Inicio Revisiones A-Z G Genesis - Duke (1980)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 15:48

Genesis - Duke (1980)

por  LAJARIN
Valora este disco
(26 votos)
PERSONAL:


Tony Banks
: Teclados, piano, sintetizadores, duck, guitarra de 12 cuerdas
Mike Rutherford
: Guitarras y Bajo, voz
Phil Collins
: batería, percusión y "drum machines(Roland)"
David Hentschel
: voz

Ingenieros de sonido: David Hentschel asistido por Dave Bascombe
Producción : David Hentschel & Génesis
Ilustrador: Albert
Grabado en Polar Studios, Estocolmo


TEMAS:
01 Behind The Lines
02 Duchess
03 Guide Vocal
04 Man Of Our Times
05 Misunderstanding
06 Heathaze
07 Turn It On Again
08 Alone Tonight
09 Cul-De-Sac
10 Please Don't Ask
11 Duke's Travels
12 Duke's End




Para el aficionado al rock progresivo, "Duke" de Génesis es de poco interés, pero no así para los fans del grupo, puede considerarse el ultimo álbum de la etapa progresiva de Génesis. Tiene poco de progresivo, pero lo justo para convencer a un aficionando de que merece la pena. Es un álbum conceptual, con una producción magnífica de D. Hentschel, que consiguió un sonido mucho más moderno, curiosamente siendo él el ingeniero de alguna de sus primeras obras progresivas. El disco nos habla de la soledad y el vacío existencial en la vida moderna, el protagonista es Duke. Génesis se encontró con el éxito comercial ("Turn it on again" y "Misunderstanding"), pero yo creo que ellos no iban buscando el éxito en esta etapa, lo que pasaba en cierta manera es que las ideas más personales de Collins y de Rutherford estaban cambiando en cierta manera su visión de la música en general, Duke no es más que un grupo de pruebas para mi gusto sobresalientes.  
En la estructura de algunas canciones aún están presentes el uso de diversos cambios de ritmo y  un aire muy emotivo, y en otras esto último da paso a otras canciones más simples. La portada da un aire nuevo a la grafía del grupo, modernizándolo y haciéndolo más atractivo a las nuevas generaciones. A destacar como todos sabréis que fue el primer número uno de la banda en el Reino Unido, y subió muy alto en las listas americanas (puesto 11).

Curiosidades:


Los mismos Génesis comentan que por primera vez en mucho tiempo las jam sessions dieron sus frutos, pues a partir de ellas se compuso un tema de pasaba de 25 minutos, la Duke Suite. Al parecer para evitar comparaciones con Supper's Ready, la suite fue separada a lo largo del disco, y ello le brinda cierta "conceptualidad" al trabajo.


Genesis\Duke\01-Behind the lines\02-Duchess\03-Guide vocal


Tema con un comienzo explosivo. No recuerda a nada anterior de Génesis. La composición es menos complicada que en etapas anteriores, y la voz de Collins comienza definitivamente a desmarcarse del acento Gabriel que tanto le acompañó en los tres discos anteriores. La canción central de esta "mini pieza sinfónica, es un tema comandado al piano eléctrico por Banks, con un bajo tocado a velocidad vertiginosa, y la mejor batería jamás escuchada en Génesis, curiosamente este disco es el que tiene una batería más brillante, no sé muy bien el motivo, pero creo que los conciertos con Thompson en los duetos ayudaron a Collins a desarrollar una batería con más matices, y la percusión por primera vez es casi tan importante como los demás instrumentos. La canción suena brillantemente, el sonido es más agudo que el Génesis habitual y esto hizo que su sonido se "comercializase" por decirlo de alguna manera. La complejidad de esta canción y de la siguiente, (más de 12 minutos), no las hacían precisamente comerciales, y parecen una mini "suite" (con las reservas que me produce últimamente éste término). En Duchess  podemos destacar cosas nuevas en Génesis, que después se encargarían de desarrollar en trabajos posteriores, por ejemplo los coros, o las maravillosas percusiones. Muy bellos momentos, recordando mucho a los Génesis originales, pero sonando más contemporáneos.
Duchess entronca con Guide Vocal, este tema es una balada con muchos arreglos cercanos a la música clásica, una voz fantástica de Collins, cuya voz comienza a ser un lujo, los arreglos de T. Banks son fantásticos, sutiles, una canción muy corta que recuerda a otros momentos del Génesis más clásico.

