Inicio Revisiones A-Z G Genesis - Foxtrot (1972)
Domingo, 24 de Octubre de 2010 14:35

Genesis - Foxtrot (1972)

por  Enrique
Valora este disco
(430 votos)
Tony Banks: Órgano, mellotron, piano, guitarra de 12 cuerdas, voces.
Phil Collins: Batería, percusión, voces.
Peter Gabriel: Voz líder, flauta, pandereta, oboe.
Steve Hackett: Guitarras eléctrica, de 6 cuerdas y de 12 cuerdas
Michael Rutherford: Bajo, guitarra de 12 cuerdas, cello y voces

En el año de 1972 hubo grandes álbumes dentro de la onda del progresivo. Yes realizó su Close to the Edge, Jethro Tull el Thick as a Brick y Genesis Foxtrot. En términos generales muchos dirán que Genesis realizó álbumes más importantes como el Selling England by the Pound o el The Lamb Lies Down on Broadway, pero con el Foxtrot se inició el festival de disfraces y máscaras mostrado por Peter Gabriel, con el que obtuvo el estatus de “estrella de rock” que nunca deseó y que fue una de las razones que a la larga provocaría su marcha. También este álbum incluiría un tema que aún impresiona, causa reverencia e inspira a otras bandas a escribir canciones que superen los 15 minutos: “Supper’s Ready”.

Para Genesis era importante el cómo sería recibido el álbum que seguiría al Nursery Cryme. La disquera Charisma no era muy entusiasta con el nuevo álbum y decidió no invertir mucho en promoción. Genesis no había quedado muy contento con el Nursery Cryme porque, como dijo Rutherford, combinaban canciones muy fuertes con canciones muy suaves. Banks afirmó que solamente estaba satisfecho con “The Musical Box” y “The Fountain of Salmacis”.

Tocaban regularmente en clubes y pequeños locales en Inglaterra y, aunque parezca extraño, aún no se habían percatado del gran éxito que estaban teniendo en países como Bélgica o Italia donde, sin haber tocado nunca allí, sus álbumes estaban entre los más vendidos. Cuando finalmente fueron de gira a dichos países, se sorprendieron de la admiración que despertaban. Esta situación les inyectó la confianza suficiente para entrar al estudio a grabar Foxtrot.

En el Foxtrot querían continuar con la labor de John Anthony y David Hentschel, con quienes habían grabado Nursery Cryme pero estos no se encontraban disponibles. Decidieron producirlo por ellos mismos junto a un ingeniero de sonido quien se encargaría del proceso técnico de grabación, pero Charisma Records no lo permitió.

El primer productor designado fue Bob Potter, quien trabajó con Bob Dylan y Bob Johnson, y a quien no le gustó la música de Genesis, por lo que dejó el cargo. Tony Platt de Island Recods le siguió pero esta vez la química entre músicos y productor no funcionó por lo que también abandonó el proyecto. Lo reemplazó David Hitchcock y John Burns (este último era un fan de la banda) con quienes Genesis co-produjeron el álbum, quedando todos (disquera incluida) contentos con el trabajo.

...

Carátula:
Siempre ha dado la impresión de que el Nursery Cryme y el Foxtrot forman parte del mismo par por su atmósfera similar (a pesar de que el personal tras la ingeniería de sonido no era el mismo) y lo parecido de sus portadas. Incluso la portada del primero puede ser observada dentro del Foxtrot. Ambas portadas son pinturas surrealistas a cargo de Paul Whitehead, quien fue también responsable de la portada del Trespass.

Temas:
1.- Watcher Of The Skies (7:19)
2.- Time Table (4:40)
3.- Get 'Em Out By Friday (8:35)
4.- Can-Utility And The Coastliners(5:43)
5.- Horizons (1:38),
6.- Supper's Ready (22:58).
I- Lover's Leap
II- The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
III- Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
IV- How Dare I Be So Beautiful?
V- Willow Farm,
VI- Apocalypse in 9/8 (featuring the delicious talents of Gabble Ratchet),
VII- As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)

1. Watcher of the Skies
Aunque todos los temas de Foxtrot poseen créditos de los miembros de la banda, lo cierto es que no todos estaban igualmente involucrados en los temas. “Watcher of the Skies” por ejemplo fue escrito principalmente por Rutherford y Banks durante una gira en Italia. Se encontraban mirando el paisaje desde su hotel en Nápoles y ocurrió que, según una entrevista concedida por Banks: “Estaba totalmente desierto. Era increíble. Tuvimos la idea de que si un extraterrestre aterrizaba allí en ese momento, se encontraría con que alguna vez hubo vida ahí, pero que no quedaba un ser humano que observar”. El tema fue mejorado durante la gira, a la vez que la letra cambió notablemente.

