Inicio Revisiones A-Z G Genesis - Abacab (1981)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 15:54

Genesis - Abacab (1981)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(23 votos)
Publicado en septiembre de 1981.



1 – Abacab (6’56) (Banks/Collins/Rutherford)
2 – No Reply at All (4’37) (Banks/Collins/Rutherford)
3 – Me and Sarah Jane (5’58) (Banks)
4 – Keep it Dark (4’29) (Banks/Collins/Rutherford)
5 – Dodo / Lurker (7’27) (Banks/Collins/Rutherford)
6 – Who Dunnit? (3’23) (Banks/Collins/Rutherford)
7 – Man on the Corner (4’23) (Collins)
8 – Like it or Not (4’51) (Rutherford)
9 – Another Record (4’20) (Banks/Collins/Rutherford)

Tony Banks: teclados
Phil Collins: voz y batería
Michael Rutherford: guitarras y bajo
Y la sección de vientos de Earth, Wind and Fire en “No Reply at All”.

Yo conocí este disco más de diez años después de su publicación y esto fue así porque And Then There Were Three fue lo último de Genesis que me compré cuando salió a la venta. Obvio es decir que conocía los discos sencillos de los álbumes que fue editando el grupo desde Duke porque recibieron difusión en la radio y la televisión; pero no me movieron a su adquisición. De hecho, valoraba más los discos de Phil Collins en los ochenta (aunque no llegué a adquirirlos) que los del grupo porque los encontraba más “sinceros”. El punto de inflexión se produjo en 1992 cuando King Crimson editó su antología cuádruple Frame by Frame, cuya existencia motivó en mí, entre otras cosas, la adquisición de toda la discografía de King Crimson en disco compacto, luego la de Yes y luego la de Genesis, en ese orden y como parte de un proceso que aún no ha terminado ya que incluye a otros artistas y grupos. Es así como me encontré con Abacab y la verdad es que recuerdo que me gustó muy poco la primera vez que lo escuché.
A la hora de afrontar Abacab hay que tener en cuenta dos cosas, la voluntad del grupo de no repetirse y el éxito de Phil Collins.
En diciembre de 1980, Phil Collins se encaramó por sorpresa al número dos de las ventas británicas con su sencillo In the Air Tonight, canción que había sido rechazada para Duke. Su álbum, Face Value, se puso a la venta en febrero de 1981 con el indudable éxito del que fuimos testigos. Lo importante es que se estableció el vínculo con Hugh Padgham –el ingeniero de sonido del Peter Gabriel III, donde estaba Collins– y que desde este momento se vinculó tanto a los discos del cantante como a los del grupo. Padgham también fue el productor del Tonight de David Bowie. En el caso de Abacab fue el ingeniero de sonido y el responsable de las mezclas, de un álbum producido por el trío. La presencia de la sección de vientos de Earth, Wind and Fire en “No Reply at All” es una consecuencia directa de la carrera de Phil Collins en solitario.
Por otro lado está la voluntad de no repetirse. Esto es algo que atraviesa toda la discografía del grupo, ya que no hay un disco que se parezca a otro (salvo las ciertas similitudes de ambiente entre Nursery Cryme y Foxtrot); pero la intención esta vez incluía aspectos como la búsqueda de un sonido más “seco” y evitar el “obligatorio” solo de teclado y los estribillos con pandereta, en palabras de Banks. En esta ocasión casi todo el disco es obra del trío con sólo una canción compuesta en solitario por cada uno de sus miembros (en Duke fueron dos), preludiando el futuro de la banda
Con estos condicionantes Genesis construyó un disco que fue número uno en las listas de ventas de elepés en el Reino Unido y que llegó al Top Ten en los USA llegando a disco de Platino. Vamos a ver qué contiene.