Genesis\Duke\04-Man of our times


Este tema se desmarca de los tres primeros, y marca una mirada al futuro de la música de Génesis, es parte del germen del sonido de álbumes como Abacab o el homónimo Génesis, marcado por los teclados de Banks, y la rotunda potencia de los redobles de Collins, el bajo (creo que Rutherford utiliza por momentos el pedal en la canción), por momentos eleva la canción, intentando que la misma suba a niveles muy progresivos, pero el resultado final es discreto, a pesar de los coros y el potente bajo, podían haber sacado más partido de esta composición, que se queda a medio camino de la canción convencional y de la canción progresivo-sinfónica.

Duke\05-Misunderstanding


Tema para radio, indudablemente, que marca el sonido de otra banda (Mike & The Mechanics), y otras cosas de discos de Collins en solitario. El coro es poco innovador y muy sesentero (R&B) , es bastante efectivo en la canción. Los arreglos de Banks son magníficos, es un tema muy trabajado, y no es raro que fuese un éxito. Quizas la idea del grupo era hacer algo parecido a I Know What I Like, pero salvando las distancias claro, quizas el resultado sea el mismo, cada un en su época. (Esto último también se puede decir de Turn It On Again).

Genesis\Duke\06-Heathaze


Maravillosa balada, guiada por el omnipresente piano eléctrico de Banks (en este disco Banks casi sólo toca los pianos eléctricos, y el resto de teclados se limitan prácticamente a sus habituales solos) y Collins con una voz que en el 1980, cuando yo compré el vinilo, sonaba realmente bien e innovadora, ahora puedo comprender a los nuevos fans, que la voz de Collins les suene "tradicional", pero cuando yo compré el disco, a mi me sonó genial.

Genesis\Duke\07-Turn it on again


Tema de finales de los sesenta principio de los setenta, muy en la línea Earth Wind & Fire o el sonido Motown, alejado de todo el horizonte progresivo y grabado en los ochenta...sustituyen las trompetas por los teclados de Banks, con una voz más provocadora y potente de Collins, que vuelve a sorprender con un registro diferente y original. La batería es fantástica, y el pedal de Ruherford consigue en las pausas un efecto elevador curioso. Los coros están muy cuidados con diferentes agudos. Si bien es un tema en cierta manera "regresivo", fue un auténtico éxito, porque supo rescatar lo mejor del espíritu más comercial de finales de los sesenta.

Genesis\Duke\08-Alone tonight


Parece una balada, quizás lo sea, vuelven las maravillosas guitarras acústicas de los setenta, aderezadas con unos teclados de Banks de ensueño, este tema parece realmente un cuento, aunque algunos rasgueos de Rutherford le hagan algo más espeso en la mitad del tema, los coros de nuevo y los teclados de Banks hacen que sea un tema con algo especial. Yo creo que sí, ¡que es una fantástica balada!.

Genesis\Duke\09-Cul-de-sac


Comienza con la voz de Collins...y el teclado de Banks, ¡que cercano a Dancing with...pero no, el tema después se complica, pero en otro sentido. Banks vuelve a tomar el timón, pero en esta ocasión, una batería acústica muy bien ejecutada y un bajo soberbio, (en serio, escuchar a Rutherford, en este tema el bajo es maravilloso), la voz de Collins es magistral, la núcleo del tema lo defiende Banks, con un sentido solo de teclado, que llega donde quiere llegar, es un solo sentimental. La parte central parece otra canción, pero es la introducción a un final inesperado, en el que los tres músicos demuestran que Génesis sin duda no están acabados, el sólo de Rutherford suena a Hackett, en fin, es un tema que si hubiese sonado en algún disco como A Thick no hubiese sonado raro...

Genesis\Duke\10-Please don't ask


Es otra balada, comandada por Collins, con un sonido muy comercial, gran trabajo de nuevo de Rutherford al bajo, literalmente se vuelve a salir, Banks realza el trabajo del bajista con unos teclados muy orquestados, la verdad es que los arreglos están muy por encima del tema. A mi me encanta, si se escucha con detenimiento, es una auténtica maravilla la labor del ingeniero...indispensable en el disco.