La escena para esta historia del alienígena visitando la Tierra y observando y especulando sobre la autodestrucción del ser humano, se apoya en el suave y misterioso sonido del mellotron (comprado por Banks a los King Crimson antes de grabar Nursery Cryme), al que se unen el ritmo del bajo y las cuerdas de Hackett, para dar paso al tema en si, que es dirigido por un órgano. Posee partes más suaves y fuertes que crean una especie de tensión antes del final con guitarra y batería. Un gran tema.

Hackett recuerda: “Durante un concierto en Italia, Tony empezó a tocar el intro de “Watcher of the Skies” y yo me encontraba tras el escenario listo para salir. Aquello retumbó en los cimientos del local. Realmente parecía que algo iba a aterrizar allí”.

2. Time Table
El tema está construido sobre un piano de Banks más delicado que el de “Watcher of the Skies” y la parte cantada con “Why?” es lo mas agresivo del tema. Lo más interesante es el intro con un piano doble (o un delay) ya que el resto de la canción no innova ni escapa de los estándares marcados por Genesis. Buena, mas no especial. Incluso la letra va de una reflexión de la filosofía medieval, pero tampoco se trata de lo mejor escrito por la banda. Tema correcto y que prepara el camino para entrar en "Get 'Em Out By Friday”.

3- Get 'Em Out By Friday
Inspirada en un problema real entre Peter Gabriel y su casero, escribió este tema de protesta hacia el trato de los propietarios de inmuebles hacia sus inquilinos. Podemos notar en las inflexiones de la voz y como se crea la diferencia de sonidos entre los protagonistas del tema.

La música va desde lo agresivo al orgullo, pasando por momentos de alta velocidad y de calma. Un gran tema donde destacar algún instrumento de entre todos, se me antoja injusto.

4. Can-Utility And The Coastliners
Tema poco conocido e incluso olvidado. Escrito en una habitación de hotel y mejorada a través de los conciertos, trata sobre el rey Canute (aunque en algún sitio leí que trata sobre el mismo Gabriel), un cantante cauteloso con las canciones y las adulaciones de estas. El tema contiene suaves secciones de mellotron y uno de los pocos solos de guitarra del álbum.

5.  Horizons
Steve Hackett estaba sufriendo la falta de ejecuciones complejas con su guitarra en lo que llevamos de álbum debido a su baja contribución (hasta este álbum) a la hora de componer música, comparado con los demás miembros de la banda. A pesar de dejar mas material en Foxtrot que en el álbum anterior, no estaba contento con su “incipiente contribución”, incluso se planteó abandonar la banda por esta causa, a pesar de lo contentos que estaban en Genesis por su trabajo en las cuerdas. La inclusión del tema “Horizons”, solo instrumental de guitarra clásica de un preciosismo impresionante, se convirtió en una pequeña concesión hacia Hackett, así como una especie de “ayuda moral” de parte de sus compañeros quienes querían incluir algo similar en el álbum.

Su inclusión aporta un descanso breve pero preparatorio para lo que está a punto de empezar: La fabulosa “Supper’s Ready”

6. Supper’s Ready
Ninguno en Genesis tenía la certeza de como la longitud en un tema podría cansar o impresionar a la audiencia. El hecho de hacer un tema totalmente anticomercial (¿quién en su sano juicio pondría en la radio un tema de casi 23 minutos?. Tampoco cabía en los discos de singles de 45 rpm) y que seguramente iba a ser acribillado por la crítica, puso a los miembros de la banda muy nerviosos, pero una vez que escucharon la mezcla previa a la final, quedaron tan satisfechos que los temores se disiparon.

La música de “Supper’s Ready” es la combinación de diferentes ideas. Un gran sentido de experimentación se respira durante todo el tema a través del método de cortar y pegar ideas sin que exista un “orden lógico” e improvisar para rellenar las uniones de dichos “encolados”.

“Supper’s Ready” es como una especie de pesadilla caótica que mezcla realidad y fantasía, y cuyas letras se basan en una experiencia extraña de Peter Gabriel: “Hubo un incidente en particular en el cual me inspiré para escribir Supper’s Ready. Era la habitación en el ático de la casa de los padres de Jill (esposa de Gabriel). Este cuarto era el más frío de la casa y siempre tiritaba allí. Estaba decorado con papel tapiz de un púrpura y turquesa intensos. Como sea, aquella noche estábamos allí y acabaría con Jill sintiendo como estaba poseída. Fue extremadamente espantoso. No se como explicarlo. Era como si ella estuviera desencajada o algo así. Sentí la presencia de algo maligno en aquel momento. Vi otra cara en su rostro. No se que tanto ocurrió dentro de mi cabeza y que tanto ocurría realmente, pero algo pasó y nunca lo olvidaré, y fue el punto de inicio para escribir una canción sobre la lucha entre el bien y el mal”.

