Inicio Revisiones A-Z G Genesis - Genesis (1983)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 15:57

Genesis - Genesis (1983)

por  Tobor Distor
Valora este disco
(23 votos)
Cualquier disco de 1983 entraña un riesgo innegable cuando se trata de grupos sobre los que tenemos referencias de la década de los 70. Sé que muchos pensais que este 'Genesis' se trata de un disco pop, pero no lo tengo tan claro. Hay una serie de temas de fácil escucha, pero otros son extraños dentro de la aparente simplicidad, como 'Silver Rainbow' o 'Mama'. Pienso que lo interesante de estos temas es que son temas 'radiables' pero que dentro de ellos hay un componente progresivo de base. Yo entiendo por pop otra cosa más light y menos aventurada. De acuerdo que hay concesiones al gran público a lo largo del disco, pero eso en sí no tiene por qué ser malo, aunque efectivamente pueda derivar en ello.

Otra aspecto importante sería separar los discos en solitario de Collins, Rutherford o Banks de los trabajos en conjunto como Genesis. De hecho los temas aparecen como compuestos por Genesis, sin mayores matizaciones. Así que dejando de lado prejuicios e historias pasadas tenemos una nueva entrega de Genesis, con una portada... objetivamente negra y
amarilla
.

El álbum fue número 1 en UK, y número 9 en USA, y dio lugar a la gira Mama Tour, sobre la que se editó en VHS la cinta Mama Tour Live.



1- MAMA


El primer tema de un disco suele ser muy importante pues todo el mundo lo escucha con expectativa, y en este caso creo que no defrauda en absoluto.

Dudo mucho que Mama pueda ser considerado un tema comercial desde el punto de vista negativo. Es a primera vista demasiado largo, extraño y enfermizo como para ser el primer single editado del álbum, y sin embargo lo fué. Me suena que quizás fuese una versión corta, porque en el disco dura casi 7 minutos.

Es un tema in crescendo en donde la batería electrónica da pie a que Banks y Rutherford vayan esbozando detalles mientras Collins canta bastante desgarrado por momentos, lo que le da mucha fuerza a la canción.



2- THAT'S ALL


'That's All' es un temazo. Difícil de creer escuchando el comienzo de la batería y los coros del final. El solo con ese deje de ataque de órgano es cierto que hace echar de menos el hammond de siempre, sin embargo, los sonidos que usa Banks en este disco no son para nada pasteleros.



3,4 -HOME BY THE SEA


Dividido en dos partes es uno de los temas que más nos puede llevar a recordar los antiguos Genesis, pero tampoco demasiado eh. El trabajo vocal en la primera parte del tema me parece buenísimo, con melodías de esas que se te pueden quedar pegadas en la cabeza durante días.

Curiosamente la segunda parte del tema, instrumental en su mayor parte, me parece de lo menos interesante del disco... es como si se quedase a medio camino entre una cosa y otra, perdiendo bastantes enteros.



5- ILLEGAL ALIEN


Illegal Alien la recordaba como una canción que me gustaba cuando era pequeño. Luego vi el video en youtube y me pareció espantoso. De lo peor del disco. Pero para mí lo mejor del disco viene a continuación.



6- TAKING IT ALL TOO HARD


Una gran 'balada' o 'tema lento'... Buenísimo. El puente del tema me recuerda mucho a los Genesis de Wind & Wuthering, y acto seguido Collins le vuelve a imprimir mucha fuerza a la voz, aún cuando la música continua pausada. Es un toque que me gusta a lo largo del disco.



7- JUST A JOB TO DO


Este tema tiene un ritmillo así alegre con el 'bajo juguetón' que puede tirar un poco p'atrás, pero el estribillo y el puente son de esos que pegan tal cambio con respecto a la estrofa que a la segunda escucha acabo por claudicar y reconocer que el tema vale la pena.



8- SILVER RAINBOW


El mejor tema del disco para mi gusto después de Taking It All Too Hard. Escondido en medio de la cara B y sorprendente. Fui directamente a él después de leer en la web de Genesis que Collins lo había 'redescubierto' gracias a un cd enviado por un fan, y le preguntaba a Banks si lo podían incluir en la caja Archive #2.

Tiene una estructura con cambios un tanto extraños, como la entrada al estribillo... o la intro que no tiene que ver nada con el resto. Ojalá la toquen en directo en esta reunión.



9- IT'S GONNA GET BETTER


Otra joyita escondida que no perdería un poco el rumbo si hubiesen continuado con el aire del comienzo a lo largo de toda la canción. Aún así el tema es bello, y para los tiempos que corrían es un buen final para el disco.


...

El disco en sí a mí me suena oscurillo e inspirado. Si presentásemos a estos señores tocando estos mismos temas con una instrumentación y producción setentera (sin batería electrónica en algunas partes, mellotron, hammond, un sinte monofónico, etc...) me parece que comulgaríamos casi todos con el resultado.

En definitiva creo que es un disco lleno de temas de gran calidad, aunque un poco desmejorados por la producción ochentera; con bajones inevitables como 'Illegal Alien' y la segunda parte de 'Home By The Sea', pero incluso con ellos en medio me queda un agradable recuerdo de este álbum.


1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 05 de Marzo de 2013 00:08 Publicado por Ultravox

    Gran revisión. Sí, este "Genesis" es de los buenos discos del formato trío.

Login to post comments

Revisiones - G