Genesis\Duke\11-Duke's travels\12-Duke's end


Dos temas que contienen el mismo esquema que Dance On a Volcano y Los Endos del álbum Trick of the Tail.

Parece que el comienzo simula las olas rompiendo contra las rocas a gran velocidad que Banks rinde tributo a K. Emerson, planteando un tema muy del estilo de EL&P, comandando absolutamente la canción. El ritmo de Collins más rápido y virtuoso que en el resto del trabajo, recuerda en algo a Palmer. Los continuos solos de Banks en la fantástica base que se crea a continuación parecen no tener fin, y Rutherford parece literalmente ausente, el dueto Collins/Banks, se bastan y sobran para realizar una labor sobresaliente, sólo al final Rutherford puntea con potencia y velocidad, para aparecer en el momento justo, para adornar un mediocre solo de guitarra, que sin embargo funciona a las mil maravillas, y presenta a la voz de Collins en tono dramático, acompañada con teclados sincronizados, y una bajada de ritmo necesaria, para conseguir un posterior clímax, al estilo Volcano/Los Endos. Collins se vuelve a salir cantando, y Banks marca otro registro en su sólo final de teclado, menos agudo. Duke's end viene precedido por unos sonidos que bien podrían sonar en cualquier clásico de Génesis, se intenta de nuevo el clímax de Los Endos, pero no es tan efectivo, pues la composición en este caso es claramente inferior...globalmente los tres primeros temas del disco y estos dos últimos se podrían catalogar de progresivos...no del todo, pero en línea.

...

CONCLUSION:


Disco no del todo progresivo, pero con los suficientes alicientes como para no dejar al oyente impasible. Muy buen disco, emotivo, a pesar de la cantidad de críticas que ha recibido, cebándose en exceso en su comercialidad. NO es un disco comercial, tiene dos temas para radio, que fueron éxito...pero también tiene partes para degustación y disfrute de los amantes del progresivo.


...


GENESIS - DUKE 1980 - INFORMACION ADICIONAL  Lengua




Duke
Tour Dates
1980






March
17  Paignton - Festival
18  Paignton - Festival
19  Exeter
20  Guildford
22  Aylesbury - Friars
23  Reading
24  Portsmouth
26  Bournemouth
27  London - Hammersmith odeon
28  London - Hammersmith odeon
29  London - Hammersmith odeon
31  Oxford

April
1  Ipswich
2  Great Yarmouth
3  Peterborough
4  Birmingham
5  Birmingham
6  Blackpool
8  Stoke-On-Trent
9  Cardiff
11  Southampton
12  Brighton - Dome Centre
13  Coventry
15  Leicester
16  Derby
17  Sheffield - City Hall
18  Manchester
19  Manchester
21  Bradford
23  Edinburgh
24  Dundee
25  Aberdeen
27  Glasgow
28  Glasgow
29  Newcastle - City Hall
30  Newcastle - City Hall

May
1  Carlisle
2  Liverpool - Empire Theatre
3  Liverpool - Empire Theatre
4  London - Drury Lane Theatre
5  London - Drury lane theatre
6  London
7  London - Theatre Royal
17  Edmonton
18  Calgary - Max Bell Arena
20  Vancouver
23  Oakland
24  Los Angeles
25  Los Angeles - Roxy
26  San Diego
27  Los Angeles - Greek Theatre
30  Houston
31  New Orleans

June
1  Atlanta
4  Kansas City
5  St.Louis
6  Chicago - Rosemount Horizon
7  Milwaukee
9  Detroit - Pine Knob
10  Detroit - Pine Knob - (w/o Daryl)
11  Cleveland
12  Cincinnati
13  Pittsburgh
14  Columbia
16  Philadelphia
17  Philadelphia
18  Boston
19  Montreal
20  Montreal
22  Ottawa
23  Toronto - Maple Leaf Gardens
24  Toronto - Maple Leaf Gardens
25  Rochester - War Memorial Auditorium
26  Buffalo
28  Passaic - Capitol Theatre
29  New York - Madison Square Gardens
31  Saratoga Springs