Mientras escribía las letras, Gabriel tenía la sensación de ser guiado por alguna fuerza, basándose en curiosas coincidencias, hechos que salieron a la luz o cosas que llevaban a otras sin ninguna explicación lógica. Además, el hecho de haber leído recientemente el Apocalipsis de la Biblia, explica la presencia de un final apocalíptico en la canción.

“Lover's Leap”, la primera parte de “Supper’s Ready” es una pieza de guitarra acústica en la que dos amantes se pierden en sus miradas. Durante una sección instrumental muy sensible y melosa, da paso a la más eléctrica “The Guaranteed Eternal Sanctuary Man” describiendo como un pueblo es dominado por dos corrientes distintas: Un afable granjero (The Farmer) y el líder disciplinado de una religión científica (The Guaranteed Eternal Sanctuary Man).

“Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men” con su sonido a marcha o galope es sobre un ejército que espera bajo tierra para ser llamado a salir a la superficie por el Guaranteed Eternal Sanctuary Man. Esta sección contiene un gran solo de guitarra de Steve Hackett en el que podemos visualizar la terrible batalla librada entre el bien y el mal. El enemigo es aniquilado y las armas depuestas.

“How Dare I Be So Beautiful?” se basa en el sonido del órgano con una gran dosis de misticismo y donde se describe la escena de un campo de batalla desierto donde se encuentra una figura solitaria que, obsesionada con su propia imagen, se transforma en una flor como en la leyenda de Narciso, a la que Gabriel hace referencia. (para información sobre el mito de Narciso, ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_%28mitolog%C3%ADa%29 )

Al contrario, “Willow Farm” tiene un ritmo mas sicodélico, lleno de juegos de palabras que pueden parecer tontos pero que no son nada fáciles. La escena cambia totalmente. Temática más terrenal, e incluso actual con un final donde la guitarra de Hackett junto a la flauta de Gabriel nos dan reposo para entrar de lleno en “Apocalypse in 9/8”. El magnífico solo de Banks nos presenta a “Gabble Ratchet” que representa la oca que con sus graznidos anuncia la llegada de los arcángeles. El tema se vuelve más ruidoso con un Gabriel cantando como si la vida le fuera en ello (o eso comentaría él mismo).

Como anécdota, Gabriel grabó esta parte en secreto dadas las diferencias que tenía con Banks acerca de cómo debía sonar esta parte del tema. “Me aseguré que no hubiera nadie cuando la grabé porque sabía que los demás no la querían así. Sabía que el solo de teclado era muy largo para el tema, que eso desviaba la atención y tenía que editarlo colocando la voz allí. Trabajé mucho para que quedara bien. Cuando el resto de la banda regresó –gracias a Dios lo hicieron juntos los cuatro- y puse la cinta, Tony se puso furioso por lo que le hice a su solo. Al resto les gustó y decidí someterlo a votación”. Más tarde Banks admitió “La parte vocal le da más drama a la pieza, alcanzando un punto increíble”.

En “As Sure as Eggs is Eggs (Aching Mens' Feet)” la canción se hace relajada para un gran final en el que la guitarra de Hackett “vuela” magistralmente hasta el fade out. Regresamos a los amantes del principio que despiertan de su extraña pesadilla y sienten el amor del uno por el otro, volviendo todo a la normalidad.

“Supper’s Ready” es un viaje a través de la historia de la humanidad que empieza con dos almas gemelas en su casa, que son separadas pasando por grandes y sangrientas batallas hasta el día de hoy, y que aprendemos las cosas con dificultad y sangre en nombre de ideas (en esta caso, un Dios) hasta que nos damos cuenta de que volvemos a reunirnos, completando el ciclo circular de la vida con revelaciones personales o la entrada al nuevo Jerusalén

Peter Gabriel declararía: “Supper’s Ready se refiere a la Última Cena donde se utilizó un cáliz que llevaría la sangre de Cristo. Un cáliz que fue llevado al Reino Unido por José de Arimatea y que la historia pasaría a llamar “Santo Grial”. Éste será usado para limpiar las aguas del mundo y anunciar la segunda venida de Cristo. Un segundo advenimiento que será anunciado por el ángel mensajero de Cristo”.

El jefe de Charisma Records, Tony Stratton-Smith dijo después de escuchar el álbum por vez primera que “Es de los que hacen carrera”, y estaba en lo cierto. Foxtrot fue 12 en la cartelera británica y llevó a Genesis a Norteamérica donde la extravagancia de Gabriel les catapultó definitivamente al lugar que merecían. Los álbumes siguientes fueron una continuidad en ascendente.

...

