSION    4:45


En
“In Too Deep”
el grupo se arroja en los brazos de una emotiva balada como contrapunto intermedio del disco, con unas letras optimista relativas a la monogamia y compromiso, y que tambien tuvo hueco para las listas de éxitos.

“Así que escucha, escúchame,
Debes creerme,
Puedo sentir tus ojos a través de mi,
Pero no se por que.”


... Single “In Too Deep”
U.K . CHART POSICIÓN Nº  19
U.S.  CHART POSICIÓN  Nª 3

UK
1.IN TOO DEEP
2.DO THE NEUROTIC

US
1.IN TOO DEEP    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    4:59
2.I'D RATHER BE YOU    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    3:54



“Anything She Does”
, es otro tema pegadizo, para mi gusto el más flojo, exento de atractivo instrumental, y que da paso al plato fuerte con
“Domino”
la pieza más progresiva, gracias a un potente desarrollo instrumental  que le hace merecedora de los mayores elogios, Collins canta de forma teatral, mientras que los cambios de ritmos se proceden junto con solos de teclados y batería electrizante, creando una  atmósfera que atrapan todos los sentidos. Se podría considerar como la evolución natural del “Second Home By The Sea”, de su anterior disco, tal vez por sus baterías electrónicas o por sus atmósferas intensas, aunque “Domino” lo considero más maduro y menos artificial. En definitiva, música renovada con espíritu genesiano.



...


A pesar de crear esta brillante canción, ellos se habían metido en una vorágine comercial que no permitía darle el merecido aprecio a temas tan buenos como este.


... En Invisible Touch estaba “Domino”.  En el escenario importaba el equilibro entre temas largos y cortos. Pero en público casi todos, sólo hablan de los cortos. Los largos pasaban desapercibidos.Mike Rutherford


Con este comentario Rutherford demuestra el compromiso que tiene la banda con las compasiones de corte progresivo y la preocupación que les suponía el lastre de la orientación pop en que estaba sumergido el grupo.



Otra balada, para mi gusto, mucho mejor que “In Too Deep” es
“Throwing It All Away”
,  tal vez sea por el romanticismo que transpira y el sentimiento de optimismo que transmite o bien porque en su sencillez resida la belleza.
--->
; target="_blank">Ver video


... Single “Throwing It All Hawai”

U.S. CHART Puesto Nº 4 (16 semanas en lista)

1.THROWING IT ALL AWAY    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    3:41
2.DO THE NEUROTIC    (Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford)    5:21

1.THROWING IT ALL AWAY
2.I'D RATHER BE YOU
(UK)



“The Brazilian”
cierra el disco. Es el único tema instrumental con un dominio absorbente de martilleantes baterías y percusiones electrónicas, conducidas por expresivos teclados que parecen cantar una melodía repetitiva. Una pieza de excelente factura, que se me hace muy corta y que demuestra  como Genesis no han olvidado sus raíces progresivas.


Nunca dijimos, “necesitamos el dinero, el éxito, y los singles” El dinero no lo precisábamos. Nos iba bien en general. Sólo queríamos componer. Lo hicimos los tres. Siempre trabajando como un grupo. Y sólo así funcionaba.
Phill Collins
...

... Las giras que hicieron con “Invisible Touch” en 1.987, fueron de considerable éxito. Iban apoyados por Chester Thompson (batería) y  Daryl Stuermer (guitarra y bajo), así permitía a Phil Collins explotar su faceta de cantante y Rutherford explorar su rol de guitarrista. En España actuaron los días 10 y 13 de Mayo en los estadios de fútbol de “La Rosaleda” y “Vicente Calderón” de Málaga y  Madrid respectivamente.


... ...

... Creo que en la época que íbamos de gira con “Invisible Touch” y acabamos de hacernos famosos nos convertimos en una banda que todos miraban, fuese fans o no.
Tony Bank


...


Destacar el sonido poderoso de la batería, con un gran protagonismo en todo el disco, adquiriendo en la mayoría de las canciones un dominio importante sobre el resto de instrumentos. Todos los temas  están llenos de cajas de ritmo, seguramente programadas, mucha percusión de relleno tipo cascada de timbales, y baterías electrónicas, probablemente modelo SDX de la marca Simmons, consiguiendo, con mucho artificio de estudio, un sonido típico de aquella época el cuál puede sonar hoy en día algo anticuado. Tal vez las únicas parte de batería acústicas sean en “Anything She Does” y parte del “Land Of Confusion”, por lo demás parece ser que el resto del trabajo está repleto de tecnología de la época, samples de efectos de percusión y muchos toms de simmons y mucha caja de ritmos.

Por último habría que preguntarse ¿cómo se pueden reconciliar los que añoran a los
Genesis
progresivos era Gabriel con los
Genesis
pop formato trío? Tal vez tendríamos que rehusar echar la mirada hacia atrás, evitar las comparaciones, y no caer en el desprecio de un disco que tiene la suficiente calidad como para que guste no solo a sus incondicionales, porque es cierto que es un trabajo pop pero pop de calidad, que muchos grupos ya quisieran haberlo hecho así, y encima con el añadido de  tres canciones (“Tonight, Tonight, Tonight”, “Domino” y “The Brazilian”) que si las escuchamos con detenimiento son deliciosas piezas orientadas hacia un progresivo moderno. Una dicotomía entre su faceta más comercial y  su vena progresiva, que vista desde una perspectiva actual, sin el bombardeo de los medios de comunicación de por aquel entonces,  no se puede considerar exclusivamente un trabajo comercial pudiendo satisfacer tanto a los que les seguimos apoyando como a los que añoran sus viejos tiempos, sirva pues para regocijo de unos y reconciliación de otros.





Todas las citas estan extraidas del DVD “Songbook”.

4 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 05 de Marzo de 2013 00:24 Publicado por Ultravox

    Es el primer disco de Genesis que escuché, y fue muy por casualidad. Entiendo que al fan acérrimo de la época "Gabriel" no le guste. Pero que ellos entiendan que para un adolescente que lo más complejo que había escuchado era "Duran Duran" y "Sigue Sigue Sputnik", este disco supusiera una revolución es su universo musical.

  • Enlace comentario SaamuuuuGenesiano Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:10 Publicado por SaamuuuuGenesiano

    PERDONA? TONY BANKS DIJO QE NO ESTA ORGULLOSO? MENTIRA, EN ESA ENTREVISTA DIJO QE ESTA ORGULLOSO DE TODA LA MÚSICA QUE HICIERON, TODA!
    FUENTE: WHEN IN ROME 2007

  • Enlace comentario Davol Lunes, 25 de Octubre de 2010 19:06 Publicado por Davol

    Pues a mi es el que más me gusta de su faceta comercial. Tal vez sea porque me trae muchos recuerdos agradables de la época que viví cuando se publicó.

  • Enlace comentario ubik Lunes, 25 de Octubre de 2010 17:59 Publicado por ubik

    Es el disco que menos me gusta de la banda. No me gusta su producción ( ese sonido ochentero tan marcado ). Me aburre el sonido de los teclados y esa batería electrónica. Disfruto más de discos como "We can´t dance" o "Calling..." , que sin ser ninguna maravilla, al menos suenan menos artificiales.

Login to post comments

Revisiones - G