Set List
Deep In the Motherlode
Dancing with the Moonlight Knight (opening)/Carpet Crawlers
Squonk
One for the Vine
Behind the Lines/Duchess/Guide Vocal
Turn It On Again
Duke's Travels/Duke's End
Lady Lies
Ripples
Misunderstanding (only US tour)
In the Cage/Slippermen/Afterglow
Dance on a Volcano/drum duet/Los Endos
I Know What I Like
The Knife was played somewhat infrequently, in the early shows as well as the surprise show in Los Angeles. Back in NYC was played as the 1st song at the beginning of the tour, used as an encore in MSG.... Back In NYC also played as encore at The Spectrum, June 17, 1980.

Duke Tour 1980
EXTRA INFO
Tony's studio gear included:
Acoustic Piano [studio only]
Yamaha CS80 synthesizer [studio only]
ARP 2600 synthesizer [studio only]
Polymoog synthesizer [studio only]
Yamaha CP70 Electric Grand Piano thru Boss CE10 chorus
Hammond T102 tonewheel organ thru MXR Phase 100 Boss CE10 chorus
ARP Quadra synthesizer
SCI Prophet-5 synthesizer (rev 2)
Roland VP330 vocoder, choir & strings

Notes: The Yamaha CS80 synth was used extensively in the studio. Most synth sounds on this album came from the CS80. For those fast horn-type sounds, they put the CS80 through a 'duck' which enabled Phil and Tony to trigger sounds with the mouth. The VP330 replaced the poor old Mellotron. The vocoder section was mainly used for "Duchess". MXR Digital Delay effects replaced the tape based Roland Space Echo units. Rutherford and Stuermer used Roland GR-500 and ARP Avatar guitar synths during the tour.
(A Curious Feeling marked the last time Banks used a Mellotron on an album. He did not, of course, play live with it, so the And Then There Were Three tour marked the last live Mellotron appearance.)

Equipment List
Tony Banks
Hammond T102 organ, Yamaha CP70 Electric grand piano,ARP Quadra synthesizer, ARP 2600 synthesizer,
Sequential circuits Prophet 5 synthesizer, Roland keyboard vocoder, Customized 12 channel mixing desk,
Amcron/Quad power amplifiers, Custom built speaker cabinets, MXR Digital dekay unit,
MXR/Roland & Boss effects units.
Phil Collins
Premier drum kit, Ludwig super sensitive snare drum, camco wood shell snare drum, premier hardware,
Slingerland high hat pedal, Ludwig speed king bass drum pedal,Selection of Paiste & Avedis Zildjian cymbals,
Remo drum heads, Professional percussion "Phil Collins" sticks, Roland CR28 Compu-rythym drum machine,
Moog Taurus Bass pedals, Premier tambourines, LP Percussion.
Mike Rutherford
Shergold Guitars & Basses, Fender Guitars, Ibanez Guitars, Alvarez & Ovation Acoustic Guitars,
Roland guitar synthesizer, Yamaha PM700 mixing desk, Amcrom Power Amplifiers, Sunn Speaker Cabinets,
Custom built bass cabinet, Peavy Mace amplifier, MXR digital delay unit, Ashley Pre-Amplification Unit,
MXR/Roland & Boss effects pedals, "Mike rutherford" guitar picks, Rotosound guitar strings, Moog Taurus bass pedals.
Chester Thompson
Pearl Drum kit, Pearl concert snare drum, Pearl/Sydrum snare drum, Pearl Hardware,Pearl Bass drum pedals,
set of sydrums, Selection of Paiste & Avedis Zildjian cymbals, Remo drum heads, Professional Percussion
"Chester Thompson" sticks, Asba Congas, Slingerland & Ludwig tambourines.
Daryl Stuermer
Ibanez guitars, Suntec guitars, Shergold & Gibson basses, Alvarez & Ovation Guitars, Sunn Coliseum power
amplifiers, Sunn speaker cabinets, Yamaha G100 amplifier, MXR Digital delay unit, Moog Taurus bass pedals,
MXR/Roland & Boss effects units, Fender guitar picks.