Los disfraces
La persona de Gabriel sobre el escenario se ha desarrollado y madurado desde que empezó con el rol de líder vocal. Incapaces de poder llevar una mayor cantidad de equipo, se producían intermedios en las primeras actuaciones de Genesis para afinar los instrumentos o reparar el mellotron (el instrumento más admirado por los fans del progresivo por su sonido, pero el más problemático en directo). Tímido por naturaleza, Gabriel se quedaba tras el micrófono durante estas pausas y a medida que ganaba confianza, empezó a relatar historias que aligeraban los silencios. Estas historias eran extensiones de las canciones que iban a interpretar, pero aún faltaba lo más bizarro.

Las actuaciones de Genesis eran muy estáticas. Hackett sentado y concentrado en su guitarra, Banks y Rutherford no eran tampoco muy dinámicos (estos prefirieron el anonimato en directo) y sobran las razones de la inamovilidad de Collins. Así las cosas, la atención del público se centraba en Gabriel que tuvo que empezar a improvisar. El primer paso fue dado en el Lincoln Festival en mayo de 1972, en el que apareció con la cara pintada de blanco, una línea negra y delgada en los ojos, un collar egipcio bastante pesado y, lo más impactante, una franja afeitada de la parte frontal de su cabello. La audiencia estaba impresionada por este acto que era lo que la prensa necesitaba para destacarlos definitivamente.

Ya de gira, antes de que saliera a la venta Foxtrot, Genesis deseaba hacer algo extra para atraer la atención de la audiencia como avance de lo que vendría. Se pensó que sería interesante tener en escena un ser con cabeza de zorro y vestido rojo como el que aparece en la carátula del álbum. Gabriel declararía que “si vamos ha hacerlo, yo quiero hacerlo... El resto es historia”. La primera vez que lo hizo fue en Dublín sin que el resto de la banda tuviera conocimiento de sus intenciones. Salió del escenario en la parte instrumental de “The Musical Box” y regresó para interpretar el resto de las letras con un vestido rojo y una cabeza de zorro. Gabriel diría: “Recuerdo que estaba muy nervioso. La audiencia estaba impactada por lo extraño de ver a un hombre vestido de mujer y con una máscara de zorro, ¡pero me gustó!”.

El resto de la banda quedó también atónita de ver a su “frontman” vestido así, pero a la vez se sentían admirados de que el tímido Gabriel tuviera las agallas de hacer algo similar. Phil Collins declararía: “Tocamos en el Rainbow y apareció en la portada del Melody Maker la foto de Pete con su cabeza de zorro. Pasamos de cobrar £300 por noche a cobrar £600. La gente tenía algo sobre qué hablar. Se escribía sobre los músicos en si, pero Pete le dió un nuevo punto de vista a todo. Fué el verdadero comienzo de todo”.

...

Gabriel era optimista con el éxito de la “cabeza de zorro”, y a partir de ahí desarrollar elementos visuales para las actuaciones futuras. El hecho es que dicha máscara hacía referencia a la portada del Foxtrot pero no había personajes en sí. Fue por ello que decidieron desarrollar los personajes para cada canción (o parte de canción como en “Supper’s Ready”). Así se desarrollaron el extraterrestre de “Watcher of the Skies”, la corona de espinas, la flor de Narciso, el anticristo y la figura angelical de “Supper’s Ready”

... ... ...

La banda al principio era algo escéptica a la expansión del uso de máscaras, pero como dijo Collins: “Nuestras letras y canciones van mas allá de los que el ojo ve. No eran letras normales de rock’n roll. Peter usaba las máscaras como una extensión de la fantasía”

Conclusión:
Disco genial e imprescindible en una discoteca prog, junto con los otros tres álbumes de estudio del Genesis de la era Gabriel. Mezclar en un mismo disco una canción acerca de un alienígena posándose en un planeta Tierra desierto tras la guerra nuclear, hasta el perverso comentario social acerca de una maléfica inmobiliaria que plantea una reducción en la talla humana "so they can fit twice as many in the same building size", de ahí pasar a los 24 minutos de Supper's Ready, un bizarro y surrealista viaje a través de una lucha entre el bien y el mal, pasando por bellas melodías acústicas, estridentes segmentos eléctricos, bellísimos interludios en guitarra y flauta, y desconcertantes desarrollos instrumentales disonantes describiéndonos un apocalipsis con las "siete trompetas soplando un dulce rock and roll" incluídas, para acabar en una bienvenida a la nueva Jerusalén.

2 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Lunes, 04 de Marzo de 2013 22:48 Publicado por Ultravox

    Es un disco antológico. En esa época vivían en un estado de gracia total. Por cierto, a mí los Genesis posteriores al Lamb también me gustan.

  • Enlace comentario Octafish Martes, 09 de Agosto de 2011 00:53 Publicado por Octafish

    De lo mejor de Genesis! Qué lástima que los compañeros de Gabriel hiciesen uso del nombre del grupo para crear las soeces que vinieron después de Lamb Lies. De este disco solo me sobra la pobre Horizons. Lo demás es antológico.

Login to post comments

Revisiones - G