“Abacab” – Ésta es una de las piezas más largas del disco –sucede que en éste álbum los mejores temas son los más largos, un axioma progresivo en el que yo no creo- y lo abre estableciendo un groove rockero ya que es una composición construida sobre un riff. No obstante, hay reflejos del Genesis más tradicional como el uso que hace Banks del órgano para apoyar las frases. Termina en un fadeout después de una larga fase instrumental con solo de guitarra incluido. En directo funciona muy bien, como puede comprobarse en el Three Sides Live. Una versión acortada de la canción fue editada como disco sencillo en agosto de 1981 preludiando el álbum.
“No Reply at All” – Éste es el tema funky del disco, pero lo cierto es que es una curiosa amalgama de detalles diversos. Mientras hay unos teclados que parecen importados de un outtake de The Lamb, el bajo es más prominente que nunca y la sección de vientos  dobla ya a la voz ya al bajo dotando a esta canción de una estética desconocida hasta entonces en el grupo. Las crónicas remiten a reacciones furibundas de los fans de la primera época del grupo ante esto, pero no sé si son ciertas. La reacción normal ante algo que no gusta es una cierta forma de pesar. No es tan diferente de las propuestas funky del Peter Gabriel de So en 1986 y de hecho el puente del tema siempre me ha parecido muy gabrieliano. Si el grupo se proponía hacer algo diferente, lo hizo. También fue tocada en directo como atestigua la segunda caja del grupo.
“Me and Sarah Jane” – Es la canción de Banks del álbum y es una canción muy típica dentro de su producción. Con otro arreglo en la sección rítmica, y en los sonidos de los teclados, no hubiera desentonado en Duke. Si  a uno le gustan las composiciones típicas del autor ésta le gustará, lo que hace que desentone un poco con la tónica del álbum –o quizá no si considerásemos que la consigna fuera algo así como variedad por encima de todo-. Podemos escucharla en directo en el Three Sides Live.
“Keep it Dark” – Esta canción fue la escogida como segundo disco sencillo de este álbum. De nuevo es un tema rock, basado en el riff pero con mayor presencia de teclados. En este caso los teclados característicos de Banks en esta época, sonidos de sintetizador que sonaban como bronces “derrengados” –El nadir de Banks estaba por llegar con su evitable The Fugitive de1983–. Pero, en cualquier caso, era una buena manera de cerrar la cara A del vinilo y ésta es la función del tema en el disco.
“Dodo / Lurker” – Dos temas que son uno solo. Desde una perspectiva que mirase al grupo desde su pasado, es sin duda el mejor tema de todo el álbum. Por una vez Genesis suena a Genesis y la canción tiene un toque del melodrama barroco que adornaba las propuestas más teatrales del grupo. Largo, denso y cambiante, sólo le hubiera hecho falta un poquito más de desarrollo instrumental para ser una pieza “clásicamente” genesiana. Tanto es así que al final Banks sucumbe a su intención y hay una fase de teclado en “Lurker” que Chris Welch definía como de trombón borracho, pero que para mí sigue siendo bronce derrengado. Sin duda es la pieza que más me gusta del disco. También la podemos encontrar en el Three Sides Live.
“Who Dunnit?” – “Esto” ganaría cualquier encuesta que se propusiera para averiguar cual es el peor tema jamás editado por Genesis. Es muy de agradecer que existan cosas como las ganas de innovar y la voluntad de no repetirse, pero ha de haber cierto sentido crítico. Lo único bueno que tiene “esto” es que fue una pieza muy espontánea. Banks tenía un sonido de teclado sobre el que Collins acopló su batería y por encima vinieron las voces, una repetición enervante de frases sin sentido. Banks estaba tan convencido con “esto” que sugirió que se editara como sencillo. Una vez quisieron tocarla en directo en Holanda y el público abucheó a la banda. Banks se defendió diciendo que al público no le gustaban las canciones sencillas y que de todas formas las había habido en todas las épocas del grupo. Pero creo que él se equivoca, el rechazo a este tema no es por sencillo, sino porque es directamente infumable.
“Man on the Corner” – Esta canción de Phil Collins fue el tercer disco sencillo extraído de este álbum. Parece que Genesis quisiera quitarse la espina del rechazo de “In the Air Tonight” incluyendo una canción muy similar en este disco. Empieza in crescendo, desde la caja de ritmos hacia la batería, incrementándose la densidad sonora –no sería la última vez en que Genesis construyera algo así–. Parece más una canción de un disco de Collins e incluso por temática no hubiera desentonado en su ... But Seriously. De todas formas fue interpretado en directo encontrándose una versión en la segunda caja del grupo.
“Like it or Not” – Ésta es la composición de Michael Rutherford para el álbum, y suena indistinguible del material de Duke, donde hubiera encajado perfectamente. Fácilmente es de lo mejor de este Abacab junto con los temas de Banks, Collins y las dos piezas largas. No aporta nada nuevo u original, en cualquier caso.
“Another Record” – La última pieza del álbum es una de sus peores canciones. Tras una introducción esperanzadora y hermosa, se da paso a una canción chabacana y que se hace pesada. Collins canta “Put Another Record On” y eso es precisamente lo que me ocurre al escuchar esto, lo único de lo que tengo ganas es de poner otro disco.


...


Lo positivo de Abacab son las ganas de innovar y probar cosas nuevas, pero la producción es pésima, ya que se incluyen temas que no sirven ni para caras B de sencillo como “Who Dunnit?” y “Another Record”. Sintomáticamente, llegó al número uno y vendió hasta llegar a disco de platino.
Como en casi todas las sesiones de Genesis, sobró material. Parte de éste apareció como cara B de sencillo –las piezas “Numinanu” y “Submarine”, que ahora aparecen en la segunda caja de Genesis–; y parte como un EP llamado 3x3 publicado en mayo de 1982 y que incluían las canciones “Paperlate”, “You Might Recall y “Me and Virgil”. “Paperlate” es una canción conocida y que incluye la sección de vientos de Earth, Wind and Fire –su similitud con “No Reply at All” haría que no fuese incluida en el álbum, supongo–. Ésta, junto con You Might Recall” hubieran hecho de Abacab un mejor disco sustituyendo a las dos canciones citadas previamente. Los temas de 3x3 fueron incluidos en la primera edición de Three Sides Live, en la cara cuatro junto a dos sobrantes de Duke, y en la segunda caja de Genesis, salvo “Me and Virgil”, que en ésta no aparece.
Carlos Romeo.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 05 de Marzo de 2013 00:00 Publicado por Ultravox

    Un día, en una fiesta "hippy" que se celebraba en la casa de un colega mío, puse "Who dunnit?" a toda pastilla, y le gustó a todo el mundo.
    ¿El disco? Muy flojito para lo que es Genesis, incluso en formato trío.

Login to post comments

Revisiones - G