*** Sources : www.genesis-music.com ***






LETRAS DUKE EN CASTELLANO


DETRAS DE LAS LINEAS

Sujete fuerte el libro entre mis manos, mire tu fotografia,
oi que me llamabas
Habia algo extraño, no podia apartar los ojos
Queria estar alli, queria irme

No me avisaste,
no me diste ninguna razon
A pesar de que estaba contigo
Justo a tu lado
Dame fuerza y te ayudare
Pueden intentar algo mas fuerte, no me dan miedo

Esta escrito en el libro

Hace mas calor que nunca, pero tengo mucho frio y no se porque
Pero si el fuego de tu corazon puede golpear la tormenta
Entonces creere de verdad que lo puedes hacer bien

Ha llegado el momento
Tenemos que mostrar nuestros sentimientos
Pero miro a traves de ti
Y tu corazon esta vacio

Cualquier cosa que te ocurriera
Ya es tarde para cambiarlo
No hay ningun sitio hacia el que correr, ningun lugar
para ocultarse
Me desilusionaste!

Pero espera un momento, no lo entiendo
se hace mas grande, coge mi mano
no quiero dejarte, no quiero irme
pero estoy perdiendo todo el control
¿Puedes verme durmiendo?
Solo puedo quedarme si deseas que me quede

Esta escrito en el libro

Oh, cuantas veces desde que lei esas palabras
Solo esperando para verte, ¿puedes verme? 


DUQUESA

Los tiempos eran buenos,
Ella nunca pensaba en el futuro, solo hacia lo que le apetecia
Pero ella realmente se preocupaba de su musica, todo
ello parecia tan importante entonces.

Y soñaba con que cada vez que actuaba
Todo el mundo gritaba pidiendo mas
Todo lo que tenia que hacer era saltar al escenario
Y todo el mundo comenzaba a gritar.

Y en la carretera,
Donde todos salvo unos pocos caen por el borde al lado
con mas hierba,
Ella luchaba hasta el final
Contra los otros en su mundo, y el sueño, lo mas probable.

Pero ahora, cada vez que ella actuaba
Todo el mundo gritaba pidiendo mas,
Pronto todo lo que debia hacer era saltar al escenario,
Para que todos empezaran a chillar.
Y todo el mundo chillaba, eres la que estabamos esperando.

Pero el tiempo paso
Ya no era tan facil ahora, todo cuesta arriba, y sin
sensaciones tan fuertes.
Pensando demasiado en el futuro y en lo que el publico querria.

Y llego el momento en que ella actuaba
Cuando nadie pedia mas
Y pronto cada vez que saltaba al escenario
Le dejaban ver, realmente, el resultado.

Y soño con los tiempos en que cantaba sus canciones
Y todo el mundo pedia mas,
Cuando todo lo que tenia que hacer era saltar al escenario
Para que todo el mundo empezara a chillar.
Y todo el mundo gritaba, eres la que estabamos esperando.


GUÍA VOCAL

Soy el que te guio tan lejos,
Todo lo que sabes y todo lo que sientes.
Nadie debe saber mi nombre
Porque nadie puede comprender,
Y tu matas lo que temes.

Te llamo porque tengo que irme,
Dependes de ti mismo hasta el final.
Habia una oportunidad pero se ha ido,
Te dije que no lo entenderias,
Toma lo que es tuyo y seas maldito.


HOMBRE DE NUESTROS TIEMPOS

Soy uno de tantos, hablo para los demas pero no entiendo
Esta noche, esta noche, oh, esta noche
El trae otro dia, otra noche, otra lucha
Bien, ya hay un nuevo dia y otro que se fue
Es un hombre de nuestros tiempos, un hombre de
nuestros tiempos
Esta noche, esta noche, oh, se esta quemando vivo.

Es un hombre de nuestros tiempos, es un hombre de
nuestros tiempos, oh, ooh.
Y en los latidos de tu corazon hay otro corazon latiendo

De una vez por todas puedo ver lo que hacemos,
Yo dentro de mi, tu dentro de ti
Yo dentro de mi, tu dentro de ti
Esta noche, esta noche, oh, se esta quemando vivo
Todo el mundo esta en marcha porque el esta fuera,
fuera de las calles
Hay un nuevo dia y hay otro que se fue.
No mas yo dentro de mi y tu dentro de ti.
Esta noche, esta noche, oh, esta quemandose vivo.

Hombre de nuestros tiempos, es un hombre de nuestros tiempos
Es un hombre de nuestros tiempos, ooh, ooh.
Y en los latidos de tu corazon hay otro corazon latiendo
Hombre de nuestros tiempos


EQUIVOCACION

Debe haber alguna equivocacion
Debe haber algun tipo de error
Espere bajo la lluvia durante horas
Tu llegabas tarde

Ahora no me gusta decir la verdad
Pero podrias haberme llamado para hacermelo saber
Llame dos veces a tu numero, no lo entiendo
Asi que me fui a casa

Bien, he esperado toda la semana
Pense que podriamos ir a ver algun espectaculo
Nunca soñe que tendria esta sensacion
Pero verte es creerte
Por eso no entiendo por que
No te mostraste esa noche

Debe haber alguna equivocacion
Debe haber algun tipo de error
Espere bajo la lluvia durante horas
Tu llegabas tarde

Desde entonces he estado dando vueltas tratando de encontrarte
Estuve en los lugares a los que vas siempre
Llame al timbre de tu casa pero no obtuve respuesta
Salte en mi coche, fui a dar vueltas
Todavia no puedo entenderlo
Me habia dejado

Debe haber alguna equivocacion
Debe haber algun tipo de error


HEATHAZE

No hay nubes, una calma somnoliente,
Tierra bañada por el sol refrescada por una ligera brisa,
Y arboles de susurrantes hojas,
Solo dias inacabables sin ninguna preocupacion,
No hay nada que hacer.

Puede ser silencioso como un dia,
Los sonidos remotos de los otros en sus carreras elegidas
Mientras hacen todas esas cosas que creen que dan
sentido a la vida,
Incluso sin son lerdos.

Es hora de acabar este sueño, hay que reunirse con el mundo real
Y revelado por las luces naranjas y la atmosfera ahumada
Los arboles y yo mismo somos golpeados por los mismos vientos
Pero mientras que
Los arboles perderan sus hojas marchitas,
Yo solo puedo sentir como las van perdiendo.
Y ya no pueden refrescarme de esos vientos calidos del sur.
Me siento como un extraño, un extranjero en un lugar ajeno.

Ahora la luz se desvanece rapidamente,
Las oportunidades se escabullen lejos, llegara un
nuevo tiempo que sucedera a este en el que no estaremos ninguno,
Entonces adictos a un perfume envenenado,
Traicionados por sus resabios,
Perderemos la maravilla y no encontraremos nada a la vuelta.
Muchos son los sustitutos pero ninguno tiene la
suficiente fuerza.

Atencion al pescador que lanza su red
En un lecho seco del rio,
Pero no intentes decirle nada porque no te creera.
En su lugar tira un poco de pan a los patos, ese
camino es mas facil.
Me siento como un extraño, un extranjero en un lugar ajeno


ENCIENDELA DE NUEVO

Todo lo que necesito es un programa de TV, eso y la radio
A la mierda mi suerte otra vez, a la mierda mi suerte otra vez
Te puedo enseñar, te puedo ensen~ar algunas personas de mi vida
Que me vuelven loco como cualquier otra manera de pasar el dia
Yo, yo me siento tan solo cuando ella no esta aqui.

Tu eres solo una cara mas de las que conozco a traves
de los programas de TV
Te conozco hace tanto tiempo que te considero un amigo
¿Puedes hacer algo por mi, puedo tocarte un momento?
¿Podemos quedar cualquier dia y volar lejos de aqui?

Te puedo enseñar, te puedo ensen~ar algunas personas de mi vida
Que me vuelven loco como cualquier otra manera de pasar el dia
Yo, yo me siento tan solo cuando ella no esta aqui.

Enciendela, enciendela
Bis
Puedo ver otra cara
Enciendela, enciendela
Puedo ver otra cara
Enciendela, enciendela.


SOLO ESTA NOCHE

No hay nada aqui que pueda entender
Y a nadie le preocupa que sea un hombre solitario
Te toco la cara y no se por que
Te llamo pero te vas
Ahora estoy solo de nuevo.

No tengo nombre para cada uno de los dias
Hasta que el año se acaba y desaparece lentamente
Hubo un tiempo entre los dos
Los viejos años se fueron pero no hay nuevos,
Y yo,
Yo se que eso sera todo
Solo de nuevo, solo de nuevo esta noche, oh, estoy
Solo de nuevo, solo de nuevo esta noche, oh, estoy
Solo de nuevo, eso me parece cada vez que intento cambiar
Dime que estas dime que estaras
Ayudame a alcanzar el otro lado

Cuando llegue la mañana el sol ha salido
Y me calienta de nuevo
Que mundo mas divertido es para mi
Y todo lo que nunca sere

No es suficiente, no es suficiente
Este sentimiento que noto en mi interior
Oh, lo se, se que asi sera esta noche.

Con lo mio otra vez, solo esta noche de nuevo
Oh, estoy solo de nuevo, solo de nuevo esta noche
Oh, estoy solo de nuevo, eso me parece cada vez que intento cambiar
Di que, di que
Me ayudaras a alcanzar el otro lado
Ayudame por favor porque se que estare solo otra vez,
solo de nuevo esta noche.


CALLEJÓN SIN SALIDA

Despierta, este es el momento que esperabas.

En las profundidades donde las sombras se pudren mientras crecen,
Un poderoso ejercito de miles, obsesionados por el bien y el mal

Presiente que su hora se acerca
Asi que se giran hacia la luz desde su region de la noche
Avanzando sin demora
Se acercan al aire, no tardan mucho.

Sabes que vas a salir,
es solo cuestion de tiempo,
creias que gobernarias por siempre el mundo
viva el rey, no haya piedad con los vencidos

Despues de todo, no eres lo que creias que eras
Solo eres un hecho natural, otro callejon sin salida
En el duro e insensible camino de la naturaleza
Y todos aquellos antiguos sueños
Seran historias sin contar
Arrancados en la flor de tu vida, extinguidos hasta el
final de los tiempos

Ahora que surge el ejercito, una sombra empieza a caer.
Nadie sabe que fue lo que les golpeo, nadie vio nada.
Incluso cuando se acerca el final, ni siquiera son conscientes
¿Como puedes luchar a muerte con un enemigo
cuando ni siquiera sabes si existe?
Y ahora que el trabajo casi ha terminado
Quizas algunos escapen; no, ni uno


POR FAVOR NO PREGUNTES

Por favor no me preguntes como me siento, me siento bien
Oh, lloro un poco, no duermo bien, pero estoy bien
¿Cuando puedo verte?
¿Cuando puedo tocarte?

Una y otra vez me pregunto que fue mal
Oh, pero el tiempo es cicatrizante, y el cielo sabe
que he sido fuerte
Quizas podemos intentarlo
Quizas podemos salir adelante esta vez

Recuerdo cuando era facil decir te quiero
Pero las cosas han cambiado desde entonces, ahora de
verdad que no puedo decirte si aun te quiero
Pero puedo intentarlo
Se que los niños estan bien, eres una madre para el mundo
Pero echo de menos a mi chico
Espero que sea bueno como el oro

Pero basta de hablar de mi, dime como estas. Tienes buen aspecto
Oh, has perdido peso, lo veo, su pelo esta bonito, te veo bien
Quizas podriamos intentarlo, ¡no lo digas! Se por que

Recuerdo cuando era facil decir te quiero
Pero las cosas han cambiado desde entonces, ahora de
verdad que no puedo decirte si aun te quiero
Pero puedo intentarlo
Se que los niños estan bien, eres una madre para el mundo
Pero echo de menos a mi chico
Espero que sea bueno como el oro

...



Quiero agradecer a
D.Carlos Alvaro
esta fantástica traducción, y espero que no le moleste su reproducción aquí, para disfrute de los Genesianos

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Lunes, 04 de Marzo de 2013 23:46 Publicado por Ultravox

    Enhorabuena por la revisión. Define perfectamente lo que es "Duke", un gran disco con dos hits radiables que alcanzaron el éxito. A mí me gusta mucho.

Login to post comments

Revisiones - G